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ROGELIO QUINTANA (+)

  ROGELIO QUINTANA. POESÍA, TEATRO - Autor: ROGELIO QUINTANA - Año 1999


ROGELIO QUINTANA. POESÍA, TEATRO - Autor: ROGELIO QUINTANA - Año 1999

ROGELIO QUINTANA. POESÍA, TEATRO

Autor: ROGELIO QUINTANA
 

© Rogelio Quintana
© De esta edición: 1999,

Editorial El Lector
 

Tapa: Ca'avo-Goiriz
Composición y Armado: Claudia López
Tirada: 1.500 ejemplares
ISBN: 99925-51-28-3
Asunción-Paraguay 1999.

 

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PRÓLOGO
ROGELIO QUINTANA
Juglar de Guarambaré
No hay duda de que nuestro pueblo -en esto de resistir a una desmemoria orientada desde fuera- ha encontrado en sus poetas y cantores la raíz de sus más caras esencias, y se ha afirmado con ellos en su lealtad a su lengua y a su estirpe.
Es como si la escuela y la tradición literaria, que casi siempre venían de contramano, no hubieran hecho mella en los recodos profundos de su tradición oral, guaraní-hablante y, se diría por suerte, empecinadamente ágrafa y aferrada ÑANDE REKO-YPY -nuestra cultura original- de la cual según parece no hubo hasta hoy estrategias de conquista que hayan doblegado a los paraguayos, sometidos por siglos a toda suerte de depredación y empobrecimiento.
Y esta poesía popular, más cantada que escrita, como lo ha sido en cualquier rincón del planeta, ha guardado con celo no sólo el sentir, sino el habla vernácula, que resiste y se multiplica a pesar de los cánones y admoniciones de gramáticos y academias, arrastrando consigo sus propias reglas y pautas de expresarse y de decirse, sin más empeño que el de servir y comunicar en los anchos estratos de nuestra población rural, marginados de los mensajes y valores de la sociedad oficial y urbana.
No hay sino verlos, en actitud casi religiosa, absortos al escuchar los versos y tonadas del cancionero nativo, embebiéndose y mandando de los senos nutrientes de ÑANDE-SY -nuestra Gran Madre primigenia-, con qué pasión y entusiasmo se adhieren a esa porción de herencia común que nada ni nadie ha podido enajenarles. Desde los cantos augurales de ROSICRÁN -Narciso R. Colmán- y aquella generación señera de los años veinte, entre los cuales se destaca otra figura guarambareña: el emblemático EMILIANO -sin más-, nuestros poetas y cantores han cumplido el oficio de recordarnos empecinadamente el repertorio y los rasgos de nuestra identidad, ésa que por muchos motivos nos hemos sentido a menudo proclives a menospreciar.
Y hablar de Guarambaré, nos trae a cuento nuevamente la vigencia del franciscanismo paraguayo, que en su cuenca asuncena o del Guairá colonial, ha mantenido su virtual poder germinativo, como las semillas de nuestras especies nativas. Y es franciscano el recato y modestia del cantor popular, que en todos sus argumentos asume un tono pudoroso y modesto, lejos de lo insolente y procaz de la picaresca peninsular.
Otro rasgo común, la vertiente dramática -como poesía en acción- que se da frecuentemente en ellos; y no es por azar que Rogelio Quintana haya abordado la escena como tantos otros, por que la palabra aquí no es sólo verbalización sino expresión corpórea y animada en el corro en torno al fogón o en los ATY-GUASU en que se enzarza la conversación en los grupos del valle.
Mi sorpresa, de conocerlo a Rogelio Quintana en una vertiente tan nuestra, y distinta a su modesta fisonomía tras el mostrador de su bar "La Estrella", tan próximo a mi casa de la calle Chile por muchos años, y desde donde nos regalaba con su consabida sonrisa mansa, como lluvia benéfica.
Dr. RAMIRO DOMÍNGUEZ , Asunción, abril, 1999
 
INDICE
l. Eterna Amistad/ 2. La canción del cañero/ 3. Hasta   cuándo/ 4. El fantasma y la fe/ 5. Canto a Fuerte Olimpo  / 6. Yo quiero una jardinera/ 7. No soy arribeño/ 8. El Cacique Guarambaré/ 9. Un viejo    querer/ 10. Teniente Fariña F.B.C./ 11. Carta al    amigo Crispín/ 12. Evocación/ 13. Guarambaré/ 14. Volver junto a ti/ 15. A mi venerada madre/  16. Puerto Casado/ 17. Canto a San Juan/ 18. Nostalgia de la ilusión/ 19. Mandu’a Emiliano-re/ 20. Amyry’ỹpe guarã/ 21. Pasión torturante/ 22. Mi musa dilecta/  23. Mis tres rosas/ 24. Rohechaga’u  jave/ 25. Pende árape sy/ 26. Neĩ  rekávo/ 27. Juayhu porãme/ 28. Yvysunú poty/ 29. Herohorypýva/ 30. Nanduti apohápe/ 31. Pe ambiente ivaípa/ 32. Kamba jeroky/ 33. Natividad de María-pe maitei/ 34. Tekoha Nueva Esperanza/ 35. Peñeha’arõ/ 36. A Nueva Italia/ 37. Deterioro ambiental/ 38. Extraña llorecilla/  39. General Joaquín Molas/ 40. La Lavandera.
41. Obra en Tres Actos en Guaraní.
 
ETERNA AMISTAD
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(Con cariño a los niños deficientes)
.
Esperanza y fe siempre en APADEN
vuestro infalible y fiel protector,
como el Teletón que siempre será
fuerza que os ampara con devoción.
 
En tu beneficio nada mezquinamos
si el Señor con creces nos retribuirá,
vuestras peticiones lo dicen bien claro
sólo hoy queremos tu plena bondad.
 
Los emprendimientos humanos y cristianos
apoyemos todos con fraterno afán,
ver al deficiente como un santuario
y cual devoto darle eterna amistad.
.
Letra: Rogelio Quintana.
Música: Carlos Bordón.
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LA CANCION DEL CAÑERO
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A los cultivadores del Takuare’ẽ
de Guarambaré.
.
De la caña dulce guapos plantadores
seguir bien unidos cual si fuera un haz,
es firme consigna de ser consecuentes
en hallar la calma, la dicha y la paz.
 
Las fábricas anuncian empezó la zafra
trajinar inmenso se nota y se ve,
giran los trapiches, ruedan las carretas
alegría y gozo reinan por doquier.
 
Néike kokueséro ku peime haguéicha
peñotỹ joaitéke pe takuare’ẽ,
taheta asuka tokorre pe plata
tomba’apopa mayma tekove.
 
Kosécha guasu péina oñepyrũma
Tojeharyvóke pe takuare’ẽ,
Toiko pytyvõ tojejuayhupa
Paraguay retã topu’ã yvate.
.
Letra: Rogelio Quintana
Música: Carlos Bordón.
.
HASTA CUÁNDO
Hasta cuándo este maldito sufrimiento
hasta cuándo esta gran incomprensión,
durará mucho aún este gran disgusto
este mal que me consume sin razón.
 
En este trance el corazón se deprime
gime, palpita, hasta se siente llorar,
mayor abatimiento tras el grave embate
agita el alma cual iracundo mar.
 
Resistirá todo un ser tan duro tormento,
¿es que el alma vivo sólo para sufrir?
Para zanjar reveses siempre existen medios
conservar la calma, antes que sucumbir.
 
A semejante mal es ideal ponerlo coto
de nada sirven los lamentos ni el clamor,
alcanza el recetario, ahí está el secreto,
elevar el pensamiento hacia el Señor.
 
EL CACIQUE GUARAMBARÉ
Allí donde aquel cacique quizá corpudo y fuerte
que por perpetuar su nombre su morada asentó
rodeado de su peregrina y garrapiñada hueste
tras el digno acuerdo con el primer gobernador.
 
Casi en la hondonada de un valle florido y ameno
circundado por montes intrincados y sombríos.
Por cristalinas fuentes y serpenteantes arroyuelos
que natura muy benévola a la zona concedió.
 
Como el kambapocué que en su correr bullicioso
incita al cuerpo en sus claras linfas sumergir,
y los frondosos naranjales de frutos sabrosos
cuyas flores y azahares emanan fragancia sutil.
 
Así nació Guarambaré y vivió en virginal calma
bajo trinar de aves y de sus fieras el roncar,
do de niño aspiraba de su selva el rico aroma
a riesgo de que con un tigre pudiera topar.
 
Pero debía producirse el cambio, y vaya mudanza
extranjeros asentados en la jurisdicción,
unidos a duchos criollos, con vigor y pujanza
encaran el desarrollo y la real transformación.
 
Simultáneas instalaciones de ciertas industrias
arrocera, desmotadora y dos fábricas de azúcar,
labriegos se obligan producir materias primas
para que estas industrias tiendan a prosperar.
 
El pueblo se sacude de su aletargada modorra
conjunción de máquinas, genios y manos en acción,
hasta mujeres y niños colaboran en la chacra
de la dejadez, a la crucial aceleración.
 
De la época, tanto industriales como comerciantes
cito, como los Vallejos, Molina, Vaesken, Zanotti, Marti
y otros, apoyaron a cultivadores generosamente
para estos bienhechores, mi estima y gratitud.
 
Legado originario del pasado subsiste y perdura
encarnada en las afables tejedoras del ñandutí.
Es gratificante ver con qué destreza y ternura
habilidosas damas coloridas tramas urdir.
 
Guarambaré, presenta hoy un panorama diferente
montes desgastados en aras de un bien mayor,
aquellas tardes quietas en que moldeaban enseres
de barro los lugareños, para la historia quedó.
 
Encerrada en su legua cuadrada Guarambaré sigue
¿ignominia?, desidia en su demarcación quizás,
pero contrasta su pequeñez extensos cañaverales
cuyas hojas doquier se mire, ondean cual bravío mar.
 
Jóvenes de mi pueblo, firme esperanza del mañana
desechad los vicios y levantad vuestra moral,
admiro a compueblanos que tratan de conservar tu fama
de ciudad progresista, culta, agrícola e industrial.
 
No olvidaré a nuestra madre Natividad de María
cuya imagen se venera en la parroquia local,
conmemorándose cada ocho de setiembre su día
donde los feligreses le rinden el culto ritual.
 
Guardar quiero estos recuerdos en urnas olorosas
Para que los nietos sepan lo que fuiste y eres hoy.
Salve ciudad bendita, acogedora y tan maravillosa,
Que ante tu altar arda perenne la llama del amor.
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Enero, 1981
.
UN VIEJO QUERER
Del pasado son aquellos momentos
que en son de lamento quisiera evocar,
dichas de un ayer que hoy son mis tormentos
mi gran sufrimiento y mi infelicidad.
 
Si el recuerdo de ayer abre las heridas
que un tiempo lejano fue pleno placer,
despertar tal vez un alma adormecida
avivando el fuego de un vicio querer.
 
Si la pena cruel amarga la vida
y que la esperanza mitiga el dolor,
dando al corazón consiguiente alegría
renueva vivencia y engendra pasión.
 
Si nostalgia es dolor, también desventura
y si obviar no puedo con penas viviré,
sin ilusión es vida subsiste y perdura
con fe y sin tortura gozoso viviré.
 
VOLVER JUNTO A TI
Cuando pienso en ti mujercita amada
evoco recuerdos de dulce ilusión,
siempre tu visión, tu esbelta figura
la llevo grabada en mi corazón.
 
Cantar hoy quisiera con mi desvarío
a esos tus ojos de mi adoración,
tu mirar sereno que tanto admiro
me causa delirio y fascinación.
 
Encantada mujer candorosa y bella
siempre cifro en ti mi felicidad,
íntimos recuerdos de la hora aquélla
perdura en mi mente sin poder borrar.
 
Juntar nuestras vidas rubiecita buena
será un alivio a mi eterno sufrir,
ya no habrá dolor ni existirán penas
pero habrá llores en mi bello jardín.
.
Letra: Rogelio Quintana
Música: Pastor Quintana.
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A MI VENERADA MADRE
Si declinando vas madrecita en tu ocaso
aún sigues prodigando ternura, fe y calor,
también oh madre tu voz, por ser dulce acaso
cuando me siento exhausto me da tuerza y valor.
 
En el olvido jamás tu nombre yo he dejado
por llevar empapado a la esencia de mi ser,
y estando cerca de ti o muy lejos de tu lado
mis ansias y anhelos por tu fe siento crecer.
 
En tu día estamos aquí, al pie de tu santuario
a entonar ante todos este canto de amor,
elevar una oración como preces y rosario
pidiéndole sus gracias por tu bien al Señor.
 
Te saludamos así, jubilosos y alegres
esperando que goces una dicha sin fin,
te auguramos también muchas felicidades
un viva por siempre y que cumplas feliz.
.
Letra: Rogelio Quintana.
Música: Carlos Bordón.
.
PASION TORTURANTE
Encontrarte sola esta noche espero
para hablarte claro sin ningún temor,
mirarme en tus ojos, decirte muy quedo
los bellos deseos de mi corazón.
 
Pienso que tu amor que no tiene dueño
a algún preferido guardada tal vez,
pudiera ser mío igual que tus besos
tu tierno cariño, todo tu querer.
 
Es que este querer que por ti yo siento
se está volviendo toda una pasión,
pasión torturante que me está exigiendo
sin perder más tiempo pedirte tu amor.
 
Mujercita buena debo yo clamarte
que no quede en vano esta mi pasión,
ya de ti depende por fin decidirte
de corresponder a mi gran pasión.
.
Letra: Rogelio Quintana.
Música: Epifanio Meza.

MI MUSA DILECTA
Si no piensas aún decirme te quiero
por lo menos trata de mostrarme amor,
si fuere tu ideal quererme por cierto
será un consuelo a mi gran pasión.
 
Ya comprenderás y te darás cuenta
lo que represento y soy para ti,
tú siempre serás mi musa dilecta
mi único suceso, mi soñado bien.
 
Aspiro obtener idéntico trato
de quererme tanto como yo a ti,
contar con tu amor tu cariño santo
llenarme de mimos de dicha sin fin.
 
A Dios pediré que unir nuestras vidas
se vuelva una pura bella realidad.
Penas no tendré ni tampoco quejas
viviremos juntos con felicidad.
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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