TUPAC AMARU, 1972
Dibujo de JOEL FILARTIGA
SERIE DE ILUSTRACIONES DE JOEL FILÁRTIGA
ME DUELE MI PAÍS
POESÍA COMBATIVA Y ESCRITOS POLÍTICOS
Por MIGUEL ÁNGEL CABALLERO FIGUN
Dibujos de JOEL FILÁRTIGA
Asunción-Paraguay, 2007
Prólogo: Miguel Ángel Caballero Mora
PRÓLOGO:
“La poesía sin práctica humanista no va a ninguna parte.
La Revolución sin poesía y sin espiritualidad no es Revolución " -
Tarek William Saab
La cita del colega venezolano parece oportuna para iniciar esta suerte de prólogo al trabajo del compilador: ofrecer los aspectos más significativos en la obra de Caballero Figún en cuanto a su contenido social, como dirían algunos. Prefiero lo que dice el título, poesía revolucionaria. Creo que vale el rescate de esta parte de su legado, porque no casualmente es probable que sea ignorado, como ha sido en los casos del argentino José Hernández, o del cubano José Martí, entre tantos otros, hasta que se hicieron famosos.
Como ellos, Caballero Fígún fue primero un revolucionario, luego un poeta. En qué sentido llegó más lejos cada uno de ellos lo ignoro. Sé que puesto a elegir prefiero intensidad revolucionaria a intensidad poética, y sé que en el caso del poeta que nos ocupa hubo ambas cosas. Lo sé porque se trata de ^ni padre.
Pero esta no es una selección rigurosa ni se acerca al total de lo que sobre política o poesía política escribió Caballero Figón. Al más puro estilo paraguayo, lo al estilo de mi padre, es una recopilación casi fortuita, sin un criterio de selección específico más allá de lo que él mismo repetía: hacer ajo, no importa qué. No lo entendía entonces, hasta que me encontré sumergido en la tremenda fuerza centrífuga de esta inercia colonial que nos mantiene pegados al país de la siesta. Parece que para hacer algo aquí hubiera que romper algo muy duro, pero además absolutamente invisible. Es lo que me permite felicitar a nuestro amigo Luis Agüero Wagner, que se ha tomado el trabajo de editar, este trabajo y tantos otros, juntando en este caso poemas olvidados en alguna noche de copas, libros editados por otro quijote como papá y cosas que ya nadie sabía que existían, para que este volumen pueda ver la luz. Justo ahora que la tele está llena de chicas. Ojalá que despierte el interés de alguien este pequeño opúsculo, porque el que fue mi padre no merece simplemente su nombre en una calle. Creo que vale la pena conocerlo.
MIGUEL ÁNGEL CABALLERO MORA
MARISCAL
A la memoria del Mariscal
Francisco Solano López
Está roto el olvido
y tu presencia intacta
El silencio y los sueños
Mariscal.
*
Tiñó la flor la muerte,
sangrientas llamaradas
El viento, el viento norte,
sus átomos celestes Mariscal.
*
Las piedras imantadas,
los lirios del destino,
tu augusta majestad.
*
Y el viento de la gloria,
las nubes fulminadas,
tus sueños,
Mariscal.
*
Encontró tal vez un día
Tu relámpago inclemente,
El perfume de la luz.
*
Y tu absurda fantasía
tu violenta melodía,
una guerra sin destino.
*
Y llegó el tiempo del trueno
ara sunù,
ñande yvaga,
curuzù.
*
Pentagrama del delirio
el rigor de la materia
Majestad.
*
El fragor de la metralla,
el cristal de las heridas
y las lágrimas de histeria
Mariscal.
*
El Catón de las estrellas
Silencio antiguo del Hades,
El Aníbal de los Alpes,
Mariscal.
*
Paso de Patria y la bruma
Curupayty, la victoria,
Cerro Corá con su gloria
Y
por fin
tu Eternidad.
Asunción, 10 de febrero de 2001.
ME DUELE MI PAÍS
Me duele mi país, sé que me duele,
me duele como llagas horadantes
pesadilla monstruosa, alucinante
que en cada noche aparecerse suele
*
Me duele su dolor, duele me duele,,
me duele su mirada suplicante,
me duele en todo tiempo, en cada instante,
me duele mi país, sé que me duele.
*
Me duele cada canto de cigarra,
me duele cada nota de guitarra
y el silencio sin luz de los desiertos.
*
Yo quiero el viento que la flor deshoja,
¡Dadme un fusil con llamaradas rojas
que haga sombras de paz sobre sus muertos!
Asunción, 1977
CUANDO UN HIJO SE VA
EN MEMORIA DE JOEL FILÁRTIGA SPERATTI
ASESINADO POR LA POLICÍA DE LA DICTADURA
A SUS PADRES
Cuando un hijo se va, se va la vida,
se va la muerte porque no hay más muerte,
se van sus ojos para siempre inertes,
pero queda su voz amanecida.
*
Se vala piel de nuestra piel nacida
yaunque debajo de la piel despierte,
todoel odio fatal contra la muerte
queda la llaga eterna de una herida.
*
Cuando un hijo se va, las primaveras
son sólo antojos de un ayer, quimeras,
queda el invierno que hasta el tiempo aleja..
*
Quedan sólo cenizas ateridas
porque un hijo se fue y se fue la vida
y las sombras eternas sólo deja.
OTRAS OBRAS DEL LIBRO:
A RAFAEL FRANCO, VENCEDOR DEL CHACO/ ELEGIA A FEBRERO/ CAMPO VÍA, 11 de Diciembre de 1933/ POEMA CLVI, A un general/ 14 DE MAYO/ A CONCEPCIÓN, Capital de la Revolución, en su 226 Aniversario.
EL TIEMPISMO. Análisis de la relación del Tiempismo con los partidos Colorado y Liberal. El ataque a los mismos y su inserción en el poder durante la dictadura del General Higinio Morínigo
HACIA LA PRIVATIZACIÓN DEL ESTADO Y DEL EJÉRCITO/ LUIS SOSA CABALLERO por Miguel Ángel Caballero Ferreira
NO CLAMES, A Miguel Ángel Caballero Figún de Joel Filártiga
FEBRERO por Luis Sosa Caballero.
ALAS DE LA LLUVIA/ Yo era un ciego
CÁNTICO/ Y fueron noches y fueron días/ O muere la noche o nace el día
DESTINO DE POETA/ MANUSCRITO EN GAVETA.
MAYOR JOEL ESTIGARRIBIA
Intérprete: ARNALDO LLORENS
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)