PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUSTAVO M. CROVATO
« Volver
GUSTAVO M. CROVATO


Datos biográficos:

GUSTAVO M. CROVATO : Hijo de Ángel Crovato y Adela Miscowzky, nació en Asunción en 1886. Terminado su bachillerato, fue enviado a realizar estudios superiores en Alemania. Ingresó en la Escuela Real de Charlothemburgo, siendo condiscípulo de otro paraguayo insigne, Pedro Bruno Guggiari y como él; científico eminente, hombre de bien, maestro de gran alcurnia. Con su título de Ingeniero Químico, GM Crovato regresó al país en 1911 y se dedicó a la docencia y la Investigación científica, en la Escuela Normal, la escuela Real de Charlothemburgo, siendo con??- del que también fue Director. Con un selecto grupo de científicos fue de los fundadores y sostenedores de la Sociedad Científica del Paraguay y su valorada Revista; más tarde de la "Asociación Indigenista del Paraguay". Con el Dr. PB Guggiari, el Ing. Crovato produjo importantes trabajos:

- Observaciones al método Imbert, Bonmamour, Porcher y Hervieux, para la determinación de la acetona.

- La esencia de petit-grain paraguaya. Datos analíticos.

- Las Oficinas Químicas nacionales deben comunicarse unas a otras el nombre y la marca comercial de los productos alimenticios, bebidas, especialidades farmacéuticas, etc., que caen bajo su jurisdicción, cuando del análisis resulten "no apto", por estar adulterados, alterados o por otras causas.

- Atomicidad y valencia, y Estudio de la Química en el Paraguay; Determinación de los cloruros disueltos en el suero sanguíneo.

- Proyecto de un Código Alimentario.

Representó al país, también con el Dr. PB Guggiari, en el Congreso Sudamericano de Química, Montevideo, 1912. Fue Director de la Oficina Química Municipal, e Intendente Municipal de la capital. Falleció en Buenos Aires, en 1966.

". . . Razón nos asiste -escribe don Arturo Alsina- para atribuir al profesor Crovato la significación de hombre símbolo en nuestra comunidad profesional. Solamente quien es capaz de representar con tal alta dignidad a una época, que podría denominarse heroica en el proceso de desarrollo cultural de una nación; de suscitar en el ánimo colectivo tan hondo sentimiento; de recoger y transmitir el eco de lo que perdura por la sola virtud de su presencia; de encarnar los principios de una ética; de darse tanto entero a un ideal, que por naturaleza está más allá de las sórdidas especulaciones de una era materialista, puede aspirar al rango insigne".

Casado con la española Isabel Melian, tuvieron tres hijos; viudo, contrajo segundas nupcias en Buenos Aires, con Mary Troitiño.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



GUSTAVO M. CROVATO educóse en el Paraguay y en Alemania. Es farmacéutico recibido en la Universidad de la Asunción, e ingeniero químico del Politécnico Real de Berlín.

Oriundo de la capital paraguaya, nació en 1888.

Dedicóse a la cátedra. Enseñó materias de su especialidad en el Colegio Nacional metropolitano y en las Facultades de Medicina, de Ingeniería y Farmacia de nuestro país.

Desempeñó, además, cargos de consejero de dichas Facultades y fue director del Colegio Nacional de la Asunción.

En la vida burocrática sucedió a Pedro Bruno Guggiari en la Intendencia Municipal de dicha urbe. Entre sus trabajos principales cítanse el proyecto de ley de creación de la Facultad de Química y Farmacia y el plan de estudios de la antigua Escuela de Farmacia.

Ambos trabajos los hizo Crovato en colaboración con Pedro Bruno Guggiari.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA