El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
PEDRO JUAN CABALLERO
  Menu / Secciones
« Volver


Datos biográficos:

PEDRO JUAN CABALLERO : nació en la Asunción, en 1900.

-. Cursó estudios en la Escuela Normal, en el Colegio Nacional y en la Universidad de la capital paraguaya, donde obtuvo el grado de doctor en medicina y cirugía. Fue profesor de anatomía en la Facultad de Ciencias Médicas y en los colegios antes citados.

-. Durante la guerra del Chaco sirvió en la sanidad militar en campaña. A las actividades políticas, a las que fue afecto desde muy joven, dedicó sus afanes con entusiasmo. Fue miembro del Partido Liberal. Ocupó sendas bancas en el Concejo Deliberante y en la Cámara de Diputados.

PEDRO JUAN CABALLERO inició sus actividades literarias siendo alumno del Colegio Nacional. Redactó en aquella época LUCHAS, juntamente con Miguel González Medina y Luis P. Frescura; LA SEMANA, órgano de los alumnos del quinto curso de dicha institución, y la REVISTA DEL CENTRO ESTUDIANTIL.

-. Escribía en verso y en prosa.

-. Redactó EL LIBERAL, en los tiempos en que, dirigido por Belisario Rivarola, colaboraban en ese diario Justo Pastor Benítez, Venancio B. Galeano y Luis Ruffinelli.

-. Fue director de la REVISTA DEL CENTRO ESTUDIANTES DE MEDICINA y de LOS ANALES DE LA FACULTAD DE MEDICINA.

-.  Pero donde se destaca su actuación, en las actividades literarias, es en el género teatral. Débese a Pedro Juan Caballero cinco piezas llevadas al escenario.

-. Integró, además, la comisión directiva de la "SOCIEDAD PARAGUAYA DE AUTORES" – fundada en la Asunción el 6 de junio de 1925 –, cuando la presidía Eusebio A. Lugo, y eran también miembros de la misma Miguel Pecci, Francisco Martín Barrios y José María de Nestosa. Fue, asimismo, empresario, juntamente con el nombrado Lugo y J. Arturo Alsina, de la primera "Compañía de Dramas y Comedias", que actuó en el Teatro Granados, de la capital paraguaya.

-. Las obras de Pedro Juan Caballero poseen el mérito de su intenso realismo. Toma las escenas de la vida cotidiana y las transporta a las tablas con mucha sencillez y naturalidad. Espíritu observador y ágil, no se le escapa detalle que pueda contribuir a animar sus cuadros. El fondo de sus trabajos tiende siempre a moralizar. Fustiga con ironía – que algunas veces es quemante – los vicios y defectos sociales. Se vale de la conversación corriente, sin usar monólogos ni apartes, y en la trama combina con facilidad lo cómico con lo dramático, sin romper la armonía del conjunto.

-. La primera obra de Pedro Juan Caballero se intitula EL PASADO, comedia en cuatro actos, estrenada en el Teatro Nacional de la Asunción, en 1917. Se plantea en él el problema del divorcio, tema entonces de apasionante actualidad. En el Parlamento se discutía, ese año, un proyecto de ley que tendía a implantarlo en el Paraguay. La crítica acogió con simpatía este primer trabajo de Caballero. EL IMÁN, comedia en tres actos, estrenada en el mismo escenario, en 1918, fue la segunda pieza debida al nombrado autor. El argumento se desarrolla en el hogar de una familia modesta, de origen extranjero, que vive en la campaña. El honrado trabajo habíale dado fortuna. Los hijos, ya adolescentes, son la causa del traslado de la misma a la ciudad. El drama hogareño se desarrolla en este ambiente. La fastuosidad y el brillo conducen por malos caminos a los jóvenes. Ya al borde de la ruina, el padre resuelve volver al campo en donde la vida es sencilla y el trabajo se ofrece ennoblecedor y fecundo, y salva a la familia. EL VENCIDO, comedia en tres actos, estrenada en 1923, es la historia de una familia victimada por el ambiente social en que actúa, pero salvada por uno de los hijos que, a pesar de todos los obstáculos que se le opusieron, dedicóse al estudio y se hizo médico. EL CLÍNICO, comedia en tres actos, llevada a las tablas en 1925, escenifica las incidencias del estudiante internado en los hospitales. Son cuadros de sainete, llenos de gracia, plenos de comicidad, en los que abundan las bromas a profesores y compañeros. LOS BUITRES, comedia, en tres actos, se desarrolla en un ambiente pueblerino. Son escenas reales de la vida campesina, en las que se fustiga a las malas autoridades y se exhibe la degradación de una niña que, sorda al amor de un hombre honrado, pero humilde, se lanza tras el brillo de un señorito afortunado, amor éste que acarrea penas y tragedia a la intimidad hogareña.

-. Pedro Juan Caballero falleció en la Asunción, en 1946.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)



    Compartir FB



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto