PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
OSVALDO KALLSEN


  HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 1983 - Autor: OSVALDO KALLSEN - Año 1983


HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 1983 - Autor: OSVALDO KALLSEN - Año 1983

HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869- 1983

 

Autor: OSVALDO KALLSEN

Imprenta Modelo S.A.

Asunción – Paraguay

1983 (215 páginas)
 


 

HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869- 1983
Don OSVALDO KALLSEN, que en 1974 nos brindó el libro "ASUNCIÓN Y SUS CALLES" (ANTECEDENTES HISTÓRICOS), nos regala ahora con esta "HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORÁNEO: 1869 - 1983".

Si en el libro anterior el profesor LUÍS A. LEZCANO encomiaba "la paciente labor, que bien puede llamarse benedictina", el presente no merece menores aplausos.

Enumerar todos los detalles políticos, de ciento catorce años, de una nación, tanto tiempo convulsionada, es una labor que requiere no sólo paciencia sino la búsqueda afanosa en archivos o la constancia de los apuntes, día tras día anotados, en la vida ya no corta de Don OSVALDO KALLSEN. Tomando como base los 43 presidentes que se han sucedido desde 1870, el autor nos da una sucinta pero precisa reseña de sus vidas. Enumera los diversos Secretarios de Estado que se fueron reemplazando y nos informa de los principales acontecimientos: lucha por el poder, la mayoría de las veces; antagonismos de hombres ilustres; pugna de ideales en los dos grandes partidos que buscan la hegemonía; caudillismo de unos; carismas de otros: todo se entrelaza hasta la supremacía de la Asociación Nacional Republicana. Dura poco; el año 1904 - precisamente el de la llegada de los Padres del San José, durante el gobierno de Juan Antonio Escurra, la revolución de fin de año inicia una era de predominio liberal. La Revolución violenta y larga del 47 ve de nuevo instalarse al coloradismo en el Poder. Y llegamos a la Presidencia de Stroessner en que el autor alaba el progreso y la paz..

No ha pretendido darnos una historia crítica de estos ciento catorce años. Pero si la Historia, de alguna manera, es la resurrección del pasado, quien lea este libro quedará con una amplia visión de este pasado en que luces y sombras se interponen, difusamente a veces y, con frecuencia, en violencia extrema.

No es necesario leer entre líneas para descubrir matices, intenciones solapadas. El autor no oculta nada y relata los acontecimientos tal como fueron, hasta diríamos con frialdad. El lector avisado sí percibe andanzas torcidas, propósitos honestos, un acontecer difícil como de picada espinosa que se abre al azar de mil circunstancias. Así también queda impactado por Jara, el atropellador atropellado, y Ayala, el timonel de horas las más difíciles. Y reflexiona sobre el largo período presidencial del Presidente Stroessner, lleno de realizaciones imponentes.

No se trata, sin embargo, de una mera enumeración de golpes y asunciones de mando. Hay enfoques rápidos pero precisos, vivaces, de los acontecimientos más importantes: las revoluciones y la guerra del Chaco. Es un aporte valiosísimo para montar cualquier historia posterior que desee desenredar los hilos entrecruzados de un vivir, no por intrincado menos apasionante. Ver avanzar el país, a veces entre maraña, es un espectáculo que no se veía en cinta corrida.

Don OSVALDO KALLSEN ofrece a la curiosidad del gran público un interesantísimo acontecer; a los aficionados a la Historia el hilo conductor y a los eruditos los datos seguros, de primera mana, para elaborar monografías.

Por todo ello, de nuevo, OSVALDO KALLSEN merece bien, merece el aplauso de todos.
 
ASUNCION, 15 DE JULIO DE 1983.
 
 
 
PRÓLOGO

Numerosos historiadores nacionales y extranjeros han dado a luz obras relacionadas con la época precolonial y colonial, a la de nuestra emancipación política e incursionado ampliamente en la era de los gobiernos del Dr. Francia, de Carlos Antonio López y del Mariscal Francisco Solano López, con la conflagración de 1864-1870 contra la Triple Alianza. Es profusa la bibliografía relativa a este conflicto así como a la guerra del Chaco. Ambas epopeyas son blasón y gloria para los paraguayos. Pero hemos observado ciertas lagunas en lo referente a la llamada "era constitucional", que se inicia el 25 de Noviembre de 1870. Época de luces y sombras, con gobiernos buenos, anodinos, mediocres o malos; con gobernantes cuya gestión debe ser conocida para ser juzgados por las generaciones actuales.

Pocos escritores han abordado el tema, y si bien existen algunas obras muy meritorias, ellas son incompletas y abarcan sólo algunos períodos de tiempo de los gobiernos que se han sucedido desde la postguerra del 70 y otros los enfocan muy ligera y superficialmente.

Como afirma un ilustrado historiador nacional: "Hay una proclividad de preterición de este período", que él lo llama "de la Patria Nueva".
Este modesto trabajo que presentamos a la ilustrada consideración de la opinión pública, pretende llenar en parte este vacío, ofreciendo una reseña de las obras más transcendentales de los gobiernos contemporáneos.

A fuer de sinceros, hay que reconocer que la juventud estudiosa de nuestra Patria, incluso la universitaria, salvo excepciones, demuestra poco interés por las disciplinas históricas. Indagaciones verificadas han revelado esta desalentadora realidad. Preguntad a un aventajado estudiante quienes fueron Higinio Uriarte, Juan Gualberto González, Emilio Aceval o Manuel Franco. Será positiva su respuesta?. La desteñida memoria de muchos prohombres paraguayos debe ser rescatada del olvido y la indiferencia.

De entre los antiguos gobernantes, uno de los pocos cuya memoria se salva de ser cubierta por la pátina del tiempo y el piadoso manto de nuestra incuria, es el General Bernardino Caballero, cuya vigorosa personalidad se perfila con relieves propios, por gravitación natural.

Cronológicamente, esta obra arranca del Triunvirato de 1869, el llamado gobierno títere instaurado en aquélla época de infausta memoria.
Se brindan en primer término biografías sintéticas de los ciudadanos que han sido ungidos a la primera magistratura de la Nación, algunos por indubitables méritos y por el condenso del pueblo, y otros por los avatares de la política; la nómina de los que han integrado los gabinetes ministeriales y la relación de los acontecimientos más transcendentales. Nuestro deseo es hacer una exposición objetiva de los sucesos, haciendo abstracción de todo fanatismo político y pretendiendo dejar al lector la elaboración de sus propias conclusiones.

Porque la historia debe tener características peculiarmente científicas, tales como la persecución tenaz y escrupulosa de lo real y objetivo y abandono de todo elemento subjetivo de prejuicio o pasión. Como afirmó el filósofo Jaime Balmes, para juzgar con acierto, hay que precaverse de la perniciosa influencia del corazón sobre el cerebro.

Centenares de obras fueron consultadas para tratar de lograr una mayor exactitud en el cotejo y la mención de algunos datos y sucesos conflictivos, obras que la angustia de espacio nos inhibe citarlas.

También se recurrió al Registro Oficial, Archivo Nacional, periódicos, así como a innumerables consultas personales.

Para todos los que nos han brindado su valiosa colaboración, nuestro profundo reconocimiento.
 
 

 
RESEÑA FINAL.

Sintetizando este trabajo, cabe observar que desde 1870, en que comienza la llamada era constitucional, se han registrado 43 cambios gubernativos. Los únicos mandatarios que han completado su período de gobierno en el siglo pasado fueron militares, los generales BERNARDINO CABALLERO (1880-86); PATRICIO ESCOBAR (1886-90) y JUAN BAUTISTA EGUSQUIZA (1894-98). Todos los gobiernos civiles fueron depuestos antes de finiquitar su mandato, lo cual es altamente sugestivo, aunque algunos cesaron por fallecimiento de sus titulares. En el presente siglo han concluido sus períodos de gobierno los Presidentes EDUARDO SCHAERER, ELIGIO AYALA, JOSÉ P. GUGGIARI y Gral. de Ejército ALFREDO STROESSNER.

Cuatro Presidentes han fallecido durante el ejercicio de su mandato; JUAN BAUTISTA GILL (1877), CÁNDIDO BAREIRO (1880); Dr. MANUEL FRANCO (1919) y General de Ejército JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA (1940).

Los mandatarios de más edad fueron el Arq. TOMÁS ROMERO PEREIRA y FEDERICO CHAVES, ambos con 67 años cuando asumieron la primera magistratura. También han vivido más tiempo: ambos prohombres llegaron a la avanzada edad de 96 años.

Entre los más jóvenes cabe citar a JUAN B. GILL y Cnel. ALBINO JARA, con 34 años y 35 años de edad cuando asumieron, respectivamente.

En cuanto a profesiones se registran numerosos abogados, militares, hombres de negocios, escritores, dos médicos, los Dres. PEDRO P. PEÑA (1912) y JOSÉ P. MONTERO (1919); un odontólogo, el Dr. FELIPE MOLAS LÓPEZ (1949) y un Arquitecto, don TOMÁS ROMERO PEREIRA (1954).

El único ciudadano que ha ejercido tres veces la primera magistratura fue EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO, en su carácter de Vice Presidente en 1908-10; Provisional en 1912 y Vice Presidente en 1931, a raíz de los sucesos del 23 de octubre, hasta enero de 1932.

Dos veces han ejercido la presidencia MANUEL GONDRA (1910-11) y desde el 15 de agosto de 1920 hasta el 29 de octubre de 1921; el Dr. EUSEBIO AYALA, Presidente Provisional en 1921-23 y Presidente Constitucional desde 1932 hasta 1936.
El Dr. ELIGIO AYALA ejerció como Presidente Provisional en 1923-24 y Constitucional desde 1924 a 1928.
Tenemos entendido que los únicos Presidentes célibes fueron CIRILO ANTONIO RIVAROLA, Cnel. ALBINO JARA y el Dr. ELIGIO AYALA. 
 
El gobierno más breve de la era constitucional fue el del Doctor PEDRO P. PEÑA en 1912, el cual goberno 22 días.
 
 
 

ÍNDICE ONOMÁSTICO (*)

-. Aceval (Emilio) 1898-1902
-. Ayala (Eligio) 1923-1924;  1924-1928
-.Ayala (Eusebio) 1921-1923; 1932-1936
-. Báez (Cecilio) 1905-1906
-. Bareiro (Cándido) 1878-1880
-. Caballero (Bernardino) 1880-1882; 1882-1886
-. Carvallo (Héctor) 1902
-. Chaves (Federico) 1949-1954
-. Egusquiza (Juan Bautista) 1894-1898
-. Escobar (Patricio) 1886-1890
-. Escurra ( Juan Antonio ) 1902-1904
-. Estigarribia (José Félix) 1939-1940
-. Ferreira (Benigno) 1906-1908
-. Franco (Manuel) 1916-1919
-. Franco (Rafael) 1936-1937
-. Frutos (Juan Manuel) 1948
-. Gaona (Juan B.) 1904-1905
-. Gill (Juan Bautista) 1874-1877
-. Gondra (Manuel) 1910-1911; 1920-1921
-. González (Juan Gualberto) 1890-1894    
-. González (J. Natalicio) 1948-1949
-. González Navero (Emiliano) 1908-1910; 1912; 1931-1932
-. Guggiari (José Patricio) 1928-1932
-. Jara (Albino) 1911
-. Jovellanos (Salvador) 1871-1874
-. Molas López (Felipe) 1949
-. 183 Montero (José P.) 1919-1920
-. Morínigo (Higinio) 1940-1948
-. Morínigo (Marcos) 1894
-. Paiva (Félix) 1937-1939
-. Peña (Pedro Pablo) 1912
-. Riart (Luis A.) 1924
-. Rivarola (Cirilo Antonio) 1870-1871
-. Rojas (Liberato Marcial) 1911-1912
-. Rolón (Raimundo) 1949
-. Romero Pereira (Tomás) 1954
-. Schaerer (Eduardo) 1912-1916
-. Stroessner (Alfredo) 1954-
-. Triunvirato (Alfredo Aponte, Marcos Caballero Codas, Mario Usher) 1912
-. Uriarte (Higinio) 1877-1878
(*) Las fechas indican la época en que ejercieron la primera magistratura.
 
 
 
INDICE CRONOLÓGICO

-. Presidencia de Cirilo Antonio Rivarola
-. Presidencia de Salvador Jovellanos
-. Presidencia de Juan Bautista Gill
-. Presidencia de Higinio Uriarte
-. Presidencia de Cándido Bareiro
-. Presidencia del Gral. de División Bernardino Caballero
-. Presidencia del Gral. de División Patricio Escobar
-. Presidencia de Juan Gualberto González
-. Presidencia de Marcos Morínigo
-. Presidencia del Gral. de Brigada Juan B. Egusquiza
-. Presidencia de Emilio Aceval
-. Presidencia de Héctor Carvallo
-. Presidencia del Coronel Juan Antonio Escurra
-. Presidencia de Juan B. Gaona
-. Presidencia del Dr. Cecilio Báez
-. Presidencia del Gral. Dr. Benigno Ferreira
-. Presidencia de Emiliano González Navero
-. Presidencia de Manuel Gondra
-. Presidencia del Cnel. Albino Jara
-. Presidencia de Liberato Marcial Rojas
-. Presidencia del Dr. Pedro P. Peña
-. Presidencia de Emiliano González Navero
-. Presidencia de Eduardo Schaerer
-. Presidencia del Dr. Manuel Franco
-. Presidencia del Dr. José P. Montero
-. Presidencia de Manuel Gondra
-. Presidencia del Dr. Eusebio Ayala           
-. Presidencia del Dr. Eligio Ayala
-. Presidencia del Dr. Luis A. Riart
-. Presidencia del Dr. Eligio Ayala
-. Presidencia del Dr. José P. Guggiari
-. Presidencia del Dr. Eusebio Ayala
-. Presidencia del Cnel. Rafael Franco
-. Presidencia del Dr. Félix Paiva
-. Presidencia del Gral. de Ejército, José Félix Estigarribia
-. Presidencia del Gral. de División Higinio Morínigo
-. Presidencia del Dr. Juan Manuel Frutos
-. Presidencia de Juan Natalicio González
-. Presidencia del Gral. de Brigada Raimundo Rolón
-. Presidencia del Dr. Felipe Molas López
-. Presidencia de Federico Chaves
-. Presidencia del Arq. Tomás Romero Pereira
-. Presidencia del Gral. de Ejército, Alfredo Stroessner.
 
 
 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
CASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA