PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Aurelio García
« Volver
Aurelio García


Datos Biográficos:

AURELIO GARCÍA : Hijo de José Tomás García y Juana Ma. Olivia Corvalán, nació en Asunción en julio de 1846; habría estudiado las bases de todo quehacer plástico - dibujo, diseño, rudimentos de pinturas con los hermanos RAVIZZA, Alejandro y Cayetano, arquitecto y pintor, respectivamente, residentes ya en Asunción. Aurelio García y Saturio Ríos, nacieron en el mismo año y tuvieron casi idéntica trayectoria. Sobre uno y otro, importantes referencias se apoyan en conjeturas; por ej., realizaron estudios de perfeccionamiento en el exterior, Río de Jaineiro o París, por ej.? Pudieron salir al exterior antes de cumplir siquiera 18 años de edad?; tal edad cumplían ambos ya en la segunda mitad de 1864, y precisamente a fines de ese año se desató la guerra. Si uno y otro llegaron a París, la cuestión se complica pues al poco tiempo el país quedaba bloqueado. Cuándo y cómo se produjo el regreso?; porque el hecho cierto es que en plena guerra estaban aquí. Claro que, difícil y todo, quedaba la alternativa del acceso por vía Panamá - Perú - Bolivia. En el caso de García, ciertas circunstancias son difíciles de armonizar; en un minucioso trabajo biográfico sobre el artista, la Sra. Ma. Antonia Ortellado R. de Fossati sostiene que García desarrolló su obra fundamental en París, y el retrato ecuestre del Mariscal lleva firma y fecha 1865.

En el ÁLBUM GRÁFICO DEL PARAGUAY, A. LÓPEZ DECOUD, - 1913, aparece un retrato que se reproduce en el citado trabajo biográfico, con el epígrafe "AURELIO GARCÍA, MILITAR Y PINTOR", luciendo la condecoración CRUZ DE CORRALES. La batalla de Corrales se libró con tropas aguerridas, el 1° de enero de 1866, lo que significa que en el 2° semestre de 1865 el protagonista estaba en el país. Mas el referido retrato tampoco es una referencia segura, porque en otra pág. del mismo Álbum, aparece la misma efigie con el epígrafe "Capitán Manuel Bernal. . . ". Parece más lógico que García y Ríos, si llegaron a París, regresaron a breve plazo con telas y materiales y pintaron sus cuadros aquí. Por lo demás, a partir del viaje del general López a Europa, existió ya entre el Paraguay, Francia e Inglaterra, fundamentalmente, una fluida corriente comercial que dio lugar a importantes incorporaciones para el amoblamiento y ornamentación de las residencias asuncenas. Fácil era obtener aquí o en el Río de la Plata los materiales necesarios para el desarrollo de las artes plásticas.

Los trabajos de AG que han merecido elogiosos juicios de la crítica, son los retratos de don Carlos y del Mariscal, ambos de cuerpo entero y de gran uniforme, y el mencionado retrato ecuestre del Mariscal. Falleció en Asunción, en 1869.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

GARCIA, AURELIO : Nació en 1.845 y falleció en 1.869. Este pintor, junto con Saturio Ríos, puede ser considerado como el primer artista paraguayo formado con objetivos profesionales.

Fue a estudiar a París, becado, en 1.859.

En marzo de 1.863 estuvo de regreso en el Paraguay; en mayo de ese mismo año sale de nuevo al exterior, regresando otra vez en fecha no precisa, pero que debió necesariamente ser antes de mediar 1.965, fecha en la cual realizó un retrato ecuestre al óleo del Mariscal López, que es el más conocido de los pocos que existen.

García recibió en París lecciones del retratista de moda Gérard. Nunca llegó a pintar retrato femenino.

El Museo Nacional de Bellas Artes, tiene un trabajo a témpera y hay cuadros suyos en algunas colecciones particulares, como la de la Familia Ávila, dueña del mencionado retrato del Mariscal.

Fuente:  "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

AURELIO ANTONIO GARCÍA CORVALÁN : Primer pintor del Paraguay. Nació en Asunción el 15 de julio de 1846, cuarto hijo de don José Tomás García y su esposa doña Oliva Corvalán.

Sus padres decidieron educarlo en Europa y es por eso que nuestro biografiado viajó a París y Londres varias veces. Los primeros años estuvo pupilo en un colegio dirigido por frailes y durante cuatro años recibió las enseñanzas de profesores especializados en diversas materias, para regresar después al hogar materno, donde vivió unos meses.

En marzo de 1863 lo encontramos de nuevo en París, joven pintor de sensibilidad exquisita que lo inclinó hacia la expresión de la belleza por medio de la pintura.

Discípulo del maestro ALEJANDRO RAVIZZA, se contaba que al adolescente le atraía la vida bohemia de París. Al volver de Europa a su patria, ya se había desatado la Gran Guerra y como toda la juventud de esa época, peregrinó por los campos de batalla.

Según JAIME BESTARD, las obras pictóricas de Aurelio García "cuyo número conocido no pasará de la docena..." Para apreciar a este artista quedan algunas obras, todas con personajes retratados de cuerpo entero.

En sus obras hacía gala de suntuoso lujo, se puede apreciar el retrato de FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, con el bastón de mariscal, y realizado en 1865.

También pintó (1866) a CARLOS ANTONIO LÓPEZ con uniforme de capitán general, banda tricolor, condecoraciones, sombrero de plumas, espadín a la izquierda y bastón presidencial en la diestra, de cuyo cuadro se desconoce su paradero. Asimismo pintó al Mariscal, montado en su caballo blanco. También se le conoce un boceto sobre una escena de la Gran Guerra.

No se casó y falleció a los 23 años de edad el 24 de setiembre de 1869.

Fuente (Datos y retrato): FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas)

 

 

GARCIA, AURELIO (1845-1869) : Este pintor, junto con SATURIO RÍOS, puede ser considerado como el primer artista paraguayo formado con objetivos profesionales. Fue a estudiar a París, becado, en 1859. En marzo de 1863 lo encontramos de regreso en el Paraguay; en mayo de ese mismo año sale de nuevo al exterior; se encuentra de regreso otra vez en fecha no precisable, pero que debió necesariamente ser antes de mediar 1965, fecha en la cual realizó un retrato ecuestre al óleo del MARISCAL, que es el más conocido de los pocos que existen (a menos que ese retrato haya sido realizado en el exterior sobre una fotografía).

Según noticias GARCÍA recibió en París lecciones del retratista de moda GÉRARD. Nunca llegó, que sepamos, a pintar retrato alguno femenino.

Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).



Aurelio García

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA