PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AMAMBAY CARDOZO OCAMPO
« Volver
AMAMBAY CARDOZO OCAMPO


Biografía

AMAMBAY CARDOZO OCAMPO : Hija del compositor y poeta Don MAURICIO CARDOZO OCAMPO y de Doña FIDELINA FLEITAS GUERRERO, abnegada compañera de Don Mauricio nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1945. A pesar de eso, por voluntad de sus padres es de nacionalidad paraguaya, y fue paraguaya, según nuestra apreciación, por su donaire, su simpatía y sus hoyuelos.

Esta dama del canto de la patria, nacida entre polcas y guaranias, que vivió su niñez y su adolescencia en escalas de guitarra, cual si fuera una nota musical, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dante Alighieri, en el Colegio “María Auxiliadora" y en el Colegio Profesional N° 3 de Buenos Aires.

Parte de su niñez lo pasó en Asunción y Buenos Aires, AMAMBAY CARDOZO OCAMPO, nacida en el seno de una familia musical y lírica, que ha dormido y despertado entre instrumentos y partituras musicales y habiendo sido en su niñez destinataria de hermosas melodías por parte de su padre, como el hermoso vals “AMANBAY", naturalmente, luego de haber culminado sus estudios básicos (primaria y secundaria) se inclinó por el canto y por tradición y vocación decidió hacerse cantante profesional y para eso debía estudiar, y lo hizo. El ejemplo y la trayectoria de su padre lo imponían.

Es así que Amanbay realizó estudio de canto lírico durante 7 años, desde 1963 hasta 1970 con la afamada profesora y mezzosoprano argentina SARA CÉSAR en la ciudad de Buenos Aires.

Luego en el año 1975 estudió con la profesora AMELIA CAMIHORT DE LAFRUCIO en Asunción hasta 1980, es decir por espacio de 5 años. Para estudiar posteriormente, a lo largo de 4 años, técnica vocal con la profesora alemana HELGA STEIN en Buenos Aires, entre los años 1983 y 1987. Como puede colegirse Amambay estudió canto por más de 20 años.

El darse íntegro al estudio, ha hecho de la natural inclinación al canto de esta hija de Don Mauricio, una auténtica cantante profesional, dedicada enteramente a la tarea de cantar, siendo desde sus primeras presentaciones en público, reclamada y aplaudida en todos los escenarios donde se exponía la música y canto del Paraguay.

La dedicación puesta por Amambay, en aras del canto de la patria, su voluntad intransigente por perfeccionar su arte y su sacrificio de más de 20 años estudiando, le permiten, y le otorgan el derecho a ésta dama del canto, decir con su padre:

"Yo soy purájhei, traigo en mi gorjeo rumor del Guaira /La canción que arrulla del río Paraná, yo traigo también /El ritmo ternario de puente sonoro me dio el Paraguay / Y así va vibrando por todos los lares, toda mi ansiedad.

Otros estudios realizados por Amambay a lo largo de su vida profesional como cantante y que tienen que ver con el arte que abrazó con toda responsabilidad, pasión y cariño: CURSO DE EUFONÍA - método occidental para una forma de conciencia de la unidad psicofísica del ser humano, con su creadora la profesora YESDA ALEXANDER, en Buenos Aires en el año 1984.

El 6º y 7° curso de profesorado de canto los realizó en la Escuela de Bellas Artes en Asunción, bajo la dirección de la profesora Carmen de Almirón, entre 1986 y 1897.

Cursos de verano del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, con los profesores: REINALDO CONSABELLA, IRMA URTEAGA, NORMA ZUAREZ, MERCEDES ALAS y la prof. TERESA ISASA.

Asimismo, cursó un taller de integración teatral (actuación, música en movimiento) con ELEONORA ACUÑA. Aporte para el desenvolvimiento psicológico integral del cantante con la profesora licenciada ROSALLA FARACI. Taller de técnica vocal, en Asunción en junio de 1989, dictado por el master norteamericano, LEON BURKE. Repertorio Lírico, en Asunción en los años 1990 - 1991, con el profesor japonés ASUSHI NISIYIMA.

Esta fue profesionalmente la niña sobre cuya cuna se inclinaba su madre, doña Fidelina, mientras su padre, Don Mauricio la arrullaba cantándole su hermoso vals “Amambay".

AMAMBAY CARDOZO OCAMPO, desarrolló una intensa actividad artística en el país y antes de radicarse definitivamente en Asunción como cantante folclórica.

Participó en los principales centros artísticos tanto en Asunción como en el interior de nuestro país. Realizó incontables actuaciones en vivo en Radios y Televisión, Teatros, Centros Culturales, Clubes Nocturnos, Festivales, etc.

Fue ganadora de numerosas distinciones y menciones especiales. Entre otros premios, ganó en 1994 el trofeo "Recuerdos de Ypacaraí".

En cuanto a presentaciones internacionales, Amambay ha representado a nuestro país a lo largo de su carrera artística en numerosos eventos. En 1966 estuvo en el primer Festival de la Canción popular, realizado en Río de Janeiro (Brasil); en 1970 en el de la Canción del mundo, realizado en laciudad de México, donde fue cantante finalista con Diploma de Honor.

Estuvo como representante de Paraguay en la "Semana de los Santos Vega" en Tandil, Necochea, Santa Teresita, Argentina, en el Festival de Cosquín, con el gran conjunto "Perú Rimá" de Don Mauricio Cardozo Ocampo. Protagonizó en la Televisión Nacional de Chile en el año 1981, “Una noche paraguaya”.

Asimismo, representó al Paraguay en el Festival del Disco en Mar del Plata, en el Festival de Río Hondo, Santiago del Estero (Argentina); en el Festival de "Costa a Costa" de Punta del Este (Uruguay). En todos estos lugares, Amambay recibió el caluroso aplauso del público y de la crítica por su arte y su calidez humana.

Amambay nos ha dejado su calidad de intérprete de nuestro canto en innumerables discos como por ejemplo: 5 discos L.P. con el conjunto "PERÚ RIMA" dirigido por su padre Don Mauricio Cardozo Ocampo. En el año 1968, grabó para el sello música menuda un L.P. titulado “AMAMBAY”, otro L.P. para el sello Guarania con el mismo título en 1977; en 1978 para el sello Blue Caps. "RECUERDOS MUSICALES DEL PARAGUAY”; para el mismo sello en el año1979, otro L.P. con JOSÉ MAGNO SOLER; en 1983, graba “ROMANCE DE ELÍSA LINCH”, para el sello Perú Rima"; en 1986 graba para el sello Disva un L.P. a dúo con ALBERTO DE LUQUE, para realizar luego, ese mismo año, otro L.P. con ALBERTO DE LUQUE esta vez para el sello "Ñanduti". Además aparece en varios discos de tipo sampler - intérpretes varios- de distintos sellos fonográficos. Es de señalarque el disco "RECUERDOS MUSICALES DEL PARAGUAY" fue premiado con casette "de Oro", honor al éxito otorgado por el sello Blue Caps.

AMAMBAY CARDOZO OCAMPO, falleció en Asunción, luego de padecer una larga enfermedad, a la edad de 51 años, el 6 de abril de 1997.

Fuente: 25 POETAS MÚSICOS COMPOSITORES Y CANTORES POPULARES DEL PARAGUAY. Compilador: RAMÓN GIMÉNEZ BENITEZ. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC). Biblioteca de Estudios Paraguayos. Volumen 73. Asunción-Paraguay 2009 (144 páginas)



AMAMBAY CARDOZO OCAMPO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


AMAMBAY CARDOZO OCAMPO


AMAMBAY CARDOZO OCAMPO - EN EL RECUERDO


AMAMBAY CARDOZO OCAMPO - RECUERDOS MUSICALES DEL PARAGUAY - ANO 1978


AMAMBAY CARDOZO OCAMPO Y ALBERTO DE LUQUE



 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA