PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARTÍN LEGUIZAMÓN
« Volver
MARTÍN LEGUIZAMÓN


Datos biográficos:

LEGUIZAMÓN , MARTÍN : Cantante y Compositor. Nació en Capiatá el 29 de julio de 1930.

Inició sus estudios musicales en la Escuela Militar con Rogelio Cubilla, Amalio da Silva y Jerónimo Yegros. Integró la Banda en 1948 y luego cantante de la Jazz Novel, de la orquesta de Alfredo Riquelme, de los grupos de Arsenio Gómez Achón, Ramón Reyes, Típica Pampa y la Montecarlo Jazz.

Formó parte del conjunto de Julian Relaja,  con el que participó de giras por Argentina, Brasil y Uruguay.

En 1956 intervino como cantante en la película EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS de Armando Bo,  con libreto de Augusto Roa Bastos.

Entre 1957 y 1976 se radicó en Buenos Aires, Argentina, donde formó parte de numerosos conjuntos.

Entre 1977 y 1980 se integró al GRUPO LOS COYAS, se estableció en París, y actuó por toda Europa y Medio Oriente y por años con su conjunto en la Costa Azul, Francia. En 1980 regresó definitivamente al Paraguay.

Sus creaciones más difundidas son: LUNA DE MI TIERRA, SI TU VUELVES MORENA MÍA, NDE CARTA KUEMI, MI CIUDAD LEJANA, A MI ESTRELLITA, EL JARDÍN DE MI AMOR, MADRE VOLVERÉ  y MOTIVO DE MIS PENSAMIENTOS; SERENATA MISIONERA y TROVADOR INIDIO con Vicente Cidade;  EN DONDE ESTÁ TU AMOR, CUMBIA EN PARAGUAY y otras.

Discografía:  SI SU SUPIERAS COMPRENDER (RCA Victor. 1960), OFRENDA GUARANÍ (Music Hall. 1963), RENOVACIÓN (Prodiza. 1975), con Herminio Giménez y el conjunto Punta Porä (1976).

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

MARTÍN LEGUIZAMÓN : Conoció muchos caminos; fue un trovador que se dedicó al canto auténtico, que aspiró el aire de diversas latitudes, llevando en alto la bandera de nuestro folclore, no solo en escenarios de nuestro continente, sino también en escenarios iluminados con luces de superlativa exigencia, más allá de los mares, en otros continentes, exigencias que supo sortear con prístina calidad.

MARTÍN LEGUIZAMÓN, un genuino cantor, un músico, con todas las letras, un poeta, un soñador, un auténtico bohemio en el buen sentido de la palabra, nació en la ciudad de Capiatá el 29 de julio de 1930. Fue hijo de BUENAVENTURA LEGUIZAMÓN y MÁXIMA GAMARRA. Cuando tenía unos pocos años, sus padres se trasladaron a Asunción y, por supuesto, con ellos Martín, quien cuenta, se sintió feliz en la popular barriada de Tacumbú, donde fueron a residir.

Este aprendió las primeras letras en la por entonces, escuela primaria "Intendente Bruno Guggyari", que luego se llamó “Manuel Amarilla" y hoy día es el Colegio "Naciones Unidas".

El aprendizaje de la música lo inició en el Colegio Militar, al que ingresó como aprendiz. Allí fueron sus primeros maestros Domingo Leguizamón, Amalio Da Silva, Gerónimo Yegros y Rogelio Cubilla, padre de Alejandro Cubilla.

Cuando MARTÍN LEGUIZAMÓN contaba con 18 años y ya era un integrante más de la Banda de la Escuela Militar, en 1948, cuando el desfile de Honor- en la asunción presidencial de J. NATALICIO GONZÁLEZ, fue designado cornetero de orden por el comandante de las fuerzas de desfile, el entonces Mayor JUAN ESTEBAN AGUIRRE. De aquellos tiempos viene la fuerza de su empeño en pro de su vocación de músico y cantor que serían luego vitales en su futuro artístico.

MARTÍN LEGUIZAMÓN en su primeros años de cantor profesional, fue cantante de una orquesta de Jazz, llamada “JAZZ NOVEL", que estaba integrada por músicos de la banda de la Escuela Militar. Luego integró otros grupos, como la ORQUESTA DE ALFREDO RIQUELME, el recordado violinista romántico de Asunción, compartiendo la vocalización con JHONY TORALES, quien luego sería el creador de “LOS 3 SUDAMERICANOS”, por entonces llamado la "VOZ DE ORO DE ASUNCIÓN". Asimismo, fue cantante de la ORQUESTA ARSENIO LÓPEZ ACHÓN, donde también cantaban el ya desaparecido RICARDO ZAYAS y REINALDO MEZA, hermanó de LUÍS ALBERTO DEL PARANÁ.

MARTÍN LEGUIZAMÓN también cantó con la Orquesta del maestro RAMÓN REYES. Compartió además honores de cantante con otro grande de nuestro canto, como indudablemente lo fue el malogrado OSCAR BARRETO AGUAYO, en la Orquesta “PAMPA”; dirigida por LUÍS TORRES. Por un tiempo también MARTÍN LEGUIZAMÓN canto con la MONTECARLO JAZZ, para luego de todo esto venir al llamado del folclore.

Cuentan que cantando un día con la Orquesta "Pampa" en el Bar "Ideal" de Victoria Villalba, lo escucha JULIÁN REJALA y habiéndole gustado su manera de cantar y apreciando sus cualidades, lo invita a incorporarse a su conjunto en el que ya estaban: WILMA FERREIRA, LUÍS BORDÓN y EULOGIO AYALA.

La primera experiencia en el extranjero de Martín Leguizamón fue una serie de presentaciones en programas radiales en Buenos Aires y luego una gira por el Brasil y el Uruguay.

En la década del 50 estando Martín Leguizamón en la cúspide del éxito como cantante de nuestra música, es llamado por CIRILO R. ZAYAS para que cantara la guarania “EXTRAÑA MUJER", creada especialmente para la película “EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS”; con ISABEL SARLI y varios actores nacionales como ERNESTO BÁEZ, CARLOS GÓMEZ, ANIBAL ROMERO, EMIGDIA RERSOFER y varios otros, filmada casi enteramente en la Estación Fasardi. La interpretación que hizo Martín Leguizamón de la mencionada guarania fue todo un suceso.

En 1956, Martín Leguizamón viaja a la capital Argentina para el procesamiento de la película, donde queda dicho él cantó la guarania "EXTRAÑA MUJER", compuesta especialmente para el efecto por CHINITA DE NICOLA y CIRILO R. ZAYAS a pedido del cineasta ARMANDO BÓ. De ese viaje Martín Leguizamón solo regresa 20 años después.

Durante esos 20 años que duró su permanencia en la Argentina protagonizó programas radiales cantando música paraguaya en las radios Splendid, Belgrano y el Mundo; actuó en confiterías, cines, teatros y peñas. Estas actuaciones personales las realizaba tanto en Buenos Aires como en diversos puntos de la Argentina, siendo por entonces sus acompañantes OSCAR MENDOZA y CRISTÓBAL PÉREZ ORTIZ. Oscar Mendoza es su co-autor de varias canciones de éxito y Cristóbal Pérez Ortiz luego vivió varios años en París donde llegó como músico y se radicó allí, dedicándose a la representación de periódicos Latinoamericanos. Y fue precisamente éste, quien programó una temporada en la ciudad luz para Martín Leguizamón, donde quedó por 3 años con salidas periódicas a otros puntos de Europa y Medio Oriente. Luego de experiencias riquísimas en el viejo mundo con el Grupo "LOS COYAS" al que se incorporó luego de su estadía por 3 años en París, Martín Leguizamón que estuvo con este grupo dirigido por un jamaiquino de notables conocimientos musicales, en 1980 emprendió el retorno al Paraguay para reencontrarse con su ciudad lejana, su viejo Tacumbú y sus amigos inolvidables.

Martín Leguizamón ha capitalizado más de 40 años de canto con un riquísimo bagaje de ensueños y sobre todo un repertorio de música autóctona de todos los tiempos y canciones de esta América Morena, a través del contacto personal con los más grandes embajadores y autores de América Latina, tanto en Buenos Aires, como en París, y en muchos otros países por donde paseó su estampa y su calidad de cantor.

Martín Leguizamón a más de cantar es un compositor de éxito. Algunos de sus temas más conocidos son: “Luna de mi tierra", "Si tu vuelves morena mía", “Nde carta cuemí" `Mi ciudad lejana", “A mi estrellita" "El jardín de mi amor", “Madre", "Volveré'; "Trovador Indio", "Motivo de mis pensamientos" y muchos otros.

Fuente: 25 POETAS MÚSICOS COMPOSITORES Y CANTORES POPULARES DEL PARAGUAY. Compilador: RAMÓN GIMÉNEZ BENITEZ. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC). Biblioteca de Estudios Paraguayos. Volumen 73. Asunción-Paraguay 2009 (144 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA