PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PREMIO LITERARIO ROQUE GAONA


  PREMIOS ROQUE GAONA 2012 - SOCIEDAD DE ESCRITORES DE PARAGUAY


PREMIOS ROQUE GAONA 2012 - SOCIEDAD DE ESCRITORES DE PARAGUAY

ENTREGARON PREMIOS “ROQUE GAONA 2012”

Artículos periodísticos recopilados en el espacio web de la

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE PARAGUAY

 

 

 

Los escritores RICARDO DE LA VEGA y DAMIÁN CABRERA recibieron el miércoles el premio de literatura “Roque Gaona 2012”, en una ceremonia que tuvo lugar en Fénix SA de Seguros y Reaseguros.

Desde este año el premio tiene dos categorías: narrativa y poesía.

DAMIÁN CABRERA fue premiado por su novela “XIRU”, mientras que DE LA VEGA fue galardonado por su poemario “CUIDAME EL CORAZÓN”.

Cada uno recibió la suma de G. 4.000.000.

El jurado estuvo integrado por LITA PÉREZ CÁCERES, MONCHO AZUAGA y ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE. Se otorgaron menciones de honor a “POEMAS DE LA DESOLACIÓN Y LA ESPERANZA”, de RENÉE FERRER; “SENTIMIENTOS HECHOS VERSOS”, de CÉSAR BRÍTEZ; “TRES PIEDRAS EN EL HOYO”, de JULIO RODRÍGUEZ, y “EL AYER QUE VUELVE”, de DELFINA ACOSTA.

También se rindió un homenaje al poeta y profesor EMILIO PÉREZ CHAVES fallecido este año.

Fuente: ABC Color 14/12/12

 

 

 

CUÍDAME EL CORAZÓN - PREMIO “ROQUE GAONA 2012”

“Cuídame el corazón”, es el libro de poemas de Ricardo de la Vega ganador del Premio Roque Gaona 2012.

El poemario es el resultado de las búsquedas espirituales del autor en las que, en medio de esa pugna entre la vida y la muerte, se debate la suerte del ser humano.

El poemario editado por Editorial Arandurã fue lanzado el 21 de septiembre pasado, refiriéndose a la obra el poeta Eulo García y el escritor y periodista Mario Ferreiro.

Ambos coincidieron en señalar las virtudes del nuevo libro de De la Vega, quien tiene una larga militancia en la poesía en nuestro país y ya ha publicado varios libros de muy buena factura. El lenguaje que utiliza el poeta es el coloquial, con imágenes claras y precisas. La palabra meditada y exacta, apunto Ferreiro.

Ricardo de la Vega es poeta, narrador y editor nacido en Mendoza, Argentina, y residente en el Paraguay desde el 21 de septiembre de 1977. Destacado integrante de la Generación del 80 nucleada en torno al Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero. El miembro fundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay y activo promotor cultural, pues ha fundado además la revista de poesía “Cabichu’i 2” en la década de los noventa, y el “Grupo Poetas Callejeros”, con el que recorrió junto a sus compañeros de ruta barrios populares difundiendo la palabra poética.

Ha dado conferencias sobre literatura latinoamericana en la Feria del Libro de Buenos Aires y La Habana y en ciudades del interior del país.

Su obra incluye los siguientes títulos: “Poesía Taller”, 1982; “Poesía Itinerante”, 1984 –publicaciones colectivas “Sin opciones después de la cena”, 1985; “Notable paraíso”, 1995, con el prólogo de Gonzalo Zubizarreta Ugarte; “La canción de R”, 1999 con el prólogo de Luis María Martínez y un poema dedicado al libro por el poeta Jacobo Rauskin; “Los hombres ya no invitan a cenar”, 2001; “Afuera”, 2003; “Cincuenta y cuatro”, 2004; “Canto al Mariscal López” , 2006.

Adaptado de artículo de ABC Color septiembre 2012

 

 

XIRÚ, GANADOR DEL PREMIO ROQUE GAONA

Con tremenda alegría compartimos el logro del escritor Damián Cabrera, el veredicto del jurado se refiere a la obra como “un fresco sobre el Paraguay de hoy, el actual con sus conflictos sociales y sus sojales invasivos que conviven con sus viejas supersticiones, en la mirada de este joven escritor se nota una desesperanza agobiante, no hay futuro para los jóvenes “no hay nada que hacer” como lo repite a lo largo de su novela”.

Continua diciendo “Xiru es de aquí y es toda Latinoamérica, el autor expresa que las fronteras son inventos que las palabras atraviesan sin problemas y por eso hay un guaraní y un portuñol que se entiende porque hace mucho tiempo que somos vecinos, que nos amamos y nos odiamos, donde todos padecemos lo mismo, ya sea en el Alto Paraná como en otros sitios: Los personajes de Cabrera son jóvenes y como tales, sus ímpetus los empujan a tratar de cambiar el mundo, hazaña imposible cuando no logran ni siquiera cambiar ellos mismos”.

El jurado está compuesto por Moncho Azuaga, Lita Pérez Caceres y Alcibiades González Delvalle.

Más información sobre el premio:

 http://agendartepy.wordpress.com/2012/08/22/premio-literario-roque-gaona-2012/

 

 

ENLACE INTERNO RECOMENDADO A LA NOVELA "XIRÚ"

en el espacio de DAMIAN CABRERA en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

PREMIO ROQUE GAONA 2012 PARA DOS LIBROS

 

 

Miembros de la Sociedad de Escritores, de Fénix Seguros

y del jurado: Alejandro Hernández, Moncho Azuaga, Ángel Gaona, Alberto Van Humbeeck,

Lita Pérez Cáceres, Gabriela Gaona, Alcibiades González y Lisandro Cardozo. / ABC Color

 

La novela “Xiru”, de Damián Cabrera, y el poemario “Cuidame el corazón”, de Ricardo de la Vega, fueron premiados ayer con el “Roque Gaona”, que desde este año está dividido en dos categorías: narrativa y poesía.

El premio consiste en G. 4.000.000 para cada categoría y será entregado el 12 de diciembre en el auditorio Carlos Caballero Gatti, de Fénix Seguros.

El jurado estuvo integrado por Lita Pérez Cáceres, Moncho Azuaga y Alcibiades González Delvalle, que decidió otorgar también menciones de honor a “Poemas de la desolación y la esperanza”, de Renée Ferrer; “Sentimientos hechos versos”, de César Brítez; “Tres piedras en el hoyo”, de Julio Rodríguez, y “El ayer que vuelve”, de Delfina Acosta. En total se juzgaron 33 obras.
“Xiru” es un fresco sobre el Paraguay de hoy, con sus conflictos sociales y sus sojales invasivos que conviven con sus viejas supersticiones. En la mirada de este joven escritor se nota una desesperanza agobiante”, dijo el jurado sobre la obra de Damián Cabrera.

El poemario “Cuidame el corazón”, de Ricardo de la Vega, fue premiado por “su capacidad de canto de situaciones cotidianas, la denuncia profunda y lírica de la angustia humana y la anunciación íntima de luminosas esperanzas”.

 

Fuente: ABC Color 1/12/12

Fuente en Internet: http://seppyblog.blogspot.com/

Enlace externo verificado y ON LINE en Febrero 2013

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
IDIOMA
IDIOMA GUARANÍ - POESÍAS - MÚSICAS - ESTUDIOS - ENSAYOS - DICCIONARIOS

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA