PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ofelia Fisman

  TORSOS TRANSMUTACIÓN, 2007 - Cerámica de OFELIA FISMAN


TORSOS TRANSMUTACIÓN, 2007 - Cerámica de OFELIA FISMAN

TORSOS TRANSMUTACIÓN, 2007

Cerámica de OFELIA FISMAN

 

"Senos desnudos, mujeres indígenas, sin pudor, inocente complicidad con la naturaleza Chamanas,

mágicas transmutaciones, en espíritus del agua, el aire, la tierra y el fuego..."

Ofelia Fisman * Serie "La huella de los dioses" * Año 2007 

 

 

 

VESTIGIOS DE UN LEGADO ANCESTRAL

 

         El secreto de la tierra y la profundidad del agua, la pasión del fuego y el arrebato del aire. Esos son los elementos y atributos de la alquimia esencial que inspira a Ofelia Fisman para crear una herencia imaginada como la huella de un mundo ancestral. Primero la caricia del barro -tierra y agua-, luego el aliento del tiempo -fuego y aire-. Esa conjugación permite una metamorfosis mágica de la materia con que la ceramista reconstruye el legado de un tiempo remoto.

         La obra se convierte en una ofrenda signada por la búsqueda de ceremonias y ritos, tan insólitos como únicos, que la artista se propone capturar con particular significación estética y se esmera en re-producirlos (producirlos nuevamente). En ese propósito, su personalidad queda plasmada, incluso aunque no se lo proponga, en ese universo simbólico que consigue traducir con admirable poética.

         Las piezas cerámicas reunidas en esta producción son en su mayoría figuras monolíticas y torsos que, bajo su sensibilidad personal, Ofelia Fisman logra reconstruir a partir de esa cosmovisión que sin dudas está latente en la materia primigenia-arcilla de las canteras de Aregua, Paraguay. La artista se deja guiar por la fuerza de sensaciones para alcanzar el sentido y la trascendencia concentrados en la solemnidad de la mitología indígena que recrea. En cada obra se distingue la interpretación propia y elaborada obtenida a partir de revivir el rito con sus propias manos porque crear mediante la cerámica es un proceso atávico que dona, al que se entrega a experimentar, la emoción de crear algo que no existía y es único.

         La huella es aquí un hallazgo pero al mismo tiempo una evocación ya que en el acto de untar sus manos con arcilla y pigmentos, la artista revive el ritual chamánico. Entonces, la impronta gestual resume la renuncia del cuerpo para adaptarlo a las formas que requiere la usurpación del puesto de los dioses. En esa instancia, la obra sobre la obra hace alusión a esa ceremonia de invocación en que se genera un extraño diálogo con el poder divino.

         La cerámica de Ofelia Fisman está despojada de toda representación descriptiva y la serie de máscaras rituales es una reafirmación en este sentido. El sagrado caraguatá cosechado en la espesura del monte será el tejido que velará los rostros pero también el material elegido para sellar los pequeños cofres portadores de secretos. Tanto el trance como el ofrecimiento, aluden al silencio reverencial propio de la práctica mística.

         Por otra parte, lo femenino es una presencia constante. Aparecen así las mujeres indígenas -con los senos desnudos- dando luz al misterioso encanto de inocente complicidad entre los personajes y la naturaleza como metáfora de mutaciones en otras especies animales y vegetales. En este sentido, aún está presente en su producción el espíritu de sus "mamanaides", esos cuerpos esbeltos que supo crear una encantadora arqueología matriarcal. Madres diosas y sus hijas, civilización de mujeres impetuosas que ostentan la magnificencia de las virtudes y debilidades.

         Ofelia Fisman exalta lo sagrado y lo profano, da forma a la memoria y el olvido. Una artista que moldea con admirable talento los sentimientos cardinales que dan cuenta de una presencia reveladora.

 

         Gustavo Insaurralde

         Agosto/2007

 

 

 

 

 

         Piezas cerámicas, realizadas en Paraguay, con arcillas de las canteras de Aregua, caolines y óxidos. Expresión libre de sensaciones recibidas a través de imágenes y contacto con diferentes etnias del Paraguay, sin tratar de describir textualmente sus atuendos, diseños, ritos y mitología, porque es imposible penetrar profundamente en el ancestral conocimiento, en una vida....

Revivo el rito, unto mis manos en arcillas y pigmentos,

Dejo huellas guiadas por los dioses....

 

 

 

 

 

 

OFELIA FISMAN

 

         Nace en el Chaco argentino en 1949 y se traslada con su familia a Corrientes en 1954. Estudia Artes Visuales en el Instituto Superior de Bellas Artes "Josefina Contte" Corrientes, Argentina.

 

• 1973        Funda el Taller "Vasija de barro" para la enseñanza del arte.

• 1979        Dirige la Escuela de Cerámica "Cerámica Roja", Ministerio de Bienestar Social, Corrientes, Argentina.

• 1985        Se traslada a Buenos Aires becada en el taller de la ceramista Ingeborg Ringer.

• 1986        Es premiada en el XXVII Salón Nacional de Cerámica

• 1990/95 Ambientación Escenográficas en Shopping Centers: Patio Bullrich, Alto Palermo, Paseo Alcorta - Hotel Sheraton - Buenos Aires Argentina

• 1991        Realiza Ambientaciones Escenográficas, David Hamberger Factory Brooklyn, NewYork.

• 1995        Se traslada al Paraguay, contratada como ambientadora exclusiva del Shopping del Sol, Asunción, Paraguay.

• 1999        Viaja a Alemania, con el grupo ARTECON 99,

• 2003        Participa del Encuentro de Cerámica Espiritual y Arte Indígena, Jujuy, Argentina.

•2004         Realiza el Gran Curso Técnico de Ceramología. Instituto Condorhuasi. Con el Prof. Fernández Chiti. Buenos Aires. Argentina

• 2007        Panorámica Sala de Exposiciones Temporales Centro Cultural de la República El Cabildo Asunción Paraguay

 

 

Participa de importantes exposiciones individuales entre las que se destacan:

 

• 1991        AMC Galery "MAMANAIDES", esculturas cerámicas, Buenos Aires, Argentina

• 1995        Retrospectiva de su obra cerámica, Museo "J. R. Vidal" Corrientes, Argentina

• 1996        "Ángeles Evanescentes" Circo Bizarro Pub, Asunción, Paraguay

• 1997        Galería Multiarte. Asunción, Paraguay

• 1999        Acuarelas y Esculturas, Galería Verónica Torres. Shopping Mariscal López. Asunción, Paraguay

• 2000        Apertura de su Galería de Arte Shopping del Sol. Asunción, Paraguay

• 2001        MAMANAIDES, cerámicas. Museo del Barro. Asunción, Paraguay

• 2004        Cerámicas Pinturas- IA Locanda Degli Artista - Asunción, Paraguay.

 

 

Principales Exposiciones Colectivas:

 

• 1987        -"10 X" Artistas Posmodernos Sta. Fe y Talcahuano. Buenos Aires. Argentina -Instalación "El Ama de Casa y la Locura" Centro Cultural General San Martín. Buenos Aires, Argentina.

• 1989        - CASA FOA Buenos Aires Argentina - Galería "Tiempo" "Eva y Eros", Arte Erótico Buenos Aires, Argentina

• 1991        "Escultura argentina Siglo XXI", Palais de Glace. Buenos Aires, Argentina

• 1997        "La Rosa Dolorosa" Centro Cultural La Manzana de la Rivera Asunción, Paraguay

• 1998        Pintura "La Virgen del Lago" The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art, Coral Gables, Miami, EE.UU.

• 1999        Esculturas Cerámicas, KVD Galerie, ARTECON-99, Dachau, Alemania

• 2003        Objeto, El Armario, Papier Maché. Identidades en tránsito, Centro Cultural Juan de Zalazar, Asunción, Paraguay

• 2004        - "La penúltima obra" Centro Cultural Cabildo. Asunción. Paraguay

- "Arte para un país" muestra de la colección del Museo del Barro, Asunción, Paraguay

• 2005         "Las mil y una obras de Arte", cerámicas, Galería Martha Manchini. Asunción, Paraguay

 

 

Produce su obra y dicta talleres de Cerámica Artística en su Casa-Taller

 

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Japón, España, Alemania e Israel.

Actualmente dicta cátedra la cátedra de modelado escultórico y mural en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

TORSOS TRANSMUTACIÓN, 2007 - Cerámica de OFELIA FISMAN







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA