PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Luis Aguirre


  MINOTAURO (Largometraje de Luis Aguirre)


MINOTAURO (Largometraje de Luis Aguirre)

MINOTAURO

 

Largometraje Paraguayo

 


Dirección y Producción: 
LUIS AGUIRRE


 

 

SINOPSIS

Las máscaras que usamos nos terminan usando a nosotros. Un personaje distinto ante cada una de las personas en su vida, un extraño de sí mismo, Jorge Torregrossa se involucra en un peligroso juego que lo conduce a la pérdida de su propia identidad.

Una voz misteriosa en el tubo del teléfono le advierte un evento irrevocable en su destino. Mientras tanto Torregrossa corre por los pasillos del laberinto en el que su existencia se ha convertido, buscando una salida antes de que sea demasiado tarde.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TRAILER "MINOTAURO"
 




 

CRÍTICA

www.elpororo.com

Este año prima la fuerte tendencia a la experimentación y los directores se van alejando de la narrativa clásica, como se nota en El regalo de Sofía o el corto Ahendu nde sapukai. Esto no sólo refleja una libertad creativa que tiene que ver con la falta de condicionantes comerciales, sino también una necesidad de contar las historias de nuestra manera, experimentando con las posibilidades que da la tecnología ya que, con una cámara MiniDV y un ordenador disponible, se puede jugar con todas las herramientas que ofrece el soporte digital, y contar historias interesantes.

En este ambiente nace Minotauro, largometraje nacional de 60 minutos, escrito y dirigido por Luis Aguirre, un experimento o “accidente” -según bautizó el mismo realizador- grabado en MiniDV y Hi8, cuya propuesta narrativa oscila entre lo experimental, el video clip y el videoarte.

Minotauro cuenta la historia de Jorge Torregrosa (José Carvallo) quien se debate entre 4 mujeres (cuyo nombres, excepto una de ellas, en la película desconocemos, por lo tanto las llamaré por sus interpretes), interpretadas por Belén Careaga, Silvana Oneto, Silvia Canillas y Alicia Martin. Mientras Belén parece conocer a Jorge hace un buen tiempo y lleva con este una relación que roza la amistad y el deseo, ésta conoce la relación de su amiga Silvia, con Jorge, y la aconseja ambiguamente, sin que conozcamos realmente sus intenciones. Por su lado esta Oneto (primero Violeta, luego llamada Angel Longo) sufre una crisis de identidad sexual queriendo convertirse en hombre. Finalmente, tenemos a la mujer maravilla, Alicia Martin, quien parece ser el interés meramente sexual de Jorge ya que, por más que en algún momento Jorge la describa como si fuera estar enamorado de ella, siempre la vemos en un entorno de aparente encuentro sexual. Por su parte la mujer maravilla demuestra sentirse bien con Jorge aunque no quiera llevar la relación más allá.

Belén Careaga y José Carvallo, primera actuación en una película.


Minotauro es un collage, o mas bien una deconstrucción en fragmentos, aparentemente inconexos, del personaje principal. Volvamos al inicio de la película. En los créditos, Luis Aguirre nos enseña las reglas del juego: aparece un rostro dividido en pedazos de un mismo hombre. Más tarde sabríamos que es el rostro de Jorge, hecho con retazos de otros momentos, una especie de mosaico que retrata la fragmentación de la identidad del personaje y así mismo se encarara la narrativa de la película. Luego, en una presentación de Nizugan en un cumpleaños infantil, el mago hace un juego con unos dedales de colores que representan el espectro luminoso y los niños repiten los nombres de los colores en inglés y en guaraní (talvez un comentario del realizador sobre nuestra identidad). Esta presentación tendrá cierta trascendencia, ya que la metáfora sobre los colores del espectro luminoso es porque todos juntos forman el blanco, o sea, ningún color o luz pura (la ausencia de color sería el negro), lo cual refleja la situación de Jorge suponiendo que cada una de las 4 mujeres es un dedal o un color ¿Qué color es cada una? ¿Cuál es el color de Jorge? ¿Todos los colores, ninguno?

El problema es que no logramos entender la fascinación de las mujeres hacia Jorge, se nota que dejó huellas en Belén, que a Alicia la hace sentir como ella misma, parece que influyó decisivamente en que Oneto quisiera convertirse en hombre y además atormenta a Silvia con la pérdida de su inocencia. Pero ¿por qué?… y resulta que, así como el personaje mismo, no sabemos realmente quién es Jorge Torregrosa, y al terminar la proyección tenemos la impresión de que nos contaron una anécdota, o varias, de un tal Jorge, pero no nos involucramos suficientemente en la historia, no la vivimos.

Con muchas ideas interesantes, que quedan un poco al aire, ya que, lo que transmiten los personajes en los diálogos, y cómo lo expresan, rompe completamente con el lenguaje visual de la película; éstos constituyen la principal barrera de Minotauro con el espectador. Lo que vemos es muy cercano, casi podemos tocar a los personajes, pero los escuchamos hablar y todo se vuelve distante. Estos diálogos son expresados como aforismos y suenan interesantes por su elaboración, pero no resultan verosímiles porque rompen con la complicidad e identificación del espectador que se encuentra con algo muy pensado, y por lo tanto, artificial. Por otro lado, hay algunas escenas en las que los diálogos resultan reforzados por lo visual y salen ganando, como en la que Belén dice:
-La inocencia esta hecha para ser perdida… (como la dinamita) su propósito es volar en mil pedazos – mientras vemos varios reflejos de Silvia en un espejo-.

Backstage del rodaje. Luis Aguirre con la cámara.
 

Podemos incluso encontrar el laberinto del Minotauro reflejado en las calles de Asunción cuando vemos a Jorge recorriendo los pasillos del mercado, las máscaras de una tienda de disfraces, el cotillon donde trabaja el personaje o un vidrio granulado ocupando todo el encuadre y que da la impresión de estar en pedacitos. Son elementos que enriquecen la propuesta de fragmentación y problemática de la dentidad del personaje, reflejo del hombre urbano posmoderno.

Minotauro juega con escenas, al parecer inconexas y, aunque cada escena constituye un fragmento del personaje para retratarlo, el cómo decidió conectar Luis Aguirre esas escenas, y el cómo las vemos, es lo que no encaja. Por momentos opta por movimientos de cámara que no sólo llegan a molestar sino que colaboran para generar una conciencia de la cámara y, no es mala idea si se quiere llamar la atención del voyeurismo del espectador, pero esto al final más bien contribuye al alejamiento del mismo.

También explora todas las texturas posibles dentro del digital, con encuadres interesantes en ángulo y composición, se fragmenta con la incoherencia, talvez intencional, de su fotografía que, por momentos favorece a la escena. La utilización de los colores y el zoom se muestran como decisiones acertadas del realizador.

Buenas actuaciones, en especial José Carvallo. Reconforta notar que nos estamos alejando cada vez más de lo teatral, aunque aun así, el espectador tendrá dificultades para identificarse a causa de los diálogos, como ya mencione anteriormente.

Respecto a los aspectos técnicos en general, siendo un experimento muy personal, en el cual la objetividad vale poco, pues no tenemos un marco de lo que es correcto o no y más bien buscamos lo que favorece a la historia. Podemos decir que, al ser un experimento técnico/narrativo, el límite de lo intencional es indefinido, pero el resultado es interesante.

 

 

En cuestiones de banda sonora se destaca la buenísima música a cargo de Fran Villalba que encaja perfectamente en cada escena y tiene una calidad impresionante, lo que me lleva a pensar que, Minotauro hubiera funcionado mejor como un video clip largo ya que la comunión imagen-música es suficiente para contar la historia.

Como un aporte más al audiovisual nacional y con una buenísima idea de marketing (el dvd lo tenemos a tan solo 15.000 guaraníes, con la revista Wild/Octubre/08, ni más ni menos). Minotauro vuelve a abrir camino para el realizador Luis Aguirre, de quien ya vimos años atrás Una y Media (mediometraje) y ahora está embarcado en la finalización de su próximo largo: Universo Servilleta. Este último se encuentra en postproducción con miras a estrenar en el 2009.

Por más que Minotauro genere distancia con el espectador, y por lo tanto, tenga un público limitado, es un atractivo experimento visual que también nos hace reflexionar sobre ¿Que tipo de películas queremos hacer? ¿Para quién? ¿Podemos llegar a un equilibrio entre un cine personal y, al mismo tiempo, accesible al publico en general? Talento tenemos ¿Por qué no ponerlo más a disposición del espectador? (Crítica realizada por Sergio Colman - elpororocine@gmail.com )

Fuente: http://www.moviesworld.com.py/pelicula/minotauro 

 

 

 

 

 

 

MINOTAURO

Largometraje Paraguayo

 

Material Completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

CORTOMETRAJE PARAGUAYO

LARGOMETRAJE - DOCUMENTAL PARAGUAYO

CINE PARAGUAYO

PELÍCULA PARAGUAYA

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MINOTAURO (Largometraje de Luis Aguirre)


Rompecabezas (Entretenimiento)


MINOTAURO (Largometraje de Luis Aguirre) 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA