PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CÉSAR L. CRISTALDO DOMÍNGUEZ


  BIOGRAFÍA DE LOS COMANDANTES DE LA MARINA DE GUERRA DE 1865 - Por CÉSAR CRISTALDO DOMÍNGUEZ


BIOGRAFÍA DE LOS COMANDANTES DE LA MARINA DE GUERRA DE 1865 - Por CÉSAR CRISTALDO DOMÍNGUEZ

BIOGRAFÍA DE LOS COMANDANTES DE LA MARINA DE GUERRA DE 1865

Por CÉSAR CRISTALDO DOMÍNGUEZ

 

Alcaraz, Vicente. Teniente 1° de Marina. Nació en Itauguá en 1835. Ingresó a la Armada en 1853, siendo destinado a la dotación de embarcaciones menores. Con el grado de Sargento en 1858, formó parte de la tripulación del buque Río Negro, unidad en que permanecería por varios años. Ingresó al cuadro de oficiales de la Marina de Guerra, en 1862, cuando ascendió al grado de Alférez y 1864, en vísperas de la guerra fue elevado al grado de Teniente de Navío. Participó en la memorable batalla naval de Riachuelo el 11/06/1865 como comandante del buque Salto Oriental, bajo las inmediatas órdenes del comodoro Pedro Ignacio Meza. Gravemente herido fue trasladado en el buque brasileño Amazonas, donde expiró el 14/06/1865.

 

 

Alcaraz, Vicente. Alférez 1° de Marina. Oriundo del partido de Itauguá. Probablemente era el padre del teniente Io de marina del mismo nombre que falleció a bordo del Amazonas después de la batalla naval del Riachuelo. Comandó las canoas paraguayas en el pasaje de la laguna Yberá frente a la fortaleza de Humaitá el 24 de julio de 1868, donde fue acribillado por la escuadra brasileña: tenía la espina dorsal rota y las rodillas hechas pedazos. El coronel Juan Crisòstomo Centurión lo describió diciendo "el comportamiento heroico de Alcaraz es tanto más digno de admiración, si se tiene en cuenta que era un hombre de edad". Se presume que contaba alrededor de 60 años al momento de su muerte.

 

Alonso, José. Teniente 1° de Marina. Comandante del buque Pira Guyra. Este buque originalmente era el Flyng Fish, y fue adquirido por el Gobierno paraguayo en el mes de abril de 1865, durante la ocupación de la ciudad de Corrientes. En la batalla naval del Riachuelo peleó como comandante del buque Paraguarí.

 

Bareiro, Francisco. Capitán de Fragata. Uno de los oficiales más antiguos de la Armada Paraguaya. Estaba emparentado con la familia Lopez-Carrillo. Ocupó varios cargos administrativos en el Ministerio de Guerra y Marina. Se incorporó a la marina a principios de 1850, y fue uno de tres oficiales navales que llegaron hasta Cerro Corá. Condecorado con la medalla del Amambay. Murió en combate el 1 de marzo de 1870.

 

Benítez, Gregorio. Teniente 2° de Marina: Formó parte de la expedición al Mato Grosso, donde al mando del teniente Io de marina Andrés Herreros, con los barcos Ypora y Río Apa, a los cuales se les agregó el Tacuarí y el Marqués de Olinda. A las 2 de la tarde del 6 de enero de 1865, el Ypora dio alcance al Anhambai a la altura del río San Lorenzo. La baja paraguaya más importante fue la muerte del teniente 2o de marina Gregorio Benítez.

 

Cabral Velázquez, Remigio. Capitán de Fragata. Oriundo de Yaguarón. Sus padres fueron Julián Cabral y María Anastasia Velázquez. Ingresó a la Armada Nacional en 1846, siendo destinado a la goleta República del Paraguay. Prestó servicios además en los lanchones de guerra Estrella y Palma. Fue Comandante de las siguientes embarcaciones de la Flotilla de Guerra: la sumaca de guerra Independencia del Paraguay, la sumaca Victoria, la balandra u de Mayo, los buques Ypora, Salto de Guaira, Río Blanco, Paraguarí y el Ygurey y como segundo comandante en el buque insignia Tacuarí. En la batalla naval de Riachuelo comando el Ygurey, siendo declarado héroe de la jomada y designado comodoro, el segundo de la marina de entonces. Ascendió sucesivamente desde Cabo en 1849 hasta Capitán de Fragata, el 8 de noviembre de 1867. Fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito el 30 de noviembre de 1865 y el 24 de julio de 1867. Tomó parte de la 2° batalla de Tuyutí el 3/11/1867 por su actuación en el ella fue ascendido a Capitán de Fragata. Fue nombrado 3er comandante de la fortaleza de Humaitá. El 5/08/1868 cayó prisionero de las tropas argentinas y fue llevado a Buenos Aires. Sobrevivió a la guerra. En la posguerra se incorporó nuevamente a la Armada Nacional y en 1879 al mando de la corbeta de guerra Taragüi, fue despachado por el gobierno del presidente Bareiro para hacer frente al vapor Galileo, que traía a un grupo de revolucionarios liderados por Juan Silvano Godoy. Falleció en su pueblo natal a finales del siglo XIX.

 

Decoud, Pedro Miguel. Teniente 2° de Marina: Se incorporó a la Armada Nacional a principios de 1860 aproximadamente. Ascendió sucesivamente hasta llegar al cuadro de oficiales con el rango de Alférez 2o de Marina. Al estallar la guerra contra la Triple Alianza lo sorprende como oficial del vapor nacional Salto del Guairá. Con esta embarcación tomó parte de la campaña de Mato Grosso. Formó parte de la flotilla comandada por el teniente Io de marina Romualdo Núñez, que tomó parte del combate naval en el "Río San Lorenzo", el 13 de julio de 1867, abordando el buque brasileño Paranhos, que posteriormente fue recuperado por los brasileños. Sobrevivió a la guerra y el 30 de octubre de 1880 fue nombrado capitán de puertos, por el presidente general Bernardino Caballero.

 

Escato, Victorino. Alférez 2° de Marina: Se incorporó a la Marina de Guerra a principios de 1860 aproximadamente. Al estallar la Guerra contra la Triple Alianza lo sorprende como marinero del vapor nacional Salto del Guaira. Con esta embarcación tomó parte de la campaña de Mato Grosso. Con el rango de Cabo Io formó parte de la flotilla comandada por el teniente Io de marina Romualdo Núñez, que tomó parte del combate naval en el "Río San Lorenzo", el 13 de julio de 1867. Ascendió sucesivamente hasta llegar al cuadro de oficiales con el rango de Alférez 2o de Marina. Formó parte de la flotilla comandada por el capitán de corbeta Aniceto López, que se internó en los ríos Manduvirá e Yhaguy, como comandante del vapor nacional Río Paraná, tomó parte del combate de Paso Garayo, el 29 de abril de 1869, donde cayó prisionero.

 

Espora, José Tomás. Alférez 2° de Marina: Sentó plaza en la Marina de Guerra probablemente a finales de la década de 1850. Uno de los tres oficiales de la otrora marina de guerra paraguaya que llegó a Cerro Corá. Condecorado con la inacuñada medalla del Amambay. Murió en el combate de Cerro Corá el 1 de marzo de 1870.

 

Fariña, José María. Teniente 1°de Marina. Nació en Caacupé en 1836. Ingresó al ejército en 1854 como soldado en el Batallón N° 2 de infantería. Desde 1856 pasó a la marina, prestando servicios en los buques Tacuarí y el Río Blanco, efectuando dos viajes a Europa en este último. Desde 1859 hasta 1863 revistó en el buque Tacuarí. Ese mismo año ascendió a Cabo y pasó a formar parte de la tripulación del buque Olimpo. Con el grado de Sargento, tomó parte de la Campaña de Mato Grosso al mando de algunos lanchones, especialmente en la toma de Coimbra. En la campaña de Humaitá participó en la batalla de Riachuelo ll/06/1865vPero su mayor hazaña se produjo de febrero a marzo de 1866, cuando sostuvo un singular duelo con sus lanchones y toda la flota acorazada aliada, conocida como la Batalla de Los Lanchones. Tomó parte de las batallas de Estero Bellaco 2/05/1866, Tuyuti 24/05/1866, Sauce 16/07/1866 y Boquerón 18/07/1866. Ascendió a Subteniente 2o el 25/03/1866, a Subteniente Io, el 20/07/1866. El 24 de julio de 1867 fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito y en diciembre de 1868 fue ascendido a Teniente Io y fue enviado a prestar servicio en la guarnición de Angostura, donde cayó prisionero el 30/12/1868. Falleció en Caacupé en 1919.

 

Fernández, Ángel. Teniente 1° de Marina. Se incorporó a la Marina de Guerra hacia 1858. Hacia el año 1863 ascendió al cuadro de Oficiales con el rango de Alférez 2o de Marina. Siendo Alférez Io. era comandante del buque Amambay, que fue capturado a los brasileños en el Río San Lorenzo, con el cual hizo la campaña de Mato Grosso, bajo la jefatura del Teniente de Navío Romualdo Núñez. Cayó prisionero en el combate de Paso Garayo en el río Manduvirá, el 29/04/1869, donde peleó a las órdenes de capitán Aniceto López.

 

García, José Mario. Teniente 2° de Marina. Al estallar la guerra contra la triple alianza se incorporó en la Armada Nacional, siendo destinado como marinero al vapor nacional Pirabebé. Ya con el grado de alférez Io de marina, asumió la comandancia del vapor nacional Pirabebé, a cuyo mando tomó parte del combate de Villa del Pilar, el 20 de setiembre de 1867. Por su destacada actuación en dicho combate, fue ascendido por el mariscal López al rango de teniente 2° de marina. Posteriormente como comandante del vapor nacional 25 de Mayo peleó en la segunda batalla naval de Villa del Pilar y el 2 de noviembre de 1867 combatió en la batalla combinada de Tajy, donde sucumbió a bordo del vapor 25 de Mayo, del cual era comandante.

 

Gilí, Pedro Victorino. Capitán de Fragata. Nació en Asunción, en el seno de una de las familias más tradicionales del Paraguay conformado por don Juan Andrés Gilí y doña Escolástica del Barrio y Bedoya; tuvo como hermanos a dos figuras de la historia nacional: Juan Bautista Gilí, presidente de la República en la postguerra, y el general Emilio Gilí. Durante de la guerra fue comandante del buque Yberá. Fue el encargado de levantar el croquis de la escuadra brasileña apostada en el Riachuelo. Participó de la batalla naval de Riachuelo el 11/06/1865, a bordo del buque Yberá. Tomó parte de la batalla de Curuzú el 3/09/1866 y a su cargo estaban las baterías de artillería, el mando en jefe tenía el Tte. Cnel. Manuel Antonio Giménez. El 12/01/1866 fue nombrado comandante del fuerte de Itapirú y 17/07/1866 ascendió a Tte. Io de Marina. El 22/09/1866 tomó parte de la batalla de Curupayty y por su actuación le fue conferida la Estrella de Oficial de la Orden Nacional del Mérito. El 24/07/1867 ascendió a capitán de Corbeta. El 22/03/1868 fue nombrado comandante de la trinchera sur de Humaitá. Su ascenso a Capitán de Fragata se dio el 24/03/1868. El 5/08/1868 cayó prisionero de las tropas argentinas y fue llevado a Buenos Aires. Sobrevivió a la guerra. Formó parte de la comisión receptora de los trofeos de guerra devueltos por el Gobierno uruguayo en 1885. Además tomó parte del club político que trabajó por la candidatura del general Patricio Escobar para el periodo 1886-1890.

 

González Toribio. Teniente 1° de Marina. Uno de los tres oficiales navales que llegó hasta Cerro Corá. Condecorado con la medalla del Amambay. Murió en combate el 1 de marzo de 1870.

 

Herreros Báez Andrés. Teniente 1° de Marina. Oriundo del partido de Ybytymi, aunque algunos historiadores afirman que nació en Asunción, el 4 de febrero de 1938. Sus padres fueron José Dolores Herreros y doña Gregoria Báez. Sus padrinos de bautismo fueron el Alcalde Io Manuel Antonio Ortiz y doña Petrona Rodríguez de Francia, hermana del Dr. Francia. Inició sus estudios en la escuela particular del educacionista don Juan Pedro Escalada. Estudió mecánica en los talleres de los hermanos Blyt en Londres. En 1857 fue enviado por el gobierno nacional a Europa en compañía del capitán Morice a bordo del vapor nacional Río Blanco. Tres fueron los viajes que hizo a Europa. A fines de mayo de 1863 emprendió el último viaje a Londres. Hizo la campaña de Mato Grosso al mando del buque Ygurey. Participó de la campaña de Mato Grosso, donde bajo sus órdenes fue capturado el buque brasileño Anhambay, que luego fue incorporado a la marina paraguaya. Murió trágicamente en Dorados tras el estallido de los arsenales, junto a más de 20 marineros.

 

 

 

López, Aniceto. Capitán de Corbeta. Oriundo del partido de Caapucú. Ingresó a la Marina de Guerra en 1850, prestando servicio en tierra y en embarcaciones menores. Sargento en 1853, se embarcó en la sumaca Independencia del Paraguay, simultáneamente asistió como alumno de la Escuela de Matemática dirigida por el maestro Pedro Dupuy. En 1858 formó parte de la tripulación del buque Tacuarí y al año siguiente ya Subteniente 2o, es destinado a prestar servicios en el buque Paraguarí. En 1862 asciende a Subteniente Io y pasó a prestar servicio en el buque Ypora. Al estallar la guerra se le confió el mando del buque "Jejuí" y al mando de dicha embarcación actuó en la batalla de Riachuelo 11/06/1865. En agosto del mismo año llegó a Teniente. El 23 de marzo de 1866 tomó parte de la batalla de los Lanchones comandando el buque Gualeguay que remolcó el lanchón del entonces Sargento José María Fariña, que se enfrentó con toda la escuadra brasileña. Ese mismo mes logró su ascenso a Teniente de Navío. Desde 1865 hasta 1868 formó parte de la Guarnición de la Capital. Fue quien repelió con la artillería el bombardeo brasileño a nuestra capital. Fue el último jefe de Plaza de Asunción y abandonó la capital a principios de 1869. Se presentó al Mariscal López Carrillo en el campamento de Ascurra, donde fue destinado al cuerpo comandando por el general Bernardino Caballero Melgarejo. Tuvo el doloroso privilegio de comandar en la batalla de Acosta Ñu 16/08/1869, un batallón integrado por niños y ancianos esqueléticos. Sobrevivió a la guerra y fue un eficiente trabajador en la reconstrucción de la patria.

 

Martínez, José María. Teniente 1° de Marina. En el mes de noviembre de 1855 actuaba como capitán del vapor "Nueva Burdeos" y desde el año siguiente en el "Río Negro". En el mes de noviembre de 1859, se lo encuentra como comandante del "Jejuí" durante la batalla naval del Riachuelo, comandaba el "Salto del Guairá".

 

Meza, Pedro Ignacio. Capitán de Fragata. Nació en Asunción, en el distrito de la Recoleta. Ingresó en el ejército el 30 de abril de 1830 como soldado. Siendo subteniente en 1846, fue nombrado comandante de la sumaca "Independencia del Paraguay", y al año siguiente fue designado jefe de la 2a. Compañía de Artilleros de Marina, y ese mismo año formó parte de la expedición científica enviada al Chaco encabezado por el Tte. Cnel. Francisco Wisner. En 1847 ascendió a Teniente de Navío y fue nombrado comandante de la goleta de guerra "República del Paraguay", cargo en el que se desempeñó hasta 1854, año en que fue nombrado jefe de la escuadra nacional fondeada en Cerrito. En 1857 fue nombrado comandante del buque de guerra Tacuarí. Ascendió sucesivamente a Capitán de Corbeta y Capitán de Fragata. Tomó parte de la Campaña de Corrientes, en la toma de la ciudad de Corrientes, la captura de los buques de argentinos 25 de Mayo y Gualeguay. Participó de la batalla naval de Riachuelo 11/06/1865, siendo el comodoro en jefe de la flota paraguaya. Falleció en el hospital de Humaitá el 15/06/1865 a consecuencias de las heridas recibidas en dicha batalla.

 

Núñez Jara, Romualdo. Capitán de Fragata. Nació en la compañía Salado jurisdicción del Partido de Limpio, el 7 de febrero de 1836. Sus padres fueron Gervasio Núñez y Josefa Dolores Jara. Estudió en la Academia Literaria y figura entre los jóvenes mejores educados de la época, lo que le valió ser elegido por el Presidente Carlos Antonio López en 1854 para formar el cuadro de oficiales subalternos de la flamante armada, siendo Romualdo Núñez Jara el que encabezaba la lista de los noveles guardiamarinas. Formó parte del Cuerpo Expedicionario comandado por el coronel Vicente Barrios, que hizo la campaña de Mato Grosso donde permaneció hasta el año 1867. El 14 de mayo de 1868 ascendió a capitán de corbeta y fue nombrado por el mariscal López, comandante de la flotilla de guerra. Después de la muerte del Cap. Meza y la caída como prisionero del Cap. Cabral en Humaitá, fue nombrado como Comodoro, el tercer y último que tuvo la marina de guerra durante la guerra contra la Triple Alianza. Tomó parte del combate de Paso Garayo en el río Manduvirá el 29/04/1869. Cumplió la orden de inmolar los restos de la flotilla de guerra paraguaya en el río Yhaguy el 18 de agosto de 1869, a fin de evitar que caigan en manos de los aliados. Es considerado el creador de un arma naval: la Infantería de Marina, unidad con que llegó a las postrimerías de la guerra. Fue nombrado Ayudante de Órdenes del mariscal López Carrillo y más tarde Fiscal de Sangre. El 15/10/1869 fue nombrado miembro del 1er. Tribunal integrado por el Capitán de Fragata de Romualdo Núñez y el Sgto. mayor Palacios. Desertó del ejército nacional a finales el 17/01/1870, a orillas del río Ygatymi. En la postguerra fue Jefe Político de la Capital, luego Capitán General de Puertos, más tarde Jefe Político de Luque además ocupó otros cargos en la administración pública. Formó parte de la ANR. Escribió sus memorias que constituye una de las piezas más interesantes de la guerra del 70. Murió el 16 de agosto de 1909 en su pueblo natal.

 

Ortiz, Domingo Antonio. Capitán de Navío. Oriundo del partido de Caraguatay. Se enroló en la armada en 1853con el grado de Subteniente y formó parte de la tripulación del buque Río Negro. Fue uno de los héroes del pasaje del ejército de vuelta de la provincia de Corrientes al suelo paraguayo. En la batalla naval de Riachuelo 11/06/1865, le tocó comandar el buque Y pora. Fue condecorado con la estrella de Caballero de la Orden Nacional del Mérito e 30/11/ 1865. El 12 de enero de 1866 fue nombrado 2° comandante del fuerte de Itapirú. Peleó en la batalla de Curupayty 22/09/1866, como artillero de la batería de la derecha. Por su brillante actuación le fue conferida la insignia de Oficial de la Orden Nacional del Mérito. Fue nombrado comandante de la artillería de las fortificaciones de Timbó en noviembre de 1867. El 24/03/1868 ascendió a Capitán de Corbeta. Fue tomado prisionero en Angostura en diciembre de 1868. Sobrevivió a la hecatombe y en la posguerra ocupó varios puestos en la administración pública del país. El 15/10/1871 fue nombrado ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública por el presidente Cirilo Antonio Rivarola. Luego fue nombrado Fiscal del Crimen. Aparece el 25/09/1882, entre los proponentes de la candidatura del Gral. Bernardino Caballero para el periodo 1882-1886. Ese mismo año fue nombrado comandante del cañonero Pirapó, recientemente adquirido por el gobierno. En el mes de setiembre de 1887 ascendió al grado de Capitán de Navío, máximo escalón naval de la época. En 1888 los bolivianos ocuparon Bahía Negra, bautizándolo Puerto Pacheco. El Cap. Ortiz recibió la orden del residente Patricio Escobar de desalojar a los bolivianos del lugar, y para ello fue destinado el cañonero Pirapó bajo su comando. El viejo soldado de Curupayty y Humaitá cumplió con creces su comisión y el 13/09/1888, arrió la bandera boliviana, apresó a los usurpadores e izó nuevamente el pabellón tricolor en ese lejano paraje de nuestra heredad. Falleció en 1888.

 

Pereira, Toribio. Teniente 1° de Marina. Antiguo oficial de marina paraguaya, a mediados de 1858 actuaba como oficial del vapor Salto del Guairá. Oriundo del partido de Ybycuí. Al momento de estallar la guerra ya era Alférez de Marina. Como comandante del buque Pirabebé, tomó parte de la batalla naval del Riachuelo el 11/06/1865, a las órdenes del capitán de Navío Pedro Ignacio Meza. Tomó parte del abordaje a los acorazados el 2/03/1868 a las inmediatas órdenes del Capitán Ignacio Genes.

 

Rodríguez, Miguel. Alférez 1° de Marina: Poco se sabe de la vida de este oficial de la marina de guerra que combatió en la guerra contra la Triple Alianza. Probablemente, se enroló a la marina de guerra a finales de la década de 1850. Fue el último comandante de la nave insignia de la escuadra nacional, y le cupo la triste misión de ordenar la inmolación del Tacuarí en las aguas rojas del Guaicurú, a fin de evitar su captura por la flota aliada.

 

Robles, Ezequiel. Teniente 1° de Marina. Nació en Ybyray, distrito de Santísima Trinidad. Inició su carrera en el ejército en 1843, en la Compañía de Artillería del Cuartel de la Plaza. En 1844 pasó a prestar servicios en la Marina de Guerra como tripulante de la cañonera soberanía del Paraguay. En 1846 fue destinado a la Compañía de Artillería de Marina. Ascendió a Cabo en 1847 y pasó a ser segundo del Teniente Coronel Wisner y en diciembre de ese mismo año ascendió a Sargento. En 1849 pasó al cuadro de oficiales, con su ascenso a Subteniente y 1854 obtuvo la comandancia de la goleta "Re-pública del Paraguay", y más tarde en las naves "Victoria " y “u de Mayo". Entre 1856 y 1864 formó parte de la tripulación de los buques Tacuarí y "Río Blanco". El 7 de mayo de 1865, recibió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito. Participó en la batalla naval de Riachuelo del 11/06/1865 siendo comandante del buque Marqués de Olinda. En dicha batalla fue herido en el pecho y en el brazo izquierdo. Trasladado al buque brasileño "Amazonas", en estado convaleciente, al darse cuenta de su situación de prisionero de guerra, se arrancó las vendas, diciendo que prefería morir antes que ser cautivo... y murió desangrado.

 

 

 

Román, Ezequiel. Teniente 1°de Marina. Comandante del buque “Río Apa", con el cual hizo la campaña de Mato Grosso, bajo la jefatura del teniente de Navío Romualdo Núñez. Fue condecorado con la estrella de Caballero de la Orden Nacional del Mérito el 24/07/1867. El 26/06/1869 figuró entre los firmantes del acta de instalación del Club de Pueblo, primera nucleación política de tendencia liberal creada en el país. Fue elegido vocal del mencionado club. Sobrevivió a la hecatombe y el 2 de julio de 1875 fue nombrado oficial Io de Puertos por el presidente Juan Bautista Gilí.

 

Urdapilleta Barrios, José Pantaleón. Teniente 1° de Marina. Nació en Asunción el 19 de febrero de 1846. Hijo de don José Vicente Urdapilleta y doña Juana Barrios Díaz de Bedoya, hermana del general Vicente Barrios Díaz de Bedoya. Siendo Alférez tomó parte de la batalla naval de Riachuelo el 11/06/1865, como artillero a bordo del buque Ygurey bajo las órdenes del Capitán Remigio Cabral. Oficial de artillería que tomó parte de la batalla de Curuzú desde el 01 a 04/09/1866 en dicho combate fue hundido en frente de Curuzú el acorazado Río de Janeiro y Curupayty el 22/09/1866. Participó en el abordaje de los acorazados el 2/03/1868, a las órdenes del Capitán Ignacio Genes. En Humaitá el 22/03/1868 fue nombrado 2° comandante de las baterías del río, a las órdenes del capitán Manuel Riera. Cayó prisionero en Angostura en 28/12/1868. Cayó prisionero el 30/12/1868, cuando el coronel George Thompson, entre la plaza a los aliados. Participó de la reunión de paraguayos el 24/01/1869, que solicitaron a los jefes aliados la posibilidad de creación de un gobierno provisorio en Asunción. En la postguerra ocupó importantes cargos públicos. En el mes de octubre de 1875 fue nombrado ministro del Interior por el Presidente Gilí y en la misma cartera continuó durante el gobierno de Higinio Uriarte. Aparece el 25/09/1882, entre los proponentes de la candidatura del Gral. Bernardino Caballero para el periodo 1882-1886. Fue miembro del primer Consejo Secundario y Superior en 1889 y formó parte del Consejo que tuvo a su cargo la creación de la Universidad Nacional de Asunción. Tomó parte de la revuelta liberal del 18/10/1891, encabezado por el mayor Eduardo Vera y don Antonio Taboada, siendo reducido a prisión por dicho suceso. El 1/07/1897 fue nombrado presidente de la Caja de Conversión, por el presidente Eguzquiza. El 25/11/1898 fue nombrado ministro de Hacienda por el presidente Emilio Aceval, del cual renunció el 11/06/1901. Falleció en Asunción en 1902.

 

Viera, Miguel. Teniente 1° de Marina. Uno de los oficiales de la Marina de Guerra menos conocido. Se incorporó a la escuadra nacional a mediados de la década de 1850. Oficial responsable de la navegación de los vapores nacionales por el río Manduvirá.


 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)


LAS BATALLAS NAVALES (GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA)

Por CÉSAR CRISTALDO DOMÍNGUEZ

Colección 150 AÑOS DE LA GUERRA GRANDE - N° 10

© El Lector (de esta edición)

Asunción – Paraguay

Noviembre, 2013 (130 páginas)


 

 

 

Enlace interno recomendado al espacio de

"GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA" en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

MUSEO SIN FRONTERAS - LA GUERRA DEL PARAGUAY

LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA IMAGEN

Redactores: Lic. ANTONIO MARÍA BOERO y RAMIRO ANTONIO BOERO RUIZ

Abril del 2005 – Rivera Uruguay

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY contra PARAGUAY) 1865 - 1870
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA