PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Publicación de cultura ALCOR
« Volver


Datos Generales:

ALCOR - PUBLICACIÓN DE CULTURA

"Publicación de cultura", fundada por RUBÉN BAREIRO SAGUIER y JULIO CÉSAR TROCHE, y dirigida luego por el primero, lanzó su primer número en 1955 con el nombre de "CUENCO".

Es un tabloide bimestral, de sobria y elegante presentación, impreso por "La Colmena S.A.", con 12 páginas en papel de color y a varias tintas.

Ilustran la revista OLGA BLINDER DE SCHWARTZMAN, EDITH JIMÉNEZ, LOTTE SCHULZ y CARLOS COLOMBINO quien, asimismo, la diagrama.

Son colaboradores de "ALCOR": César Alonso, Arturo Alsina, José Luis Appleyard, Manuel E. B. Argüello, Jorge Báez (h), José Antonio Bilbao, Antonio Cubillas, Ramiro Domínguez, Miguel Angel Fernández, Noemí Ferrari de Nagy, Adriano Irala Burgos, Lorenzo Livieres, Numa Alcides Mallorquín, Alejandro Marín Iglesias, Luis María. Martínez, Reinaldo Montefilpo Carvallo, Mariano Morínigo, José Concepción Ortiz, Francisco Pérez Maricevich, Josefina Plá, Augusto Roa Bastos, Hugo Rodríguez Alcalá, Elvio Romero, Roque Vallejos, Carlos Villagra Marsal, Carlos Zubizarreta y otros, paraguayos y extranjeros.

VALORACIÓN: En los treintiún números que lleva "ALCOR" publicados, la literatura paraguaya contemporánea se ha esforzado por estar a la altura de cualquiera de las de lengua castellana, en la densidad, la inquietud, el rigor y la extremada conciencia artística que caracterizan hoy al quehacer literario universal. Voces múltiples y distintas -en lo poético, en la narración y en lo estético-critico- se han hecho presentes con su repertorio generacional de temas y problemas asumidos con rigor y conciencia responsable, sin snobismo de ademanes ni ex-abruptos sospechosos de vaciedad. Esta actitud intelectual, característicamente grave, es el signo bajo el cual los escritores de la generación a la que "ALCOR" nuclea, emprenden su labor clarificadora y creadora, y es menos una conducta adoptada que un rasgo distintivo de las dos PROMOCIONES -LA DEL 50 Y LA DEL 60- con respecto a las anteriores agrupaciones generacionales nacidas bajo el post-romanticismo y el modernismo en nuestro país.

Fuente: DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA (I PARTE) de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Biblioteca Colorados Contemporáneos ( 7 ). Editor: Instituto Colorado de Cultura,  Director: Dr. H. Sánchez Quell, Asunción-Paraguay,  1983 (293 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA