PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GREGORIO BENÍTES
« Volver
GREGORIO BENÍTES


Biografía:

BENÍTES , GREGORIO : Diplomático y periodista. Oriundo de Villarrica. Nació en 1834 y falleció en la misma ciudad en 1910.

Señala Franco Preda que "atraído por la carrera de las armas en 1852 ingresó al ejército y cuatro años más tarde ostentaba el grado de Capitán."

Solano López le brindó respeto y amistad y puso a su cuidado su archivo y biblioteca.

Fue secretario de Solano López en el Pacto de San José de Flores, firmado en noviembre de 1859.

Designado secretario de la legación paraguaya en Inglaterra, contribuyó al acercamiento entre ambos países.

En el año 1864 recibió instrucciones del gobierno para viajar a Alemania con el fin de adquirir materiales de guerra para nuestro ejército, difundir la justa causa paraguaya y los legítimos derechos de los territorios en litigio con los países vecinos. Los acontecimientos se fueron precipitando y Benítez representó al Paraguay en Europa durante la Guerra de la Triple Alianza y cerca estuvo de conseguir la intervención de Francia y Estados Unidos a favor de nuestro país. Amigo entrañable de Alberdi quien lo consideraba "la inteligencia paraguaya mejor, organizada de su tiempo".

Ocupó el cargo de miembro de la Honorable Junta Municipal. Fue Ministro de Relaciones Exteriores en 1894 y le cupo firmar el tratado Benítez-Ichaso, con Bolivia, muy cuestionado en su tiempo por ser considerado lesivo a los intereses nacionales.

Benítez fue Senador Nacional por la Asociación Nacional Republicana, y actuó largo tiempo en el periodismo nacional. Dirigió el diario "Patria".

Dejó un rico aporte bibliográfico con valiosos datos históricos. Sólo por citar algunos : "ANALES DIPLOMÁTICOS Y MILITARES DE LA GUERRA DEL PARAGUAY", relato documentado de sus gestiones como diplomático paraguayo. "LA REVOLUCIÓN DE MAYO”, "LA TRIPLE ALIANZA"; "ESCAPADA DE UN GRAN DESASTRE"; y "LA GUERRA DEL PARAGUAY". "LAS IMPOSTURAS DE JUAN BAUTISTA GILL", "INFORME DEL COMITÉ DEL PARLAMENTO DE INGLATERRA EN LA CUESTIÓN EMPRÉSTITO DEL PARAGUAY” y otros.

Falleció en Villarrica en 1910.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).


 

GREGORIO BENITEZ : (Villarrica, 1834- 1910). Cursó estudios primarios en su ciudad natal. Después ingresó en el ejército, en cuyas filas obtuvo el grado de capitán.

En 1856 fue designado secretario del general Francisco Solano López. En tal carácter acompañó a éste en su histórico viaje a la Argentina en 1859, donde actuó en la mediación que puso término, en San José de Flores, a la antigua querella entre Buenos Aires y las demás provincias – evitando la invasión de esta ciudad y salvando el final político o la vida de Bartolomé Mitre.

El año siguiente fue designado secretario de la legación paraguaya en Londres. Era, entonces, ministro ante la corte de Saint James, Cándido Bareiro.

En 1864, Gregorio Benitez cumplió una importante misión diplomática en Berlín. En aquella oportunidad fue condecorado con la "Cruz de la Corona de Prusia". Posteriormente sustituyó a Cándido Bareiro en la plenipotencia del Paraguay en Inglaterra. De esa época data la culminación de sus gestiones diplomáticas. Amigo y confidente de Juan Bautista Alberdi, supo ganar la simpatía y la pluma de éste en favor del Paraguay, a la sazón en guerra con la triple alianza. Y con Alberdi, muchos fueron los amigos de Gregorio Benitez que, en Europa y América, a su pedido, pregonaron la justicia de la causa que defendía nuestro país y la ignominia de su cruel inmolación. Esa propaganda, que no pudo ser acallada por el adversario, no fue pagada por el erario de la nación; fue prédica noble y desinteresada, cuyas fuentes se hallaban en las informaciones dadas por Gregorio Benitez, en los principios de la eterna justicia y en los afectos sinceros de la amistad que el hábil diplomático hubo de granjearse para sí y para el Paraguay.

En 1869, Benites visitó, sigilosamente, los Estados Unidos de América. Desesperado ante la suerte de su patria, fue a pedir a aquel país su intervención en el conflicto sangriento trabado entre el Paraguay y la triple alianza, la cual propugnaba – según su argumentación – la vuelta de la monarquía de los Borbon y Orleans a América, encarnada por el yerno de Pedro II: el Duque d’Eu. No podía ni debía permitirse la continuación de aquella matanza, ni el triunfo de la codicia sobre el derecho de existir que reclamaba nuestro pueblo. Napoleón III apoyaría aquella intervención. Pero la noble actividad de Gregorio Benitez fue tardía. Antes de florecer en realidad se le cruzó al paso el desastre glorioso de Cerro Corá. Después de la guerra, Benitez continuó desempeñando elevados cargos diplomáticos.

En 1894, hallándose al frente de la cancillería nacional, le tocó ajustar con el ministro plenipotenciario de Bolivia, Telmo Ichazo, el proyecto de tratado de límites que lleva en la historia de las relaciones internacionales el nombre de sus signatarios. Otros cargos desempeñó en la administración pública. Fue director general de Correos y Telégrafos, fiscal general del Estado y presidente del Superior Tribunal de Justicia. El Parlamento también contó con su ilustración y experiencia. Durante largo tiempo ocupó una banca en el Senado de la nación. Las actividades literarias de Gregorio Benitez dejaron huellas en el periodismo y en el libro. Fue director de La Patria, cuyas columnas nutrió su pluma, juntamente con la de Blas Garay. Entre sus libros se cuenta Guerra del Paraguay – Las primeras batallas contra la triple alianza – Escapada de un desastre en la guerra de invasión al Paraguay, redactado en prosa limpia y sencilla, rica en informaciones.

Este libro lo escribió en Villarrica, en 1904. En 1919 se hizo una nueva edición. Ya no lleva el subtítulo que decía "Escapada de un desastre".

También publicó Las imposturas de Juan Bautista Gill y el informe del Comité del Parlamento de Inglaterra en la cuestión Empréstito del Paraguay, editado en Montevideo en 1876. También son de 1876 y dados a la estampa en la misma ciudad uruguaya, el Manifiesto al Pueblo Paraguayo y a mis amigos y De los abusos y las víctimas del Crédito Público Sud Americano en Londres, escritos en tono polémico.

En Buenos Aires, tradujo del francés, en 1879, el Manual de Derecho Internacional para el uso de los oficiales de los ejércitos de tierra, y en la Asunción, publicó Memorias del Superior Tribunal de Justicia, en 1890; Exposición de los derechos del Paraguay en la cuestión de límites con Bolivia sobre el Chaco, presentada al Plenipotenciario boliviano Telmo Ichazo, en 1895; y El Fiscal General del Estado con el Banco del Paraguay y Río de la Plata, en 1899.

En 1906 aparecieron La Revolución de Mayo y los Anales Diplomático y Militar de la Guerra del Paraguay.

Fuente: ANALES DIPLOMATICOS Y MILITARES DE LA GUERRA DEL PARAGUAY - TOMO I.  Editorial: Asunción: ESTABLECIMIENTO TIPOGRáFICO MUñOZ HNOS., 1906. 295 pp. Versión digital: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY.



GREGORIO BENÍTES

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 11


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA