PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LORENZO LEGUIZAMÓN (+)

  MELGAREJO JEROKY - Autor: LORENZO LEGUIZAMÓN


MELGAREJO JEROKY - Autor: LORENZO LEGUIZAMÓN

MELGAREJO JEROKY

UNA DANZA PARA VER EN EL ARPA

 

Fuente: El autor, LORENZO LEGUIZAMÓN.

 

 

MELGAREJO JEROKY

UNA DANZA PARA VER EN EL ARPA

LORENZO LEGUIZAMÓN (arpista y compositor nacido en Ybytimí, Dpto. de Paraguarí, el 10 de agosto de 1926), se llamaba aquel chicuelo que había venido a quedarse en la casa del PA'I OLMEDO, en Independencia y Cuarta, de la capital. A unos pasos, en lo de CACHITO BRÍA, se hospedaba otro mita'i campesino, de Borja, departamento del Guairá, ANDRÉS RODRÍGUEZ.

Eran amigos. Se llamaban "valle" y ninguno de los dos imaginaba entonces que iban a ser protagonistas de la historia de su patria.

Uno, para expresar a su pueblo desde el arpa; otro, para hacer lo mismo, pero con las armas, para derrocar a un dictador. Los dos habían venido a Asunción para estudiar en la escuela General Díaz. Eran los tiempos de la revolución del coronel RAFAEL FRANCO, 1936.

Lorenzo, correteando por ahí, se entera que el famoso cómico JOSÉ L. MELGAREJO, con su Escuelita del buen humor, iba a actuar en el barrio. "Oréngo chamigo ore soygue múndope. Y no sabíamos cómo pagar la entrada. Entonces, che aha la José L. rógape, namombyryi pe roikohágui (No teníamos dinero para nada. Entonces me fui a la casa de José L. Melgarejo, que no quedaba lejos de donde vivíamos)", recuerda Lorenzo Leguizamón en el Teatro Municipal de San Lorenzo, donde se le rendía un homenaje.

-Ndaikatuichéne piko che ha che amigo rogueraha ndéve pe nde vosa'i ha roike rei nendive. Ore soygueterei niko (Mi amigo y yo no le podríamos llevar su bolsón y entrar con Ud. No tenemos plata)-, le propone, confianzudo, Lorenzo a José L. (Leandro es esta L; Melgarejo, cuando se le preguntaba, decía sin embargo que significaba Lindo).

-Cómo no, peju katu jaha chendive (Cómo no, vengan e iremos juntos)-, acepta el cómico que improvisaba sobre la marcha su parlamento. O lo escribía en arrugados y maltrechos cuadernos, más como ayuda-memoria antes que como itinerario a seguir.

Fue así cómo Lorenzo Leguizamón y Andrés Rodríguez, como "utileros" de Melgarejo, entran al lugar donde éste debía actuar. Allí estaba su "troupe" completa: MÁXIMA LUGO, SANTIAGO CORTESI, DEMETRIO ORTIZ, DEMETRIO AGUILAR, DORA y ELBA DEL CERRO, SOTELO, RAMÓN GAMARRA y otros.

Desde entonces, se convierten en la sombra de José L. Melgarejo, llevándole su bolsón. Pedían el debido permiso y, si no era muy lejos, estaban en primera fila con sus ojos grandes y sus sueños infantiles vestidos de amarillo. "Chéngo pe ijerokymi la ahecha ramoitereíva, porque che vállepe ahechámiva pe jeroky popo ha heta jerokyve (Su manera de bailar era lo que me llamaba la atención. En mi pueblo solía ver esa manera -y otras-, de danzar)", rememora Leguizamón.

Pasan los años. Cada uno toma su rumbo: Lorenzo elige el camino de la música, con el arpa. Y Andrés, el de los cuarteles.

El arpista va a Buenos Aires. Actúa en dúo, alrededor de los '50, con FÉLIX PÉREZ CARDOZO nada menos. Pronto el arreglador y difusor de GUYRA CAMPANA muere. Y en 1955, viaja a Francia para actuar.

Dos días antes de que acabara ese año, llega a París con un frío no apto para gente del trópico: 13 grados bajo cero. Le dicen que, para distraerse, puede ir al Arco del Triunfo para ver a unos príncipes que iban a pasar por allí. Esperando, de repente escucha una voz que le dice : Ajépa ñande chacariteño hína (Verdad que nosotros somos de la Chacarita). Gira sobre sus talones y le encuentra a su amigo Milner Ayala, paraguayo, futbolista, integrante de un equipo francés, que venía a las 8.00 de un entrenamiento. Lorenzo, sorprendido, lo abraza. Y como no hay palabras para estas ocasiones, lloran por la inmensa dicha de encontrarse y reconocerse tan lejos del terruño. El futbolista lo lleva donde vive.

En los primeros meses del '56, los dos tienen un domingo insólito: Lorenzo no actuaba y Milner no jugaba. "Jahána ñande hotel-pe jajapo petei guiso a lo Paraguaiete (Vamos a nuestro hotel y hagamos un guiso al estilo paraguayo)", propone el segundo. Ya vivían los dos en Le Galiani. Al llegar, Lorenzo encuentra una postal donde están las fotos de José L. Melgarejo, los Demetrio (Ortiz y Aguilar), Julián Rejala, Dora y Elva del Cerro y otros.

"Atanteamíta ko árpape nanohéipa la Melgarejo jeroky (Voy a probar en el arpa a ver si no me sale la manera de bailar de Melgarejo)", le dice Lorenzo a su amigo a media tarde. Prueba y prueba. “Kóa ha'e (ésta es)", afirma jubiloso cuando logra unir con fortuna las primeras notas que muestran en sonidos la danza del artista de su infancia. "Péa ha'e (ésa es)", le alienta Milner. Y el compositor avanza, paso a paso. Mejor, salto a salto. Nota a nota.

Entusiasmado, el autor piensa en una obra ambiciosa, de siete fases. Resuelve, sin embargo, no extenderse demasiado. Para el día siguiente, lunes, la composición está lista. Unos días después lo escuchan ya LUIS ALBERTO DEL PARANÁ, SU HERMANO REYNALDO MEZA, SANTOS GONZÁLEZ y otros. Todos celebran. Y dicen que ven en la música a José L. en un escenario.

Sigue pasando el tiempo. Lorenzo viaja a Medio Oriente con LOS INDIOS. Y, por fin deciden regresar al Paraguay. En el Cerro Porteño se les hace un gran recibimiento. Allí el número central es MELGAREJO JEROKY. No tiene letra, por razones obvias. ¿Qué poesía, por bella y precisa que fuere, podría atrapar en palabras la magia de la manera de bailar de José L. que se deja para que el oyente imagine y re-cree?.

Ya en el escenario, cuando Lorenzo inicia la polca, sale a bailar el ídolo de su niñez, JOSÉ L. MELGAREJO. En ese instante, se unen dos momentos de su vida. Y una honda emoción le recorre las manos, pero no impide que pulsen las cuerdas para que la danza vuele, sin ataduras, inmerso en su encanto infinito.

  Fuente: El autor, Lorenzo Leguizamón  

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:

MELGAREJO JEROKY

Intérprete: ISMAEL LEDESMA

Material: ARPA PURA

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO III

HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS

Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

Edición del autor y Julián Navarro Vera

Dibujo y diseño de tapa: Arq. Julián Navarro Vera

Editora Litocolor S.R.L.

Asunción-Paraguay 2004.

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA E
MUSEO
MUSEO DEL ARPA PARAGUAYA - INTERPRETACIONES



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA