PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EMILIO BIGGI
« Volver
EMILIO BIGGI


Datos biográficos:

EMILIO BIGGI : Pocos anos después de aquella hecatombe que significó la Guerra de la Triple Alianza, llegaron al Paraguay muchos inmigrantes que aportaron en gran medida a reconstruir el país devastado, prácticamente convertido en cenizas. Entre los inmigrantes que llegaron para afincarse por estas latitudes se encontraba la numerosa y laboriosa colectividad italiana, y con aquellos inmigrantes, ELISA BIGGI, madre de EMILIO BIGGI, gran músico y compositor destacado.

EMILIO BIGGI llegó al mundo el 1º de junio de 1910, en la ciudad de Asunción. De muy niño ya se perfilaba su clara inclinación por la música, pues siendo director del otrora famoso "BATALLÓN DE EXPLORADORES", el sacerdote salesiano ERNESTO PÉREZ ACOSTA (más conocido como Pa’í Pérez), lo integró a la Banda de Músicos de la Agrupación, donde canalizó sus primeros conocimientos musicales; demostraba poca afición para otros estudios, sin embargo su madre le hizo aprender los oficios de carpintero, herrero y albañil.

Entusiasmado con la experiencia que significó integrar el Batallón del Pa’í Pérez, no dudó en proseguir sus estudios musicales, ingresando así a la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, como conscripto del servicio militar. Allí se destacó en la ejecución del bajo, y posteriormente incrementó sus conocimientos con la ejecución de otros instrumentos musicales, como el acordeón y más tarde el bandoneón. Al cumplir 15 años de edad, su abuelo compró como regalo de cumpleaños, un acordeón de remate en la Casa Viladesau; con ese instrumento aprendió a tocar un himno, "CAMPAMENTO CERRO LEÓN", y otros temas fáciles de ejecutar. Con la gran posibilidad que se le presentó de tocar en una orquesta, el abuelo lo canjeó en la Casa Viladesau por otro instrumento, el que lo acompañó ya definitivamente, un bandoneón sin estuche, pagando la diferencia de precio.

Con el bandoneón aprendió a ejecutar el tango "Patotero", y con esa pieza musical logró reemplazar a un integrante de la orquesta del maestro GERARDO FERNÁNDEZ MORENO, recibiendo su primer salario de 400 pesos, cien veces más de lo que ganaba como carpintero. Con la orquesta actuó en los más distinguidos salones de Asunción: Vertúa, Bolsi, Belvedere y el Club Mbiguá.

Por aquellos años de juventud, EMILIO BIGGI ingresó al ATENEO PARAGUAYO para estudiar teoría y solfeo, y tras integrar numerosos conjuntos de música, logró plasmar un largo anhelo suyo: el de formar su propia gran orquesta típica. En 1940, siendo uno de los mejores de nuestro medio, tuvo el privilegio de ser invitado para acompañar con su orquesta a la delegación del presidente Higinio Morínigo, en visita oficial a la Argentina, siendo recibido y reconocido por el presidente de aquel país, RAMÓN S. CASTILLO.

Poco tiempo después se radicó en Buenos Aires y allí acrecentó más sus conocimientos de música, incorporándose a la ACADEMIA RUBBIONE, donde estudió el Profesorado de piano y paralelamente teoría, solfeo, armonía y contrapunto. Al concluir su ciclo de estudios presentó su tesis: "VARIACIONES SOBRE UN TEMA EN GUARANÍ".

Por entonces, contar con el concurso de EMILIO BIGGI era sinónimo de jerarquía, y el maestro JOSÉ ASUNCIÓN FLORES lo tuvo como integrante de su orquesta, participando en grabaciones y presentaciones de radio y teatro; además de acompañar a varios grupos musicales de connacionales en las grabaciones de música paraguaya, e integrarse como miembro de la orquesta a la famosa AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA GUARANÍ, creada en la capital argentina en la década de 1930. EMILIO BIGGI, temporalmente se incorporó al TRÍO GUAIREÑO, bajo la dirección de GUMERSINDO AYALA AQUINO y su esposa PATTY, junto a DELFÍN FLEYTAS y CARLOS FEDERICO REYES (MITA’Í CHURÍ).

Ya en 1952, participó de una gira por el norte del continente sudamericano, esta vez como integrante de un conjunto de música popular, recalando en San Cristóbal (Estado de Táchira, Venezuela). Al establecerse en esta ciudad, el artista decidió quedarse y se casó con CARMEN OSORIO, con quien fue padre de dos hijas: Carmen Elisa y Amalia Cecilia. En aquel país desarrolló una intensa actividad artística como músico y docente, fue profesor de la escuela de música de MIGUEL ÁNGEL ESPINEL y director del Orfeón del INSTITUTO ALBERTO ADRIANI; además se dedicó, al mismo tiempo, a la creación de música sinfónica y de cámara, y fue instrumentista de la Banda del Estado de Táchira y de la Orquesta Típica del Estado. En 1957, la Orquesta Sinfónica de Caracas estrenó el poema sinfónico "RENACER GUARANÍ", quizás su obra más importante, con cierta influencia del estilo nacionalista.

El Paraguay tuvo en él a uno de los mejores músicos, de buen gusto, como reflejan sus obras: "Teresita", "Paraguay", "Minero Sapukái", "Guapo Che Rymbá Buey", "Por tu Cariño Madre", "Ka’atygua Sapukái", "El Suspiro", "Carapegüeña", "Okaraguami", "Che Esperanzami", entre otras que totalizan más de 60 obras de su creación en ritmos de polca, chamamé, vals, galopa y tango.

EMILIO BIGGI culminó sus días como profesor de educación física en un colegio de San Cristóbal (Venezuela), ciudad donde le sorprendió la muerte el 2 de junio de 1969.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas).


 

EMILIO BIGI : Oriundo de Asunción, nació el 1º de julio  de 1910; era hijo de Elisa Bigi, de la colectividad italiana establecida en el país. Niño aún, integró el Batallón de Exploradores Boy Scouts - dirigido por el  salesiano P. Ernesto Pérez Acosta. Allí aprendió los primeros rudimentos de la música, en la Banda de Música del Batallón. Luego, Bigi fue asiduo concurrente y partícipe de los ensayos de la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo. Pero su vocación era la música, por la que demostró un talento poco común. Aprendió varios instrumentos y se destacó en la ejecución del bandoneón; y como todos los músicos de la época, puso rumbo a la capital argentina. Allí perfeccionó sus conocimientos musicales; en la Academia "Rubbione” obtuvo título de Profesor de Piano, Teoría, Solfeo, Armonía y Contrapunto. Fue componente de importantes conjuntos musicales formados en la capital argentina, como la Orquesta de la Agrupación Folklórica Guaraní. Su talento era reconocido por el mismo JA Flores.

En Buenos Aires, Bigi compuso un apreciable número de obras que constituyen piezas de jerarquía en el repertorio musical paraguayo: MUTILADO DE LA GUERRA, con letra de R. FONTAO MEZA; TERESITA, con letra de ALBERTO NOVARRO; MINERO SAPUKAI y POBRE DE MÍ, con letras de TEODORO S. MONGELÓS en guaraní, versión castellana de NÉSTOR ROMERO VALDOVINOS; GUAPO CHE RYMBÁ BUEY, con letra de ROMERO VALDOVINOS, EL SUSPIRO, ACHUITA y PARAGUAY, en letra y música; RUBIO ÑÚ, con letra de FEDERICO RIERA; CORDIÓN JAHEÓ y CARAÍ COMISARIO, con letra de OSVALDO SOSA CORDERO; CAZADORA, danza tradicional, música y coreografía recopilada por BIGI; POR TU CARIÑO MADRE y ROMANZA GUARANI, en letra y música; y arreglos de varios aires tradicionales.

En 1952, Bigi integró un conjunto folklórico con CARLOS F REYES, G. AYALA AQUINO y PATY DE AYALA, que realizó una extensa gira y quedó en Venezuela. Allí Bigi cumplió una exitosa actividad docente: Profesor de la Escuela de Música "Miguel Ángel Espinel", Director del Orfeón del Instituto "Alberto Adriani"; instrumentador de Prodansa Musical, la Banda del Estado de Táchira, la Orquesta Típica del Estado, la Estudiantina Liu-ni, entre otros. Y varías composiciones, entre ellas sus obras maestras: el POEMA SINFÓNICO RENACER GUARANÍ, estrenada en Caracas por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y en nuestro país por la Sinfónica de Asunción dirigida por Luis Szarán. La crítica calificó a RENACER GUARANÍ con los mejores elogios.

También compuso un CUARTETO DE CUERDAS de gran virtuosismo, basado en aires nacionales.

Casado con la venezolana Carmen Osorio, Emilio Bigi falleció en San Cristóbal, el 28 de mayo de 1969. Dejó 2 hijas, Amalia Cecilia y Carmen Elisa Bigi.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



BIGI, EMILIO : Músico y docente. Nació en Asunción en 1910, hijo de Elisa Bigi, de la colectividad italiana avecindada al Paraguay.

Siendo muy niño, integró el llamado "Batallón de Exploradores" dirigido por el sacerdote salesiano Ernesto Pérez Acosta "Pa'i Pérez", realizando en la Banda de Músicos de la agrupación sus primeros estudios musicales. Ingresó luego a la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, donde ejecutaba el bajo.

Estudió acordeón, teoría y solfeo en el Ateneo Paraguayo y luego bandoneón, instrumento con que integró primero la orquesta típica de Gerardo Fernández Moreno y luego numerosos conjuntos de música popular, formando, finalmente, su gran orquesta típica. Con ella formó parte, en 1940, de la delegación del Presi-dente Higinio Morínigo en una visita oficial a la Argentina.

Se estableció en Buenos Aires, donde continuó estudiando teoría y solfeo, armonía contrapunto y piano, en la Academia Rubbione. Allí, a poco de concluir sus cursos, presentó una tesis sobre "VARIACIONES SOBRE UN TEMA GUARANÍ".

Se integró temporalmente al "TRÍO GUAIREÑO" liderado por Gumercindo Ayala Aquino y formó su propio conjunto con el cual acompañó a numerosos cantantes, formando parte de la Agrupación Folklórica Guaraní, de proficua actividad en la capital porteña.

En 1952 viajó en gira con su conjunto de música popular, integrado por Ayala Aquino, Carlos Federico Reyes ("Mitá'i churí") y Paty de Ayala, y se estableció en San Cristóbal, Departamento de Táchira, Venezuela. En ese país desarrolló una intensa actividad como músico y docente, trabajando como director del Orfeón del Instituto Alberto Adriani, como profesor en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel y como instrumentador de la Banda del Estado de Táchira y de la Orquesta Típica del Estado, sin abandonar la creación de música, popular, sinfónica y de cámara.

Entre sus obras más representativas, en el marco de la música erudita figuran: "CUARTETO DE CUERDAS", "AIRE NACIONAL OP. 3", "RENACER GUARANÍ", "POEMA SINFÓNICO", "AIRES NACIONALES PARA PIANO" y "CANCIONES"; en materia de música popular destacan, tanto por su belleza como por el éxito que alcanzaron en el gusto del público, "PARAGUAY", "EL SUSPIRO", "MIMBY PU", "AMANECER", "ACHUITA", "MINERO SAPUKÁI" y "Pobre De Mí" (con letras de Teodoro S. Mongelós), "LA CANCIÓN DEL MIMBY", "MUTILADO DE LA GUERRA" (sobre letra de Rigoberto Fontao Meza), "TERESITA", "POR TU CARIÑO, MADRE", "ACOSTA ÑÚ", "NACIONAL QUERIDO", "GUAPO CHE RYMBA BUEY" (sobre texto de Néstor Romero Valdovinos), "ÑANDE REKOVE", "KARAI COMISARIO" Y "CORDIÓN JAHE'O" (con letras de Osvaldo Sosa Cordero).

Casado con la venezolana Carmen Osorio, tuvo con ella dos hijas. Falleció en San Cristóbal, Venezuela, el 28 de mayo de 1969. Sus restos descansan en aquella ciudad venezolana.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 15 . EMILIO BIGI. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 13


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA