Un recorrido audiovisual a través del Universo de los Kelyenmagategma, pueblo Enxet ubicado en Puerto Colón, Chaco Paraguayo, Dpto de Pdte. Hayes.
Ficha Técnica:
Guión y Dirección: José F. Bogado
Edición: Noelia Armele
Sonido Directo: Rodrigo Burgos
Fotografía y Post Producción de Sonido: José F. Bogado
Diseño Gráfico: Male Bogado
Traducción; María Estela Gimènez
Producción: Antares Producción Audiovisual
Prensa: Planeador "Producción & Comunicación"
Apoyo Logístico: Tierra Viva
Música: Fran Villalba, José Bogado
Año: 2011
Duración: 45 minutos
Blanco y Negro
Filmado en HD (Alta Definición) y Sonido Estereofónico.
con el auspicio del CCEJS
Edición del trailer: José Bogado
Música: Fran Villalba
LAS CASAS DE LOS TECHOS QUE BRILLAN
Trailer
LAS CASAS DE LOS TECHOS QUE BRILLAN
Sinopsis: Un recorrido Audiovisual a través del Universo de los Keyenmagategma, pueblo Enxet unbicado en Puerto Colón, chaco paraguayo. Una historia de resistencia, respeto por sus derechos fundamentales, y de lucha por la reivindicación de sus tierras ancestrales. Aislados y amenzados en su propio territorio, los miembros de esta comunidad son un ejemplo de estoica entereza y dignidad propias del ser humano, a pesar del abandono, la humillación y los atropellos sufridos por muchos años.
Breve entrevista con el realizador:
El titulo que desde ya posee magia. Supongo que se refiere a los techos de zinc ¿Además tiene alguna acepción simbólica para la comunidad?
El nombre surge justamente de la palabra en Enxet: Kelyenmagategma, que es el nombre de la comunidad, cuando en el siglo pasado, vieron por 1ra vez que se usaban las placas de zinc para los techos de las casas, como brillaban de ahí surgió el nombre, “casas que brillan”.
¿Porque la elección de una fotografía en blanco y negro?
Primero porque estéticamente fotografiaba muy bien, el entorno del chaco se presta para el blanco y negro. Y también por una cuestión de la ausencia de color, es la ausencia de muchas cosas que sufre la comunidad, ausencia de justicia, seguridad, bienestar, etc etc.
¿Cómo fue tu acercamiento al tema?
El año pasado fui como traductor de una comisión de observación de la CIDH (comisión interamericana de DDHH), donde ya hice algunas fotos para la muestra. Me quedé impresionado por la situación de la comunidad, y decidí por realizar el documental también.
¿Cómo fue el acercamiento hacia la comunidad y el proceso de aceptación para el registro documental?
Fue muy natural, ellos son muy abiertos, les gusta que se les visite, porque poca gente los conoce y va a esos lugares. Debido a la distancia y lo difícil que es llegar a su comunidad creo yo.
¿Cuál es tu relación antes y después del documental con la comunidad Kelyenmagategma?
El documental esta recién terminado, ahora de a poco surgirán los efectos, creo que mas que nada durante el proceso de edición me involucré mucho con el proyecto, debido a que la historia de ellos es muy fuerte.
¿Cuál es tu aprendizaje?
Que hay que hacer las cosas que uno siente, a pesar de las dificultades que se presenten.
Entiendo que la comunidad se encuentra en conflicto constante por la tierra
¿El documental busca adentrarnos a estos conflictos?
Definitivamente. La tierra es fundamental para ellos.
La relación con la cámara y el equipo
¿Cuáles fueron las dificultades para el para el registro?
Y número uno la falta de energía eléctrica para recargas las baterías de los equipos, el polvo y el calor, y el transporte hasta el lugar, ya que se accede a la comunidad en burro, viajando 2 hs desde el río Paraguay.
Fuente: elpororo.wordpress.com
Registro: Diciembre 2014
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