PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CIRILO R. ZAYAS
« Volver
CIRILO R. ZAYAS


Datos biográficos:

CIRILO R. ZAYAS : Autor en letra y música de la conocida composición musical "FELICIDADES", compuesta para brindar por la persona que está de cumpleaños, y es cantada todos los días del año en cualquier rincón de la patria y del extranjero.

Este destacado autor, compositor musical y periodista, nació en Asunción el 9 de marzo de 1929. Fueron sus padres el abogado y músico Ramón Zayas, quien interpretaba guitarra, flauta y violín, y Ramona Román. Cirilo Ramón Zayas cuenta con varias obras muy conocidas, donde volcó su afecto y amor a la tierra, aportando sentimientos y expresiones que tienen como fin preservar nuestra identidad nacional, tales como:

"Por tu Gracia Angelical", "Ensueño de un Claro Lunar", "Paraguaya Rohayhu", "Por tu Amor mi Palomita", "Dulce Melodía", "Soy Paraguaya", "Mi Rosal de Amor", "La Morena Karape", "Mañanitas Paraguayas", que además era título de un programa folclórico que se difundía por ZP 7 Radio Guaraní, "Viva el Paraguay", "Es un Niño el Tema", "Dime en tu Sonrisa", además de la zarzuela "Mburucuyá", con música del prestigioso maestro Neneco Norton, que tuvo notable aceptación.

Entre sus difundidas composiciones está "Extraña Mujer", escrita en colaboración con Chinita de Nicola, siendo este tema seleccionado entre numerosas composiciones para ser incluida en la película paraguayo-argentina "El Trueno Entre las Hojas", sobre guión del laureado escritor nacional Augusto Roa Bastos, en el año 1957.

CIRILO R. ZAYAS es autor de numerosos poemas musicalizados por conocidos compositores como: Chinita de Nicola, Alejandro Villamayor, Vicente Orrego, Lorenzo Álvarez, Porfirio Báez, Chono Duarte, Gerardo Arroyo, entre otros.

Su dilatada trayectoria cultural incluye diversas actividades, tales como: Vicepresidente de Autores Paraguayos Asociados, Director de Cultura de la Subsecretaría de Informaciones y Cultura de la Presidencia de la República, Jefe de Redacción de la Revista de la Policía del Paraguay, Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Encarnación, Jefe de Relaciones Públicas de la Delegación de Gobierno del Alto Paraná y Profesor de Relaciones Públicas, Humanas y Sociales.

Además fue Licenciado en Relaciones Públicas, egresado del ISIRP, periodista egresado del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL), libretista en varias emisoras de radio de la capital e interior del país, profesor de periodismo, literatura y libretos radiofónicos en la Escuela Municipal de Locución Radial y Televisiva de Asunción. Se desempeñó también como jefe de arte y espectáculos en varios diarios de la capital paraguaya, siendo muy recordada su columna "Parrilla, Luna y Folclore" del vespertino última Hora; dichos artículos fueron más tarde publicados en formato de libro. Fue además becario de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Radio y Televisión Francesa de París y periodista invitado por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

La conocida composición del repertorio musical nativo "Felicidades", inicialmente se tituló "11 de marzo", y fue dedicada a una respetable dama que residía en el asunceno barrio de Tuyucuá, en las cercanías del Club Libertad, al iniciarse la década de 1950. Posteriormente, a instancias del poeta Mauricio Brenner, más conocido como Ben Molar, lo cambió por el título más pegadizo, que entró en el corazón de la gente a través de la masiva difusión de esta alegre polca-canción paraguaya.

Fue reconocido en varias ocasiones por la Municipalidad de la Ciudad de Asunción, Autores Paraguayos Asociados y otras instituciones que correspondieron sus logros dentro del arte nacional, entre los que también se cuentan obras teatrales de su autoría. Recibió un justo homenaje, como reconocimiento a su profusa y dilatada trayectoria en el ámbito de la cultura popular, en la XXI Edición del Festival del Takuare’ẽ de Guarambaré, en 1998.    

Cirilo R. Zayas fue padre de un varón, Christian, hijo que tuvo con Ramona Galván. Tras una prolongada enfermedad, falleció en Asunción, el 19 de setiembre de 2001 a los 72 años de edad.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas).

 

 

ZAYAS , CIRILO R. : Poeta, Músico y Periodista. Nació en Asunción el 9 de marzo de 1929. Fue flautista, violinista y guitarrista, destacándose principalmente en la actividad periodística de promoción del folklore nacional. Como columnista del diario Ultima Hora publicó más de 150 artículos, actualmente reunidos en el libro Parrilla, Luna y Folklore (Ed. Ofset Impresiones. Asunción 1995).

Es autor de FELICIDADES, una de las más célebres canciones del Paraguay y de numerosas creaciones con música de Chinita de Nicola, Florentín Giménez, Neneco Norton y otros. Es autor del libreto de la zarzuela paraguaya: MBURUKUJA con música de Neneco Norton.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 20 . AGUSTÍN PÍO BARRIOS y CIRILO R. ZAYAS. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 18


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA