PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HERMAS CÁCERES ACUÑA
« Volver
HERMAS CÁCERES ACUÑA


Datos biográficos:

HERMAS CÁCERES ACUÑA : No son muchas las mujeres que se destacan en nuestro repertorio por ser creadoras; sin embargo, cuando lo hacen, dejan una profunda marca en quien oye sus composiciones. Una escritora de versos que tiene sello propio, por la forma en que la poesía mana de ella, es HERMAS CÁCERES ACUÑA, demostrando que pese a las dificultades de la vida, uno puede disfrutarla haciendo lo que realmente gusta.

Hermas nació en San José de los Arroyos el 2 de agosto de 1948, hija de PEDRO CÁCERES y OBDULIA ACUÑA. Se crió en su ciudad natal en el seno de una numerosa familia, perdiendo a muy temprana edad a su madre, quien cantaba y para acompañarse, ejecutaba la guitarra. Hermas inició sus estudios en una escuela fundada en San José por su propio padre, siendo éste su primer maestro en dicha institución. Luego prosiguió sus estudios secundarios en Asunción y posteriormente estudió historia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

En sus años de universitaria, Hermas descubrió su pasión por escribir versos, integrando así el Centro de Estudiantes de su facultad, en la especialidad artística, y tiempo después se desempeñó como Presidenta del Centro por un período de cuatro años. Fue una muy destacada alumna, llegando a obtener también un diploma de Honor al Mérito de la Facultad de Filosofía, en el año 1982.

Unos años después, en un día primaveral, conoció al poeta MODESTO GONZÁLEZ JUVINEL, con quien fue madre de un hijo, Víctor Ramón. Hermas aprendió de la mano de su compañero a mejorar la estructura de los versos, dándoles también el ritmo necesario para permitirles la musicalización, entre otras cosas.

Así fue creando numerosos poemas que pronto fueron musicalizados e interpretados por artistas de jerarquía de nuestro país. Entre las composiciones de su autoría se cuentan: "PARAGUAY POTY", con música de LORENZO LEGUIZAMÓN; "AKO ÑANDE YHAGUY", con música de ANDRÉS CUENCA SALDÍVAR; "MI IMPOSIBLE MBORAYHU", con NÉSTOR DAMIÁN GIRETT; " A MI PUEBLO SAN JOSÉ", con DARÍO BENÍTEZ; "HASY’PE JAJOTOPA", con DIONISIO VILLAMAYOR, y varias obras más.

En 1994, su compañero del arte y de la vida, GONZÁLEZ JUVINEL, falleció; a esto se sumó también una grave enfermedad que la aqueja desde hace ya varios años, el cáncer. Sin embargo, Hermas siguió escribiendo y publicó así dos poemarios titulados "ROSAS LÍRICAS", como un símbolo de agradecimiento a la vida y a todos los artistas que la apoyan a diario. Hermas fue homenajeada en distintas ocasiones, en su pueblo San José de los Arroyos, en Itacurubí de la Cordillera, Hernandarias, Ñemby, e inclusive en la capital argentina, Buenos Aires.

En estos últimos años grabó numerosos materiales con destacados artistas, trabajó en radio, conduciendo un programa con su estilo que marca el corazón, y contabilizó alrededor de 150 poesías de su creación. Actualmente se desempeña como miembro del Directorio de Autores Paraguayos Asociados (A.P.A.). Incansable, luchadora, Hermas nunca deja su pasión de lado, sigue creando versos de belleza única, salidos de un alma siempre renovada, pero siempre auténtica.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES.  Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas)

 


HERMAS CACERES ACUÑA

Poetisa conocida por su labor en el campo lírico de la poesía auténticamente paraguaya.

Canta a los pueblos de su país. Algo distinto, nativo y local es lo que caracteriza a sus poesías tan llenas del sabor de nuestra tierra y tan perfumadas por el jazmín y el pacholí.

Se encuentra ahora trabajando para el lanzamiento de un nuevo libro titulado “Rosas Líricas”, que contiene más de cien poemas.

En homenaje de gratitud a todos los maestros, escribió:

Para los maestros, humildes labriegos del entendimiento nobles forjadores de luces que ahuyentan toda oscuridad, vierto en este canto las notas más puras de mi sentimiento que expresan sinceras en su melodía mi fiel gratitud.

Al son de mi lira, sensibles maestros, traigo bellos ramos de olvidos en flor, tejidos al vuelo de mi fantasía para ornar sus frentes cargadas de sol.

Sembradores dignos de gérmenes ricos para el bien futuro, pródigos quijotes con sanos lirismos y profunda fe, dejen que yo alfombre sus rectos senderos, queridos maestros, con rosas fragantes del jardín del alma y mi admiración.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)

 




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA