El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
FÉLIX PÉREZ CARDOZO

  TENIENTE LUIS A. VELILLA (Polca de FÉLIX PÉREZ CARDOZO)


TENIENTE LUIS A. VELILLA (Polca de FÉLIX PÉREZ CARDOZO)

TENIENTE LUIS A. VELILLA

UNA POLCA PARA VOLVER A LA VIDA

 

 

Polca de FÉLIX PÉREZ CARDOZO

 

 

TENIENTE LUIS A. VELILLA

 

Hay un personaje -una personalidad es la designación más adecuada-, que una y otra vez aparece en la primera época de la música paraguaya en Buenos Aires. Curiosamente, no era músico. Era sí un héroe de la Guerra del Chaco. "Se batió en ley de hombría con los mas bravos", dice AGUSTÍN BARBOZA en sus MEMORIAS (1). Aquel guerrero era el TENIENTE LUIS A. VELILLA.

Barboza relata que "un día aciago fue alcanzado por unas esquirlas de granada y las que se le incrustaron en la cabeza no pudieron ser extraídas, provocándole terribles dolores y hasta desmayos prolongados".

En busca de un alivio, el militar había ido a la capital argentina en busca de una solución. De un milagro acaso. La guerra continuaba segando vidas en los cañadones chaqueños mientras él corría detrás de una esperanza. El fragmento de la bala que le hacía mirar casi con simpatía los ojos de la muerte cuando su cabeza era un racimo de terribles dolores estaba alojado en un sitio muy delicado. Las probabilidades de salir del quirófano respirando eran mínimas.

"Con una lógica de hierro afamaba que era preferible morir en el intento antes que seguir viviendo entre dolores y desmayos, pero no encontraba eco a su intención y, cada vez que las sucesivas crisis se lo permitían, nos seguía por todas partes, compartiendo nuestras andanzas artísticas, colaborando con entusiasmo en todo lo que podía", testimonia Barboza.

El consuelo del que libraba una batalla personal era la música de su patria y sus compañeros aquellos músicos y compositores que desde fines de la década de 1920 habían acudido a los aires del Río de la Plata para ampliar la capacidad del pulmón de su arte.

En un momento dado, el teniente desapareció de los lugares que frecuentaba. Sus amigos eran incapaces de dar noticias acerca de su paradero. PRUDENCIO GIMÉNEZ -según lo que recuerda GENEROSO (CHÍROLE) LARRAMENDIA- poseía el prodigioso don de estar enterado de todo, de conocer lo que nadie sabía. Él fue el que se enteró -no se sabe cómo- que Velilla estaba internado en el Hospital de Clínicas en grave estado.

La solidaridad era parte de la vida diaria de aquellos artistas. Sea que la Cruz Roja los convocara para actuar y recaudar fondos para la Guerra del Chaco o que algún compatriota estuviese en aprietos, ellos estaban listos para ayudar.

"Apenas nos enteramos del hecho, integramos una delegación con el maestro FLORES, ANICETO VERA IBARROLA, SEVERO RODAS, DIOSNEL CHASE, FÉLIX PÉREZ CARDOZO, el propio Prudencio Giménez y yo", rememora don Agustín, añadiendo que le llevaron al hospital una serenata.

Unos días después, un médico -en uno de sus habituales desmayos-, lo dio por muerto. Y ordenó que lo tiraran junto a otros cadáveres en la morgue.

Velilla, consciente de lo que había ocurrido con él, pidió auxilio. Un sereno lo escuchó. Y lo rescató del abrazo de los muertos. Al retornar a la sala, Velilla solicitó a los médicos que le abrieran el cráneo advirtiéndoles que si no lo hacían él mismo se iba a encargar de destapar sus sesos con un revólver. Firmó, incluso, un papel en el que autorizaba a los galenos a operarle, eximiéndolos de responsabilidades si ocurría lo peor. Barboza menciona que el Dr. RODOLFO FINOCHIETTO se hizo cargo de la situación sin pedir ni antes ni después de la intervención -un solo peso.. La cirugía duró 12 horas.

Velilla salió vivo de la batalla, pero su situación seguía siendo harto crítica.

Fue entonces cuando emergió en escena la magia de la música, según lo contado por don GENEROSO LARRAMENDIA: "Una vez más, Prudencio se enteró de lo que había sucedido. La Hermana Vicenta le había avisado que Velilla ya había salido de la sala de operaciones, pero ivaieterei la icuadro (su estado era muy grave). Por esos días, impactado por la situación de su amigo, FÉLIX PÉREZ CARDOZO -quien vivía cerquita de Clínicas- había compuesto la polca TENIENTE LUIS A. VELILLA. Cuando Prudencio le puso al tanto de la extrema circunstancia, el arpista le pidió que arreglara con las monjas su entrada al hospital con su instrumento. Así lo hizo. Y Félix, vestido con impecable smóking, llegó a destino. 'Le hice una polca y le tengo que hacer escuchar si es que está a punto de morir', le explicó a la monjita".

"Le hacen pasar. Velilla no abría los ojos, pero parecía consciente. Félix le toca TENIENTE LUIS A. VELILLA a su lado y él entonces muestra sus ojos y extiende su mano. 'Ejopy ko che po, che aĩma ajopy haguãicha nde po (aprieta mi mano, yo ya estoy en condiciones de apretar la tuya). Okuera (se curó)", concluye don Generoso.

Tras reponerse completamente, durante muchos años, Velilla permaneció en Buenos Aires. Llegó a ser presidente de la AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA GUARANI. Volvió luego al Paraguay. Ya había ganado la batalla más crucial de su vida.

 

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

TENIENTE LUIS VELILLA

 

 

Intérprete:  SANTIAGO CORTESI y su conjunto

Material:  FIESTA DEL ARPA


 

 

 

 

 

*************************

Fuente / Enlace:

LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: ENZO PERTILE
Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009

 

 

 

*********************************************

IMÁGENES DE NUESTRO HERMOSO PARAGUAY

Fotografía de FERNANDO ALLEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

 

 

Arpa Paraguaya

Letras de Música Paraguaya

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto