PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EULOGIO AYALA RECALDE
« Volver


Datos biográficos:

EULOGIO AYALA RECALDE : Un hombre que nació con el don del canto y que dedicó su vida a la creación y difusión de la música popular paraguaya en su forma más auténtica.

El 11 de marzo de 1923 nació en la ciudad de Asunción, EULOGIO AYALA RECALDE, siendo sus padres PABLO AYALA e IGNACIA RECALDE. Desde muy niño, Eulogio se dejó llevar por su vocación musical y de esa manera se convirtió en número infaltable de las veladas escolares y de los eventos artísticos que se realizaban en su barrio.

En su adolescencia decidió ejecutar la guitarra, a la par que se acompañaba en el canto, y a los 19 años, al terminar el servicio militar, se aprestó a seguir la carrera de artista. Una vez en Puerto Elsa, donde vivió con sus padres entre los años 1938 y 1953, conoció al arpista guaireño GASPAR LEDESMA, quien ni bien lo escuchó cantar lo invitó a formar parte de su conjunto. Dos años más tarde, Eulogio conoció al hombre que tiempo después se convirtió en su dúo: RAMÓN MENDOZA; este hecho se dio por intermedio de un amigo músico aficionado, quien había invitado a Ayala Recalde a unirse a Mendoza.

Pero luego de un tiempo, el dúo decidió separarse. Entonces Eulogio formó parte del grupo "LOS LAMPESINOS", de PEDRO ECHAGÜE LÓPEZ. Sin embargo, en el año 1945, Ayala y Mendoza se unieron nuevamente y esta vez para formar conjunto con las voces de las hermanas Villalba: BLANQUITA y ROSA, todo un suceso en aquella época, e iniciaron una gira por todo el norte argentino. Al regresar el dúo, JOSÉ L. MELGAREJO los integró a su Embajada Artística. El conjunto estaba formado por el mismo JOSÉ L. MELGAREJO, su hijo JUANCITO, MÁXIMA LUGO, AMALIA BENÍTEZ, el arpista EMILIO AGUILERA, RAMÓN MENDOZA y EULOGIO AYALA RECALDE. Arrancaron una gira desde Quyquyhó en una carreta tirada por tres yuntas de bueyes y fueron recorriendo todo el departamento de Misiones, montando el escenario, haciendo propaganda y presentando el espectáculo en cada pueblo, hasta que llegaron a Encarnación. De ese modo, EULOGIO AYALA RECALDE fue partícipe de las históricas veladas, lo que le sirvió para sacar a relucir su vocación de comediante. Entonces decidió probar suerte actuando bajo la dirección de JULIO CORREA e interpretando piezas clásicas de este gran maestro teatral popular en el personaje de "Kerevá", en el año 1945.

Un año después formó un nuevo grupo junto a RAMÓN MENDOZA y ALEJANDRO VILLAMAYOR con el cual logró gran repercusión. Sin embargo, al poco tiempo, Alejandro tuvo que ir a Buenos Aires por ser artista del sello Odeón. Entonces Mendoza y Ayala pasaron a integrar el recordado CONJUNTO FOLCLÓRICO GUARANÍ, de JULIÁN REJALA, junto a WILMA FERREIRA (quien recién se iniciaba como cantante) y RAMÓN VARGAS COLMAN, tiempo después integrante del famoso dúo VARGAS-SALDÍVAR.

Además de esto, EULOGIO AYALA RECALDE formó parte de la ORQUESTA DE JUAN E. VILLALBA, la ORQUESTA ASUNCIÓN DE ALBERTO EVANS Y CATALDO, entre otras. También tuvo su propio conjunto con CHIQUITO LEGUIZAMÓN y el arpista LUIS BORDÓN, con el cual realizaba permanentes actuaciones en ZP3 Radio Teleco.

Ya en el año 1948, en busca de mejores horizontes, EULOGIO AYALA RECALDE partió rumbo a la capital argentina. Allí formó un grupo nuevamente junto al cantante RAMÓN AYALA y el arpista FELIPE SÁNCHEZ. Luego se integró al grupo de PRUDENCIO GIMÉNEZ, cantando con TITO FERNÁNDEZ y grabando temas como "COCHESAHÁPE" y "CHE MBA’E MBYASY"; para pasar seguidamente a la Orquesta del maestro HERMINIO GIMÉNEZ, como vocalista y ejecutando la guitarra unto a TEÓFILO ESCOBAR. Tiempo después, EULOGIO AYALA RECALDE, JULIÁN REJALA, WILRNA FERREIRA, LUIS BORDÓN, RAMÓN MENDOZA y el animador MODESTO BALBUENA realizaron una gira por el norte de nuestro país y luego por el Brasil, hasta San Pablo, donde permanecieron actuando por un ario aproximadamente y en donde también surgió la famosa composición "APYTÁVO CHE AÑOMI", con letras de RAMÓN MENDOZA y música de EULOGIO AYALA RECALDE, grabada por primera vez en marzo de 1950.

Al retornar nuevamente a nuestro país, EULOGIO AYALA RECALDE formó el TRÍO REYNAL-AYALA-MENDOZA, integrando el conjunto del arpista DIGNO GARCÍA. Pero luego de cierto tiempo, Digno se unió a LUIS ALBERTO DEL PARANÁ y AGUSTÍN BARBOZA para viajar a Europa, disolviéndose aquel conjunto.

En 1952, cuando Paraná regresó por segunda vez al país, EULOGIO AYALA RECALDE lo acompañó en una grabación, cantando a dúo con él. Con la salida de DIGNO GARCÍA del conjunto formado por el trío REYNAL-AYALA-MENDOZA, lo incorporaron a CRISTINO BÁEZ MONGES. Esta conformación fue la que acompañó a Luis Alberto en sus presentaciones en el entonces Cine-Teatro Victoria. Por esa época también ANÍBAL LOVERA y ELADIO MARTÍNEZ lo incorporaron como guitarrista en sus respectivos conjuntos. Aquejado por el asma alérgico y postrado por un tiempo, interrumpió su carrera artística por el año 1954. Sin embargo, realizó presentaciones ocasionales con el conjunto de JULIÁN REJALA y tiempo después fue invitado por LUIS BORDÓN a realizar grabaciones para el sello Chantecler de Brasil. Fue así como en el ario 1961, la ORQUESTA FOLCLÓRICA PARAGUAYA de EULOGIO AYALA RECALDE, cantando el tenor ISAAC ORTIZ, realizó la grabación de 12 temas bajo la dirección del maestro NENECO NORTON; aquella orquesta la integraban 15 músicos entre extranjeros y paraguayos, entre estos se encontraban el arpista LUIS BORDÓN, SANTOS LIMA y el guitarrista YOLI SÁNCHEZ.

Algunas obras de la autoría de EULOGIO AYALA RECALDE son: "EL CHAQUEÑO", "VIRGENCITA LEJANA", "CHE REMBIAYHÚPE GUARÃ", "PORQUE NO TE OLVIDO", "VUELVE A MI", entre otras.

En 1973, contrajo matrimonio con ROSA GÓMEZ, oriunda de Puerto Elsa. Eulogio Ayala Recalde se integró a Autores Paraguayos Asociados a instancias de ANICETO VERA LBARROLA, CÉSAR MEDINA y JULIÁN REJALA; en el período 1992-1995 fue presidente, y luego se dedicó a la defensa del derecho autoral como vicepresidente de dicha institución.

Eulogio Ayala Recalde falleció en Asunción, a la hora 2:00 del 29 de junio de 2004, a la edad de 81 años.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA