PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PRUDENCIO GIMÉNEZ
« Volver
PRUDENCIO GIMÉNEZ


Biografía:

PRUDENCIO GIMÉNEZ : Flautista, baterista, guitarrista, arpista, músico, compositor que no solo se ha arraigado en el recuerdo de su pueblo, sino que debido a sus exitosas creaciones musicales, ha trascendido las fronteras de su patria y de América para brillar con luces de estrellas en todo el mundo.

Como ejecutante fue un valor notable y como compositor sus obras son un legado formidable para nuestra música y para que nuestro folclore mantenga su pureza y su valor.

PRUDENCIO GIMÉNEZ dedicó toda su vida al cultivo y exaltación de nuestro pabellón folclórico, al decir de GUMERCINDO AYALA AQUINO, otro ilustre hijo del Guairá. Prudencio Giménez había nacido en el barrio Cancha Cué, hoy Santa Librada de la Ciudad de Villarrica, el 11 de mayo de 1907.

Ya a los 11 años iniciaba sus estudios musicales, aprendiendo a ejecutar la flauta con el Maestro Eloy Martínez. Prudencio aprendería después otras disciplinas con notables docentes de la época de su ciudad natal, como: Cirilo Cáceres, Francisco Giménez, Delfín Chamorro y Simón Carísimo. En las aulas escolares de Villarrica fueron sus compañeros entre otros, según cuentan, el héroe de la Guerra del Chaco, Trifón Benítez, el después Dr. Emilio Cubas, el Dr. Roque Bojanovich, Lidio Zaputovich y otros muchos notables hijos del Guaira.

Cuentan que en 1922, Prudencio Giménez con 15 años, fue reclutado por las fuerzas revolucionarias del Cnel. Chirife, bajo la peculiaridad de las condiciones políticas de entonces, que se enseñoreaban en nuestro país.

Prudencio Giménez al no coincidir con la manera de pensar y ver las cosas del Cnel. Chirife, a pesar de su corta edad, la lucha entre hermanos en Caí Puente, hoy Cnel. Bogado, desertó de las filas rebeldes y se vino a Encarnación para cruzar el río y trabajar en Posadas, Rca. Argentina; en tareas tan disímiles como chofer de día y músico de noche, en un local que poseía por entonces el círculo obrero.

Trabajando de esta manera, en la vecina Posadas, ahorra lo suficiente para seguir viaje a Buenos Aires, que era la meta de sus anhelos para perfeccionarse en la música.

Ya en la capital argentina pudo alistarse, adolescente como era, en la Banda de Músicos del Ejército Argentino en Campo de Mayo, pero a los 2 años fue despedido por indocumentado y por no querer optar por la nacionalidad argentina. Este era ya por entonces el Prudencio Giménez de nuestro recuerdo, nacionalista y amante de su patria.

Luego de haber sido despedido de la Banda de Músicos del Ejército Argentino, Prudencio Giménez fue baterista por un tiempo, lo suficiente para seguir aprendiendo música y llegar a la meta de sus primeros contactos profesionales ya como guitarrista; y sería la guitarra el instrumento con el que conseguiría sus mayores éxitos.

Desde 1925, año en que Prudencio Giménez llegó a Buenos Aires, hasta finales de la década del 30 e incluso parte el año 40, Prudencio Giménez compartió éxitos en el ambiente porteño, acompañando con su guitarra a los cantores de conjuntos de gran predicamento como: Tapia - Orellana; Ruiz - Acuña; Los Hermanos Abrodo; Samuel Aguayo y Félix Pérez Cardozo, entre otros. Prudencio Giménez fue uno de aquellos músicos que hacían brotar de las cuerdas del arpa y la guitarra, notas de polcas y guaranias, sambas, chacareras y carnavalitos, que cual estrellas y llores electrizan el aire y tocan las espigas rubias de amor, de sol y de oro.

Prudencio Giménez antes de conformar su propio conjunto, ya como guitarrista o arpista, actuó y grabó discos con Herminio Giménez, Samuel Aguayo, Sara Benítez, Raquel Martínez, dúo Martínez Cardozo, Gumercindo Ayala Aquino; por entonces su ámbito musical superaba la música paraguaya ya que fue también notable acompañante de la Orquesta de Feliciano Brunelli; Dúo Gómez - Vila; del solista Oscar Alonzo; de la cantante Nelly Omar. Dicen que su tema musical "NELLY" fue dedicado a ella.

Prudencio Giménez fue también guitarrista del brillante Hugo del Carril; con este famoso cantante realizó largas giras artísticas por Estados Unidos, Centro, Norte y Sudamérica.

Su espíritu inquieto lo llevaría después de tantos éxitos con la guitarra, a encarar otra tarea con otro instrumento. En efecto a principios de 1941 cambia la guitarra por el arpa paraguaya que llegaría a dominar con total maestría.

Y con este instrumento surge el compositor que hubo en Prudencio Giménez con obras como: "RUPERTA ABRIME LA PUERTA", "VIEJO CAMPANARIO'; "EL MONCHO" "CIELO CATAMARQUEÑO”; “RECUERDO DEL DIQUESITO", tema este inspirado en los paisajes de los maravillosos rincones cordobeses.

Otros temas como: "CATURIABENTE", dedicado al Dr. Carlos Federico Abente, autor del tema “Ñemity”, SUSANITA, NELLY CHE YBORY APYRAY, UNA CANCIÓN PARA MI MADRE, MI SUEÑO, ADIÓS A ITAQUYRY y muchos otros.

Prudencio Giménez regresó al país a fines de la década del 50 y conformó un conjunto nuevo con las voces y las guitarras de JULIO D. ROJAS y PEDRO LEGUIZAMÓN, dos jóvenes valores de la época.

Con este conjunto animó un ciclo muy exitoso de programas radiales por la red tricolor que por entonces integraban Radio Paraguay y Radio Guaraní, con la conducción de AGUSTÍN GONZÁLEZ y JUAN MANUEL FRETES, animadores de programas folclóricos.

El conjunto de Prudencio Giménez que marca el cierre de su dilatada carrera artística lo integró con su propia familia: su esposa Olga Arregui y sus hijos Picuchi y Carlitos.

Fuente: 25 POETAS MÚSICOS COMPOSITORES Y CANTORES POPULARES DEL PARAGUAY. Compilador: RAMÓN GIMÉNEZ BENITEZ. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC). Biblioteca de Estudios Paraguayos. Volumen 73. Asunción-Paraguay 2009 (144 páginas).

 

 

 

GIMÉNEZ , PRUDENCIO : Compositor, Guitarrista y Arpista. Nació en Villarrica el 11 de mayo de 1907.

Reclutado en el ejército a la edad de 15 años, durante la revolución de 1922, desertó y se trasladó a la Argentina donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística.

Formó su propio conjunto,  actuando en los principales centros musicales de Buenos Aires. 

Hacia 1956 retornó al Paraguay y formó la orquesta que llevó su nombre.

Entre sus composiciones más resaltantes se encuentran: NELLY, SUSANITA, KATURI ABENTE, UNA CANCIÓN PARA MI MADRE. RUPERTA ABRIME LA PUERTA y otras que fueron grabadas y difundidas.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 9


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


ARPAS MARAVILLOSAS - LOS GRANDES EXITOS DE PARAGUAY


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
LITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA