El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
EMIGDIO AYALA BÁEZ
  Obras Registradas
Cantidad: 12
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
NDE TAPERE - Música: EMIGDIO AYALA BÁEZ - Letra : JUAN E. ÁLVAREZ
A MI PUEBLITO ESCOBAR - Guarania de EMIGDIO AYALA BÁEZ
NOCHES EN EL CORAZÓN (Guarania de EMIGDIO AYALA BÁEZ)
MI DICHA LEJANA (Canción de EMIGDIO AYALA BÁEZ)
ORACIÓN A MI AMADA - Letra: EMIGDIO AYALA BÁEZ - Música: ELADIO MARTÍNEZ
ROLANDO RASMUSSEN - RETROSPECTIVA (CCR EL CABILDO, 2006)
ROLANDO RASMUSSEN - RETROSPECTIVA (CCR EL CABILDO, 2006)
ARASY 1 PETEY, 2008 - Obras de LUCY YEGROS
EL CENTINELA Nº 18 PERIÓDICO SERIO..JOCOSO, ASUNCIÓN, AGOSTO 22 de 1867
EL CENTINELA Nº 21 PERIÓDICO SERIO..JOCOSO, ASUNCIÓN, SETIEMBRE 12 de 1867
« Volver
EMIGDIO AYALA BÁEZ
EMIGDIO AYALA BÁEZ


Datos biográficos:

EMIGDIO AYALA BÁEZ (POETA Y CANTOR)

Nació en Escobar el 5 de agosto del año 1917. Sus padres fueron Germán Ayala y Olimpia Concepción Báez. Aprendió las primeras letras en su pueblo natal, el 5to grado lo hizo en Asunción

Don Emigdio es una de las figuras más representativas de la cultura musical paraguaya, con gustadas e inmortales obras.

Su inclinación hacia el arte musical brotó cuando participaba en pequeños veladas organizadas por las instituciones escolares. No realizó estudios superiores.

Su vocación y amor a la música y el canto lo llevó a componer hermosas canciones como “Mi Dicha Lejana”, que data del año 1940, “A mi pueblito Escobar”, en el año 1951, esta Guarania fue grabada para un fondo musical por el padre franciscano Guadalupe Mujica, “Polquita dulce polquita”, es otra obra que le pertenece, “Oración a mi Amada” y “Lejana Flor”, son composiciones realizadas con don Eladio Martínez. Actuó en Inglaterra en 1948 siendo integrante del trío olímpico con el arpista Alvino Quiñónez y don Eladio Martínez. Fueron invitados por el señor Eugen Milligton Drague, presidente de la comisión de recepción de la olimpiada.

Se casó con la señora Arsenia Franco y tuvo 3 hijos Gerónimo Emigdio, Gloria Fátima y Francisca.

En una entrevista dejó a la juventud el siguiente mensaje “cultivar el intelecto para servirse de él en el futuro”.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)

 

 

EMIGDIO AYALA BÁEZ : Un compositor original, de producción caracterizada por la exquisitez y sobriedad. Sus obras reflejan en forma viva el espíritu del autor y el alma popular.

EMIGDIO AYALA BÁEZ nació en el pueblo de Escobar, en el departamento de Paraguarí, el 5 de agosto de 1917. Casado con la sampedrana ARSENIA FRANCO, con quien compuso la polca "VILLA SAN PÉDRO PE GUARÃ", y fue padre de tres hijos: Gloria, Francisca y Emigdio Jerónimo.

Inició su carrera musical con el maestro HERMINIO GIMÉNEZ, poco tiempo después de finalizada la Guerra del Chaco. Luego formó un dúo con DEMETRIO GARCETE, con quien conoció los primeros éxitos. Por esa época, creó la famosa polca "SOL DE AMÉRICA".

En el año 1940, EMIGDIO AYALA BÁEZ, junto al maestro HERMINIO GIMÉNEZ, realizó su primera gira artística por el Brasil. En ese tiempo compuso la guarania "MI DICHA LEJANA", quizás la más bella y célebre de sus composiciones. Cuando el conjunto de FÉLIX PÉREZ CARDOZO grabó esta guarania, el 9 de abril de 1941, cantando DELFÍN FLEYTAS, fue que Emigdio cobró gran popularidad.

Al concluir la triste y devastadora Guerra Civil del '47, Emigdio realizó una gira artística por Argentina con una pléyade de artistas integrada por: DEMETRIO ORTIZ, TOLEDO NÚÑEZ, CÉSAR BRÍTEZ CÁCERES, JUAN BERNABÉ, HERMINIO GIMÉNEZ, entre otros. Iniciaron esta gira en Clorinda y recorrieron varias ciudades del litoral argentino hasta llegar a Buenos Aires, donde el grupo se separó. La capital argentina le abrió los brazos a Ayala Báez, ya que realizó presentaciones en radio y espectáculos en diversos locales.

Un año después, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, el atleta inglés EUGEN WILLINGTON DRAKE intercedió para que una delegación artística fuese en representación de nuestro país, a falta de atletas paraguayos. Así fue como ELADIO MARTÍNEZ invitó a EMIGDIO AYALA BÁEZ y al arpista guaireño ALBINO QUIÑÓNEZ para formar el TRÍO OLÍMPICO. En ese viaje, durante la travesía del océano Atlántico en barco rumbo a Inglaterra, Emigdio creó en coautoría con ELADIO MARTÍNEZ las guaranias "LEJANA FLOR" y "ORACIÓN A MI AMADA". Ya en destino, el trío realizó varias presentaciones ante delegaciones de atletas, en la Universidad de Oxford, la BBC de Londres -convirtiéndose no sólo en el primer grupo paraguayo, sino latinoamericano en actuar en la BBC-e inclusive ante la Familia Real Británica en el Palacio del Buckingham, obteniendo gran suceso; de este modo la gira se extendió por varias ciudades europeas, debido al éxito cosechado.

De regreso a América, EMIGDIO AYALA BÁEZ estuvo radicado largo tiempo en la ciudad de Buenos Aires. Fué socio vitalicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y socio fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA).

Algunas de sus obras más reconocidas son: "A MI PUEBLITO ESCOBAR", "SOL DE AMÉRICA", "LEJANA FLOR", DULCE POLQUITA", creada en los años '60, en defensa de nuestra música, tras un intento de arrebato de la misma; "NDE TAPERE", "NOCHE EN EL CORAZÓN", "PALOMITA VEN", "ORACIÓN A MI AMADA", "MI DICHA LEJANA", tema que fue seleccionado junto con India, para formar parte de un álbum de la Unión Panamericana, con otras 75 melodías del continente.

Poco tiempo después de la caída del régimen político autoritario, EMIGDIO AYALA BÁEZ regresó al Paraguay. Sus últimos años de vida los pasó cn una casa muy sencilla y característica de su pueblo natal, Escobar. Sufría de trombosis cerebral y por causa de esta enfermedad falleció el 24 ele febrero de 1993, en su amado "pueblito Escobar".

Además de haber sido uno de los grandes compositores nacionales, fue un hombre que se caracterizó por la cordialidad y el buen humor, valores que lo hicieron muy querido y apreciado por sus colegas y su pueblo, que lo mantiene vivo a Emigdio Ayala Báez en sus singulares y dulces melodías.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas).

 

 

EMIGDIO AYALA BÁEZ : Músico y compositor. Nació en el pueblo de Escobar, en el departamento de Paraguarí, el 5 de agosto de 1917. Inició su carrera artística junto al maestro Herminio Giménez, con quien, hacia 1940, emprendió su primera gira artística de presentaciones por el Brasil.

En 1941, el afamado conjunto de Félix Pérez Cardozo grabó su obra "MI DICHA LEJANA", una bella guarania amatoria, con lo cual cobró enorme popularidad y predicamento.

En 1947 participó de una nueva gira artística junto con Herminio Giménez, esta vez por la Argentina.

En 1948 fue invitado por Eladio Martínez a formar parte de una delegación artística que concurriría a las Olimpíadas de Londres, Inglaterra, con el patrocinio de Sir Eugen Millington Drake para suplir la ausencia paraguaya en lo deportivo.

En esta travesía europea escribiría, con Martínez, la guarania "ORACIÓN A MI AMADA", una de las canciones de amor más ricas y populares del Paraguay.

El "Trío Olímpico", que así se denominó aquel grupo integrado también por el arpista Albino Quiñónez, se presentó con enorme suceso en programas especiales de la BBC de Londres, cantando ante las delegaciones deportivas y culturales de los distintos países del mundo, en la célebre Universidad de Oxford y ante la propia familia real británica, prolongando su gira a varias otras ciudades europeas.

Se radicó por décadas en Buenos Aires regresando al Paraguay recién a finales de los años ´80. Fue socio fundador de APA (Autores Paraguayos Asociados) y socio vitalicio de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).

A más de las nombradas, figuran entre sus obras "A MI PUEBLITO ESCOBAR, "SOL DE AMÉRICA" (polca del Club Deportivo del mismo nombre), "LEJANA FLOR" (también en co-autoría con Eladio Martínez), "DULCE POLQUITA", “NDE TAPERE", "NOCHE EN EL CORAZÓN" y "PALOMITA VEN".

Falleció en su pueblo natal el 24 de febrero de 1993.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 7. EMIGDIO AYALA BÁEZ. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto