PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Carlos H. Sosa Rabito


  PINTURA Y EXPRESIÓN, 2009. Exposición SUMANDO MOMENTOS - Por CARLOS SOSA


PINTURA Y EXPRESIÓN, 2009. Exposición SUMANDO MOMENTOS - Por CARLOS SOSA

PINTURA Y EXPRESIÓN, 2009

Exposición SUMANDO MOMENTOS

GRUPO ABIERTO
 
Comentario de CARLOS SOSA
 
 
La pervivencia de la pintura en tiempos de la complejidad estética contemporánea confirma, por un lado, la preferencia de un significativo sector de personas por este medio histórico de experimentación y búsqueda de la expresión formal: cuestión que expone el campo de la valoración social de lo pictórico a determinados niveles de discusión que abarcan tanto la reflexión teórico-histórica de su puesta al día como lenguaje plástico y aquella que sopesa la legitimidad del mismo, que había transpuesto, mucho ha, el ámbito del arte hasta devenir herramienta cotidiana de sectores que operan con lo pictórico en dimensiones afines: la publicidad, la estetización del medio y las prácticas -muy extendida, por cierto- diletantes. El otro lado de la cuestión plantea la competencia de lo pictórico ante la imagen de los medios tecnológicos de avanzada en estos días de revolución de lo visual. Y nos preguntamos si lo pictórico podría dar cuenta del imaginario contemporáneo, considerando la expansión: sostenida de la imagen inteligente en grandes sectores del medio social.

Quizá la respuesta aún requiera de un tiempo de gestación, pero lo cierto es que la pintura, como otros medios tradicionales, supo zanjar el meollo buscando en sí misma la clave de lo formal como símbolo y alternativa de la nueva realidad. Con otras palabras, la pintura es activa porque evoca desde su materialidad compleja todo un universo de valores que moviliza y estimula una estética enriquecida en el rito de lo social compartido. Es este el marco en el que se presentan las obras de Mercedes de Centurión. Iima Laterza-Codas. Gladys Mas. Lendi Peña. Alicia Perito y Martha Uhl. Cada una de ellas busca en el intricado pero apasionante mundo de la forma artística la estrategia formal que les facilite expresar el imaginario personal.
 
 

Óleo sobre tela

70 x 90 cm.

MERCEDES DE CENTURIÓN

 


Por ejemplo, Mercedes busca en el espacio pictórico abstracto el sonido del silencio. La forma orgánica, muchas veces contundente y dominante en los primeros planos, oculta y muestra, si no escamotea, simultáneamente el eco que traduce el significado del devenir del tiempo y su ineluctable poder de transformación de lo vital: espejo en el que se mira profundamente.
 
 


.
Acrílico sobre tela

80 x 60 cm.

LENDI PEÑA

 

Es posible que los paisajes de Lendi disparen lecturas cruzadas entre lo construido como signo vital de una naturaleza amenazada y la naturaleza poética de la imagen construida. En todo caso, la metáfora visual se basta a sí misma para sugerir que lo armónico supone el equilibrio de fuerzas entre lo vital natural y lo vital artificial.
 
 
 
 

Óleo sobre tela

70 x 90 cm.

GLADYS MAS

 


En una atmósfera de color, la forma femenina olvida algunos de los códigos del retrato. Para Gladys, la representación no pasa por una pormenorizada información visual, sino por la evocación casi esquemática de la forma corporal que antepone lo gestual y expresivo a lo descriptivo anatómico como clave del significado de la forma.
 
 
 

Acrílico sobre tela

60 x 80 cm.

MARTHA UHL
 


Por su lado, la fuerte carga erótica de las "flores" de Martha Uhl nos recuerda que entre Eros y Kalos rigió por mucho tiempo una fuerte relación. Pero más allá de esto, y no por menos importante, la pintura logra sobreponerse a los designios de la representación y abrir toda una dimensión cromática, que como motivo central, administra sutilmente el campo y la intensidad de la expresión y el significado.
 
 
 
Acrílico sobre tela
 
100 x 80 cm.
 
En la densidad del espacio pictórico, Alicia dispone signos casi herméticos. Son formas que disputan a la abstracción, que muchas veces clausura la entidad formal, el derecho legítimo a constituirse en materia expresiva autónoma y que buscan, ante todo, estimular y sacudir lo emotivo.
 
 
 
Óleo sobre tela,
 
100 x 80 cm.
 
 
 
Posicionada en la geometría formal, aquella heredada del Neoplasticismo, lima juega con la fractura del plano, con los resquicios de la falta y con la metamorfosis del espacio. Quizá en el flujo del espacio-tiempo, la fractura, el resquicio y la falta recompongan el misterio de la identidad de la verdad que se le escurre y la obsesiona.
 
CARLOS SOSA
 
CLUB FRANCÉS, ASUNCIÓN
 
As., noviembre de 2009

.
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA