PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LORENZO LEGUIZAMÓN
« Volver
LORENZO LEGUIZAMÓN


Biografía

LEGUIZAMÓN , LORENZO : Arpista y Compositor. Nació en Ybytymi en 1920.

Aprendió a tocar el arpa en su ciudad natal y comenzó su carrera profesional a la edad de 16 años, en Radio Teleco junto a Toledo Núñez. Más tarde con el conjunto de Rubito Larramendia en Buenos Aires, Argentina. Desarrolló una destacada carrera como intérprete del arpa paraguaya,  junto al célebre Félix Perez Cardozo,  con quien trabajó durante dos años y medio hasta 1952,  y luego en Europa integrando diferentes conjuntos populares como Los Guaraníes, Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos,  y otros.

Grabó numerosos discos como solista,  y con el dúo Vargas-Saldivar, el Trío de Oro, Lucio Milena,  para CBS, RCA Victor y Philips, además de los sellos nacionales Marpar y Guarania.

Es autor de más de 120 composiciones entre las que se destacan: YBYTYMI, YKUA POTRERO, ARPA PU RORY, KURUKAU VEVE, ÑA SEVE, MI ABUELITA, SOMBRERO Í, KARAÍ FERMÍN, CHARARA, A MI ESTRELLITA, MELGAREJO JEROKY, SOLDADO DEL CHACO y otras.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

LORENZO LEGUIZAMON : Si hay un instrumento musical por excelencia que identifica al Paraguay, es sin duda alguna, el arpa. El arpista se convierte en el máximo embajador del arte paraguayo, tal como LORENZO LEGUIZAMÓN, considerado un artista de capacidad altamente creativa, ya que ha compuesto hermosas melodías de nuestra música popular.

Nació en Ybytymí, por entonces Guairá, hoy departamento de Paraguarí, el 11 de agosto de 1924, siendo sus padres EMILIO LEGUIZAMÓN y MARÍA DOLORES BERNAL. Desde muy pequeño mostró interés en el arpa y en los intérpretes, a los que solía ver en las calesitas y fiestas patronales, por esa época conocidos como "arperos".

A los 11 años de edad se trasladó a Asunción con toda su familia, siendo su madre y su abuela las personas que más cerca estuvieron de él. En la escuela "General Díaz", sus compañeros fueron TOLENTINO SANIBBI, ELADIO PÉREZ GONZÁLEZ y ROBERTO BARBOZA, quienes más tarde se dedicaron a la música, al igual que Lorenzo Leguizamón.

A la edad de 16 años, Lorenzo se dedicó a ejecutar el arpa ya en forma profesional, pero aún le quedaba aprender a tocar realmente el arpa paraguaya con destreza, logrando ello al ingresar en el Servicio Militar; allí estuvo en la Escuela de Músicos del Ejército bajo la dirección deDARIO GÓMEZ SERRATO.

Meses después, ya más aplomado profesionalmente, integró el CONJUNTO DE TOLEDO NÚÑEZ, actuando en un programa que se emitía por las tardes en ZP 3 Radio Teleco con mucho público en la fonoplatea, pues era un programa en vivo.

Poco tiempo después, RUBITO LARRAMENDIA, impresionado por su habilidad de intérprete, lo contrató llevándolo a Buenos Aires para integrar su afamado grupo. En 1951, actuando en el Centro Ybytymiense de la capital argentina y ejecutando "PÁJARO CAMPANA", de entre los presentes se levantó un hombre que lo abrazó y, tomándolo de las manos a Lorenzo, le dijo al público: "Este va a ser mi sucesor"; aquel hombre era nada menos que FÉLIX PÉREZ CARDOZO. Inmediatamente Lorenzo ingresó a la agrupación de "MITÃ GUASU", formando un célebre dúo de arpas, hasta el 9 de junio de 1952, fecha en que Félix Pérez Cardozo falleció siendo muy joven aún.

Lorenzo, cumpliendo aquella premonición de que iba a ser el sucesor de Pérez Cardozo, siguió dirigiendo durante 7 años aquel casi legendario elenco, actuando en las más importantes emisoras radiales y teatros de la capital argentina. Las más trascendentes empresas discográficas lo contrataron no sólo como solista sino también acompañando a conjuntos, dúos y tríos de renombre, hasta el maestro LUCIO MILENA lo incorporó en su material discográfico en un par de temas.

Llegó a grabar 56 discos para los sellos internacionales Odeón, Columbia, RCA Víctor, CBS y Philips; y para los sellos nacionales Guarania, Musipar, Confort, Marpar, Piribebuy y Cerro Corá.

En 1955, NÉSTOR ROMERO VALDOVINOS le consiguió un contrato con la empresa MORUÁN para actuar en el Viejo Continente. En los primeros años ancló en París, Francia, proyectándose luego a otros países europeos y a otros continentes. Importantes agrupaciones como "LOS GUARANÍES" con CRISTÓBAL CÁCERES, ÁNGEL SANABRIA y FRANCISCO MARÍN, lo incluyeron como arpista de gran renombre internacional. Años después quedaron Francisco Marín con Lorenzo Leguizamón, Armando Riveros y un español. También por un tiempo le cupo integrar el conjunto "LOS PARAGUAYOS", con LUIS ALBERTO DEL PARANÁ, en 1957, con una exitosa temporada en el renombrado teatro Alhambra de París, actuando a sala repleta.

A fines de 1957 retornó a Buenos Aires, época en que surgieron las primeras grabaciones de Lorenzo Leguizamón con el famoso dúo VARGAS-SALDÍVAR, CHULO LARRAMENDIA, JOHNNY TORALES, DAMASIO ESQUIVEL, los guitarristas: DEMETRIO ORTIZ, FIDELINO CASTRO y TEÓFILO NOGUERA; también el CONJUNTO DE ANÍBAL LOVERA con PAPI MEZA. Luego de unos meses retornó a Europa, alternando así por varios años.

En 1963, JUAN ALFONSO RAMÍREZ lo convocó para integrar el conjunto "LOS INDIOS", con el que hizo una gira histórica por países como: Francia, Grecia, Bulgaria, Líbano, Siria, Turquía, EE.UU., varios países de América Central, además de Venezuela, recalando en la añorada Asunción.

En 1965 formó su propio conjunto, el "TRÍO DE ORO", integrado por el dúo conformado por DARÍO BENÍTEZ y LORENZO PÉREZ y el DÚO LUIS GALLARDO-YIYO ARCE, con el requinto de CARLOS VERA. Por esos años actuó para las colectividades paraguayas afincadas en Boston, Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia, en EE.UU., en una extensa gira, regresando como tantas veces lo hizo antes a Buenos Aires, y grabando para prestigiosos sellos internacionales, hasta que finalmente decidió afincarse definitivamente en nuestro país.

En APA tiene registradas más de 100 composiciones propias y en coautoría, fruto de su incansable labor como compositor; entre ellas podemos citar "PLAYAS DE ASUNCIÓN", "NIDIA BEATRIZ", "NDE POTY RYACUANGÜEMI", "ARPA GUARANÍ", "YKUA POTRERO". Una buena cantidad de obras permanecen hasta hoy en día en forma inédita. Lorenzo Leguizamón, con más de 60 años de pulsar e interpretar el arpa paraguaya, se convirtió en uno de los maestros del arpa más admirados y respetados, incluso por sus propios colegas.

En los inicios de la década del '90 tuvo un programa en Radio Nacional, en compañía del DÚO ASUNCIÓN DUARTE-JOHNNY WALKER y el acordeón de AMÉRICO LUZARDI. En el año 1997 cayó gravemente enfermo, viéndose obligado a desprenderse de su hermosa casa de Fernando de la Mora y muchos bienes materiales que acumuló en su vida de arpista por el mundo para costear los gastos del tratamiento; tras mantenerse dos años en cama recobró en gran medida su quebrantada salud.

Casado con MARÍA DE JESÚS CUENCA, es padre de siete hijos, y vive hoy en Villa Periodista de Mariano Roque Alonso rodeado de su esposa, hijos y nietos.

Con el correr de los años se agiganta la figura de este patriarca musical del Paraguay. En sus manos, el arpa se oye con una sonoridad clara, convirtiéndose en una poderosa fuerza comunicativa, inundando con el color y las fragancias de la tierra guaraní.

Luego de estar por unos días internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Militar de Asunción, falleció en la mañana del lunes 26 de setiembre de 2005, a los 81 años de edad.

Sus restos fueron velados en el local de APA, donde su viuda, hijos y nietos recibieron las condolencias y reconocimiento por su aporte a la cultura popular, tras una larga y fructífera trayectoria. Sus restos descansan en el panteón de APA del Cementerio de la Recoleta.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 23


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA