PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO GAMARRA
« Volver
PEDRO GAMARRA


Biografía

PEDRO GAMARRA : Fue un músico, compositor y poeta, que muy joven comenzó su peregrinaje artístico por la Argentina. Fue alguien que siendo casi un adolescente prestó servicio en la Armada Nacional, durante la Guerra del Chaco.

Primero fue guitarrista y cantor, luego arpista. Pedro Gamarra, fue un hombre, un artista que llevó en su sangre la música y el verso. Fue un excelente músico y mejor poeta. La fuerza de la raza golpea su potencia en la alegría del ritmo de sus polkas y la nostalgia de nuestro pueblo se dibuja en la melodía de sus canciones y guaranias y en la letra de sus versos florece la ternura y el amor que sabe prodigar a manos llenas este pueblo que sabe cantar, amar y enamorarse.

Cuentan que sus primeras creaciones grabadas fueron: "CHE SY MI MARÍA DEL ROSARIO" y "CHE YBOTY PUAJHU" y fue ese el tiempo en que era guitarrista del conjunto de FÉLIX PÉREZ CARDOZO en la década del 40.

A partir de ahí, esos temas, hoy clásicos de nuestro folklore, fueron grabados infinidad de veces por varios de nuestros músicos y cantores.

PEDRO GAMARRA, nacido en Asunción y criado en Ñemby, estuvo en la Guerra del Chaco, en los dos últimos años del conflicto bélico. En el territorio chaqueño, su jefe el Cap. Céspedes al percatarse de su condición de músico, lo llevó junto al profesor Campanini, quien le dio lecciones de música muy valiosas que habían de ser de singular utilidad en su futuro de músico y compositor.

Cuenta el fallecido Don MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, quien fuera biógrafo de nuestro músicos, que - terminada la guerra, PEDRO GAMARRA siguió sus estudios en Asunción a pesar de sus escasas posibilidades económicas. Por entonces tuvo la suerte de ser convocado por JULIÁN REJALA para integrar como guitarrista un conjunto que él dirigía y que se denominaba “LOS HIJOS DEL GUARÁN”. Pero pronto Pedro Gamarra, que en su mente tenía proyectos más ambiciosos, sintió la necesidad perentoria de un campo artístico de mayor exigencia y mayores posibilidades para su futuro y sus sueños y se marcho entonces a Buenos Aires, para integrar la pléyade de artistas paraguayos que allí cumplían su labor por entonces en la década del 40.

Pronto pudo contactarse con los grandes de nuestra música como José Asunción Flores, Samuel Aguayo, Prudencio Giménez, Demetrio Ortiz, Félix Pérez Cardozo, Mauricio Cardozo Ocampo y mantener una gran amistad con el notable actor Jacinto Herrera, por aquel tiempo figura estelar en la capital Argentina.

PEDRO GAMARRA siguió de esta manera la senda que había comenzado en Asunción junto a JULIAN REJALA y otros músicos. Ya en los últimos años de la década del 50 consideró el momento de crear su propio conjunto y para ello se unió al DÚO RIVERO - ECHAGUE y al guitarrista PEDRO A. SANTANDER. Por entonces Pedro Gamarra ya era un eximio ejecutante del arpa paraguaya.

Las composiciones más conocidas de PEDRO GAMARRA, a más de las ya mencionadas son: “MARÍA TERESA", "EMILIA" , “MI NOSTALGIA'; “MELODÍA PARA TI ", "PROMESA"; “AMOR DE UNA TARDE”; con letra de Raúl Show Moreno, "EL AGUA", "TU AMOR", “VIDA”, "RESEDA"; "ORACIÓN A MARÍA"; "CASITA BLANCA'; “MARIANA”; “AMOR", "ROCÍO", "SONRISA DE AMOR" y muchas otras. Dicen que la proliferación de sus creaciones con nombre de mujer no es una casualidad. Pedro Gamarra fue un romántico incurable que ha tenido tantos romances como v canciones y éxitos musicales.

Una de las últimas presentaciones de PEDRO GAMARRA en Asunción se produjo allá por 1991 en el Festival "Bochas del Arpa". En esa oportunidad fue entrevistado por la periodista MARÍA CRISTINA DE VÁZQUEZ, a quien le señaló que desde muy niño su sueño fue viajar y que su música y el arte le han permitido estar en la mayoría de los países de América y Europa. Preguntado sobre sus muchas creaciones, contestó que la gran mayoría fueron inspiradas lejos de la patria y que a pesar de haber estudiado algo, se consideraba un empírico, tanto como compositor y poeta y señaló que sus éxitos como tales no se debían tanto a sus conocimientos y cualidades personales, sino más bien a la extraordinaria belleza de la música paraguaya y a la difusión que han hecho de ella muchos sacrificados colegas, músicos y cantores, que la han llevado por todo el mundo, ya sea en las cuerdas del arpa y la guitarra, o en sus bien timbradas voces. Decía Pedro Gamarra, que cuando se elogia el éxito de la música paraguaya, se debe hablar de los músicos, compositores y poetas paraguayos en general y de ninguno en particular, pues todos han hecho y puesto lo suyo con sacrificio y amor al terruño.

Don MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, contaba en una nota periodística con relación al tema "ORACIÓN A MARÍA" que fue en el Vaticano que de Pedro Gamarra le surgió la idea de esta melodía al escuchar el tañido de campanas, que le trajo a la memoria la campana de Macharetti (Bolivia) que se conserva en Trinidad y la campana de su pueblo afectivo Ñemby.

Según Miguel Ángel Rodríguez, Pedro Gamarra quiso fundir todos estos sonidos en su melodía a la que puso por nombre "ORACIÓN A MARÍA”; porque las campanas llaman a oración y a María porque su madre se llamó María Rosario.

Y esto fue sintéticamente Pedro Gamarra, asunceno, criado en Ñemby, músico, compositor y poeta que vivió más años de su vida fuera de su patria y murió en el Brasil en 1999.

Fuente: 25 POETAS MÚSICOS COMPOSITORES Y CANTORES POPULARES DEL PARAGUAY. Compilador: RAMÓN GIMÉNEZ BENITEZ. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC). Biblioteca de Estudios Paraguayos. Volumen 73. Asunción-Paraguay 2009 (144 páginas).

 

 

GAMARRA , PEDRO : Arpista y Compositor. Nació en Asunción el 18 de enero de 1918.

Comenzó ejecutando la guitarra y el arpa. Luego estudió música con Eugenio Campanini durante la Guerra del Chaco (1932-35) lapso en que integró además uno de los tantos conjuntos musicales que alentaban a los combatientes.

Cantó a dúo con Diosnel Chase,  y hacia fines de la década de 1940 se estableció primero en Argentina, donde formó parte del grupo de Félix Pérez Cardozo, luego en San Pablo, Brasil,  regresando al Paraguay ocasionalmente.

Grabó discos para el sello Continental con el conjunto LOS HIJOS DEL GUARÁN de Julián Rejala.

Realizó giras por Europa entre 1950 y 1970 encabezando el grupo Pedro Gamarra y su conjunto. En París grabó 14 LP para los sellos Teca y RCA y para el sello Legi 12 LP. 

Es autor de unas cien canciones entre las que se destacan: ZIZI. ORACIÓN A MARÍA, POR TU AMOR, CASITA BLANCA, MARIANA, SUCESO, AMOR DIVINO AMOR, EMILIA, ROCÍO, SONRISA DE AMOR, EL AGUA y otras.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 11


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA