PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUSTAVO M. CROVATO
« Volver
GUSTAVO M. CROVATO


Datos biográficos:

GUSTAVO M. CROVATO : Hijo de Ángel Crovato y Adela Miscowzky, nació en Asunción en 1886. Terminado su bachillerato, fue enviado a realizar estudios superiores en Alemania. Ingresó en la Escuela Real de Charlothemburgo, siendo condiscípulo de otro paraguayo insigne, Pedro Bruno Guggiari y como él; científico eminente, hombre de bien, maestro de gran alcurnia. Con su título de Ingeniero Químico, GM Crovato regresó al país en 1911 y se dedicó a la docencia y la Investigación científica, en la Escuela Normal, la escuela Real de Charlothemburgo, siendo con??- del que también fue Director. Con un selecto grupo de científicos fue de los fundadores y sostenedores de la Sociedad Científica del Paraguay y su valorada Revista; más tarde de la "Asociación Indigenista del Paraguay". Con el Dr. PB Guggiari, el Ing. Crovato produjo importantes trabajos:

- Observaciones al método Imbert, Bonmamour, Porcher y Hervieux, para la determinación de la acetona.

- La esencia de petit-grain paraguaya. Datos analíticos.

- Las Oficinas Químicas nacionales deben comunicarse unas a otras el nombre y la marca comercial de los productos alimenticios, bebidas, especialidades farmacéuticas, etc., que caen bajo su jurisdicción, cuando del análisis resulten "no apto", por estar adulterados, alterados o por otras causas.

- Atomicidad y valencia, y Estudio de la Química en el Paraguay; Determinación de los cloruros disueltos en el suero sanguíneo.

- Proyecto de un Código Alimentario.

Representó al país, también con el Dr. PB Guggiari, en el Congreso Sudamericano de Química, Montevideo, 1912. Fue Director de la Oficina Química Municipal, e Intendente Municipal de la capital. Falleció en Buenos Aires, en 1966.

". . . Razón nos asiste -escribe don Arturo Alsina- para atribuir al profesor Crovato la significación de hombre símbolo en nuestra comunidad profesional. Solamente quien es capaz de representar con tal alta dignidad a una época, que podría denominarse heroica en el proceso de desarrollo cultural de una nación; de suscitar en el ánimo colectivo tan hondo sentimiento; de recoger y transmitir el eco de lo que perdura por la sola virtud de su presencia; de encarnar los principios de una ética; de darse tanto entero a un ideal, que por naturaleza está más allá de las sórdidas especulaciones de una era materialista, puede aspirar al rango insigne".

Casado con la española Isabel Melian, tuvieron tres hijos; viudo, contrajo segundas nupcias en Buenos Aires, con Mary Troitiño.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



GUSTAVO M. CROVATO educóse en el Paraguay y en Alemania. Es farmacéutico recibido en la Universidad de la Asunción, e ingeniero químico del Politécnico Real de Berlín.

Oriundo de la capital paraguaya, nació en 1888.

Dedicóse a la cátedra. Enseñó materias de su especialidad en el Colegio Nacional metropolitano y en las Facultades de Medicina, de Ingeniería y Farmacia de nuestro país.

Desempeñó, además, cargos de consejero de dichas Facultades y fue director del Colegio Nacional de la Asunción.

En la vida burocrática sucedió a Pedro Bruno Guggiari en la Intendencia Municipal de dicha urbe. Entre sus trabajos principales cítanse el proyecto de ley de creación de la Facultad de Química y Farmacia y el plan de estudios de la antigua Escuela de Farmacia.

Ambos trabajos los hizo Crovato en colaboración con Pedro Bruno Guggiari.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA