PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ MAGNO SOLER


  JOSÉ MAGNO SOLER - VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS (TOMO I)


JOSÉ MAGNO SOLER - VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS (TOMO I)

JOSÉ MAGNO SOLER

 

 

VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS

VIVENCIAS DE MÚSICOS, CANTORES Y POETAS PARAGUAYOS

TOMO I

 

AÍDA LARA

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

Entrevista a :   JOSÉ MAGNO SOLER

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

JOSÉ MAGNO SOLER,

EL RESPETO POR LA MÚSICA PARAGUAYA

 

         Como les habíamos prometido, este es un programa de gala, porque tenemos a uno de los mejores folkloristas de nuestro país, con una larga trayectoria en la música, por su creatividad, por su interpretación, por el respeto con el que siempre tomó esta misión de difundir nuestra música, José Magno Soler.

         Nació con ganas de cantar. Se inició en el arte hacia el año 1954, formando su conjunto "Nocturnal". Pasó por varias etapas y muchos profesores, de quienes aprendió lo mejor. Recuerda con cariño al maestro César Medina y Aniceto Vera Ibarrola y varios compañeros. Le pedimos unos instantes de su domingo para compartir con nosotros sus vivencias. La pasión de José Magno hizo de la canción de nuestra tierra un culto, porque la respetó, la cultivó y la propagó. Estuvo muchos años al lado de uno de los más grandes, don Mauricio Cardozo Ocampo. De todo esto hablamos ese día, y hoy queda para nosotros su testimonio.

 

         - ¿Qué tal, José Magno, cómo estás?

         - Buenos días, Aída. Estoy muy contento de estar esta mañana en tu programa. Es un deseo cumplido. Siempre esperé este momento: compartir un poco contigo este espacio tan importante, porque son casi tres horas que tenés difundiendo la música paraguaya. Tres horas comentando, hablando de música, conversando con nuestros intérpretes, de nuestros autores, de nuestra música. Eso es muy importante. Hace rato que yo andaba con esa intención de venir a saludarte y de saludar a toda tu audiencia. Hoy cumplo con ese anhelo. Deseo mucha suerte y mucha felicidad a todos los radioescuchas de Cáritas y de tu programación.

         - ¿Qué estás haciendo musicalmente, José Magno?

         - Ahora mismo, no estoy activando, digo profesionalmente, porque han cambiado muchas cosas. Desde que nos dejó don Mauricio, yo dejé una carrera profesional de 18 años que hice con él, con el conjunto "Perú Rimá". Con ese grupo estuve activando de lleno y cuando se fue don Mauricio, me quedé un poco desprotegido, digo yo, porque "Perú Rimá" era un conjunto base para mí. Me identifiqué con el grupo, pero somos un poco numerosos y nos cuesta reagruparnos. Además, el momento no es propicio. Lo económico se hace muy difícil ahora y movilizar mucha gente también es muy costoso. Entonces, por eso estoy un poco apartado del arte profesionalmente, pero siempre estoy en algunos festivales colaborando, grabando. Hace poco lancé un disco con Elio y después también otros de "Perú Rimá", veo que también están lanzando, yo no sé de dónde, creo que vienen de Buenos Aires, unos CD como dicen. Estas son grabaciones en disco grande, los LP y solamente están pasando ahora... vos me mostraste éste, imagínense, acá dice "Mauricio Cardozo Ocampo y conjunto folklórico Perú Rimá". Espectacular, en éste está saliendo nuestras grabaciones ahora desde Buenos Aires. Así es, esa es más o menos la situación actual, Aída, que no estoy muy activo, pero estoy siempre deseoso de hacer algo por la música, de colaborar de... en fin, es una cosa..., es un vicio, la música es un vicio, así como para vos el micrófono es un vicio, el arte es un vicio, este papel que estás haciendo, de relacionarte con los músicos del mundo, así es, así estoy.

 

         Mientras Diego Gutiérrez prepara el tema, seguimos hablando con José Magno Soler. Con mil anécdotas, siempre recordando, abriendo la memoria, donde comenzaron a aflorar vivencias maravillosas con el conjunto "Perú Rimá" de Mauricio Cardozo Ocampo. Presentaciones en festivales, conciertos, en el Paraguay y en el exterior, como el Festival de Salta. Nuestro invitado escucha la canción y sonríe ampliamente.

 

         - ¡Ah! Sí...

         - "Che Paraguay Poty", de Osvaldo Sosa Cordero y Mauricio Cardozo Ocampo, en la interpretación de José Magno Soler y su conjunto. Ahora, José Magno, este material "Reliquias y folklore" ¿es una de las primeras grabaciones que hiciste o tenes antes de estas otras grabaciones?

         - No, yo tengo antes de esta grabación un disco compartido con Aníbal Lovera y el título de ese disco es "Chacoré Purahéi". Yo no sé si vos te acordás de aquel argentino que anduvo por Marpar, Miguel, que era un argentino que se dedicaba a esto, a la difusión de la música y…

         - De Marpar, sí me acuerdo, Marcelino Paredes.

         - Y con él grabé un disco, después antes de eso mi primer material discográfico yo lo grabé en el 1959. Ese fue mi primer disco de cuatro temas, que fue justamente animándome Mario Halley Mora, de quien estábamos hablando hace una rato, porque

en ese está "Yvoty Ñu", una composición que le puso letra él, está "Canto a Encarnación" también con letra de Mario Halley Mora y no recuerdo los otros. Eran cuatro temas de ese disquito. Cuando eso era difícil grabar, Aída, cuando eso no cualquiera podía hacerlo, ahora que es caro grabar un disco láser, se lo graba en gran cantidad y antes la tecnología discográfica estaba solamente en Buenos Aires, y acá le teníamos a Coco Urdapilleta, que trataba de estar siempre a la altura de las circunstancias.

         - Era el único. Y muy poca gente tenía esos recursos para grabar y era un proceso bastante lento.

         - Era difícil, sí, costaba llegar a eso; yo grabé ese disquito y me dio un gran impulso en mis inicios, porque me estaba iniciando en el arte profesional y vale decir que mereció la atención de este famoso director del programa "La Voz de la OEA", Iván Silva Acuña. Él eligió ese disco y difundió para todos los países con quienes tenían contrato; yo lo recibí acá y se difundía mucho. Me dio una gran energía el interés que tuvo Iván Silva Acuña por ese material. El disquito tiene de portada una guitarra e incluye "Canta Encarnación" que es la primera grabación que yo hice con César Medina, y fue mi primer director. ¿Vos le llegaste a conocer al maestro César Medina?, ¿y a Aniceto Vera también?

         - Sí, los llegué a conocer.

         - Y a Nino Espínola.

         - Sí, Nino Espínola, un saludo para Nino, que siempre está con nosotros.

         - ¡Ah! Caramba! Nino Espínola es un gran músico Estaban Aniceto Vera Ibarrola, César Medina, Nino Espínola, un arpista... ya me estoy olvidando del nombre y el bajista era Juan Belotto, el primer músico que aprendió el acompañamiento con el profesor Flores, según él.

         - José Magno, ¿qué posibilidades tenemos de recopilar todas esas obras, esos discos que grabaste en esa época y que ya no los tenemos?

         - Y pienso que es una determinación que debo tomar yo, no sé bajo qué responsabilidad, pero tengo que hacer aunque sea para difundir, porque pasa esto Aída...

         - Este disco ¿lo hicieron con Coco Urdapilleta también?

         - Este disco sí, "Reliquias y folklore" lo hice yo con Coco.

         - Y el otro con Marpar.

         - "Reliquias y folklore" tiene volumen I y II, el dos lo hice con "Cerro Corá", pero sin sello, el sello fue personal, porque yo nomás me financié. Yo pienso que tenemos que llegar a eso, de recopilar todas las grabaciones que tengo con "Perú Rimá", con mi conjunto, con Lovera, para su difusión. Lo que se prohíbe es comercializar, y a eso estoy queriendo llegar porque por esa cuestión de comercio y de negocio muchos se adueñan de un material y lo llevan y no difunden. Yo tengo los materiales de "Reliquias y folklore", pero la persona que los tiene, no sé para qué quiere. Se dio la licencia a muchos, al finado Chiquitín Maluff y a otro y otro. Así anduvo de mano en mano este material mío tan precioso, pero nunca llegó a grabarse en CD, yo no sé porque no se saca en CD, porque hoy en día no cuesta esto, ya no es difícil.

         Me gustaría sacar otra vez esta grabación de "Reliquias y folklore" que tiene estudios "Guarania" y que es una maravilla, me lo han dicho muchas personas; imagínate un poco, cuántos años tiene, y no es en estéreo y la claridad con que sale.

 

         Escuchamos un tema de este material. Nos llaman los oyentes pidiendo informaciones sobre este disco. Este material que forma parte de nuestro contenido cultural más importante.

 

         - No hay nada que hacer, tenés que sacar en CD este material, Magno.

         - Vos sabés que en una oportunidad, fue Samuel Aguayo a casa para almorzar y le dije: "Eremína cheve mávaico la Domingo F. López".

         Ha he'i cheve. "upea che hina". Aguayo es una persona que a veces no sabes cómo creerlo, agarrarlo...

         - Muy bromista él.

         - La Buenos Aires pe rohó, roguahe he'í, cha-migo ha hetaitereí la composición rogueraha ko'a-gui, he'i, ogueraha lo mitã ha sapy'ánte romoí chupe autor anónimo, sapy'ánte rofirmá ore ha por no ke la amoi chupe Samuel Aguayo, amoi chupe pea kuri, pe Domingo F. López upea che hina.

         - ¿Qué recordás de Amambay, José Magno?

         - Fue como una hermana para mí. Una gran compañera, sentimos mucho su partida. Todos en mi familia lo sentimos, fue una gran pérdida. Me acuerdo que hiciste la presentación de su último CD.

         - Doña Fide y los hermanos me pidieron. Después de que el grupo "Mujeres que Cantan la Guarania" le iba a rendir un homenaje, yo le llamé a Fide y le dije: "Doña Fide, ¿me puedo ir? " y ella me dijo: "Sí, por favor Aída". Entonces le dije a Amambay que no quería molestarla tanto en esa situación. "Sí, Aída, vos sabes que yo pasé por muchas etapas, pasé por la etapa de la soberbia y después pasé a la etapa ¿por qué a mí? Y de culparle a todo el mundo por lo que a mí me pasaba y después pase a la siguiente etapa ¿por qué no yo? Y ahora estoy en el "que sea lo que Dios quiera".

         - ¿En serio che? ¡Eh, ah!

         - Bueno hablábamos mucho, con Amambay, con doña Fide. Yo le llamaba a Mauricio y hablábamos horas perdidas y le preguntaba cosas, por los músicos, historias de Buenos Aires. Siempre le llamaba para cualquier cosa o duda. Me atendía con mucha deferencia.

         - Entonces habrás escuchado el cacarear de su gallo riñero. Yo le decía: "mba'éicha pico la recompagina don Mauricio co asunto coa, nde nico nde riñero se voi"3, él pues es así, belicoso, y tenes composiciones tan lindas, obras pensadas, romántico, "nde nico re ñe enamorá, ha de repente nde gusta la gallo riña, re moñemorairó"4; en los últimos tiempos era esa su dedicación.

         - Y a él le gustaba. Tengo una grabación donde los gallitos esos están cacareando. Pasando a otro tema José Magno, ¿cómo se creó el conjunto "Perú Rimá"?

         - Don Mauricio fue el creador de "Perú Rimá". Se formó el conjunto y después estuvimos en la búsqueda del nombre. Buscamos el nombre de un personaje de leyenda, un personaje que simbolizara realmente nuestra tradición y nuestra cultura paraguaya. Encontramos que el personaje que estaba en la boca de todos, era "Perú Rimá". Tiene muchas derivaciones, es un nombre que viene de Pedro Urdemales, de Pedro Rimaes, viene de un montón de cosas así, pero al final los paraguayos lo dejan como "Perú Rimá". Es un narrador de cuentos, es un personaje hipotético, todas las travesuras, los cuentos las historias folklóricas se le adjudica al personaje este "Perú Rimá". Entonces, creímos que el nombre realmente folklórico que le vendría bien al conjunto era ese.

         - Yo quisiera saber una cosita así entre medio nomás, ¿qué diferencia de edad hay entre vos y el señor Mauricio?

         - A ver, yo tengo mucha diferencia, yo tengo 65 años y el tendría que cumplir 88 más o menos, tenemos casi más de veinte años de diferencia. Yo muy joven comencé con él cantando con Reinaldo Sanabria.

         - En el grupo hubo mujeres que cantaron, ¿cuántas fueron?

         - Sí, a ver un poco, con nosotros en el conjunto "Perú Rimá" estuvieron cantando la señora Margarita Pildayn, Amambay Cardozo Ocampo, que es la hija de don Mauricio, ella hubiese comenzado con nosotros, pero estuvo un tiempo en Buenos Aires esperando a que su padre se estabilizara acá, y luego ella vino con su mamá. Comenzaba cantando esporádicamente, y después sí, porque ella era solista, cantaba en las noches de los restaurantes, con otros tipos de conjuntos y después se integró como cantante oficial del grupo "Perú Rimá". Estaba también, a ver, ¿quién fue otra cantante que estuvo?...

         Le voy a contar una anécdota para que ustedes sopesen más o menos la personalidad de él (don Mauricio). Un día fue llegando en casa, creo que era la media mañana y se sacó el saco y puso sobre la silla; estuvimos hablando ahí, charlamos, de repente recibe una llamada de un amigo que tiene unos edificios en San Pablo y que los tenía que inaugurar, y le invitó a viajar a San Pablo en avión privado, y él le dijo: "¿cuándo?", "ahora", "y bueno", le contestó. "Listo, ¿dónde vos estás?, "yo estoy en la casa de Soler", le dijo. "Bueno, paso a buscarte entonces".

         Él vino un rato de su casa a mi domicilio para charlar sobre música, ver un poco de ensayo y demás; entonces se levantó, salió sin el saco, primero llamó a la Sra., le dijo: "Fide, yo voy a San Pablo y de ahí posiblemente voy a pasar a Campo Grande, de ahí te voy a llamar". "Bueno -le dice-. Viajo de allí en avión, dejo el saco" y después me dice Fide: "Se acordó, me dijo Miltos que se acordó en San Pablo que el saco dejó en tu casa, y se compró otro saco en San Pablo, él es así. Vivía la vida minuto a minuto, segundo tras segundo... Le decía: "vení pues vamos a comer un soyo o un locro", y ya estaba listo, él nunca se te niega si es que puede, él no tiene problemas, si es que le invitás un trago y no tenés whisky, "¿y qué tenés?", dice, "tengo caña", "y vamos a tomar caña entonces o cerveza", o cualquier cosa, él nunca se hace del difícil; es romántico y un excelente compositor, y le llamábamos nosotros "cabeza de fósforo" porque se calentaba fácilmente, reaccionaba de repente y se enojaba mal, pero enseguida se ponía bien otra vez, no era rencoroso, así era Mauricio, una excelente persona, se fue con lo que tenía; ganó mucha plata en Buenos Aires, tenía su derecho de ingreso (autor), pero nunca consagró el dinero absolutamente, invertía en la vida; él no dejó nada para el futuro, solamente se aseguró la casa para su familia y eso es todo.

         - ¿Y de qué falleció él?

         - Él tenía una leucemia avanzada. Vino a casa antes de viajar a Buenos Aires, una semana antes, y se le antojó tomar tereré de unas hojas que llamamos acá "pata de buey", quiso saltar para alcanzar una hojita y ya le temblaron las piernas, se cayó y no se pudo levantar; después lo levantamos y dijo: "Me dio nomás un mareo", pero ya tenía leucemia, fue a Buenos Aires, se hizo ver; después de allá, ya volvió muerto.

         - ¿Cómo tomaste esa noticia, Magno?

         - Perdí no sólo a un amigo, perdí a un padre, a un hermano. Te imaginas, Aída, los años que hemos pasado juntos. Recorrimos pueblos, ciudades, países. Estuvimos en festivales nacionales e internacionales. Para mí era una etapa que se iba, la parte de un proceso. Era un gran creador que se marchaba para nacer de nuevo, a través de sus creaciones.

         - Así es.

         - Él está con nosotros a través de sus canciones. Escribió mucho, dejó testimonios de su tiempo.

         - Fue un testigo de su tiempo, de su época. Y vos Magno, ¿cuáles son tus proyectos artísticos?

         - Sabes que la música no la puedo dejar. Forma parte de mi vida y seguiré cantando hasta donde pueda.

         - ¿Seguís practicando la música? ¿Cantás en tu casa?

         - Cuando llego a mi casa después de un largo día, mi hogar es mi refugio. Entonces tomo mi guitarra, me encierro, tomo unos repertorios y comienzo a ensayar, canto una o dos horas, a veces antes o después de cenar. Es una costumbre que tengo desde hace mucho, también es una forma de mantenerme aunque no tenga que actuar. Es una rutina.

         - ¿Cómo sos con la puntualidad?

         - Me gusta la puntualidad, me considero una persona muy responsable, me levanto muy temprano y arranco con ganas el día. La falta de responsabilidad me mata.

         - ¿Qué clase de comida te gusta?

         - Che gustá la tembi'u Paraguay5. Soyo, locro... Me gusta la comida un poco trabajada. Las pastas, la comida con sabor, sopa paraguaya, polenta, como dice ese cocinero: "La comida con fundamento".

         - ¿Y los dulces?

         - El postre siempre, me gusta un poco de todo. En las reuniones me controlan.

         - ¿Cómo te llevás con las plantas?

         - Adoro las plantas, me pongo a mirar cuando están todas floreciendo, ayudo a regarlas, especialmente los domingos por la mañana, antes de irme a Luque.

         - ¿Nunca faltás ahí?

         - Es mi mayor placer, compartir con mis hijos y mis nietos, que son mi pasión. Allí no hay distinciones, los quiero a todos por igual, esa es la mayor herencia que les puedo dejar, que se tengan unos a otros. No solo recibo a mi familia, también a mis amigos que quieran compartir con nosotros, tenemos los brazos abiertos con mi señora Norma. Para mí la familia es la institución más importante de la sociedad. Allí está todo. Mi señora es el pilar, gracias a ella podemos hacer que esta familia sea unida.

 

         Con Norma Graciela Román se conocieron cuando trabajaban en una oficina; después de un año de noviazgo, formaron su hogar, tienen tres hijos: dos varones y una mujer. Varios nietos que son su felicidad y su alegría.

 

José Magno Soler, con el conjunto "Perú Rimá" en Perú

 

         - ¿Cómo te gusta vestir?

         - Me gusta la sencillez en el vestir, guayabera y pantalón. Me gusta el mocasín sin costura ni cordón.

 

         A José Magno Soler le conocen como una persona muy solidaria. Siempre está muy preocupado por la situación de los artistas. Cuando se entera de la enfermedad de algún colega, está allí para dar su apoyo.

         Le preocupa el desamparo de los hermanos en el arte, y eso saben sus amigos, aprecian su preocupación y su atención. Inicia su carrera artística con el conjunto "Nocturnal", actuó como cantante en la orquesta del maestro César Medina, es co-creador del conjunto "Perú Rimá"; con el maestro Mauricio Cardozo Ocampo; formó parte del trío "Los Troveros del Alba".

         Tiene muchas composiciones y grabó varios discos, que forman parte de las reliquias de la música paraguaya.

 

         - Bueno, José Magno, muchas gracias por estar con nosotros hoy. Por compartir con nosotros tus recuerdos.

         - Gracias a vos, Aída, a los compañeros de Radio Cáritas, que siempre están con la música paraguaya y con todas las actividades artísticas.

 

         Así nos despedimos de José Magno Soler, este artista paraguayo que nació en San Pedro de Ycuá Mandyyú. Uno de los cantantes más exquisitos de la música paraguaya. Su canto refleja su personalidad, su sencillez, su originalidad y su buen gusto. Tiene mucho que dar aún y muchos aplausos por recibir. Quienes han escuchado sus canciones han quedado prendados con ellas para siempre. ¡Gracias, maestro!

 

         Asunción, septiembre de 1990.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace a

FUENTE:  

VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS.

VIVENCIAS DE MÚSICOS, CANTORES Y POETAS PARAGUAYOS.  De

AÍDA LARA

 

 

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM


 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA