El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
Ysanne Gayet

  BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE AREGUÁ Y SU ALFARERÍA (YSANNE GAYET)


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE AREGUÁ Y SU ALFARERÍA (YSANNE GAYET)

AREGUÁ ARTE EN BARRO

 

Durante su primer año, el Centro Cultural del Lago recibió a numerosos colegios interesados en aprender sobre la creación alfarera de Areguá; a los estudiantes se sumaban visitantes, paraguayos y extranjeros, que mostraban tener una curiosidad particular por los procesos de elaboración de las piezas que veían tanto en el Centro Cultural como en las calles del pueblo. Intentando satisfacer a sus interrogantes, estos ávidos visitantes hacían preguntas, tomaban nota y fotografías e iban de regreso a sus casas con estos trozos de la historia y las formas de creación del arte del barro en Areguá.

Viendo que de este modo la complejidad de lo implicado en los procesos de producción no podía ser comprendido más que parcialmente, el Centro Cultural del Lago busca la manera de reunir el vasto conocimiento artesano en una única producción accesible a todo aquél interesado en él.

Para hacer posible esta edición en respuesta a la necesidad observada, se encontraron colaboradores que pudieran aportar a la construcción de un material informativo y a la vez práctico. Así, se contó con la colaboración de María Victoria Cháves con sus investigaciones sobre los procesos de producción de la cerámica, de Gladis Lozano con sus conocimientos sobre los esmaltes y la toxicidad de los mismos, de Bienvenida Páez Monges para la historia del oficio alfarero junto a Balbina Pérez, Koki Pérez, Edisson Alarcón, Dina Ceuppens, Guillermo Centeno, Henry Centeno y Edgar Arce, quienes compartieron sus recuerdos y conocimientos empíricos. Finalmente, gracias al aporte del Centro Cultural de España Juan de Salazar y la AECID pudo hacerse material esta idea que ahora está en sus manos ansiosa por ser descubierta.

 

CENTRO CULTURAL DEL LAGO

Yegros c/Av. Mcal. F. Solano López

Tels.: (0291) 432 293 - 432 633

centro.cultural.del.lago@gmail.com

 

Aunque

la alfarería tiene su

origen hace 10 o 12 mil años atrás,

siendo el trabajo en arcilla una de las artes

más antiguas, los aregüeños tenemos el privilegio

de ser ubicados, según la leyenda, en el centro de la

creación humana a partir de la elaboración de dos

objetos a imagen y semejanza de Tupâ (Dios) y Arasy

(Madre del Cielo), gracias a la mezcla del barro con la

sangre del Yvyja’ú (Añapero), algunas hojas sensitivas

y el ambu’á (cardador o ciempiés) remojado con

agua proveniente del Tupâ Ykua

(hoy lago Ypakarai).

EDISSON ALARCÓN

 

Aquella remota mañana, luminosa y fresca,

Tupâ levantose temprano con ánimo

despreocupado y alegre.

Invitó a Arasy, su esposa, para que bajase con él a

la Tierra, hasta la colina de Areguá.

Desde este lugar crearía los mares y los ríos,

los bosques, las estrellas y todos los seres

del universo.

La Tierra, como infundida de nueva vida,

giraba armoniosamente y toda su faz ofrecía

un espectáculo portentoso y sublime,

pero faltaba algo para completar la gama

maravillosa de todo lo creado,

y entonces Tupâ se propuso crear

la primera pareja humana.

NARCISO R. COLMÁN - ROSICRAN:

Nuestros Antepasados, Edición 1960

 

 

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE AREGUÁ Y SU ALFARERÍA

Areguá fue fundada por el Gobernador Domingo Martínez de Irala entre los años 1537 y 1540.

Está ubicada a orillas del lago Ypacaraí, a 28 kilómetros de Asunción y actualmente es la capital del Departamento Central.

Areguá está rodeada de los cerros Kôi y Chororî, declarados ambos Monumentos Naturales.

Considerada como la Ciudad de la Frutilla y de la Artesanía,Areguá cuenta con numerososatractivos turísticos. Llegando deLuque, Capiatá o Ypacaraí uno seencuentra con nobles bosques queabrazan cada una de las entradasde Areguá. El lago y los cerrosconforman una sinfonía para losojos, dirigida por el sol al caer;desde la explanada de la iglesia, enla loma, los visitantes pueden verinolvidables atardeceres. Para llegara la iglesia desde el lago uno pasaal lado de la histórica Estación de Ferrocarril y cerca del afamadoCastillo de Carlota Palmerola;el visitante sube la Avenida Mcal.Estigarribia a la sombra de losfrondosos árboles de su paseocentral viendo las antiguas casonasal lado del romántico empedrado delas fantásticas piedras hexagonalesobtenidas de los cerros.

Areguá es la cuna de la literaturanarrativa paraguaya. En este lugarencantado, Rosicrán (Narciso R.Colmán) concibió Los mitos y leyendas; y fue este ambienteel que inspiró al famoso novelistaGabriel Casaccia autor de La Babosa. Los restos de Casacciareposan en el cementerioaregueño, vigilando desde lasalturas los vaivenes del pueblo y ellejano Lago azul de Ypacaraí.

Frente a la Estación del Ferrocarril de Areguá seencuentra, penada por el tiempo,la casa del Presidente Cecilio Báez; donde estaba su biblioteca,en aquel tiempo la más grande delParaguay. A unos kilómetros delcentro del pueblo, siguiendo lasvías del tren, frente a la Estación de Patiño, Madame Lynch habíaconstruido su casa antes de laGuerra Grande. 1

Lugar privilegiado por sus cerros, manantiales, lago y belleza natural, la zona fue habitada por los Guaraníes Carios, quienes fabricaban utensilios para su uso diario y urnas funerarias a partir del barro. Para realizar dichos utensilios usaban solo el ñai’û (barro negro, sin el caolín). Areguátambién tiene la suerte de serfavorecida por su excelente calidad de barro negro y caolín 2.

Las olerías de Areguá fueron las primeras en toda la República y en su mayor parte estaban ubicadas a orillas del Arroyo Yukyry.

El español Juan de la Torre, quien llegó a Areguá en el año 1576, fue el primero en producir en las olerías ladrillos para la construcción de viviendas. Posteriormente, con la venida de otro español, Ricardo Pérez, se introdujo al pueblo la alfarería de torno a pedal o patada alrededor del año 1880.

Para mejorar la producción, don Ricardo Pérez contrató a un experto español en el manejo del torno, don Cayetano Vicente, quien vino a dar la capacitación. Uno de sus discípulos, Ricardo Enrique Pérez –hijo de don Ricardo-, enseñó a muchísimas personas el manejo del torno, entre los cuales podemos citar a don Víctor Bogado –el primer ayudante de don Enrique Pérez-, Aurelio Maqueda, Anastacio Bogarín, Fernando Soto, Domingo Villasboa, Víctor Guida de Capiatá. También aprendieron el oficio de su padre, Antonio (Chato) y Ricardo (Koki) Pérez, siendo estos los primeros torneros de Areguá.

Con el correr de los años surgieron más torneros: Roque Odriozola, Juan Bogarín, Hermes y Eraclio Cáceres, Noilo Centeno, entre otros.

Surgieron también las grandes alfarerías como las de Antonio y Koki Pérez (nietos del español donRicardo e hijos de Ricardo EnriquePérez), las de Nino Santa Cruz, Aurelio Maqueda y los hermanos Kiese -estos últimos fabricabancaños de cerámica de distintosdiámetros-, y la de Juan Von Schmelling 3.

La alfarería de Juan Von Schmelling (fundada en los años‘40/50), se destacó tanto por lacalidad de sus trabajos como porla terminación o acabado de losmismos, y por ello consideradacomo una de las mejores alfareríasque existía en Areguá; susproductos se exhibían en distintospuntos del país y el extranjero. Lasfiguras originales que trabajabanfueron traídas de la Argentina yde Europa. Si conseguir el moldeoriginal resultaba imposible, se lasarreglaba sacando el molde de lamatriz en yeso; entre sus figurasestaban los juegos de pesebres,los animales, los enanos para el jardín, tenían además planteras muy grandes, nunca antes vistas.

También en la pintura de las piezasera notable la alfarería de Juan Von Schmelling pues contaba conlas mejores pintoras, algunasde las cuales aún viven 4. Ellascuidaban que con la pintura laobra conservara su naturalidad,de modo que se pintaban conlos colores de la imagen original,aunque más tarde se llegó a pintarde otros colores, especialmentecon los de algún club deportivoque era la atracción del momento.

Hoy día esto se puede notar en la pintura de los toros, caballos, chanchos etc. También contaban con artesanos cuya tarea consistía en realizar a mano los modelos originales, como el señor Antonio Ruiz Díaz y otros. Contaban con los mejores torneros de esa época, de los cuales hoy día ya quedan muy pocos 5.

Víctor Guida de Capiatá introdujo el torno con matriz al Paraguay, desde El Dorado - Provincia de Misiones, Argentina-. Luego, el aregueño Cándido Hermosilla lo implementó en Areguá. Los primeros talleres del uso del torno a matriz o torno bolí fueron realizados en la casa de Doña Sabrina Torres de Cohene y Justa Torres de Fleytas para luego extenderse a toda Areguá 6

Durante los años 1980, Areguá se consagró como cuna de destacados alfareros como CATALINO SÁNCHEZ, DOMINGO PÁEZ MONGES, LIRO MAQUEDA, SEGUNDO VILLASBOA, (7) JUAN SÁNCHEZ, MANUEL ASTORGA, NOILO CENTENO, FRANCISCO SOSA, PAULA SÁNCHEZ, GERALDINO ALARCÓN, TOTI y GOYO CÁCERES, NIÑO CABALLERO, TOMÁS CABRERA y NIÑO SILVANO, quienes han dado todo de sí en su trabajo. Algunos de ellos, como GERALDINO ALARCÓN y JUAN SÁNCHEZ, con mucho sacrificio se dedicaron a la tarea del esmaltado. 8

Actualmente (2011), los alfareros DON ROQUE MAQUEDA, ESTEBAN RUIZ DÍAZ, DOMINGO PÁEZ RUIZ DÍAZ, LOS HERMANOS CENTENO, JULIO QUIÑÓNES, PEDRO CRISTALDO, RAMÓN ROJAS, JOSÉ ROSA FLORENCIAÑEZ, GUILLERMO, SABINO y HENRY CENTENO están entre los alfareros más renombrados, mientras, algunos de los talleres más importantes son de:

RAMÓN ROJAS (jarrones, ollas, planteras y tubos); PÁEZ MONGES (trabajos finos, planteras, tubos, cerámica con engobe); QUIÑÓNES (planteras); FLEITAS (planteras jarrones); IBARROLA (juegos de pesebres, objetos decorativos); NARCISO TORRES (piezas populares como el toro y el gallo); NICASIA DELVALLE (santos); DANIEL ROLÓN (santería), JUAN CARLOS MAQUEDA (juegos de pesebres, tubos, planteras, ollas); EMILIA MAQUEDA (souvenirs para cumpleaños); ROQUE MAQUEDA (ánforas, floreros); NIKO y BERNA MONGES RUIZ DÍAZ (Planteras, ánforas, jardineras, orquideros, tubos, LUIS INSFRÁN (ánforas, planteras), LOS HERMANOS FARIÑA (ánforas, murales chicos), CHITO CENTENO (jarrones eróticos, pesebres, brujas y calabazas tipo farol), GUILLERMO CENTENO (hornillo para aroma terapia, veladores, jarrones con cara, vasijas ornamentales), VIDAL CENTENO (cazuela, manija de chop), ANI y RAÚL PERALTA (souvenirs y santería), CRÍSPULO FRANCO (pesebres y figuras para jardín).

Cabe mencionar que desde aproximadamente los inicios del siglo 20, en Areguá se trabajó con moldes o matrices, que son las bases a partir de las cuales se hacen las réplicas de los objetos deseados.

Actualmente se pueden ver cientos de estos objetos multicolores, expuestos a ambos lados de la ruta asfaltada que atraviesa el pueblo: Mickey Mouse, Bob Esponja, pesebres, frutillas, ranas, etc.

Están también aquellos quienes se han dedicado a hacer estatuillas costumbristas contemporáneas como LUCY SPINZI, GRETA STAMPF, MARI ROMÁN, GUILLERMO SPINZI, ORLANDO SOSA, ENRIQUE CENTENO, CHINÍ LÓPEZ, PAULA SÁNCHEZ -hermana de don Catalino-, ALBERTA  SAPUCÁI  MONTIEL, ROGELIA HERMOSILLA y SABINO CENTENO.

Anteriormente los únicos mercados para nuestros productos eran la fiesta de La Virgen de Caacupé y las fiestas patronales de los pueblos, para las cuales se fabricaban pesebres y animales de cerámica. Las innovaciones que se han hecho hasta hoy son inmensas y cada alfarería cuenta con sus creaciones y novedades propias. 9

La demanda que puedan generar y el éxito en la competencia dependen de la gestión de cada taller.

En tiempos más recientes, para fortalecer su capacidad de producción y la adquisición de materia prima, los artesanos de Areguá vieron la necesidad de agruparse, razón por la cual en los 60s y 70s, surgió CEPROCA, (CENTRO DE PRODUCCIÓN CERÁMICA DE AREGUÁ), la primera y la más antigua asociación que nuclea a productores ceramistas aregüeños.

Además de CEPROCA, actualmente en Areguá se han formado varias asociaciones como la AAA o Triple A (Asociación de Artesanos Aregüeños), la Asociación Lomas Clavel y la Asociación Las Mercedes.

Fue en los primeros años de vida de CEPROCA, a raíz de la presencia de Don Pancho Laterza, - durante un año vino todos los fines de semana a Areguá para enseñar-, que los alfareros Catalino y Juan Sánchez (padre e hijo) se especializaron en la técnica de la cuerda seca; está técnica fue introducida al pueblo por el gran ceramista, Herib Campo Cervera, marido de la famosa ceramista, escritora y crítica de arte, doña Josefina Plá. Hoy, los hijos de Juan Sánchez, Héctor y Américo, siguen los pasos de su abuelo, Don Catalino, y su papá, Juan Sánchez, elaborando hermosas piezas esmaltadas.

El Señor Geraldino Alarcón, alfarero y tornero, está entre los primeros aregüeños que aplicó el esmaltado a altas temperaturas para objetos utilitarios. Los esmaltes eran con base de bórax frito y cuarzo, elementos apropiados para alta temperatura porque no contienen impurezas ni toxicidad.

Entre la población aregüeña, principalmente en los Barrios Las Mercedes, Santo Domingo, San Roque y San Miguel, alrededor del 80% -y posiblemente aún más- se dedica a la alfarería. Así, la alfarería es la fuente principal de ingresos de la ciudad y esto hace que los alfareros tengamos la misión de transmitir a nuestros jóvenes estos conocimientos con el fin de elevar su nivel de vida, sin descuidar la capacitación periódica en el uso de la tecnología actual y la experiencia con nuestros pares y así dar una imagen hermosa a nuestra querida Areguá.

 

NOTAS

1 Información facilitada por Henry Centeno. Hoy día, lamentablemente, la casa está cayéndose a pedazos y necesita urgente atención.

2 El barro negro o ñai’û es extraído de la Compañía de Isla Valle, y el caolín de la Compañía de Estanzuela

3 Inicialmente, Von Schmelling era carpintero, pero cambió de vocación, volcándose hacia la alfarería, siendo su maestro Víctor Bogado.

4 Algunas de las pintoras eran Lucía Martínez, Asención Villagra, Clementina Odriozola de Báez, Leandra Martínez, Chiquita Barrientos de Santa Cruz, Chiquita Martínez, Antonia y Ceferina Ruiz Diaz, Florentina Villasboa, China de Paredes, Mami Villasboa de Salcedo, Viki de Villasboa

5 Los mejores torneros de la época eran Víctor Bogado, Manuel Astorga, Eusebio Guanes, Liro Maqueda, Juan Sánchez, Alejandrino (Nino) Santa Cruz, Hermes Cáceres, Eraclio (Toti) Cáceres, Octavio (Yoyo) Cáceres, Eucebio Goiburu, Manolo Goiburu, Cidicever Cáceres, Segundo Villasboa y José Domingo Villasboa

6 Información facilitada por Henry Centeno

7 El señor Segundo Villasboa, quien hoy día con sus ochenta años aún trabaja, empezó su labor alfarera en el año 1938. Más tarde, en el año 1944 fue moldero y tornero en la alfarería de Aurelio Maqueda. Hoy todos los familiares de don Segundo se dedican a la alfarería y la pintura.

8 Edisson Alarcón considera que el uso del esmaltado contribuyó a la muerte de su padre, Geraldino Alarcón. El uso del esmaltado, como el uso de pinturas sintéticas, sobre todo el aerógrafo, requiere de ciertas precauciones que, por desconocimiento o descuido, no siempre son tomadas.

9 Sin embargo, como puede observarse simplemente caminando por las calles de Areguá, no existe el concepto de “derecho de autor”. Si el objeto fabricado en una alfarería tiene éxito en la venta, uno pueden estar seguro que semanas o incluso días después, el mismo objeto se encontrará en otras alfarerías y puestos de venta del pueblo

(YSANNE GAYET).

 

 

 

Aregua Arte en Barro - Portal Guarani

 

 

***************************************

ENLACE (INTERNO) AL ESPACIO DEL

CENTRO CULTURAL DEL LAGO, AREGUÁ

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE AREGUÁ Y SU ALFARERÍA (YSANNE GAYET)


Rompecabezas (Entretenimiento)


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE AREGUÁ Y SU ALFARERÍA (YSANNE GAYET) 

 




Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA