PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AMADO DEL PARAGUAY - SARAVIA MORÍNIGO (+)

  IÑAPYTÎMBY - Letra: ANIANO PARODI - Música: AMADO SARAVIA (AMADO DEL PARAGUAY)


IÑAPYTÎMBY - Letra: ANIANO PARODI - Música: AMADO SARAVIA (AMADO DEL PARAGUAY)

IÑAPYTÎMBY

EL DOLOR DE UNA INJUSTICIA

 

 

Letra: ANIANO PARODI

Música: AMADO SARAVIA (AMADO DEL PARAGUAY)

 

 

En la dictadura del General ALFREDO STROESSNER cualquier ciudadano podía ser arrestado, torturado, exiliado, confinado o asesinado. Él era el Supremo Dictador. Su orden era la ley.

No hacía falta ser culpable. Bastaba una sospecha. O una invención. Allí se desataba la maquinaria de la represión sin piedad alguna.

A fines de 1956 el Teniente Primero de Caballería EPIFANIO ANIANO PARODI (nacido el 20 de julio de 1928 en San Estanislao) sintió en carne propia el aguijón mortal de un régimen empezaba a mostrar su sanguinaria ferocidad.

El 8 de noviembre de 1956, unos días después de que Parodi regresara de unas maniobras que habían realizado en Yuty, fue arrestado y enviado al Estado Mayor "por orden del Comandante en Jefe" (léase Stroessner), según le comunicó su comandante, SIXTO DURÉ FRANCO.

Con medias palabras y con vueltas, sin que existiera ninguna evidencia, le acusaron de estar envuelto en una conspiración el 29 de octubre. ¡Y él, ese día, estaba regresando en tren a la capital, con sus camaradas, desde Yuty!. "Veníamos jugando truco", recuerda Apiano, quien entonces, por sus atributos de atleta estaba por viajar a Helsinki para el mundial de hipismo, tiro, esgrima y carrera pedestre.

Los interrogatorios giraron en torno a un compló del 4 de noviembre. Con sorda insistencia le preguntaron si en casa de quiénestaba la noche del 29 de octubre. Parodi, una y otra vez, citando como testigos a sus compañeros de armas, repitió que retornaba a Asunción.

Del Estado Mayor lo pasaron al Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital. Allí lo recibió el Pastor Coronel de entonces, ERASMO CANDIA. Éste -que no imaginaba que también iba a ser víctima de la dictadura algún tiempo después-, le pidió que firmara un documento en e1que se declaraba culpable.

-Culpable de qué. ¡Si yo no hice nada que estuviese fuera de la ley!-, protestó con energía el joven militar.

-Tu vida corre serio peligro si no firmás-, le amenazó con brusquedad Candia.

El siguiente capítulo del horror kafkiano fue la sala de tortura. Allí, una vez más, sin cortesía alguna, le reiteraron que firmara la declaración que le extendía. Aniano, hombre de coraje y convicciones, se negó otra vez. Y no sólo eso: rompió el papel. Eso dejó de contener la furia de los verdugos. Luego de una trompada en la boca sintió que la sangre bañaba su mentón. Después miró el rostro de la muerte en la tortura.

- ¿Ud. le iba a asesinar al general Stroessner y su familia en el hipódromo de Tembetary?-, le preguntaba "un tal Rosendi", dice Aniano (Tuvo que haber sido Raimundi, famoso torturador de Investigaciones).

Luego de algunos días en ese infierno, fue derivado al Tribunal Militar, que, después, le daría su sobreseimiento libre. De ahí pasó a cargo de la Armada.

"Algún tiempo después, cerca de la Navidad del '56, junto a otros, me enviaron a la prisión militar de Peña Hermosa. Yo no sabía nada de nada, pero se ensañaron conmigo", comenta.

En la isla norteña del río Paraguay Parodi pasaría once interminables meses. A poco de llegar, en su primera Navidad como preso, le visitó su esposa CARMEN LINDT, apodada CHIQUITA. Junto a ella estaba el primer hijo de la pareja, Rubén Darío, de alrededor de dos años. Su ya anteriormente ejercitada vena poética produjo entonces los versos de IÑAPYTÎMBY. Allí celebraba el reencuentro con su esposa, pero lamentaba su condición de prisionero.

"La música me puso un joven músico que hacía entonces en Peña Hermosa su servicio militar. Sólo mucho tiempo después supe que se trataba que AMADO SARAVIA, a quien se conocería con su nombre artístico de AMADO DEL PARAGUAY. Yo apenas recuerdo algún trozo de melodía. Ni siquiera sé si él recordará haber sido el autor de la música de mi poesía", comenta Aniano.

A fines de 19571o dejaron en libertad al Tte. Parodi. Lo volvieron a detener luego, para llevarlo nuevamente a Peña Hermosa. Al salir de allí, EDGAR L. INSFRÁN -entonces temible ministro del Interior-, le aconsejó que se fuera del país. Le dio dinero para su pasaje en avión.

De este modo, el Teniente Primero PARODI ancló en Buenos Aires donde permaneció exiliado durante 28 años. En 1988 regresó a su añorada patria. El golpe militar del 3 de febrero de 1989 le permitió vivir en paz. ¿Quién, sin embargo, mientras viva, podrá borrar de su alma la injusticia que se cometió con él?.

 

Fuente: El autor de la letra,

ANIANO PARODI.

 

IÑAPYTÎMBY

 

Ñe’ê ipotyva ñapytîhápe péina aipyaháta

ha ame’êta y Paraguaýpe toisámbyhy

ñane retâme isarambívo ojekuaáta

ápe añohêva mba’eve’ỹre che resay.

 

Ku pyharévo ñepomoîme ñesûmihápe

añembo’évo amyangekóiva Tupâ mayma

ajerurévo che py’apýpe kirîrîhápe

che raperâme pytû oimérô tomyesakâ.

 

Nde pukavýpe che añuâma

Chiquita ndénte che rembiayhu

ko aimehápe reju jevýma

rerúvo chéve ne mborayhu.

 

Nde jyva ári péina opukáma che ra'ymi

reguâhênguévo ko aimehápe iñapytîmby

erúna chéve arohoryvo tahêtûmi

jahayhuetéva Rubén Darío pe ne memby.

 

Neî Ñandejára nde reikuaáva py’a angata

anive kóicha iñapytîhape che rereko

emondohóna nde ikatúva che pykuaha

ha ymaguaréicha nde yvotytýre jevy jaiko.

 

Ko aimehápe jepokuapýpe

hesâkâ’ỹre che raperâme pytû puku

ko Peña Hermosa-pe aretéma y rembe’ýpe

rerúva chéve akóinte ára ne mborayhu.

 

 

Letra: ANIANO PARODI

Música: AMADO SARAVIA (AMADO DEL PARAGUAY)

 

 

 

 

 

Fuente - enlace interno (Hacer clic sobre la imagen):

 

 

  LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
TOMO III

Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo y diseño de tapa: Arq. Julián Navarro Vera
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2004.

 

 

 

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE
IDIOMA
IDIOMA GUARANÍ - POESÍAS - MÚSICAS - ESTUDIOS



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA