PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SANTOS JORGE AUGUSTO LIMA BENÍTEZ


  LO MITÃME GUARÃ - Composición de SANTOS LIMA


LO MITÃME GUARÃ - Composición de SANTOS LIMA

LO MITÃME GUARÃ

LA MÚSICA DE LA RECONCILIACIÓN

Composición de SANTOS LIMA

 

La orquesta LOS HIDALGOS fue toda una institución en nuestro país. El músico, profesor de canto y compositor SANTOS LIMA -cuyo nombre completo, en realidad es JORGE AUGUSTO LIMA BENÍTEZ-, nacido el l de noviembre de 1936 en el Barrio Obrero de Asunción, fue uno de sus fundadores en 1964. El otro era el cantante y compositor ALCIDES ROA.

Para entonces, Lima ya había formado parte de la orquesta LIZT MAIDA, de LAUREANO MAIDANA y de la de LORENZO ÁLVAREZ, conformando luego una con su dirección: LOS ROMÁNTICOS DEL PARAGUAY.

"A mí siempre me gustó la música. Creo que lo heredé de mi padre que había sido ejecutante de violín. Yo también, en 1947, comencé ese instrumento con el maestro ALFREDO KAMPRAD. No pude continuar porque vino la revolución de aquel año. Me quedé con el acordeón a piano y toco otros instrumentos", recuerda Santos Lima.

Entre 1958 y 1961 -año en que lo grabó- compuso una polka: Hora lo mitã. "Ocurre que en las presentaciones, cuando un grupo estaba actuando y nosotros esperábamos para entrar también, con el acordeón, yo tocaba una breve y rotunda melodía para indicarles que debían bajar ya para darnos lugar a nosotros. Con el tiempo, cualquier músico con su instrumento -trompeta, violín o lo que fuere-, lo hacía sonar. Era la señal de que la hora había llegado. Como tuvo tanto éxito entre mis colegas, con el tiempo le agregué una segunda y una tercera partes. No tiene letra", rememora el autor de MI SERENATA, composición que en 1956 obtuvo el cuarto lugar entre las diez obras más populares de aquel año según la revista FA RE MI, de BERNARDO GARCETE SALDÍVAR.

"La obra de mi inspiración que tiene mayor arraigo es, sin embargo, LO MITÃME GUARÃ. Es, también, solo melodía. Nació en 1965 en el Brasil", recuerda el que en los años '70 era el director artístico del Restaurante Paraguay que luego pasaría a ser el Restaurante Yguazú. De cuatro músicos iniciales llegó a dirigir una orquesta de 15 integrantes en la época de mayor esplendor de aquel negocio que unía el arte culinario con el musical. "Actuábamos de lunes a lunes. Hasta un viernes santo llegamos a trabajar, lo cual, en el Paraguay, es mucho", agrega.

Volviendo a LO MITÃME GUARÃ, lo que había ocurrido es que el presidente de una asociación en la que estaban paraguayos y brasileños, en Campo Grande, llegó a Asunción para contratar a LOS HIDALGOS cuya fama había trascendido las fronteras.

"Nuestro contrato era de dos semanas. Llegamos y encontramos un clima enrarecido. No entendíamos muy bien lo que pasaba. Un año le tocaba la presidencia a los paraguayos, otro a los rapái. Hicimos el primer baile y ningún paraguayo apareció. Únicamente estaba el que nos había contratado. Todos los de la fiesta eran brasileros. Nos explicaron que había un conflicto y que ése era el motivo de la ausencia de los compatriotas", relata Lima.

"Como se daba esa situación que a nosotros también nos ponía en aprietos, propiciamos un encuentro para solucionar el problema. Estaba llegando el día de la segunda presentación y no queríamos, de ser posible, que se repitiera la escena que habíamos vivido. Pensé si qué podíamos hacer nosotros para volver a unirlos. Fue ahí que creé en el hotel la polka LO MITÃME GUARÃ. Era para ellos, con la intención de que depusieran su actitud negativa y volvieran a ser como antes", relata.

Se realizó la reunión conciliatoria. Las partes en disputa, en un momento dado, escucharon la música que se había compuesto especialmente para ellos.

El sábado siguiente todos bailaron al son de LOS HIDALGOS. La pieza de ocasión había contribuido a calmar los ánimos y a serenar los espíritus.

 

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

LO MITÃME GUARÃ

 

 

 

Intérprete:  Luis Bordón

Estilo:  Instrumental

Instrumento:  Arpa Paraguaya

Material:  LA GALOPERA

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE - ENLACE A DOCUMENTO INTERNO
 
(HACER CLIC SOBRE LA TAPA)

 

LAS VOCES DE LA MEMORIA

HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS

TOMO VI

Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

Edición del autor y Julián Navarro Vera

Dibujo de tapa: “MBOKAJA HA’EÑO”,

Óleo de CAMILA FRETES GÓMEZ

Diseño de tapa: JOSÉ ALFREDO BENÍTEZ

Editora Litocolor S.R.L. Asunción-Paraguay 2006

 

 

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIA
REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA