El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
Joel Filártiga

  EL PASTOR MENTIROSO - Por HORTENCIA MORÁN - Dibujos: Dr. JOEL FILARTIGA


EL PASTOR MENTIROSO - Por HORTENCIA MORÁN - Dibujos: Dr. JOEL FILARTIGA

EL PASTOR MENTIROSO

Por HORTENCIA MORÁN

Dibujos: Dr. JOEL FILARTIGA

Diagramación: Justo Jara Primera

Edición: 500 Ejemplares

Marzo de 2011 (119 páginas)

Asunción - Paraguay

 

El contenido de este libro está expresamente protegido por la ley de derechos del autor, por lo tanto está prohibida su reproducción por cualquier medio, impreso, oral o electrónico, o la utilización de su contenido en cualquiera de las formas audiovisuales sin autorización por escrito de la Autora.

 

 

 

EL PASTOR MENTIROSO

 

         La fábula del pastorcito mentiroso me parece muy interesante, por la excelente moraleja que deja. Da un claro ejemplo sobre las consecuencias que tiene la mentira, al abusar del uso de ellas se pierde totalmente la credibilidad.

         Es mejor decir la verdad aunque muchas veces esto nos cueste, ya que una mentira lleva a la otra.

         Para justificar una mentira como dice una amiga viene una catarata de mentiras. Esto es exactamente lo que le ocurrió a este Pastor mentirosito.

         Erase una vez un pastor a quien se le había encomendado un rebaño. Pero no pudo sino ser un falso profeta, como un lobo disfrazado de oveja, se ganó la confianza de todos y fue así que le encomendaron el rebaño más grande. El pastor prometió que cuidaría de las ovejas y que todo sería diferente. Pero bajo su manto ocultaba todas las mentiras del pasado que inevitablemente salieron a la luz. Al principio negó a todos por igual y comenzó a gritar... "No son míos"

         Es una infamia...

         Corrían los días santos y el poderoso pastor en su trono mayor, un lunes de pascua subió al pico más alto, reconoció a uno de ellos, y lo certificó.

         Los demás que gemían ya eran parias y desde entonces comienza el caminar de los parias madres e hijos...

 

MORALEJA

¡¡¡Al que acostumbra mentir, nadie le cree ni cuando dice la verdad!!!

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

         En Paraguay, país que como credenciales de cultura machista ostenta el deshonroso récord de ser el último país de la región en conceder el sufragio femenino, las inequidades sufridas por las mujeres que osan asomar las narices en la política, no tienen nada que envidiar a los padecimientos sufridos por Flora Tristán.

         Decía Octavio Paz que la mujer tendida o erguida, vestida o desnuda, nunca es ella misma, sentencia que con las mujeres paraguayas se cumple a rajatabla. Los misóginos de derecha o izquierda, intentan indiscriminadamente relacionarla con los burócratas del gobierno de peor imagen, como si fuera una marioneta sin autonomía ni vida propia.

         En un país cuya corrupta seudo democracia puntofijista soportó como representantes a los peores de todos, nadie quiso conceder a la candidata oficialista Blanca Ovelar el beneficio de la duda, aunque éste haya sido depositado en beneficio de todos sus impresentables antecesores. La ANR ha hecho muchos pésimos gobiernos, es cierto, pero cuando sus candidatos varones hablaban de enmendar errores y renovar aires, siempre se les concedió el beneficio de la duda. Los duendes del machismo hacen que a la actual candidata nadie le conceda el menor margen de confianza en ese sentido.

         Una oposición que pactó con un dictador militar, con un conocido jefe de una banda de narcotraficantes de fama mundial, con un presidente que llegó al poder por la vía del fraude, con un jefe de estado nombrado por orden judicial, con una mujer candidata se mostró absolutamente intransigente.

         Ya a finales del siglo XVIII Francisco de Miranda en una conversación con el alcalde de París, M. Pethion, le había cuestionado la falta de representación de las mujeres en el gobierno francés, a las que sin embargo se les exigía respeto a las leyes que se habían hecho de acuerdo a su voluntad. En aquella misma ciudad de las luces en cuyo arco del triunfo está tallado el nombre del patriota venezolano, había redactado Olimpia de Gauges en 1791 su declaración de los derechos de la mujer, que aún sigue ausente de mención en la mayoría de los libros que hablan maravillas de la revolución francesa.

         Al igual de lo que pretenden hacer algunos de los machistas políticos paraguayos con las mujeres, sus mismos androcéntricos compañeros de lucha en la revolución francesa enviaron a Olimpia a la guillotina, por la osadía de creer que los derechos ganados para los hombres libres también podrían ser aplicados a las mujeres. Está claro que nadie ni siquiera sueña hoy en comparar a Olimpia con Dantón o Marat, sería todo un ultraje a la historia machista que padecemos.

         El primer país en conceder irrestricto derecho al voto a las mujeres, dicen las crónicas, fue Nueva Zelanda en el año 1893, gracias a un movimiento liderado por Kate Sheppard. De todos modos, los exponentes machistas tomaron sus precauciones para no caer en las temibles garras del sexo opuesto: a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. La heroica resistencia misógina duró hasta 1919, cuando tuvieron que capitular y ceder a las neozelandesas el derecho a ser elegidas para cargos políticos.

         Algunos casos significativos al respecto se dieron en Nueva Jersey y en Colombia.

         En New Jersey se autorizó en 1776 el primer sufragio femenino, aunque por un error de interpretación semántica. Se usó la palabra personas en vez de especificar "hombres", despropósito que los exegetas de la misoginia enmendaron en 1807. Un caso similar aconteció en la provincia de Vélez (hoy departamento colombiano de Santander), donde el sufragio femenino aprobado en 1853 fue revocado en 1857 y sólo se restablecería en 1954, aunque debido a la dictadura de Rojas Pinilla sólo pudo ponerse en práctica desde 1957.

         Sucede que los apóstoles y hermeneutas del machismo consideraron siempre identificados el sufragio universal con el sufragio exclusivo de los hombres, por lo que al hablar en general en realidad era implícito que las prerrogativas sólo correspondían al sexo masculino. Tal es así que en 1917 los constituyentes mexicanos no creyeron necesario especificarlo, y conservaron su constitución de 1857 tal cual estaba.

         Aunque el machismo latino tenga cierta fama hay que decir en honor a la objetividad que entre los países del primer mundo, EEUU estuvo entre los últimos en reconocer el derecho al voto femenino. Lo hizo en 1920, cuando ya llevaba décadas aplicándose en países como Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Alemania, Suecia, Austria.

         Algunas suspicaces feministas inclusive han pensado en voz alta que las actuales preferencias por Obama en la interna demócrata ante Hillary Clinton, en el país donde asesinaron a Martin Luther King por el color oscuro de su piel, tienen mucho más que ver con el machismo que con las supuestas cualidades oratorias y presencia del candidato de color.

         En España el voto femenino se considera uno de los logros de la Segunda República española, pero para vergüenza de la izquierda, la mayor parte del mérito se lleva la escritora y abogada de derechas Clara Campoamor, aunque no se niega que contribuyeron con su prédica la pasionaria Dolores Ibárruri y la anarquista Federica Montseny.

         Lo cierto es que la única mujer que acompañaba a Campoamor en el Parlamento, la entonces diputada izquierdista y directora de prisiones del Gobierno provisional republicano, Victoria Kent, se opuso tenazmente. Victoria opinaba que sus congéneres no comprendían a fondo las bondades del sistema republicano, y puso como ejemplo en su discurso que fueron muy pocas las mujeres que se echaron a la calle el día 14 de abril, fecha de la proclamación de la II República.

         El hecho de que Clara Campoamor defendiera el sufragismo femenino y de que Victoria Kent se opusiera hicieron las delicias del machismo español. Azaña describió la sesión como muy divertida y en son de burla añadió: dos mujeres solamente en la Cámara, y ni por casualidad están de acuerdo. Un periódico se preguntó al día siguiente, el 2 de octubre de 1931: ¿qué ocurrirá cuando sean 50 las que actúen? Algo parecido hoy podría opinarse de supuestas feministas paraguayas, que deliran entre el público de candidatos que constituyen verdaderos íconos del más retrógrado machismo de derechas.

         La feminista que obtuvo el sufragio para su género en España, que de todos modos sería postergado por casi medio siglo de dictadura, no sacó barata su osadía. Durante la guerra civil española debió huir temiendo ser fusilada por cualquiera de los bandos.

         En el Perú el voto sería concedido sin mayores convicciones feministas por el populista general Manuel Odría, y sólo porque creyó que la medida podría favorecerlo en las urnas.

         Desafortunadamente, este traidor al machismo peruano no pudo presentarse a las elecciones de 1955, debido al sentimiento anti dictatorial que generó su gobierno, por lo que el voto femenino terminó favoreciendo a Manuel Prado, quien en aquella oportunidad contó con el respaldo del APRA. Odría pensó que podría repetir lo sucedido en Argentina, donde en esa época se obtuvo el derecho al voto de las mujeres, aunque la heroína fuera una mujer que representaba la antítesis de luchadoras feministas de su país como Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepiane Rawson o Silvina Ocampo.

         Se trataba de Eva Perón, a quien las mujeres de la alta sociedad veían como una vulgar mujerzuela, aunque esta apreciación no le restaba envergadura y eficacia a su acción política. Su marido Juan Domingo Perón, uno de los más importantes caudillos de la historia Argentina, ganó las elecciones del 11 de noviembre de 1951 en la que votaron tres millones y medio de mujeres. Ya lo señaló Catherine A. Mackinnon, Marx fue reduccionista al opinar que la historia no avanza con la cabeza sino los pies, porque se olvidó considerar el sexo de su cuerpo.

         Rosa Luxemburgo, las rusas Alexandra Kollontay, Angélica Balabanoff, N. Krupskaja, o la inglesa Silvia Pankhust pueden ser admiradas por muchas feministas paraguayas, pero para ellas la perspectiva de género está lejos de valer una candidata. La mayoría se sintió más atraída por un obispo católico jubilado, representante de un culto que niega el sacerdocio a las mujeres, se opone con vehemencia al aborto y en Latinoamérica representa lo más funesto de un pasado genocida.

         Si algo demuestra esta es la indiferencia hacia la problemática de género. Y conste que de seguir así serán las más perjudicadas, en un país donde los hombres de izquierda, derecha, arriba o abajo, abordan estas cuestiones sólo como una guerra al sexo opuesto en la que deben tomar una o varias prisioneras.

 

 

 

PROLOGO:

 

LA MUJER PARAGUAYA

 

         La mestiza, la misteriosa raza, la mujer paraguaya, la morena de ojos y cabellos tan oscuro como su propia Historia, la musa inspiradora de bohemios de todos los tiempos, la encantadora y gentil descendiente de los *"Karai y las Residentas" tiene una realidad muy diferente a todos los elogios y virtudes que se le atribuye, y que para más del 70 % de Ellas, todas las alabanzas y loas dedicadas a sus congéneres son solo vanas palabras, pues en su dura vida cotidiana sigue siendo siempre la mujer de hace siglos, la servidora de hombres, la explotada y la oprimida en todos los ámbitos sociales de nuestro hermoso terruño nativo.

         Definir la realidad de la mujer paraguaya en el pasado y en presente es muy difícil, porque, increíblemente su vida es tan contradictoria como ella misma.

         La fuerte, la valiente, la matriarca, las que amamantaron y criaron con amor a sus hijos frutos de su voluntaria entrega a los hombres que solo saciaban sus bajos instintos con ellas o de los abusos sufridos por los soldados vencedores, las que inculcaron a sus retoños con su lengua vernácula, el más puro patriotismo y los valores cristianos, las que levantaron con sus manos las ruinas de los desbastados pueblos, y reconstruyeron la Patria tras las hecatombes sucesivas de guerras y revoluciones de nuestra ruda Historia, es también al mismo tiempo la sumisa silenciosa, de rostro cansina y triste, de mirada ausente, lejana y perturbadora, que camina cabizbaja como llevando todo el peso del infortunio colectivo de los trágicos sucesos que marcaron sus existencias.

         El paso de los tiempos no borraron nunca de sus mentes sus desdichas y siguen como dormidas, entregándose a una forma tal de servidumbre inhumana a los arrieros, que heredaron de generación en generación la gen perversa de sus primeros progenitores que llegaron del otro lado del mundo para abusar de las doncellas y princesas nativas, hace ya más de cinco siglos.

         La campesina y la aldeana humilde tiene el mismo sino, ser la esposa y la madre que consiente, y sirve a todos, la primera en levantarse y la última en acostarse, la que cuida y vela a sus hijos enfermos, la que tiene que saber todas las necesidades de su familia, la que escucha y respeta todo lo que dispone el Jefe de su casa, si es unida o casada y tuvo la suerte de que ese varón sea responsable de la familia que formó, vivirá al eterno amparo del mismo hasta el fin de sus vidas, con la más firme lealtad en todas las circunstancias presentadas, pero también si fueran engañadas y preñadas unas y otras veces se ingeniaran como sea para criar a sus hijos, solas, no reclamaran nada, dejaran a los padres de sus hijos en sus libres albedríos para seguir procreándose por doquier irresponsablemente, sin ser molestado para nada y luego serán las mismas madres las que dirán a sus hijos/as ya mayores que deben respetar y amar a sus padres porque los que les hizo a ellos son cosas de hombres. Otras jamás mencionarán siquiera a sus críos su origen paterno.

         Muchas de estas matriarcas nunca supo de sus derechos, ni que sus niños/as también los/as tienen, pero también las que saben no lo reclaman, en mayoría ya sea por miedo a las repercusiones o amenazadas de diferentes formas por sus consortes. Solo a principios del nuevo siglo algunas mujeres recurrieron a las instancias correspondientes con el fin de exigir la filiación o la prestación alimentaría de sus hijos.

         Oh, y que mayor disgusto se llevaron los súper machos, rugieron como bestias rabiosos, amenazaron, no podían soportar tales afrentas del género más débil de todos los tiempos, y tuvieron que pagar las consecuencias de sus actos muy a pesar de sus voluntades, como una imposición injusta y atrevida para los señores seductores irresponsables que pensaron que sus hazañas seguirían por siempre.

         Y que alivio para las nuevas generaciones de mujeres que por fin han abiertos los ojazos negros, para esperar un mejor futuro de sus vidas y de sus hijos/as. Las paraguayas también tienen sus derechos, reclamémosla, cuando sea necesario; ya no debemos andar por la vida con la mirada hacia el suelo, más bien miremos y enfrentémonos de frente y con la misma valentía con que nos hemos caracterizados en los momentos más difíciles de la nuestra Historia.

         ¡Viva la nueva Mujer Paraguaya!

 

 

(*) Karai: Señor, don, varón de mucho respeto y valor.

Residenta: mujeres que acompañaron al ejército del Mcal. López, en la Guerra de la Triple Alianza, hasta el último Campamento de Cerro Cora y luego volvieron a sus lugares de orígenes y trabajaron por la reconstrucción de la Patria desbastada.

 

 

"MADRE Y PADRE"

 

         Paraguay, país tan singular por su Historia, sus costumbres y sus tradiciones, la vida cotidiana de sus habitantes, su gente, la misma que proviene de aquella primera mezcla de razas, hijos/as de los matrimonios, abusos y violaciones sucesivos de doncellas adolescentes nativas ocurridos con la llegada los conquistadores y colonizadores españoles en estos territorios de los guaraníes dueños y señores de estos lares. Sus hijas, las mancebas de las tribus, criaron a sus hijos/as mestizos/as, les enseñaran con su lengua vernácula, toda la sabiduría de su pueblo, pero nunca superaron el terrible despojo de sus tierras y sus dignidades humanas, tal origen tiene el hombre paraguayo y la mujer paraguaya y muchas de las mestizas siguieron sufriendo por siglos el mismo destino de sus madres, matriarcas que doblaron sus esfuerzos para criar a sus hijos/as solas, mujeres valerosas que jamás renegaron del fruto de sus entrañas, más bien se enorgullecían vivamente de tenerlos y de amamantarlos, de la niñez pasaban rápidamente a la adultez forzosa con varios vástagos a quienes debían de proteger, alimentar y educar y la mayoría de ellas solas, pronto se volvían ancianas silenciosa y afanosas, sus hijos varones las tenían en una posición de sometimiento voluntaria y natural, tomando este el cargo de jefe de la familia.

         En la época pos colonial, tras el gobierno del gran Dictador, vino la Guerra Grande, de inigualable crueldad, todo lo arrasó a su paso, muerte de soldados, niños, mujeres y ancianos, pueblos desbastados, una patria sucumbida y en ruinas, y allí surgen las Residentas, las matriarcas voluntarias que volvieron de Cerro Corá para reconstruir la Patria, todas juntas levantaron con sus trabajos los pueblos y poblaron con sus hijos nacidos por la entrega voluntarias a los veteranos y mutilados guerreros sobrevivientes o por los abusos sufridos, por parte de los aliados que ocuparon por más de diez años nuestra nación. Estas matriarcas sufrieron vejámenes como es el de prostituirse por algunas especies para alimentar a sus hijos/as y los inválidos y ancianos que protegían voluntariamente, de estos actos seguían naciendo niños/as a quienes criaban con sacrificio y les inculcaban el valor del más puro patriotismo y la fe cristiana.

         Quizás, el error de estas matriarcas fue el de seguir criando a sus hijos en forma muy machista, porque estos al crecer siguieron los instintos de sus progenitores, dejando preñadas a cuantas ingenuas doncellas y jóvenes madres solteras que seguían con sus matriarcados de generación en generación. Aunque muy jóvenes se las ven marchitas, cancinas con sus cuerpos deformados por la mala alimentación, los nervios y los quebrantos de la terrible responsabilidad de ser: "MADRE Y PADRE" de sus hijos/as.

         El inicio de la Era Tecnológica y de la Informática, el Siglo XXI, por fortuna trae consigo el despertar y el valoramiento de las paraguayas, por fin estas especies de género saben que existen Leyes que les protegen a ellas y a sus hijos/as, Derechos por las cuales varias mujeres de mundo lucharon por siglos, a través de los medios de comunicación y programas de ONG, varias paraguayas de nuestro tiempo, se asesoran para reclamar en las instancias correspondientes la filiación y la prestación alimentaría para sus hijos/as, porque aun existen muchos padres irresponsables hasta hoy, que solo niegan su paternidad o simplemente dejan a las mujeres la responsabilidad de criar a sus hijos/as.

         Aquí comienza otra historia, otra lucha que la madre debe vencer, no se crean que todo ya es fácil, no, el dilema empieza con la demanda de filiación si de por ahí este padre tiene influencia con la gente del poder, hombre público o de trayectoria política, o ya tiene otra familia formada, ahí si se complica más todavía las cosas y será mucho más difícil que su vástago consiga algún beneficio legal a su favor, pero en todos los casos ganados el padre lo hace por absoluta obligación penal y el niño/a se convierte en la persona más odiada e indeseada de toda su familia, negándoseles así el derecho de compartir y conocer a su familia paterna.

         La mujer paraguaya que por siglos supo ser con admirable valentía: "Madre y Padre", también ya comienza a enfrentarse con la más absoluta firmeza para defender sus derechos y las de sus hijos/as y a ganarse el respeto y la dignidad por tanto tiempo perdida, aun con los que se creen poderosos. Esa actitud es la que alguna vez llegará a exterminar a los súper machos paraguayos y se logrará a una nueva generación de jóvenes que asumirán responsablemente su paternidad y su maternidad, de la tan ansiada sociedad liberadora y democrática de nuestra nación paraguaya.

 

 

 

NIÑA, MUJER, AMIGA MÍA.

 

         Aun se dibuja en mi memoria la estampa de aquella niña adolescente, de cabellos rubios y ojos claros de miradas vivaces, niña con un cuerpo de mujer bien moldeadas, esbelta y serena aparentemente muy segura para su edad, tenía diez años menos que la mía pero ella era mucho más decidida, abierta, amigable y de una belleza angelical. La conocí en el primer día de clase en el Colegio Dr. Francia de Yaguarón, con su forma de ser supe enseguida que nos unirían una bella y sincera amistad, así fue, en poco tiempo compartíamos ya juntas inolvidables momentos en el más puro sentimiento de ser almas gemelas, todos los días eran de rosas, la más divertida vida estudiantil, compartíamos tantas cosas juntas que son las nos han unido para siempre.

         La dulce amiga caminaba con pasos firmes y ligeros desde su casa de campo hasta la ciudad, como tres kms. La miraba desde la ventanilla de los colectivos y sonría con ternura al verla así por aquellos senderos, ella con el pelo al viento y su rostro apacible a pleno sol, desafiando la distancia y su futuro destino, fueron los mejores años de mi vida, la vida estudiantil siempre quizás sea la mejor época de nuestra vida, pero a mí por azar, me tocó la más hermosa, porque estuve con un grupo especial, mis compañeros/as fueron mis amigos/as, confidentes de inocentes travesuras que nos hacían pasar momentos muy agradables, pero de todas las aventuras vividas en esta historia la más valiosa es la de haber encontrado la Amistad y el cariño de mi niña especial, Hortensia, tan idéntica al racimo suave y sencilla de la planta cuyo nombre lleva.

         De familia numerosa, ella era la menor y a mí me impresionaba ver que su padre era ya un anciano, veterano de la Guerra del chaco, fueron mis abuelos ya difuntos en esos años, su madre una venerable mujer de cabellos blancos, maestra jubilada, que hasta hoy sobreviven a los míos, mimada, pero criada rigurosamente a la antigua y con valores muy marcados, era líder natural del curso amiga de todas/os, representaba con mucha personalidad a todo el grupo en los acontecimientos institucionales, tanto en el deporte y en los culturales y artísticos, era la declamadora de los mejores poemas que en su expresiva voz se sentían más dulce y emotivas.

         Su carácter, su prematura madurez y sus principios familiares la llevaron muy joven al matrimonio, sin terminar siquiera su Bachillerato, a dos años después ya era una madre adolescente de una bella nena y un hermoso varón, mis sobrinos de cariño, un marido a lo paraguayo, que no pudo truncar, como lo hizo con su maravillosa juventud, los ideales y sueños de esta mujer, que tuvo que enfrentarse duramente con su posición de ama de casa para lograr salir del encierro hogareño y buscar un porvenir mejor para su joven familia.

         Con su don de superación, su perseverancia y su juventud quizás, pudo superar las duras situaciones que se le presentó, las circunstancias        del destino que cada uno de nosotros las vamos forjando en la vida, fueron muchas las cosas las que yo no pude compartir con ella, pero cada vez que nos veíamos seguíamos compartiendo nuestra sincera amistad, que a pesar de la distancia que nos ha separado siempre se mantuvo fresca y pura.

         Tantas veces me he preguntado que habría sido de esta dulce niña si no se hubiera casado tan pronto, porque su porvenir siempre se veía prometedor, pero con la ayuda de su madre y padre al fin pudo llegar a ser Profesora de Educación Primaria, consiguió su primer trabajo, luchadora siempre por el bien común, pronto se dio cuenta que en el sistema educativo faltaba muchas cosas para ser de calidad, se enfrentó con sus Proyectos con las autoridades del MEC y con gran esfuerzo, creó una pequeña guardería para los/as hijos/as de las trabajadoras en su barrio, como Directora de la misma logró con una ayuda internacional de una ONG, edificar un hermoso local con las infraestructuras requeridas para el funcionamiento de la hoy, CEBINFA Madre Teresa de Calcuta de Capiatá. También se destacó por sus reclamos reindivicadoras en uno de los gremios docentes, siempre líder, creativa, decidida y capaz trabajó por mucho tiempo representando dignamente a los docentes en sus luchas laborales, circunstancias que les brindó las oportunidades de crecer y realizarse como persona logrando ganar espacios en la vida pública y participar en eventos gremiales nacionales e internacionales, relacionándose con diferentes tipos de líderes sociales y políticos.

         El cambio de trayectoria de su vida sin embargo no benefició sus relaciones con su consorte, que tras los conflictos continuos terminó con la separación conyugal, quedándose ella con sus hijos ya adolescentes, como jefe de la Familia.

         Su vida pública estaba en pleno apogeo, con sus hijos ya mayores, abuela de un hermoso varón, formaba parte como activista de un grupo político para el cambio, yo me sentía muy orgullosa de la Niña, Mujer, Amiga mía, así la quería ver desde siempre, es la mujer a la que aposté siempre y que se está perfilando firmemente ante un acontecimiento que cambiaría el curso de la historia de las paraguayas.

         Se avizoraba un cambio en el sistema político de nuestro país, Hortensia era una de la activista más firme de la Alianza Patriótica para el Cambio, surgen en ella las semillas de rebeldía hacia las injusticias y opresiones sociales que les he cultivado en su propicio y fértil cerebro de sus años juveniles durante los últimos años de la dictadura, en mi, producto de la cultura del silencio, fenecieron estos ideales juveniles sin penas ni glorias en un lugar tan distante de la patria, donde vivo como confinada y por mucho tiempo muy aislada de los acontecimientos públicos y políticos.

         En esos días sombríos, mi amiga estuvo muy cerca de mí y de mi madre en su lecho de enferma, me apoyo en la difícil hora de ver partir para siempre al ser que me dio la vida, fueron durante sus visitas, las que me comentaban los sucesos de su vida pública, también me indicó sobre el posible romance que estaba surgiendo con el Pastor de la Iglesia Católica Fernando Lugo, no le di mucha importancia, pues teníamos un Amigo en común, un santo sacerdote, digno de nuestro respeto y admiración, por lo que no creí que un Ex Obispo de la Iglesia, le complicaría la vida a una mujer de forma tan irresponsable en sus acciones pasionales, por más atractiva e interesante que sea ésta.

         De vuelta a mi lejana confinación voluntaria por Canindeyú, volví a las rutinas de mi hogar y mi trabajo, apenas me enteraba de los acontecimientos de la capital, pero acompañaba con alegría el cambio que se veía llegar, ni siquiera me llamó la atención de la misteriosa desaparición pública de mi querida Amiga, hasta que la volví a ver con la grata sorpresa de su ya muy avanzada gravidez, respete su silencio, solo me dijo que esperaba al fruto de un milagro que le ofrendó la vida, la apoyé como amiga, supe que eso era el motivo de apartarse de la vida pública según ella para estar tranquila y me comentó de los momentos de zozobras, confusión y angustias que tuvo que superar con su situación antes de contar a sus hijos y luego estuve con ella el día que vino al mundo, Juan Pablo, un niño adorable que nuevamente se convirtió en mi sobrino favorito por ser el más pequeñín de todos.

         Después de unos meses, Hortensia ya se veía presionada por personas interesadas de dañar la imagen del futuro presidente, y me confesó sobre la paternidad de su niño, más que sorprendida me quedé muy preocupada por la situación y el peligro que podía pasarle a mi tierno niño, pues desde siempre supe que la rosca mafiosa de los políticos era tan peligrosa, como traicionera y sucia. Pero todo siguió su curso hubo el esperado cambio en el Gobierno, hasta ahí todo sigue igual después.

         A un año del        día de la Victoria electoral, estuve por casualidad de mi intuición maternal hacia los sentimientos y las dificultades de mi querida amiga, varias veces percibidas desde la distancia, pase junto a ella, y la encontré en la más complicada situación, la paternidad de su hijo seria revelado por un medio de comunicación importante de la capital, ya nada podía hacer ella ni sus allegados, tenía que enfrentar la verdad o negar todo, por el derecho que ella sabía muy bien, no podía negarle a ese niño, su niño, de saber su origen paterno, sus principios no le dejan otra salida que enfrentarse con la verdad. Después ya todo es de público conocimiento, nadie pensó jamás en respetar su privacidad familiar, nadie sabe más de lo que se dice por la prensa, ese pequeño que llenó de nuevas esperanzas y alegría a esta madura madre que la recibió como un regalo de Dios, como un prodigio predestinado a realizar tal vez todo lo que su gran madre dejó por él, porque yo me sigo haciendo la misma pregunta de hace más de 22 años, ¿Qué hubiera sido, Hortensia, ahora, si hubiera seguido sin este percance su trayectoria de vida, lograda con tanto sacrificio y valor.

         Pero quizás, amiga, tu misión está en conseguir a ser la voz y la figura de protesta de las miles de madres paraguayas que claman por la filiación y prestación alimentaría de sus hijos/as. Hay que volver a la lucha con más fuerza aun, pues te estás plantando ante la gente del Poder, más aun ante un súper macho paraguayo que tiene varias cuentas pendiente con este caso, todo sigue el tema, pero sin prestarle mucha atención como una causa perdida por su naturaleza misma, pero se han olvidado que esta mujer es una genuina luchadora, por los Derechos de los Niños/as y de la justicia social, yo creo que la verdad siempre vence a la mentira y la justicia divina es infalible.

         Por ironía de la historia de nuestra patria los mandatarios y gentes del poder siempre tuvieron sus idolatrías: Poder, riqueza y sexo (mujeres), el Mariscal López, tuvo hijos naturales y mujeres por donde pasaba, solo una mujer, Pancha Garmendia, la afrontó defendiendo hasta la muerte su dignidad para no caerse rendida ante el acoso de su ex pretendiente que lo cambió por la famosa Linch, el apasionado Francisco Solano nunca se resignó a tal rechazó y seguro le fue la batalla perdida más dolorosa de su vida, y ahora resulta que un Ex Obispo resulta ser igual o peor que el cruel Dictador que dejó hijos/as naturales por doquier aunque casi todos fueron reconocidos o al menos ayudado y recordado siempre por el gran Presidente de la Paz, pero por fortuna entre tantas mujeres resignadas ante las paternidades irresponsables, también habrá siempre una Pancha, que no se doblará aún ante el poderoso para satisfacer todos sus bajos instintos, sin reclamárseles nada a cambio, y es allí donde yo ubico a mi amiga Hortensia, que hoy lucha por el derecho legítimo de su pequeño hijo.

         Qué gran desafío, enfrentarse con el mismo Presidente, no hay precedente en la historia judiciales de nuestra pueblo, así es que larga y penosa será esta lucha y sola la perseverancia quizás lo pueda hacer llegar a un feliz término.

         Admiro la valentía de mi amiga al enfrentarse con los poderosos, cuando se ha visto eso, se están lamiendo sus babas de la rabia y la impotencia que les causa el reclamo y el atrevimiento de una sola mujer, no se atreve a someterse siquiera a la bendita prueba de ADN, pues lo toman como signo de debilidad masculina. Alguien tenía que comenzar a dignificar a las madres matriarcas de la Patria, que a duras penas y sacrificios están criando a sus hijos/as, las sumisas, las que no tienen voz, las desposeídas de todos los derechos, y, Hortensia, surge coma la bandera de la legión silenciosa que apenas se están despertando de un largo y letal sueño de siglos en busca de una justicia igualitaria para todos los géneros humanos.

         Mujer, Amiga mía, si el supuesto padre, de tu Niño, ha sida marcado por el destino de ser el protagonista de un cambio de Poder, con su radical cambio de vocación: de "Obispo a Presidente de la República", Tú, como Madre, marcarás el Hito de la Historia de la Mujer Paraguaya, antítesis de Las Residentas, las que se levantarán en pos de sus derechos y las de sus hijos/as si necesarios fueren y por la dignidad femenina, para que ninguna Madre, se vea nunca, en la más cruel denigración de prostituirse para sobrevivir con sus retoños.

 

         María Berta Cáceres Riquelme

 

 

 

LOS PIES EN LA TIERRA.... LA RAIZ (IV)

 

         La base.... La raíz.....cierto va profundo en la tierra así como la semilla se prende para luego aflorar en la superficie..... a partir de ahí.... es otra la historia, vienen corrientes.

         Los vendavales son fuertes y se resiente las ramas se doblan... se retuercen, crece hacia afuera sin otro destino.

         En mis recuerdos fluye como si fuera ahora.... el calendario político del año 2006... marzo, marcado por el marzo paraguayo y otras cosas más........ comienzan.

         Las reuniones ...encuentros ...debates...hacía falta la mujer militante como el adorno del evento....

         Dan paso a la mujer - militante, con la convicción puesta en aportar para el cambio ....de lleno a        trabajar ...reuniones      sistemáticas,        planificación, discusión, que emocionante!

         Oh! La revelación!!

         Aparece el Pastor, "el místico... el carismático... el único.... es el súper líder.... el líder de los líderes.... el FENOMENO político"......

         Él ya marca... se instala.....

         Los comandantes se ponen de acuerdo, los únicos oradores el carismático obispo emérito (FL), era el código, una mujer y una joven.... nadie más... ningún político... adivina adivinador...?

         Hortensia Moran la sorteada... debía ser la mujer oradora representando a la mujer paraguaya.... y se acobardó no acepto por la sencilla razón decía, ya me nació mi instinto de supervivencia y valoración del escenario político...... no es el momento....un escenario?? Para qué?? Me pregunté...

         No estaba en mis planes....fue otra.... primera desobediencia.... mujer militante aplazada para los comandantes...

         Llega el día "D" resultado óptimo, 50 mil y mas participantes de la gran marcha.... FL se instaló definitivamente como líder de resistencia ciudadana, comienza el proceso.

 

 

EL AMOR... EL MILAGRO... EL PECADO... LA VIDA...

 

         Una de las tantas representaciones en distintas reuniones, espacios de discusión, esta vez desde la pastoral social en mi rol de coordinadora de la pastoral social de la diócesis de San Lorenzo.

         Fijando la mirada en el punto de partida, Fernando Lugo... de Obispo de los pobres a Presidente de la República, el primer caso en el mundo, no existe precedentes en la historia, el Vaticano, la Santa Sede, no tiene experiencias anteriores, como juzgar el proceso...? El Vaticano obra en consecuencia y se pronuncia a través de un Decreto, Fernando Lugo es puesto al estado laical...

         Ohhh!!! Mi gran cuestionamiento como laica comprometida.... desde que aparece FL como figura política carismática creíble.., dentro de mi reflexión y mi modesta formación cristiana, me pareció que era un gran signo de los tiempos..... un obispo deja todo y renuncia a su estado clerical para salvar el rol del laico... qué vergüenza.... me interpela... quiere decir que yo y otros laicos muy católicos, políticos de gran trayectoria... pero de partido.... hombre y mujer de partido.... como si fuera eso un gran orgullo..... qué vergüenza y lo siento así como vergüenza ajena...., no fuimos capaces de liderar y no somos creíbles, la ciudadanía y el pueblo común votó a FL, no los hombres y mujeres de partido, FL representada como persona la credibilidad, la transparencia, lo simple y sencillo.... su gran carisma aglutinador.

         Me pregunto también si en aquel proceso de conformación de la Concertación Nacional que luego se convierte en la ALIANZA PATRIOTICA PARA EL CAMBIO, lo hicimos convencidos...? O simplemente nos agarramos del saco del FL para llegar con intenciones oscuras.... renegando del pai... tuya, que nos saca toda posibilidad de llegar a ganar las elecciones honestamente.

         Me permito hacer un análisis de coyuntura política en este proceso de cambio.... Pero estoy hablando del cambio con mayúscula...... no sé... si yo estoy exagerando....

         Aunque la miopía política a veces no nos permite ver el proceso que estamos viviendo como sociedad..... como Iglesia... un gran cambio de mentalidad y ojala lleguemos a la mentalidad de cambio.... de modelos y prácticas.... paradigmas impuestas hace mas de 60 años.... gobernantes intocables..... pai mahei.... paternidad responsable estando en ejercicio de poder..... defender a toda costa los derechos de los niños y niñas..... reivindicar la dignidad de la mujer.... soltera abandonada con hijos, instalar en la sociedad la discusión sobre el celibato... castidad... estos temas  que antes estaban prohibido hablar ... discutir y mucho menos opinar ...

         Me venían entonces a la mente las reflexiones de Según Catharine A. Mackinnon, en "Hacia una teoría feminista del Estado" donde desarrolla una teoría del género centrada en la subordinación sexual y la aplica al Estado en el terreno más particular de la interpretación social de la mujer y el tratamiento que le da la Ley.

 

 

        

 

CREACIÓN DE LA CONCIENCIA

 

         Soy una mujer entregada a una política de transliteración, metodología de una mente atónita ante los cambios súbitamente posibles de significado, para los que, como amnésicos en una sala incendiaria, debemos encontrar palabras o arder. (Olga Broumas). Hay algo más: la confianza de los despreciados y los heridos en que no son sólo la suma de los daños que han soportado. (Adrienne Rich)

         Crear la conciencia, en cambio, indaga en una situación intrínsecamente social, en esa mezcla de pensamiento y materialidad que comprende el género en su sentido más amplio. Enfoca su mundo a través de un proceso que comparte su determinación: la conciencia de las mujeres, no como ideas individuales u objetivas, sino como ser social colectivo. Este enfoque se enmarca en sus propias determinaciones con el fin de desvelarlas, del mismo modo que la crítica con el fin de valorarlas en sus propios términos.

         Aquello de lo que las mujeres toman conciencia es parte integrante de este proceso. Tal vez lo más obvio sea la dificultad de tomarse en serio las explicaciones del papel de la mujer o de sus cualidades personales basadas en la naturaleza o la biología, sino, es como recursos autoritarios que han dado forma a la mujer. Examinando minuciosamente la vida de las mujeres caso por caso, detalle por detalle, no es extraño que las mujeres sean quienes son tal y como han sido tratadas. Las pautas de tratamiento que crearían una sensación de incapacidad en cualquiera se descubren conectadas perfectamente con actos de discriminación abierta para privar a las mujeres de herramientas y técnicas, creando por fuerza la situación a la que se supone que están destinadas por su anatomía. Las cualidades que se dicen natural y eternamente femeninas el cuidado, la intuición, la fragilidad, la habilidad manual, la orientación hacia los niños o las características de un sub-grupo concreto de mujeres, por ejemplo el supuesto talento de las mujeres casadas para las tareas arduas, repetitivas y sencillas, o el supuesto interés de las mujeres negras por el sexo, parecen simplemente descripciones de las características deseadas y exigidas a las a las representantes concretas de los roles de la mujer. Meredith Tax resume esta idea: No es algo que tengamos por herencia ni por accidente. Nos han MODELADO EN ESTAS POSTURAS DEFORMADAS, nos han empujado a estos trabajos de servicio, nos han obligado a disculparnos por existir y nos han enseñado a ser incapaces de hacer cualquier cosa que exija fuerza, como abrir puertas y botellas. Nos han dicho que seamos imbéciles y tontas.

 

 

EL MATIZ DEL PROCESO QUE MARCO UNA HISTORIA

 

         Suelo escuchar por ahí, en el compartir cotidiano de militante, sobre todo de los varones, que el enamoramiento es tan solo matiz de la lucha, yo lo sentí....lo viví intensamente y tubo su fruto..... me enamoré del NONINO perfecto decía yo muy ingenua. Ay mi NONINO!!! Muy carismático, amoroso, tierno le creí, le ame con todas las fuerzas de mi corazón, medio tímido pero atrevido nos encontramos primero en un Congreso donde yo hacia la presentación con pasión y energía retumbaba el tinglado con casi cinco mil delegados nacionales, casi estoy viendo entrar por unas de las puertas un hombre muy alto, sencillo de pasos firmes, yo anuncio su entrada... es un gran respaldo a las luchas populares su presencia era un respaldo moral... qué ironía.... sentí que su mirada fijaba en la mía... yo le seguí con la mía hasta el punto de ver donde se sentaba... en la gradería sentía un imán.... que me pasa me pregunte?... bajo un impulso fuera de la razón.... en un momento de receso ya me encontré frente a él... apenas me miro... me abrazo... mi piel se erizo como nunca... sentí escalofríos.... Dios mío... no puede ser... pero lo fue.... fue la primera chispa de      amor.... paso un tiempo.... lo imposible empezó a volverse posible...... su renuncia.... deja la misión.... no le vi mas por un tiempo de aquel abrazo, ojala nunca más me cruce con él... tengo miedo.... creo que de mi misma... paso el tiempo..... después en las reuniones, cada día el flirteo y los sentimientos afloraban mas y mas así como adolescentes.

 

 

PARA RECORDAR

LO QUE QUIERO OLVIDAR (V)

 

         (Una amiga me ayudó con algunas preguntas para recordarlo)

 

         - Describí con detalles el momento en el que lo conociste, su vestuario y el tuyo, quiénes más estaban y ti qué se debía el encuentro, si se dieron cuenta de la atracción que se estableció entre ustedes.?

         Nos encontramos primero en un Congreso de sectores sociales para armar un frente de lucha para defender la institucionalidad, donde yo hacia la presentación, como maestra de ceremonia, con pasión y energía retumbaba el tinglado con casi cinco mil delegados nacionales, casi estoy viendo entrar por unas de las puertas un hombre muy alto, sencillo de pasos firmes, yo anuncio su entrada... es un gran respaldo a las luchas populares su presencia era un respaldo moral... qué ironía.... sentí que su mirada fijaba en la mía... yo le seguí con la mía hasta el punto de ver donde se sentaba... en la gradería sentía un imán.... que me pasa me pregunte? ...bajo un impulso fuera de la razón.... en un momento de receso ya me encontré frente a él... apenas me miro... me abrazo... mi piel se erizo como nunca me toco todito hasta mi nalga... me senté a su lado y me volvió a tocar mi muslo... sentí escalofríos.... Dios         mío... no puede ser...     pero lo fue.... fue la primera chispa.... paso un tiempo.... lo imposible empezó         a volverse posible...... su renuncia.... deja la misión.... no le vi mas por un tiempo de aquel abrazo, ojala nunca más me cruce con él... tengo miedo.... creo que de mi misma... paso el tiempo..... después en las reuniones, cada día el flirteo y los sentimientos afloraban mas y mas así como adolescentes.

 

         - Recordás el primer mensaje que él te envió?

 

         Si lo recuerdo... esa luna encierra la luz y el amor que siento por ti.... era luna llena de un otoño y es algo que a mí me gusta mucho... no sé pero parece que lo adivinó.... me encantó. Todos los días me enviaba dos mensajes... uno a la siesta y otro a la noche..... muy amoroso... me llamaba sino atendía me dejaba mensaje de vos.... era solo para saludarte... decía.

         Cada día me preguntaba si era posible nuestra relación.... porque lo manifestaba abiertamente.

 

         - Los encuentros de los jueves ¿fueron varios? Fue un buen amante? Cuánto de tu ilusión primó para que no te dieras cuenta de que estaba abusando de tu vulnerabilidad?

 

         Los jueves era sagrado.... un día jueves tuvo que viajar a Foz de Yguazu, me llama en la mañana y me dice... estoy viajando no creo que vuelva temprano, está bien le contesté, a las 4 de la tarde me llama de Foz y me dice te recuerdo... estás conmigo brindando con una familia muy amiga.... me emocioné y me hizo el chin.. chin de la copa.. sonaba en mis oídos.... qué rico! Luego me llama como a las 6 de la tarde y me dice quiero verte me voy... esperame... me puse feliz.... que importante soy para él..., le esperé en Capiatá en la ciudad, llegó y vinimos a casa felices y enamorados, mis hijos no estaban en ese momento, sí mi sobrina que vive conmigo, él le saludo muy amable y le preguntó cómo se llama ella le contó, y él le dijo el significado de su nombre, mi sobrina siempre recuerda ese detalle.

 

         - ¿Qué sentimientos te envolvieron cuando confirmaste que estabas embarazada?

 

         Para confirmar mi embarazo fui sola a consultar, el médico me indicó un examen de sangre para mas seguridad, pregunté en cuanto tiempo estaría el resultado y me dijeron en dos horas señora, me senté a esperar, fue tan largo en ese tiempo marque mi decisión bastante tiempo para reflexionar, cuando me entregaron el sobre con manos temblorosas abrí el sobre y era positivo, mi hijo menor tenía 20 años, confirmé mi embarazo.... que científicamente era casi imposible volver a tener un hijo por una enfermedad que me aquejaba hace mas de 15 años, lupus. Una felicidad inmensa me envolvió.... siempre quise tener un hijo mas.... lo deseaba con todas las fuerzas de mi corazón.... no me animaba a decirle.... no sabía cómo iba reaccionar.

 

         - ¿Recordás en qué momento, de qué manera y con qué palabras le anunciaste tu embarazo? Fecha

 

         - ¿Dónde vivías y con quién, ya estabas separada de tu marido en ese momento y dónde estaba él?

 

         Si cuando estaba en el tercer mes de embarazo, no le dije nada... solo tome su mano y lo lleve en mi panza, se sonrío y me abrazó muy fuerte.... no me dijo nada.... desde ese momento él no sacaba su vista de mi panza, cuando empezó la reunión le tomo a un niño en sus brazos, le tubo ahí todo el tiempo... me puse tan feliz!!.... creí que lo aceptaba.... después pasaron los días y él empezó a cambiar totalmente.... se puso distante... se hizo del tonto nomas y      el momento político se agitaba cada día mas ya no había tiempo y nunca hablamos ni hemos encarado el tema.

         Vivía en mi casa con mis dos hijos... tenía dos años de separación de mi marido, hicimos la separación de bienes y la disolución conyugal y él viajó a España. Luego tramitamos el divorcio.

         Recuerdo como anécdota, que varias veces cuando estuve con él en su casa mi ex marido llamaba a pedirme por favor que agilice el divorcio.... incluso le comentaba donde estaba y con quien, de nuestro proyecto, todo transparente.

         - ¿Cual era tu función en la pastoral social? ¿qué actividad específicamente realizabas? ¿en la campaña electoral?

 

         Yo era coordinadora de la Pastoral Social de la Diócesis de San Lorenzo, fui nombrada por decreto durante dos años.

         En la campaña electoral fui presidenta del comité de mi barrio, secretaria política del distrito de Capiatá y secretaria de planificación del Departamento Central.

         Conformamos comités en todos los distritos del departamento, barrio por barrio, fui miembro titular pleno de la conducción departamental y nacional.

 

         - ¿Algún otro sacerdote estaba al tanto de vuestra relación, o al menos podía intuirla, como testigo silencioso, digamos?

 

         Sí, fue quien desde el primer momento asumió un cargo en su gabinete lo supo primero mi embarazo y luego le confesé quien era el padre. Creí contar con él para administrarlo y además me jugué la vida para ayudarlo a asumir el cargo dentro del gabinete.

 

         EL ESCÁNDALO DEL ADN

 

         Lo demás es historia conocida. Para relatar lo que sucedió con el ADN de mi hijo, convertido en un gran operativo de prensa del oficialismo para intentar blanquear al impresentable Pastor Mentiroso, nadie mejor que Carla Fabri. A continuación, transcribo in extenso su artículo titulado, justamente, "El Pastor Mentiroso":

         El individuo le huyó al bulto de una manera escandalosa. Como Drácula a la luz del sol, durante casi dos años le escabulló a la prueba de ADN que definiera su paternidad.

         Hasta que un día volvió del Brasil, de la primera sesión de quimioterapia, y casi antes de llegar a su casa dijo: ¡Sí! ¡Ahora me quiero hacer la prueba de ADN! ¡Ahorita mismo! ¡Sin postergación!

         Suena raro. Tanto se había negado y de repente, así nomás, después de ese viaje de la quimioterapia, exigió someterse a la prueba a la cual se había opuesto rotundamente hasta ese momento.

         Y que elijan el laboratorio que quieran, uno, dos, tres si quieren, aquí y en el exterior. Cabe aclarar que el laboratorio es solamente responsable de examinar las muestras que les son dadas, porque no hay manera de saber con absoluta seguridad si las muestras que reciben para analizar corresponden a una identidad determinada. Pueden darse fallas en la custodia del transporte. Por eso hay centros de análisis clínicos que exigen que la toma de la muestra se haga en el mismo laboratorio. Cuando no es así, muchos laboratorios aclaran que estas pruebas no pueden usarse en una corte legal.

         Otro dato muy llamativo es que los abogados de la madre litigante aceptaron sin chistar la propuesta del poderoso personaje, sin objetar absolutamente nada. Pese a que una conocida abogada les sugirió que postergaran el momento de la toma porque, considerando los efectos de la quimioterapia reciente, la lectura de alelos tendría defectos y las tres pruebas darían resultado negativo.

         Así fue.

         Acto seguido, los abogados que se habían acercado a ofrecer sus servicios gratuitos a la madre desistieron de la defensa, no presentaran apelación y dejaron abandonada a su suerte y con deudas, a una mujer humilde, trabajadora, sin respaldo de ninguna clase de poder, que tuvo la valentía de exigir que reconociera la paternidad de su hijo a la más alta autoridad. No hay duda de que la madre y el hijo son la parte débil de esta historia. Para salirse con la suya y en el momento que le convenía, el poderoso recurrió a la ciencia, que es la otra forma de religión de quienes tienen su fe puesta en las "pruebas irrefutables". No le cuesta nada hacerle trampa a la fe científica, a alguien acostumbrado a hacerle trampa a la fe religiosa.

         ¡Qué caradura el lobo vestido con piel de oveja que dice que han afectado su imagen (¿) y amenaza con hacerle juicio y quitarle el hijo a una frágil madre! El oscuro mensaje es contundente: ¡Guay de la mujer que se atreva a exigir prueba de ADN! De aquí en más, que se atenga a las consecuencias.

         Si me dan a elegir, entre creer al poderoso pastor mentiroso o a la madre luchadora... yo le creo a ella. Sin ninguna duda, le creo a ella.

 

 

 

LA GRAN DECEPCIÓN HUMANA: PERSEGUIDA POR

UN CURA ABUSADOR (VII)

 

         Otra gran decepción la sufrí cuando por "orden superior", fue cortada la energía eléctrica de mi guardería infantil para niños carenciados. Este es el reporte aparecido en la prensa internacional:

         "Una de las mujeres del cura Fernando Lugo, Hortensia Morán, denunció que es víctima de persecución por parte del gobierno, el cual le ha cortado los suministros de energía eléctrica a una guardería para niños carenciados que dirige en Capiatá.

         La guardería forma parte de un proyecto para la niñez y infancia del MEC, denominado CEBINFA (foto), y su sede se encuentra en un terreno cedido por la municipalidad.

         Luego de ser exonerado por los gobiernos anteriores del pago de energía eléctrica, por siete años, repentinamente la ANDE decidió retirar el medidor y exigir el pago de todo lo exonerado.

         Hortensia Morán es la mujer que llevó, por primera vez en la historia del Paraguay, a un presidente a realizarse examen de ADN para determinar la paternidad de su hijo".

         Sobre el gran escándalo que se desató en la semana santa del año 2009, seleccioné esta nota de Luis Agüero Wagner, donde se capta el grado de consternación causado con las noticias:

 

 

 

ANTECEDENTES: ESTUPRO EN EL OBISPADO

 

 

(Artículo publicado en la prensa internacional, abril del año 2009)

 

         Una escabrosa historia de encubrimiento a un farsante acabó en gran parte este lunes de pascuas, cuando el obispo Fernando Lugo reconoció públicamente ante las cámaras de Televisión haber tenido relaciones con una jovencita de 16 años, Viviana Carrillo, en tiempos en que se desempeñaba como Obispo de San Pedro, y abrió en Paraguay el debate que ya estaba instalado en otras latitudes: el de los escándalos aberrantes que de un tiempo atrás sacuden a la iglesia católica.

         No está demás mencionar que la Iglesia Católica protege a estos delincuentes para defender su propia imagen en lugar de denunciarlos y expulsarlos para defender al resto de ciudadanos. La mayoría de los casos de pedofilia se han intentado resolver internamente, trasladando a los curas pederastas a otras parroquias y hablando con las familias para evitar las denuncias. Lejos está Paraguay de ser un caso aislado en Sudamérica.

         Un grave escándalo, de características y dimensiones similares al que estalló hace tres años en Estados Unidos, se instaló recientemente en los altares de la Iglesia Católica de Brasil. Entre ellos figura el sacerdote Félix Barbosa Carreiro, quien hace unas semanas fue detenido tras ser sorprendido en una orgía de droga y sexo con 4 adolescentes, y que acusó a "otros 12 padres" de incurrir en prácticas similares. Otro caso es del padre Alfieri Eduardo Bompani, de 45 años, quien grababa videos y escribía un diario donde daba cuenta de sus acciones.

         El más repulsivo es el caso es el del padre Tarcisio Spricigo, que abusó de varios menores antes de ser arrestado por haber violado un pequeño de sólo cinco años de edad. En los documentos y pruebas del proceso contra el cura ha sido incluido un diario, que es una especie de "manual de pedofilia", que incluye consejos como "jamás tener una relación con niños ricos". El libro de Spricigo, que fue descubierto por casualidad por una monja que lo llevó a la Policía brasileña, también contiene "diez reglas para actuar y quedar impunes".

         "Llueven niños seguros y confiables que son sensuales y que mantienen un total secreto, que sienten la falta del padre y viven sólo con la madre (...) Soy un seductor, seguro y calmo. Basta aplicar las reglas y el chico caerá en mis manos y seremos felices para siempre", anotó el religioso en su escalofriante "manual".

         La lista de casos de depravados y criminales ocultos bajo las sotanas se antoja interminable: En Chile, el religioso Jaime Low Cabeza, fue detenido por presunto estupro y abuso sexual contra menores. Los abusos que supuestamente afectaron a cinco menores - todos varones de entre 15 y 17 años- se habrían concretado cuando el religioso se desempeñaba en la pastoral juvenil de la parroquia.

         En 2001, el religioso salesiano Carlos Larraín fue acusado de abusos contra una menor de nueve años en la época en que se desempeñaba como director del Colegio María Auxiliadora (entre 1997 y 1999). En abril de 2004, el sacerdote Víctor Hugo Carrera fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Santiago, luego de permanecer tres años como prófugo de la justicia, pues fue acusado de abuso sexual contra un menor en 1999 en Punta Arenas.

         Mientras en Paraguay el obispo Fernando Lugo reconoció haber cometido estupro siendo obispo, y niños sordomudos denunciaron haber sido violados por curas en Verona, en México denuncian que existen logias que protegen a estos criminales.

         El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera y el arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, habrían encubierto a un sacerdote mexicano acusado de varios casos de abuso sexual contra menores monaguillos bajo el paraguas de esta suerte de Odessa de pedófilos.

         La deportación por parte de las autoridades de la Santa Iglesia de Roma, con destino a Paraguay, de varios sacerdotes católicos acusados de haber abusado sexualmente de menores en todas las latitudes del orbe, aumenta las sospechas en cuanto al encubrimiento brindado a estos criminales. No hace mucho que en un ambiente caldeado laicos organizados y fieles católicos del Alto Paraná, a trescientos kilómetros de la capital del país, denunciaron que en su comunidad se habían refugiado en un seminario los padres Carlos Urrutigoity y Eric Ensey, acusados de abuso sexual en Estados Unidos. Es demasiado casual que estos criminales se hayan refugiado en el Paraguay poco después del triunfo electoral del obispo Fernando Lugo, que se produjo en ancas de algunas de las más reaccionarias fuerzas atávicas de este Paraguay surrealista: el pensamiento mágico, la tradición autoritaria y el machismo con el cual fue denigrada una candidata mujer.

         Para concluir esta descripción del Paraguay, podríamos tomar prestadas palabras publicadas en la Jornada de Oriente con la firma de Anamaría Ashwel, y sólo cambiar la palabra México por Paraguay: "una oscurantista alianza masculina, mayormente de políticos y sacerdotes, han regresado el tiempo de México al Virreinato: han legislado para quitarle el derecho a la mujer sobre su cuerpo. Sacerdotes supuestamente célibes, abiertamente misóginos, muchos pedófilos y desconocedores absolutos de la condición fisiológica y social de las mujeres -y encima vestidos con faldas largas- representando valores culturales que para las mujeres caducaron con el Virreinato, apuntalaron el voto de políticos que decidió que las mujeres sólo tienen el derecho a estar preñadas."

 

 

EXTORSIÓN EN LA SACRISTÍA

 

         Pero el obispo no sólo cometía sus delitos sexuales mientras preparaba los sermones, también era chantajeado con otros secretos de sacristía.

         El obispo de Concepción, Zacarías Ortiz, conmocionó hoy a la opinión pública revelando que el dirigente campesino Elvio Benítez y José "Pakova" Ledesma extorsionaban al clérigo-presidente en base al conocimiento de sus perversiones, de allí la forma milagrosa en que obtenían de Lugo todas las concesiones y privilegios en el gobierno.

         Según el obispo, el dirigente y el gobernador tenían entre "la espada y la pared" al presidente, aprovechando que manejaban la información. Recordó que Fernando Lugo fue obispo de San Pedro y por su trabajo de años en esa región conoce muy bien a Elvio Benítez y José Ledesma. Ver:

http://www.abc.com.py/2009-0415/artículos/512779/aseguran-que-campesino-ygobernador-chantajeaban-a-lugo

         La revelación explicaría la extraordinaria influencia de ciertos grupos en el gobierno del obispo, entre otros Tekojojá y Pmas, que sin grandes méritos el PMas ni siquiera logró un representante en diputados- obtienen una desproporcionada participación en el gobierno del obispo.

         Tiempo atrás el referente principal del Pmas, Camilo Soares, fue acusado de ser el organizador de orgías del obispo en una mansión en una isla sobre el río. Su grupo, sin representación parlamentaria, controla tantas secretarías de estado como el Partido Liberal, con un tercio del más de centenar de bancas con que cuenta el Congreso bicameral de Paraguay.

         Otro caso curioso es el del secretario privado del presidente, Miguel Ángel López Perito, cuya renuncia "indeclinable" fue revocada cuando el clérigo presidente aceptó que haría todo lo que su asistente -a quien adjudicó el título ficticio de "jefe de gabinete" le ordenaba.

         Otros hechos que se explicarían con la revelación del obispo Ortiz son las facilidades con que se auto adjudican dinero público algunos amigos del clérigo-presidente. "Los amigos de Lugo toman por asalto las arcas públicas" graficó la situación el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, advirtiendo que los recursos se manejan discrecionalmente. Fernando Lugo estuvo a punto de dejar de lado 31 programas del Ministerio de Agricultura para entregar una ofrenda de 8 millones de dólares a sus extorsionadores, y sólo revió su posición cuando fue amenazado con un juicio político y la destitución.

         El obispo Fernando Lugo ganó las elecciones paraguayas con gran respaldo del embajador norteamericano James Cason, el 20 de abril de 2008. Lo curioso de todo es que la prensa mediática insiste en incluirlo en la lista de presidentes "izquierdistas" de Sudamérica, aunque la realidad de los hechos digan otra cosa.

         Para su campaña proselitista contó con la invalorable ayuda de la prensa vinculada a la SIP, National Endowment for Democracy y empresarios vinculados al Plan Cóndor y la Secta Moon.

         A poco de asumir, firmó acuerdos en materia represiva con Álvaro Uribe, y ordenó un operativo militar en el norte del PARAGUAY que implicó torturas y ejecuciones extra-judiciales de campesinos. La represión obedeció al clamor de oligarcas ganaderos en la zona en conflicto, varios de ellos brasileños que se apropiaron de tierras sujetas a reforma agraria.

         Recientemente agasajó a la SIP, y en su discurso condenó las políticas comunicaciones de Cuba y Venezuela. Las revelaciones de Ortiz y el escándalo por estupro desatado en plena semana santa, con una confesión posterior como regalo de Pascuas, plantean la angustiosa interrogante de cuántos otros secretos de sacristía son esgrimidos por otros influyentes personajes del entorno palaciego de Fernando Lugo.

 

 

TESTIMONIO DE MUJER VIOLADA POR FERNANDO LUGO

 

         Apenas inauguraba su gobierno Fernando Lugo, su ministra de la mujer Gloria Rubín orquestó un escándalo anti-sandinista con el objeto de repudiar al líder nicaragüense Daniel Ortega, por presuntos hechos nunca dilucidados de abusos sexuales, con un fuerte tufillo anti-izquierdista.

         Sin embargo, al conocerse que su propio jefe el clérigo-presidente había abusado de menores de edad siendo además cura católico, a la ministra feminista al servicio de un jerarca de la más machista de las iglesias cristianas no se le movió un pelo. A propósito, viene a cuento este testimonio de una humilde mujer campesina, vejada y abandonada por quienes deberían velar por sus derechos, como la secretaria de estado Gloria Rubín.

 

TESTIMONIO DE BENIGNA LEQUIZAMÓN

 

         Benigna Leguizamón (26), responsable de la demanda por filiación en contra del presidente Fernando Lugo, contraatacó ayer denunciando al ex obispo de haberla sometido sexualmente. "Lugo me violó", afirmó la denunciante.

         La mujer sorprendió a todos cuando relató que un día, el entonces monseñor Lugo, la hizo buscar por su chofer, quien la llevó hasta el Obispado de San Pedro, alegando que el obispo estaba enfermo. Sin embargo, según comentó, al llegar Lugo la encerró en su habitación y la forzó a tener sexo con él. "El Obispado era de dos pisos, me encerró bajo llave en una habitación y allí me sacó la ropa a la fuerza y me sometió sexualmente. No había cómo escapar de él", comentó.

         "Él me pidió que no me enojara. Luego continuó la relación hasta que me quedé embarazada. Allí, él me prometió hacerse cargo", indicó.

 

MÁS HIJOS

 

         Por otro lado, Benigna relató que recibió una llamada de una mujer que se identificó como Carmen, quien dijo ser de la colonia Correa Ruguá, departamento de San Pedro. Esta, según dijo, le comentó que también ella tiene un hijo de Lugo, que actualmente tiene 4 años. "Me dijo que apenas solucione mi caso, ella también presentará la denuncia contra Lugo. Este señor ahora me da asco", expresó la denunciante.

 

         "NIEGA A OTROS"

 

         El domingo pasado, el presidente Fernando Lugo, tras pasar el día del padre con su hijo Guillermo Armindo, había señalado que el niño es su "único hijo", a quien tildó como "un don de Dios". Ante esto, Benigna expresó que se sintió lastimada, "porque (Lugo) es un sinvergüenza".

         "Al decir eso, él no solo está negando a mi hijo, sino también a los otros que tiene por ahí. Cada día que pasa, este señor me da más asco", reiteró.

         Este es el personaje que hoy ha logrado, tras deshonrar a su iglesia y convertir a su país en la burla del mundo, obtener la aceptación social del estupro y la violación en la sociedad paraguaya.

 

 

¿LO SANCIONARÁ LA IGLESIA CATÓLICA?

 

         La confesión del obispo Fernando Lugo de haber cometido estupro lo hace candidato a engrosar esta lista publicada por Pepe Sánchez.

         Sirva recordar sucintamente algunos casos notables que han protagonizado diferentes prelados durante la última década:

         -- Alphonsus Penney, arzobispo de la diócesis de San Juan de Terranova (Canadá), dimitió, en julio de 1990, por haber encubierto decenas de delitos sexuales cometidos contra unos 50 menores por más de una veintena de sacerdotes de su diócesis.

         -- Hubert Patrick O'Connor, obispo de Prince George (Canadá), en febrero de 1991, fue formalmente acusado por la Policía de haber violado a varias mujeres y de cometer asaltos obscenos contra varias otras.

         -- Eamon Casey, obispo de Dublín (Irlanda), dimitió, en mayo de 1992, tras conocerse que era padre de un adolescente y que de los fondos de la diócesis había pagado a la madre, en 1990, unos doce millones de pesetas "para gastos".

         -- Rudolf Bär, obispo de Rotterdan (Holanda), fue forzado a presentar su dimisión, en marzo de 1993, tras ser acusado de "homosexual".

         -- Hansjoerg Vogel, obispo de Basilea (Suiza), dimitió de su cargo, en junio de 1995, debido a que estaba esperando un hijo de su amante.

         -- Roderick Wright, obispo de la diócesis de Argyll y las Islas (Escocia), dimitió, en septiembre de 1996, tras haber protagonizado una ruidosa fuga con una atractiva feligresa.

         -- Hans Hermann Gröer, cardenal y arzobispo de Viena (Austria) y presidente de la Conferencia Episcopal austriaca, fue forzado a dimitir de todos su cargos, en abril de 1998, tras ser acusado, en 1995, de cometer una diversidad de delitos sexuales contra menores, por una decena de antiguos seminaristas de los que fue confesor.

         -- John Aloysius Ward, arzobispo de Cardiff (Irlanda), fue sustituido al frente de su diócesis, por el Vaticano, en diciembre de 2000, por la presión social desencadenada por haber encubierto a dos curas pedófilos de su diócesis que acabaron encarcelados, aunque la causa oficial para dejar su puesto fue la convalecencia de una trombosis.

         -- Pierre Pican, obispo de la diócesis francesa de Bayeux Lisieux, fue condenado, en septiembre de 2001, a tres meses de prisión por haber encubierto a un sacerdote pederasta.

         -- Anthony J. O'Connell, obispo de Palm Beach (Florida), dimitió en marzo de 2002 tras admitir haber abusado de dos seminaristas; con uno de ellos, a finales de la década de los setenta, se había metido en la cama, desnudo, cuando el joven acudió a él para pedirle consejo pastoral. O'Connell reconoció que su diócesis pagó a su víctima, en 1976, la suma de 125.000 dólares para ocultar los hechos (que incluían los tocamientos de O'Connell y los abusos sexuales de otros dos sacerdotes). "Ninguna de las personas que me nombró para este cargo lo sabía, Aunque siempre supe que estaba en mi pasado, no lo reconocí", dijo el obispo.

         -- J. Keith Symons, el obispo anterior de Palm Beach al que O'Connell tuvo que sustituir en 1999, también debió dimitir tras verse obligado a admitir que había abusado de cinco monaguillos durante las décadas de los años 1950 y 1960.

         -- Julius Paetz, arzobispo de Poznan (Polonia), renunció al cargo, en marzo de 2002, tras haber sido acusado de cometer abusos sexuales sobre decenas de seminaristas (ver Caso 8).

         -- Brendan Comiskey, obispo de la diócesis irlandesa de Ferns, dimitió en abril de 2002, al hacerse público que encubrió los delitos sexuales que uno de sus sacerdotes cometió sobre varios menores.

         -- Franziskus Eisenbach, obispo auxiliar de la diócesis alemana de Maguncia, renunció a su cargo, en abril de 2002, a consecuencia de la denuncia presentada por la catedrática Anne Bäumer-Schleinkofer, en septiembre de 2000, acusando al prelado por abuso sexual y daños corporales. Fue la primera vez que la justicia alemana investigó a un obispo y, aunque el proceso fue sobreseído por el tribunal de Coblenza, en noviembre de 2001, por falta de pruebas, el obispado tuvo que reconocer que entre la denunciante y el obispo hubo "contacto corporal", quedando sin aclarar todo un trasfondo de otras posibles relaciones sexuales.

         -- Rembert Weakland, arzobispo de Milwaukee, solicitó al Vaticano, en mayo de 2002, que aceptase su jubilación anticipada tras saltar a la luz que compensó con 450.000 dólares a un ex amante adulto que le acusaba de violación.

         -- James Williams, obispo de Louisville (Kentucky), renunció en junio de 2002 tras ser acusado por uno de sus antiguos monaguillos, James Bennett, un joven de 33 años, que acusó al obispo Williams de haber abusado sexualmente de él hace 21 años, cuando fue su ayudante en una parroquia; al parecer no fue su única víctima, ya que otras 90 denuncias de otras tantas víctimas incidieron en lo mismo.

         -- James McCarthy, obispo auxiliar en la archidiócesis de Nueva York, dimitió de sus cargos en junio 2002 tras reconocer haber mantenido relaciones sexuales con varias mujeres, que en este caso eran todas mayores de edad.

         -- George Pell, arzobispo de Sydney, renunció temporalmente a su cargo en agosto de 2002 tras ser acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 12 años en 1961. Tres meses antes, en junio de 2002, varios feligreses le habían acusado de encubrir delitos sexuales del clero, cuando fue obispo auxiliar en Melbourne, en 1993, ofreciendo dinero a las víctimas a cambio de silencio.

         -- Edgardo Storni, arzobispo de Santa Fe (Argentina), fue procesado judicialmente en agosto de 2002 acusado de haber abusado sexualmente de al menos una cincuentena de jovencitos, todos ellos seminaristas. El Vaticano le investigó por esta misma conducta en 1994, pero silenció su expediente. En el momento de cerrar la edición de este libro, a principios de septiembre de 2002, en el Vaticano se había adoptado la decisión de removerlo de su cargo, pero todavía no la había materializado (ver Caso 9). Nota: Storni fue removido de su cargo en octubre de 2002.

         -- Francisco José Cox, ex arzobispo de La Serena (Chile), fue recluido de por vida en un monasterio en noviembre de 2002 por "comportamiento impropio con niños varones". Los abusos sexuales a menores cometidos por este prelado se produjeron a lo largo de muchos años, pero sólo ahora la Iglesia tomó cartas en el asunto. La comunidad a la que pertenece el prelado, la de Shoenstatt, le examinó y le encontró "no apto psíquicamente para la función pastoral".

         -- Bernard Law, arzobispo de Boston (Estados Unidos), fue finalmente "dimitido" en diciembre de 2002, más de un año después de que en su archidiócesis estallasen cientos de casos de delitos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes y encubiertos por el cardenal Law con plena conciencia y voluntad de proteger a los delincuentes con desprecio de sus víctimas. De todos los casos conocidos hasta la fecha, este cardenal es el que mayor número de delitos ha encubierto y ha propiciado (buena parte de los sacerdotes que encubrió volvieron a delinquir en numerosas ocasiones, cosa que pudieron hacer gracias a la protección continuada que les facilitó el cardenal). Al igual que sus colegas, prelados delincuentes sexuales por acción (agresores ellos mismos) o por omisión (encubridores y cómplices), Law tampoco ha sido juzgado por un comportamiento delictivo que ha protagonizado durante décadas. Sigue contando con la protección del Papa.

 

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN

PRÓLOGO

TESTIMONIO DE HORTENSIA MORÁN (I)

CEBINFA EN CAPIATÁ (II)

PRIMER PLANO DE HORTENSIA (III)

LOS PIES EN LA TIERRA (IV)

PARA RECORDAR LO QUE QUIERO OLVIDAR (V)

LA GRAN DECEPCIÓN HUMANA Y POLÍTICA (VI)

LA GRAN DECEPCIÓN HUMANA (VII)

ANEXO: VIOLENCIA DE GÉNERO BAJO EN EL GOBIERNO DE LUGO

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EL PASTOR MENTIROSO - Por HORTENCIA MORÁN - Dibujos: Dr. JOEL FILARTIGA


Rompecabezas (Entretenimiento)


EL PASTOR MENTIROSO - Por HORTENCIA MORÁN - Dibujos: Dr. JOEL FILARTIGA  

 




Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA