PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO NICOLÁS CIANCIO
« Volver
PEDRO NICOLÁS CIANCIO


Datos biográficos:

PEDRO NICOLÁS CIANCIO:

El doctor Pedro Nicolás Ciancio nació en Caazapá el 29 de junio de 1892. Pertenece a una familia de migrantes italianos que llegan al país a finales del siglo XIX y se asienta en Karakarai, departamento de Caazapá en el año 1880. Hijo de José Ciancio y Filomena Sarubbi. Es el quinto hijo de 10 hermanos, las dos primeras nacidas en Italia, Angela y María, vinieron muy pequeñas. Los demás nacieron entre Karakarai y Caazapa, Teresa primera paraguaya nace en Karakarai, Vicente, Pedro Nicolás, Filomena, Salvador, Virginia y Aurora nacen en Caazapá.

Hizo sus estudios secundarios en Asunción y fue el mejor alumno del bachillerato. Premiado por el Superior Gobierno con una beca para realizar estudios en Europa donde permaneció 10 años graduándose de doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Nápoles, con notas sobresalientes. Realizó luego estudios de perfeccionamiento en las principales capitales europeas.

De vuelta a su patria fue nombrado catedrático en la Universidad de Asunción. Fue delegado oficial del Paraguay en el Congreso de Niños de Santiago de Chile en 1924. Miembro de varias sociedades científicas. Autor de numerosas investigaciones sobre nutrición, fisiología, sociología y Filosofía consagrado por la crítica nacional e internacional.

Algunos de sus trabajos como La FAGOSITOSIS, FISIOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN; La SOJA Y EL PROBLEMA ALIMENTARIO DEL PARAGUAY. La TUBERCULOSIS INFANTIL" El ALCOHOLISMO, El SIGNIFICADO FILOSÓFICO DE LA GUERRA DEL CHACO; La REFUTACIÓN A SPENGLER Y LA CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN ACTUAL figuran en las bibliotecas de Universidades de América y Europa. Falleció el 12 de enero de 1956 a los 64 años de edad.

En 1952 había sido condecorado por el papa Pío XII, como Caballero de la Orden de San Gregorio Magno.

Pocos saben que la introducción de la soja al Paraguay se debió al Dr. Pedro Nicolás Ciancio. El mismo lo reconoce cuando en sus propias palabras señala: "El cultivo de la soja en el Paraguay comenzó en 1921, el año en el que yo introduje la planta al país" (1)

Este patriota ejemplar por su largo apostolado a favor de este importante producto, que no solo lo introdujo al país sino lo incorporó al rubro alimentario y difundió su uso para la dieta cotidiana e incorporó a la economía nacional después de muchos años de prédica y enseñanza, sin embargo suscitó en algunos incrédulos de su tiempo, alguna desconfianza y fue además objeto de befa con un mote a veces peyorativo de "Dr. Soja".

Con su tarea científica y de investigación desde la Cátedra, dejó un legado imperecedero con un libro de la Colección CIENCIA DE LA NUTRICIÓN titulado La SOJA Y EL PROBLEMA ALIMENTARIO DEL PARAGUAY que inmediatamente mereció un premio del Ministerio de Educación en 1949.

Fue reeditado en 1974 cuando la soja había dejado de ser un proyecto más o menos exótico para convertirse con el algodón, en los dos rubros principales de la vida económica nacional.

La soja, resultado no buscado del Plan del Trigo de 1967, que intentó independizar al Paraguay de sus proveedores argentinos, logró convertirse en una auténtica producción nacional adaptada magníficamente al clima, a los extremos de temperatura, a los promedios de precipitación pluvial y últimamente al sistema carretero de transporte para poder llevarla a los puertos y a los mercados internacionales. Aguardaba en el exterior un mundo creciente en población al que había que alimentar para incorporarlo a los sectores productivos de sus respectivos países. Así el mundo en desarrollo superó una grave crisis nutricional y hasta el presente el signo de ascenso social casi puede medirse por el consumo de soja en gigantes como la India y la China.

Contexto Histórico (1892)

El doctor Ciancio nació durante la presidencia de don Juan G. González, y en el mismo año que Walter Benjamín, el filósofo alemán, y teórico marxista, que en 1933 como consecuencia de la llegada de los nazis al poder, se refugia en Francia.

En la selva sudamericana coincidentemente nacía otro pensador de visionaria filosofía que recibió educación europea y revirtió en su sociedad los frutos de ese conocimiento.

A 20 años de terminada la contienda de la Triple Alianza y tan solo un lustro de la fundación de los partidos tradicionales paraguayos, el liberal y el colorado en 1887.

Durante ese gobierno, el de González, se sancionó la Ley de Enseñanza Secundaria y Superior (1879). Se agudizó asimismo la crisis bancaria declarada en la administración anterior. Se creó la oficina de Contribución Directa (Impuesto Inmobiliario) el 1 de enero de 1891, se creó la Intendencia municipal de Asunción y murió el obispo Pedro Juan Aponte, (14 de setiembre de 1891) importante figura de la Iglesia Católica.

También durante ese gobierno se consagró la fundación de la Facultad de Notarios y Escribanos Públicos (14 de agosto de 1892).

Se creó la Escuela Práctica de Agricultura y también en el año 1892, se transformó la antigua residencia privada de Francisco Solano López en Palacio de Gobierno con una gran exposición conmemorativa del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América. Paraguay participó con suceso en la exposición universal de aquel 4o Centenario en la ciudad de Chicago. Se terminó la construcción de la Cárcel Pública, se construyó el edificio del Hospital de Caridad (Clínicas) y se creó el Banco Mercantil (1890). El 18 de octubre de 1891 había fracasado un golpe militar de los liberales contra el gobierno de Juan G. González, con la triste muerte del líder liberal Eduardo Vera, pero se dio inicio a un proceso de democratización inédito, marcando a fuego la política paraguaya. En 1891 se dejó sin efecto la designación del ex canciller coronel Juan Crisóstomo Centurión como ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Inglaterra, Francia y España; fracasó en ese año la misión diplomática del representante boliviano Mariano Baptista, quien más tarde llegó a ser presidente de su país. En 1892 se animó la Excursión Científica por los ríos Paraguay, Alto Paraná e Iguazú, Se publicaba Los LÍMITES de LA ANTIGUA PROVINCIA del PARAGUAY de Alejandro Audivert por la Imprenta "La Económica" de Lustoni Hnos, y Audivert también publicaría en 1901 CUESTIÓN de LIMITES ENTRE PARAGUAY y BOLIVIA. Audivert, pensador paraguayo fue uno de los importantes estudiosos de los derechos paraguayos sobre el Chaco. Ese año también se publicaba Flora del Paraguay, Familia de las Amarantáceas de Domingo Parodi. HISTORIA de LAS REVOLUCIONES DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY EN LA AMÉRICA MERIDIONAL desde 1721 HASTA 1735, de Pedro Lozano, sacerdote de la Compañía de Jesús, que había desplegado una gran experiencia en la región con los 30 pueblos de guaraníes de la Provincia de la Paracuaria y fue expulsado por un injusto Decreto de Carlos III de 1767. Los jesuítas, poseedores de una imprenta desde 1700, legaron vasta bibliografía animada por eminentes estudiosos sobre el Paraguay y la región.

Ese 1892 era un año de pujanza, crecimiento y fe en el futuro y en la educación como medio seguro al progreso. La esposa de Juan G. González fue la insigne educadora paraguaya Rosa Peña de González, alumna de Domingo Faustino Sarmiento, autor de el FACUNDO, texto emblemático que analiza la dialéctica entre civilización y barbarie.

LA CIVILIZACIÓN: EUROPA y ESTADOS UNIDOS y LA BARBARIE: AMERICA LATINA, ESPAÑA, ASIA y ORIENTE MEDIO. Lo escribe durante su segundo exilio en Chile. Eran tiempos simples donde las complejidades culturales eran subvaloradas.

NOTA

1. Ciancio, Pedro N. Profesor “Ciencia de la Nutrición, La Soja y el Problema Alimentario del Paraguay” Asunción, Imprenta Nacional, 1974. Reedición, p. 570

Fuente: PEDRO NICOLÁS CIANCIO - EL INTRODUCTOR DE LA SOJA AL PARAGUAY. Por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO. Colección PERSONALIDADES CÉLEBRES N° 1. Editorial EL LECTOR. Director Editorial: PABLO LEÓN BURIÁN. Coordinador Editorial: BERNARDO NERI FARINA. Asunción - Paraguay. Setiembre, 2014 (80 páginas)

 

 

PEDRO N. CIANCIO : Hijo de José Ciancio y Filomena Sarubbi, nació en Caazapá en 1892. Desde niño se destacó por su preclara inteligencia; a los diez y seis años egresó del Colegio Nacional de Asunción con el título de Bachiller con notas sobresalientes. En la Universidad de Nápoles (Italia), y al cabo de seis años obtuvo el título de Doctor en Medicina, con medalla de mejor egresado. Aplicado a la especialidad de clínica médica, recorrió famosos centros de investigación en Roma, Turín, Florencia. En la Sorbona (París) urga en las disciplinas filosóficas al lado de consagrados maestros. Identificado con la filosofía cristiana, encontró en la Biblia y en las obras de Santo Tomás de Aquino, San Agustín, San Pablo, Pascal y Maritain los fundamentos de su cultura moral.

Catedrático de la Universidad de Asunción, miembro de sociedades científicas del exterior, fue muy conocido y acreditado por sus trabajos de investigación sobre la Fagocitosis; la obra mereció su reproducción y citación en varias revistas especializadas europeas. Otros trabajos de investigación: La Anafilaxis en los lactantes, Neuropatía hereditaria, Fisiología de la alimentación, Los problemas médicos mundiales, entre otros, merecieron el elogio de consagrados tratadistas. Los efectos negativos y dramáticos del alcoholismo presentó con señalado rigor explicando las causas en que se originan tan deplorable vicio. Y supo asociar al rigorismo científico, las cualidades de un escritor brillante, un pensador profundo y orador de notable elocuencia; así lo destaca El Diario de Asunción, con motivo de una conferencia pronunciada por el profesor Ciancio en 1921, en el Gimnasio Paraguayo, sobre Profilaxis Infantil contra la Tuberculosis.

El profesor Ciancio fue pionero del cultivo y consumo de la soja; este grano maravilloso, fuente de salud e importante rubro de nuestra economía. No obstante la indiferencia con que se recibió su prédica en ese entonces, no conoció de claudicaciones. Hoy la soja representa uno de los rubros más ponderados y rendidores de nuestra agricultura. Cuál hubiera sido su expansión y su gravitación alimenticia y beneficios en divisas, de haber sido atendida sus sabias recomendaciones hace medio siglo?

Escritor fecundo y de hondo pensamiento, escribió elogiados trabajos sobre La Gran Guerra de 1914, La Guerra del Chaco, El pecado mortal de América, La Crisis de la civilización actual, La justicia social cristiana, La salud espiritual de la raza y otros. Casado con M. Adela Sarubbi, el Prof. Ciancio falleció en 1956: Era su hijo el Cap. Rafael Ciancio López, heroico combatiente del Chaco.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)


 

PEDRO NICOLÁS CIANCIO : nació en Caazapá, en 1892. Cursó estudios en el Colegio Nacional de la Asunción y graduóse de médico en la Universidad de Nápoles, con notas sobresalientes.

Ciancio es, por sobre todo, un hombre de pensamiento. De prestancia jesucristiana, de espíritu apostólico, vive en el ensueño de la naturaleza, cultivando el bien, estimulado por el amor al prójimo, fuego sagrado que anima su vivir. Retirado de los centros populosos y agitados, albérgase en su región natal.

Desde allí mantiene relaciones culturales con el mundo, y observa la maravillosa armonía del universo en la estrella titilante y lejana; en el agua que emerge, cantarina, de la tierra fecunda; en el oro transparente de la luz del sol; en el ave que vuela, elegante y fugaz; en el viento, raudo, ululante, en corriente infinita bajo la comba azul. Y medita en el Gran Todo y en el hondo misterio de la vida y de la muerte.

PEDRO N. CIANCIO ha publicado trabajos de carácter científico, histórico y filosófico-sociológico.

Pertenecen al primer grupo:

a) LA FAGOCITOSIS, reproducido en las principales revistas científicas de Europa y en la Revue Internacionale de Sociologie, de París, en 1920, y citado en uno de los mejores tratados dePatología general, de los profesores Lustig y Galeostti;

b) LA ANAFILAXIS EN LOS LACTANTES Y LA IMPERFORACIÓN CONGENITAL DEL ESÓFAGO;

c) NEUROPATÍA HEREDITARIA;

d) CONVULSIÓN EN LOS LACTANTES DE HERENCIA ALCOHÓLICA. Este grupo de trabajos ha sido presentado en el IV Congreso Panamericano del Niño, de Santiago de Chile, en 1924, actuando su autor como delegado oficial del Paraguay;

e)EL ALCOHOLISMO;

f)LA TUBERCULOSIS INFANTIL;

g) FISIOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN , curso dictado en la cátedra de la Facultad de Medicina, en el año 1923;

h) LOS PROBLEMAS MÉDICOS MUNDIALES;

i) LA SOJA: SU VALOR NUTRITIVO, SU IMPORTANCIA ECONÓMICA, SU VALOR INDUSTRIAL, SU IMPORTANCIA COMERCIAL;

j) LA SOJA Y SU GRAN IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN DE NUESTRA RAZA, SU PORVENIR COMO NUEVA FUENTE DE RIQUEZA NACIONAL, conferencia dada en la Universidad Nacional, en marzo de 1942;

k) LA TÉCNICA DEL CULTIVO DE LA SOJA EN EL PARAGUAY EN VEINTITRÉS AÑOS DE EXPERIENCIA.

Estos trabajos fueron reproducidos en muchos periódicos y revistas del país y del extranjero.

Al segundo grupo pertenecen:

a) EN TORNO A LA GRAN GUERRA DE 1914;

b) LA GUERRA DEL CHACO;

c) EL PECADO MORTAL DE AMÉRICA.

Y al tercer grupo:

a) CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN ACTUAL;

b) LA RELIGIÓN Y EL NIÑO;

c) LA DANZA MODERNA;

d) LA JUSTICIA SOCIAL CRISTIANA;

e) EL MUNDO QUE VIENE;

f) EL SIGNIFICADO BIOFILOSÓFICO DE LA GUERRA;

g) ALGO SOBRE LA VIOLENCIA (REFUTACIÓN A SPENGLER);

h) CONFERENCIA DE CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ, de Buenos Aires, 1936; e

i) LA SALUD ESPIRITUAL DE LA RAZA.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)



PEDRO NICOLÁS CIANCIO

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA