PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GASPAR ANTOLIANO GARCETE
« Volver
GASPAR ANTOLIANO GARCETE


Datos biográficos:

GASPAR ANTOLIANO GARCETE fue profesor, periodista y orador.

Oriundo de Caazapá, nació en 1893.

Educóse en la Escuela Normal de Villarrica y en la Escuela Normal de la Asunción, y obtuvo título de doctor en derecho y ciencias sociales en la Universidad Nacional.

Político apasionado, pero comprensivo, militó en las filas de la Asociación Nacional Republicana.

Poseía, como tribuno, una verba ardiente y sonora.

Los vaivenes de la política lo llevaron al exilio.

En tierra argentina dedicóse a su profesión.

En 1940 falleció en la ciudad de Formosa.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)

 

 

 

GASPAR ANTOLIANO GARCETE formó parte de las grandes mentes brillantes que tuvo el Partido Nacional Republicano. Corría el año 1927 y se acrecentaba un gran cisma en el Partido donde militaba el Dr. Garcete.

El Partido aún no decidía si participaba o no, en las elecciones de 1928, algunos exponentes, (eleccionistas) se mostraban conformes, entre ellos Natalicio González, Eduardo López Moreira, Antonio Sosa, Tomas Salomoni, César Vasconcelos, Tomas Romero Pereira, entre otros. Mientras tanto por el lado (abstencionista) que no estaba de acuerdo en volver a participar en elecciones, porque el método de éstas no comulgaban con los principios democráticos, en este sector teníamos a: Pedro P. Peña, Juan León Mallorquín, Juan Monte, Telémaco Silvera, Antoliano Garcete, J. Eulogio Estigarribia, Ángel Florentín Peña por citar a algunos de los tantos que se declaraban en rebeldía. Tal fue así la rebeldía, que proclamados por la Convención, Pedro P. Peña, (Senador) y Antoliano Garcete, (Diputado) renuncian a sus respectivas candidaturas, fiel a sus principios y convicciones.

Antoliano Garcete y su ética insobornable.

Ubicado en el lugar número 8 en la lista de candidatos a Diputados por el Partido Nacional Republicano, el doctor G. Antoliano Garcete declina de dicha postulación a través de una carta enviada al presidente de la Comisión Central, doctor Francisco Chaves. Para tomar tal determinación entendió que no habían desaparecido las causas que motivaron la abstención electoral y que la Comisión Central no interpretó con fidelidad las resoluciones de la Convención.

En la actualidad en la ciudad de Asunción Paraguay, la seccional 10 del Partido Colorado y el instituto de formación profesional llevan su nombre, como también anteriormente el colegio San Francisco de Asís, llevaba el nombre Dr. Gaspar Antoliano Garcete.

Libros escritos:

"ALGUNAS MODALIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS", Asunción – Paraguay, 1921

Publicó otro libro en colaboración: Garcete, G.A. y González, J.N. : “DECLARACIONES DE PRINCIPIOS DEL PARTIDO NACIONAL REPUBLICANO". 1921.

Dirigió la revista “Adela Speratti”

Es nombrado en los siguientes libros:

Anales del Paraguay, Volúmenes 3-6

El coloradismo habla al pueblo: semana aniversario de la fundación del Partido Colorado, 1887-1968

Historia de las letras paraguayas, Volumen 3

Sobre al Salto del Guairá: al oído de América

Cronología histórica de la A.N.R. y de las Seccionales Coloradas todas las autoridades partidarias

En un discurso pronunciado por el Dr. Juan Ramón Chaves en oportunidad de la imposición de la Medalla de Oro “General Bernardino Caballero” a S. E. el Sr. Presidente de la República, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, el día 11 de Setiembre de 1968, en la Casa de los Colorados.: …”No cometamos jamás el tremendo pecado de la ingratitud. Para ello los jóvenes correligionarios deben interesarse por conocer la gloriosa y heroica historia de nuestro gran partido – desde las ideas y luchas de Bernardino Caballero, el adalid de la reconstrucción patria, después de la hecatombe del 65-70, hasta que el golpe aleve de la traición interrumpiera su grandiosa obra en el año 1904.

Recordemos también siempre a esos recios varones del coloradismo que en la larga noche que siguiera a esa fecha y durante la triste época en que el Partido Liberal, dividido y subdividido, sometiera a nuestra querida patria a las desventuras que sus continuas luchas fratricidas y su absoluta inacción gubernativa diera al Paraguay el triste privilegio de ser el último entre sus hermanas de América.

Tengamos siempre presente a los próceres del coloradismo como: Antolín Irala, Enrique Solano López, Juan Manuel Frutos, Eduardo López Moreira, Ricardo Brugada, Antonio Sosa, Pedro Peña, Domingo Montanaro, Manuel y Francisco Chaves, Percio Becker, Antoliano Garcete, Telémaco Silvera, Juan León Mallorquín, y tantos otros cuya lista sería casi interminable que nunca desmayaron que llegaron a pie o a caballo a todos los rincones más apartados de la república para llevar su voz de aliento y de fe a los correligionarios del interior, perseguidos por los caudillos prepotentes y todopoderosos que amparados por sus compadres de la capital, tenían carta blanca para sus fechorías.

No olvidamos a los apresados, perseguidos, confinados y desterrados por el delito de mantener en alto los principios e ideas que el General Bernardino Caballero expusiera en su Proclama del 11 de setiembre de 1887.

Hacemos estas breves referencias no por el prurito de recordar épocas ingratas de nuestra vida política, no para sembrar odios, ni por espíritu de venganza, ni siquiera para enrostrar o enjuiciar a nuestros adversarios políticos. Lo hacemos porque, al fin y al cabo, los hechos no se borran de las páginas de la historia y sobre todo para que nunca jamás nuestro querido Paraguay, vuelva a sufrir tan tremendas e injustas desventuras, para que nunca más se permita que el odio, la violencia y la sangre de hermanos pretendan resolver nuestros problemas”…

Fuente. GASPAR ANTOLIANO GARCETE - UN POLÍTICO DE OTRAS ÉPOCAS - http://antolianogarcete.wordpress.com/ (Datos verificados a Setiembre 2013)



GASPAR ANTOLIANO GARCETE

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA
HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA