PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
WILMA FERREIRA


  WILMA FERREIRA - VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS


WILMA FERREIRA - VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS

WILMA FERREIRA

 

 

VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS

VIVENCIAS DE MÚSICOS, CANTORES Y POETAS PARAGUAYOS

AÍDA LARA

 

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

Entrevista a:  WILMA FERREIRA

 

 
 

 
 
 
 
 

 

WILMA FERREIRA FALCÓN,

LA MÚSICA HECHA DOCENCIA

 

         La conocí hace muchos años como profesora de canto, una profesional muy completa. La animé a recordar y, entre risas y bromas, fue aflorando su vida como pepitas de oro convirtiéndose en melodías, construyendo sus silencios con poemas. Su doble función de docente y artista hizo que muchos cantantes pasaran por sus estudios, formadora a ultranza, maestra en todo sentido de la palabra. Con una larga trayectoria dentro de la música, hizo conocer nuestro folclore por el Brasil, la Argentina, con el "Conjunto Folclórico Guaraní; de la mano de Julián Rejala. Tuve el honor de ser la presentadora de ese conjunto durante muchos años en Radio Nacional del Paraguay. Entre glosas, debates y canciones, fuimos tejiendo nuestra amistad, que ha persistido a través de los embates de la separación y del tiempo. Esta nota data de los años 80.

         Con la jovialidad y la humildad que la ha caracterizado siempre nos saluda:

         - Estoy muy contenta por este encuentro, porque es una forma de estar un poco con todos los oyentes del Paraguay y del mundo. Este programa que creaste significa un honor para todos los artistas paraguayos, porque siempre estás enalteciendo nuestro folklore y nuestro arte en general.

         - Muchas gracias por todo esto, Wilma. Ciertamente nos conocemos desde que era tu alumna de vocalización (risas).

         - Mirá, para mí es una sorpresa. Pasó tanto tiempo.

         - En el 67. En fin, no hablemos de tiempo ni de años, hablemos de lo que nos interesa, de tu carrera artística. Comencemos por el Conjunto Folclórico Guaraní.

         - Me parece bien, porque en ese grupo yo pasé la mayor parte de mi vida y mi trayectoria artística, que duró muchos años.

         - ¿En qué año incursionaste en el arte?

         - A los 13 años. Desde ahí arrancamos con el Conjunto Folclórico Guaraní bajo la dirección de Julián Rejala, que fue mi primer profesor. Todavía conservo mi primera guitarra, con la que hemos caminado varios añitos, testigo de la renovación de artistas, valores del folclore paraguayo.

         - ¿Cómo se trabajaba en aquella época en Asunción?

         - Aquí siempre hemos tenido mucha suerte; hemos actuado en los mejores lugares, círculos sociales y políticos. Así hemos llegado a conocer a grandes personalidades, como el presidente Juscelino Kubitschek. Invitados por él, actuamos en Río de Janeiro y tuvimos la oportunidad de grabar discos.

         - ¿Cuánto tiempo estuvieron en el Brasil?

         - Hicimos esos viajes en varias oportunidades. Íbamos, grabábamos y volvíamos. Lastimosamente esos discos ya están fuera del mercado, porque de eso hace muchos años, entre el 63 y 66 aproximadamente.

         - ¿Podrías recordar quiénes fueron los músicos que pasaron por el Conjunto Folclórico Guaraní?

         - Creo recordar a mis amigos, porque los siento como mis verdaderos hermanos. De ese grupo salieron grandes valores como Luis Bordón, que estuvo cinco años con nosotros; Ramón Mendoza, también cinco años; Eulogio Ayala Recalde. Los arpistas Pepe Velázquez, Víctor Rodríguez, Albino Quiñónez, Florencio Leguizamón, entre otros.

         - Muchos músicos hicieron escuela en este Conjunto.

         - Yo diría que casi la totalidad de la época. Entre los cantantes te voy a citar

a Isaac Ortiz, Alfonzo Irala, Martín Leguizamón, Dionisio Rivas, Leo Herrero, los que recuerdo ahora.

         - ¿También estuvieron con ustedes cantantes femeninas?

         - La recuerdo a Marizza, Chingola Castillo. Ellas cantaban y bailaban con el grupo. Resulta que hacíamos grandes fiestas, grandes espectáculos; por eso llevábamos el grupo de danzas.

         - A Julián Rejala se lo relaciona mucho con la danza. ¿Qué podrías decirnos sobre eso?

         - Entre nosotros, Julián fue el promotor de la danza folclórica. Fue el primer bailarín que tuvo el grupo cuando se creó la "Agrupación tradicionalista guaraní". Fue entonces cuando Julián se encargó de la danza y Herminio Giménez, del coro. Así empezamos. Yo comencé bailando en "La Querencia", con Ever Lobato y su hermanita Gladys, nada menos que con el uruguayo Rubén Esmar, un gran zapateador americano. Sí, así fue.

         - ¿En qué año fue eso?

         - Estamos hablando del año 1944 más o menos. También llegué a cantar con Blanquita y Rosa Villalba.

         - ¿Actuaron en radio?

         - Nos presentamos en Radio Teleco. Nuestros presentadores eran Nelly Prono y Alex Solberg. Eran compañeros de Julián Rejala, Emigdio Ayala Báez, Basilio Melgarejo Molinas y como guitarrista, Víctor Manuel Guanes.

         - Wilma, estabas diciendo que comenzaste bailando.

         - Así es. Con el grupo de Julián en "La Querencia", que en aquella época quedaba en Tte. Fariña y Caballero. También recuerdo "El Gato Negro". Eran dos lugares típicos en donde se actuaba, se presentaban los mejores valores nacionales e internacionales. Venían artistas argentinos, uruguayos, españoles, mexicanos; en fin, había de todo. Allí bailamos con José Mareco, que también integraba el conjunto de Julián. El dúo Melga-Chase, Demetrio Ortiz, con Emigdio Ayala Báez y como arpista, Digno García y... esperá un poco... ¡ah!...José L. Melgarejo. Gente muy conocida hasta el día de hoy.

         - Y muy querida.

         - Realmente, gente muy famosa, personalidades que han puesto el nombre del Paraguay en el mundo de la música, como Demetrio Ortiz, con "Recuerdos de Ypacaraí". Con esa canción se reconoce a nuestro país en el mundo entero. Y qué te digo de Digno García. Imagínate, "Cascada". Con esa creación se ha elevado nuestra música a alturas insospechadas. Fíjate que ha sido la cortina musical de La Radio Vaticana. ¡Qué emoción cuando me enteré! Me pareció un sueño, Aída.

         - Todos sentimos eso.

         - Así es, Aída. Todos. Entonces yo era bailarina; quería cantar pero no me dejaban porque cantaba muy mal (risas). Y así comenzamos. Entonces practicábamos la auténtica danza, porque veo que actualmente se ha desvirtuado totalmente. No es porque haya estado muchos años con Julián, pero a mí me consta que Julián le ha enseñado a los más famosos profesores de la actualidad, como Inocencio Báez Villalba, Reina Menchaca y muchos otros. Los que vienen ahora ya son alumnos de esa gente. Bueno, cada uno crea su propia coreografía. Pienso que eso no puede ser así, no se puede modificar. Estoy hablando de las muy tradicionales, como "London Carapé", "Santa Fe", "La Golondriana", "La Palomita" y otras. Conozco todas las danzas y sus coreografías; bailé muchísimo. Nosotros habíamos grabado todas esas danzas. Es lamentable que esos discos no hayan llegado hasta aquí; se editó sólo en el Brasil. Es una pena.

         - Wilma, volvamos al canto. ¿Cómo tuviste el valor para comenzar a cantar?

         - Bueno. Me ayudaron mis amigos Emigdio Ayala Báez y Basilio Melgarejo Molinas y lógicamente, Julián; pero como Julián no cantaba, me ayudaban los muchachos. Así empecé a cantar. No contenta con eso, tenía inquietudes de evolucionar, porque siempre consideré que uno no debe estancarse, debe buscar apoyo para seguir adelante.

         - ¿Buscaste maestros, Wilma?

         - Sí, acudí al profesor Carlos Lara Bareiro, quien me enseñó las primeras lecciones de música y luego me presentó -porque tenía que tener un padrino o una madrina- a la gran profesora Sofía Mendoza, que para nosotros fue un verdadero orgullo.

         - ¿Cuánto tiempo estuviste con ella?

         - Casi seis años. Fuimos muy buenas amigas. Tomaba el té con ella los domingos. Durante ese tiempo la acompañé en los momentos más difíciles de su vida. La recuerdo con mucho cariño. Con ella me recibí de profesora elemental de canto.

         - ¿Seguiste estudiando?

         - Seguí la escuela del profesor Michelle Anicchiarico. Con él también estuve durante algún tiempo. Después me dediqué a la docencia del canto; comencé a tener alumnos particulares. Un tiempo después me fui a Buenos Aires.

         - ¿Con quién estudiaste en Buenos Aires?

         - En el Teatro Colón, con el profesor Uriérsaga Perino. Allí la recordaban con veneración a la profesora Sofía Mendoza.

         - Wilma, como artista, tenés varias facetas: bailaste, cantás, pero también incursionaste en la composición. ¿Cuántos temas compuestos tenés?

         - Tengo como 40 composiciones. Tuve la suerte de tener buenos autores, como Mario Halley Mora, Papotín Recalde, Artemio Vera, Mercedes Jané, ese gran poeta Alfredo Andrés Jacquet, y muchos otros que ahora no puedo recordar. Pido disculpas a los autores a quienes no puedo recordar.

         - Sucede que, cuando uno comienza a citar, siempre corre el riesgo de olvidar a alguien. ¿Cuáles son las composiciones que más alegría te han traído?

         - "Plegaria de amor" fue mi primera composición con Papotín Recalde. Será porque fue la primera que la amo tanto; no quiero decir que las otras no me gusten, pero "Plegaria de amor"...

         - Bueno, muchísimas. Ojalá que estas canciones que estás citando vuelvan a ser grabadas por nuevos intérpretes, y también por Wilma Ferreira. A propósito, ¿no existe algún proyecto de grabación por ahí?

         - Acabo de grabar seis canciones que había compuesto, una grabación particular para un compatriota muy inspirado. En ese material volví a grabar "Muchacha morena", de Artemio Vera.

         - Esa es una buena noticia. Deseamos tener ese material. Espero que nos lo hagas llegar cuando lo tengas.

         - Pasamos un momento muy bonito, Aída. Me hiciste recordar cosas muy lindas. Por las noches, aquí en Buenos Aires, nos reunimos con algunas amigas para escuchar tu programa. ¡No te imaginas la emoción que nos causa! Nos llena de alegría y sentimos que estamos en Asunción, que estamos en el Paraguay. Gracias y que tengas un feliz viaje. Te deseo lo mejor, Aída.

         - Maestra, yo también te deseo lo mejor.

 

         Así nos despedimos de Wilma Ferreira. Se fue con sus recuerdos, sus amigos, sus amores vivos y muertos. Con sus jazmineros, sus pentagramas. Volveremos a charlar con ella. Sé que volveremos, sí, maestra de maestras...

         Y nos volvimos a encontrar después de muchos años. Fue gracias al maestro Flores. Con "Mujeres que cantan la Guarania". Cuando ella dirigió el coro de mujeres, uno de los más hermosos de este país en ese momento. Para promover la Guarania, hoy es un recuerdo muy hermoso, pero fue una oportunidad para conocer mejor a esta maestra de cantores. Hoy sigue con su escuela, enseñando canto, teoría, solfeo, coro, instrumentación. Es una de las mujeres más conocedoras de la música en nuestro país; está en condiciones de mantener un mano a mano con cualquier director o maestro de la música: Wilma Ferreira, maestra de maestras.

 

         Asunción, 19 de agosto de 1980

 

 

 

 

 

 

Profesora Wilma Ferreira en el estudio de Radio Cultura

de San Pablo, Brasil. 1949

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enlace a

FUENTE:  

VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS.

VIVENCIAS DE MÚSICOS, CANTORES Y POETAS PARAGUAYOS.  De

AÍDA LARA

 

 

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM


 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA