PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ MAGNO SOLER (+)

  PURAHÉI MAMOREI-PE - Letra y música: JOSÉ MAGNO SOLER


PURAHÉI MAMOREI-PE - Letra y música: JOSÉ MAGNO SOLER

PURAHÉI "MAMOREI"-PE

PARA VOLAR POR ENCIMA DEL TIEMPO

 

Letra y Música:   JOSÉ MAGNO SOLER


 

 

De que el establecimiento MAMOREI, de los esposos BRÍTEZ CABALLERO-ABBATE -conforme relatábamos-, era una copia en miniatura del edén, no cabe la menor duda. Ese pequeño fragmento de cielo ubicado a orillas de Ybycuí había hecho germinar MAMOREI, composición instrumental de MAURICIO CARDOZO OCAMPO.

El agrimensor y músico BABY (LUCIANO) BRÍTEZ CABALLERO, oriundo del lugar, y su esposa LUCHA (LUISA) ABBATE le habían agregado otros dones a ese lugar desde luego ya bendecido con amplia generosidad por la naturaleza. La música y los amigos eran el complemento que habían escogido para cerrar ese raro círculo de la maravilla terrenal.

Los Cardozo Ocampo -don Mauricio, doña Fide y sus hijos Oscar (las veces que venía de Buenos Aires), Amambay, Aníbal yPinchi (Mauricio, hijo)-, eran parte del paisaje de Mamorei. Los músicos del Conjunto Perurimá también. Entre ellos estaba el cantor sampedrano, guitarrista y compositor, JOSÉ MAGNO SOLER.

"Desde el primer día en que pisé Mamorei me encantó el lugar. Ingresando por la avenida de eucaliptos aromados, se llegaba a un sitio, con casas de techo kapi'i, donde el viento venido del cerro cercano soplaba como si viniera del mismo yvága, junto a las flores. Los domingos disfrutábamos de cuanto allí había. La luna asomaba sobre nuestras cabezas", comenta Soler, quien hoy es eje principal de la resurrección del Conjunto Perurimá, de nuevo en plena vigencia.

"Baby fue extraordinario, en todo sentido. Era agrimensor, pero sobre todo artista, intérprete de la guitarra y el bandoneón. Sus colaboradores en las mediciones de tierra, en los más remotos puntos del país, eran tan músicos como él: los hermanos Gregorio y Eligio San-tos, además del arpista Alfonso Giménez", recuerda también el autor de San Pedro del Norte.

"Ese fue el hombre que me inspiró a escribir y componer la polka PURAHÉI "MAMOREI"-PE. Es un homenaje de gratitud al amigo músico, al hombre sensible, amigo del amigo, multifacético. Una gran persona", rememora al hablar de una letra y una música que se gestó en el reino de Mamorei y concluyó en Asunción el 1 de junio de 1991. Así nació este tributo a la amistad, destinado a volar por encima del tiempo que todo lo convierte en ceniza y polvo, en olvido.

La letra, luego de pintar el universo donde se unían en armonía el entorno y el arte de profundas raíces paraguayas, alude a un tal Pablito. "Era el hombre que nos recibía, cordial y atento, el encargado de Mamorei", precisa José Magno.

"Algún tiempo después de concluir la obra -dos o tres años tal vez-, le llevamos una serenata con un quinteto conformado por algunos integrantes de Perurimá. Le gustó la música. Lastimosamente, poco después, fallecía de un infarto", relata Soler.

En el 2000, por primera vez, José Magno Soler grabó PURAHÉI "MAMOREI"-PE, sumándose a la pieza instrumental creada por MAURICIO CARDOZO OCAMPO. En alas de ambas composiciones MAMOREI está en cualquier parte, haciendo honor a su nombre.

 

PURAHÉI "MAMOREI"'-PE

Pejamína che rehe, che moirûmi ko vy’ápe

japurahéi mbarakápe ha upéi jasapukái.

Ahecha ndagueroviái oîvaha Ybycuí-pe

ko mba’e ipôrâ demáva Mamorei oje'eha.

 

Ijerére henyhê ka’aguy hovyûmbáva

ha yvytu cérrogui oúva mbeguemi ñande peju.

Pyharérô ñahetû yvoty hyakuâ asyva

ñane anga ombohoryva ha omondóva vy’a’ÿ.

 

Oga’i kapi’i guype oñembyaty ovy’aséva

ha oîma opurahéiva yrô caso omombe’u

terâ osê ojeroky ñande pólka ymaguaréva

sapukáipe ha’evéva, ko’ápe ñahendupa.

 

Mamorei-pe oguahê tapicha opaichaguáva

peteîcha enterovéva ovy’aséma guive

ko’ápe oîmbaite la vy’arâ jahekáva

mba’asy omongueráva ko’ápe jarekopa.

 

Che purahéi opakuévo don Pablito-pe ahenóita

karia’y ikatupyryva ndoikuaáiva kane’ô

ha óga járape ahejáta che maitei purahéipe

ñambovíva chupekuéra oikove puku haguâ.

Letra y Música:   JOSÉ MAGNO SOLER

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:

PURAHEI MAMOREIPE

 

Intérprete:  JOSÉ MAGNO SOLER

Material:   CHE VALLE MIRE CHE MANDUAVO

 


 

 

 

 

MAMOREI

LUGAR ENCANTADO Y ENCANTADOR

 Hay realidades difíciles de expresar en cualquier idioma. Una de ellas es aquello que aparece en cualquier parte, a cualquier hora, con cualquier temperatura. Es lo que puede estar en el sitio más inesperado, en el hueco menos sospechoso. El guarani tiene un vocablo para nombrar la magia de esa verdad: MAMOREI, en cualquier sitio, en el lugar más imprevisible e inesperado.

Alguna vez ese término encantador que designa algo encantado, sirvió para denominar un refugio de 200 hectáreas, perdidas y halladas a orillas de la ciudad de Ybycuí, en el departamento de Paraguarí.

"BABY (LUCIANO) BRÍTEZ CABALLERO -quien era mi esposo, ya fallecido-, tenía una especie de escondite hasta donde acudía con sus amigos de Ybycuí de vez en cuando. Cuando no querían que se los ubicara, al preguntárseles mamóiko peho (a dónde van) respondían: Ha roho mamoreípe. Era como una palabra clave para saber dónde reunirse. Fue así como la finca adquirió ese nombre", recuerda LUCHA -LUISA- ABBATE VIUDA DE BRÍTEZ CABALLERO.

"Esos encuentros no eran solo para escaparse de las urgencias diarias de la vida sino que un espacio para vivir las tradiciones de nuestra tierra, entre ellas la música paraguaya que todos amábamos y seguimos amando. Era -es-, nuestro vy’aha, nuestro Paraíso terrenal. El bosque de árboles nativos -tembetary, peterevy, timbo, yvyra pytá y unos cuantos tajy, entre otras especies-, los helechos, el guembe, el chachi -una variedad de helecho arborescente, en peligro de extinción-, las azucenas, el agrial y los culantrillos son un magnífico regalo de la naturaleza allí", comenta.

Existían también otros atractivos como el Paso Paré, una especie de desfiladero cerca del Arroyo Paso Paré con un profundo camino flanqueado por altas paredes. El ingenio popular lo describió en la denominación. Por allí solo podía pasar una carreta por vez. En los extremos -así como se hace en las rutas cuando se habilita un solo carril para el paso de vehículos- se ubicaban vigías que avisaban que el sendero estaba ocupado.

El Cerro Tatu Kua -hoy Cerro San José-, ofrece una vista encantadora, sin completar aún la lista de maravillas del lugar.

Ese es el entorno de Mamorei. Baby era músico. "Tocaba guitarra y bandoneón. Su oficio era el de agrimensor. Una peculiaridad suya para contratar personal era que el candidato tenía que tocar algún instrumento. Si no, estaban descartados de la selección", cuenta ANÍBAL CARDOZO OCAMPO.

"Don MAURICIO CARDOZO OCAMPO, sus hijos y el CONJUNTO PERURIMÁ eran nuestros invitados permanentes. Iban a tocar. Preguntaban, en broma, si cuándo ellos iban a sumergirse en la pileta, dejando de ser músicos. Un día Baby dijo que el día esperado por ellos había llegado. Dejaron sus instrumentos y se convirtieron en homenajeados. Se bañaron, se colocaron en la sombra y se rieron a sus anchas, ajenos a la preocupación de un repertorio al que tenían que estar atentos siempre", rememora Lucha, quien conoció junto a Baby-, a don Mauricio en 1966.

En un momento dado, del corazón del jolgorio se retiró Cardozo Ocampo. Desapareció por un rato y volvió con una guitarra en la mano. Empezó a rasguear las cuerdas, mientras tarareaba una melodía. Luego tomó la flauta y fue cobrando más cuerpo aquello que se estaba escuchando. Los músicos de Perurimá, de a poco, salieron de la piscina, buscaron sus instrumentos y se sumaron a la obra que es-taba naciendo. En menos de 15 minutos el conjunto en pleno ejecutaba, con la orquestación que iba brotando sobre la marcha, la polca MAMOREI era ya una pieza concluida.

"Esto sucedió entre 1975 y 1980. No puedo precisar el año. La composición no tiene letra, aunque hubo varios ofrecimientos", cuenta Lucha.

La historia no termina aquí: a JOSÉ MAGNO SOLER, cantante de Perurimá, le inspiró también MAMOREI.

Fuentes: LUCHA ABBATE y ANÍBAL CARDOZO OCAMPO.

 

 

 


Fuente - enlace interno

(Hacer clic sobre la imagen)

  LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
TOMO III
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo y diseño de tapa: Arq. Julián Navarro Vera
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2004.

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

Letras de Música Paraguaya

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA E
IDIOMA
IDIOMA GUARANÍ - POESÍAS - MÚSICAS - ESTUDIOS



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA