PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DIGNO GARCÍA


  DIGNO GARCÍA - VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS (TOMO I)


DIGNO GARCÍA - VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS (TOMO I)

DIGNO GARCÍA

 

VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS

VIVENCIAS DE MÚSICOS, CANTORES Y POETAS PARAGUAYOS

TOMO I

 

AÍDA LARA

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

Entrevista a :   DIGNO GARCÍA
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DIGNO GARCÍA

EL ARPISTA PARAGUAYO MÁS UNIVERSAL

 

         Digno García, maestro del arpa paraguaya, recorrió el Paraguay palmo a palmo de la mano de Ignacio Melgarejo y Demetrio Ortíz, vadeando ríos, descubriendo caminos entre los montes cerrados. Fue uno de los primeros en llegar a la tumba de Mangoré en San Salvador con Gumersindo Ayala Aquino, Humberto Barúa y Luis A. del Paraná. Fue integrante del Trío Los Paraguayos con Agustín Barboza y Luis A. del Paraná. A la separación del trío, tomó su propio camino y formó su grupo "Los Carios". Conocido como mister Cascada, fue uno de los primeros en llegar al imperio del Sol Naciente. Su caminar dejó huellas indelebles que quedarán por siempre en los anales de los paraguayos por los caminos del mundo.

         Inicié una correspondencia con el arpista Digno García en el año 1976, gracias al apoyo de Cristóbal Pérez Ortiz. Esta comunicación se prolongó hasta su muerte. Él me relataba todos los pormenores de su vida artística, de sus viajes. Así nació una de las entrevista que mantuve con él a través de los programas de Radio Nacional del Paraguay.

 

 

 

         - Digno García, ¿cómo está?

         - Muy bien, para saludarte, Aída.

         - ¿Cuánto tiempo fuera del país?

         - 22 años.

         - ¿Puede hablarnos de sus actividades artísticas en Europa?

         - Constante labor, pues el artista que tiene nombre en los "carteles" se ve obligado a seguir el curso del éxito, componiendo y grabando en disco canciones del gusto europeo, tanto comercial como folklórico; y ocupar así un lugar en las clasificaciones del hits-parade.

         - Digno, ¿podría hacer memoria de los años en que salió del Paraguay.

 

         Digno se quedó un momento en silencio, le brillaban los ojos, los recuerdos y las vivencias de épocas pasadas, recordó a sus amigos y compañeros de giras, muchos de ellos ya ausentes, como Gumersindo Ayala Aquino, Humberto Barúa, Luis Alberto del Paraná, Demetrio Ortíz, entre otros; todos ellos compañeros de lucha por', la música paraguaya.

 

         - Salí del Paraguay en el año 1944, por tierras del Brasil, en compañía de Demetrio Ortíz e Ignacio Melgarejo, con el nombre de "Trío Paraguayo". Viajamos por barco hasta Concepción y desde allí hasta Pedro Juan Caballero, sobre bolsas de yerba mate en un camión de carga. Continuando nuestro viaje, llegamos a Campo Grande; allí trabajamos en un circo y ganamos un poco de dinero para proseguir nuestro peregrinaje artístico, camino a São Paulo.

         - ¿Cómo decidieron formar el trío "Los Paraguayos"?

         - Formamos el trío "Los Paraguayos" en México, en el año 1947, con Luis Alberto del Paraná y Humberto Barúa. Viajamos por toda Centroamérica hasta llegar a Lima, Perú. Allí el trío se separó, ya que Paraná decidió quedarse en ese país. En el año 1954, nos reunimos de nuevo con Paraná y Agustín Barboza, llamados          por nuestro Gobierno con el objetivo de enviarnos a Europa en misión artístico-cultural. Cumplida la misión, Paraná se quedó con el nombre de "Los Paraguayos", y desde entonces yo continué con el nombre de "Digno García y sus Carios".

         - ¿Cómo fue para Ud. el comienzo?

         - Muy agradable; mucho compañerismo y con empeño de triunfo por tierras extrañas, llevando como portaestandarte nuestras canciones y nuestras tradiciones.

         - ¿En qué país lanzaron el primer disco de "Los Paraguayos"?.

         - "Los Paraguayos" lanzamos el primer disco en Bélgica. La Philips no tenía mucha fe en nuestra música para lanzarlo en el mercado europeo, pero como un ensayo y bajo la insistencia de nuestro cónsul, entonces el Sr. Waldemar Morínigo, grabamos nuestro primer LP "Paraguayan song" N° 1, con temas clásicos de nuestro repertorio como: "Mi dicha lejana", "Galopera", "Pájaro Campana", "Mi destino", "Cascada" y otras canciones. Envista del éxito obtenido, hicimos el segundo y luego el tercero, con éxito sin precedentes, ya que estos tres LP se lanzaron en el mundo entero.

         Como "Digno García y sus Carios", grabamos más de 54 LP, que se esparcieron por todo el mundo, sin contar los simples.

         - Don Digno, hablemos del arpa. ¿Qué significa para Ud. el arpa?

         - Significa todo. El arpa paraguaya ocupa en mi vida, sin duda alguna, un lugar de primer orden, pues me ha dado satisfacciones, viajes, dinero y triunfo.

         - ¿Quién le inició en el arte? ¿Quién le enseñó a ejecutar el arpa?

         - El "don" de Dios. Aprendí las primeras notas con un señor que se llamaba don José, José Branda, a quien siempre recuerdo con cariño.

         - ¿Cuál fue su primera composición? ¿Desde entonces ha compuesto muchas canciones?

         - "Cascada", que es mi pasaporte musical, y más de 120 canciones y 22 solos de arpa.

         - ¿Cuál es la composición que más satisfacciones le ha deparado?

         - "Cascada" y "Madrecita".   

         - ¿Cuál prefiere?

         - No hay preferencia. Están en igualdad en el afecto.

         - ¿Por qué eligió Bélgica para vivir?

         - Porque aquí encontré mi media naranja y porque también el público belga acogió mi arte con afecto y cariño.

         - ¿Puede hablarnos de su familia?

         - En casa somos cinco. Vera, mi señora. Diego, mi hijo de 14 años, y el menor, de 10, que se llama Fabio, y la abuela "Lorken", una suegra fantástica.

         - ¿Cómo siente esa comunicación artística con el público?

         - Como un mensaje de paz y de amistad.

         - ¿Qué siente, don Digno García, cuando escucha sus temas interpretados en varias formas y distintos lugares del mundo?

         - Como una agradable lluvia en tiempo de calor y como un rayo de sol en invierno.

         - ¿Cuándo descubrió su vena creadora?

         - Tenía cinco años cuando un día en que festejábamos mi cumpleaños, llegó un señor a casa con su guitarra en brazos. Se sentó en una silla y empezó a cantar canciones en guaraní. Desde entonces, se despertó en mí esa dormida maravilla de las notas musicales con quienes contraje matrimonio y con quienes confieso y me comulgo en el altar sublime del arte musical.

         - ¿Qué le hace sentir bien?

         - La simplicidad en el trono del triunfo; también cuando hacemos una obra de bien.

         - ¿Qué le hace sentir mal?

         - La mediocridad.

         - ¿Es optimista?

         - Siempre fui optimista. Por eso soy constante y recibí el primer disco de oro.

         - Don Digno, podría evocarnos una anécdota que se le haya grabado gratamente en la memoria.

         - Hace unos años, estando en Asunción en compañía de mi señora, fuimos a cenar en el "Hermitage". Le dije a Vera, "aquí estaremos tranquilos", ya que había poca luz y nadie podía reconocerme. Así, de incógnito, podíamos escuchar a los artistas sin interrumpir el espectáculo. En un pasaje musical, salió el animador y dijo: "Señoras y señores, el Hermitage se engalana esta noche con la presencia de un artista que recorrió el mundo y que merece toda nuestra admiración y afecto, ya que él representó musicalmente a nuestra tierra en los cinco continentes".

         Al escuchar estas palabras, mi señora me dio un codazo, diciéndome: "¿Escuchaste? Prepará tu discurso". Yo mentalmente preparé algunas palabras para agradecer y contar algo sobre nuestras andanzas por el mundo. El animador continuó y luego pidió al público un "gran aplauso" diciendo: Con Uds., señoras y señores, ELADIO MARTÍNEZ. No te puedo decir cómo nos reímos. Vera me cargó toda la noche. Era justo porque nadie me conocía entonces, ni ahora, porque no he tenido la oportunidad de actuar ante mi pueblo, de compartir con mi pueblo. Creo que eso le pasa a mucha gente. A los que estamos en el exterior no nos conocen. Bueno, así es la vida. Ojalá algún día pueda suceder eso. Actuar ante el público paraguayo al que tanto quiero.

 

         Eso en realidad nunca sucedió. Nunca hemos podido ver a Mr. Cascada ante nosotros actuando, como lo han visto en toda Europa y en los otros continentes.

 

         - ¿Cree que la vida le ha dado todo lo que Ud. esperaba o, por lo menos, en parte?

         - Creo que la vida me ha dado todo lo que esperaba y más de lo que esperaba. Soy muy feliz porque me siento realizado artísticamente y también muy feliz de ser útil a mi patria en algo.

         - ¿Cuándo lo verá el pueblo paraguayo actuando?

         - En un futuro no muy lejano. Llegaré de visita en el mes de noviembre y espero poder visitar a la Virgencita de los Milagros de Caacupé, con mi esposa.

         - Hablemos de su pueblo natal. ¿Qué hace cuando lo ataca la añoranza?

         - Soy luqueño ("kuré Luque") y con mucho orgullo. Me alegra muchísimo saber que en mi pueblo se cultiva el arte y el deporte. Yo le he dedicado una canción deportiva que se llama "Adelante Luque", que espero grabar en octubre. Y cuando me ataca el "techaga'ú"1, vuelco ese sentimiento en mi creatividad musical; así llevo a mi Luque en donde yo estoy.

         - Podría recordarnos el momento más glorioso del trío "Los Paraguayos"?

         - Allá por el año 1955, en Alemania, en un teatro auditorio; la emisión se llamaba "La Música no tiene fronteras". En ese programa participaban artistas de Francia, Alemania, Bélgica, Italia y el Paraguay. Cantamos "India", "Galopera", "Cascada", "Así canta mi patria". El público nos aplaudió más de 15 minutos. Salimos tres veces para agradecer y fuimos mimados y felicitados por todos.

         - ¿Dónde le sorprendió la muerte de Luis Alberto del Paraná?

         - En Benidorm (España). Un día me llama por teléfono nuestro cónsul y admirado amigo Sr. Luis Mesquita Chávarri, quien se encontraba en compañía de Agustín Barboza, para darme tan triste noticia, la muerte de nuestro compañero de "cruzada artística", Luis Alberto del Paraná. Fue un golpe muy grande para todos, ese fallecimiento prematuro, en el momento más alto de su labor incansable por la música nuestra y latinoamericana.

         - ¿Podría hablarnos de la intención que tenían de reunirse los tres que formaron en principio el trío "Los Paraguayos" para realizar la "Fiesta del Paraguay" en la televisión belga?

         - Al cumplir 20 años de mi estadía en Bélgica, la TV belga quiso dedicarme un show y tuve la idea de reunir de nuevo al trío "Los Paraguayos" para esa emisión. Le llamé a Paraná y aceptó gustoso. Se comunicó con Agustín Barboza, que en ese momento estaba cumpliendo contratos en Suiza. Volvió a llamarme y me dijo: "Japurahéi jeyta oñondivé. Igústota hina. Añemonguetáma Aguicho ndive"2. No se pudo realizar y fue una lástima.

         - ¿De quién partió la idea de ponerle el nombre "Los Paraguayos" al conjunto?

         - Del público mismo, ya que ellos decían. Vamos a escuchar a "Los Paraguayos".

         - ¿Qué piensa como ex integrante del famoso trío "Los Paraguayos" y como introductor del arpa paraguaya en Europa?

         - Que fui feliz al integrar ese trío y compartir con ellos el pan del triunfo y sobre todo con las grandes cualidades artísticas y personales de cada uno; es un recuerdo muy grato que llevo en mí.

         - Fue uno de los primeros en llevar el arpa paraguaya a Europa.

         - En cuanto a la introducción del arpa paraguaya en Europa debo decirte, mi querida Aída, que hice lo mismo que Félix Pérez Cardozo en la Argentina; hacer amar y admirar nuestro simbólico instrumento, ver y oír en todas partes a arpistas paraguayos y extranjeros interpretando nuestra música, fiel reflejo de un país musical, laborioso y de paz.

         Con esto se despide don Digno García de nosotros. Es indudable que hay quienes nacieron para pintar de colores y llenar melodías el universo.

 

LOS GUAIREÑOS

Humberto Barúa, Digno García, Luis Alberto del Paraná

y Gumersindo Ayala Aquino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace a

FUENTE:  

VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS.

VIVENCIAS DE MÚSICOS, CANTORES Y POETAS PARAGUAYOS.  De

AÍDA LARA

 

 

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM


 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA