PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Fernando Allen Galiano


  LA BELLEZA DEL DIABLO - CARNAVAL DE ORURO (Fotografías de FERNANDO ALLEN)


LA BELLEZA DEL DIABLO - CARNAVAL DE ORURO (Fotografías de FERNANDO ALLEN)

LA BELLEZA DEL DIABLO

CARNAVAL DE ORURO (BOLIVIA)

OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO

ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

UNESCO - AÑO DE PROCLAMACIÓN: 2001

Fotografías de FERNANDO ALLEN

 

Formato: 23 x 21 cms
Tapa: blanda
Cantidad de páginas: 64. Papel couché mate de 150 gramos
Textos: María José Diez – Fredi Casco
Fotos: Fernando Allen
Edición bilingüe: Español – Inglés
Primera edición: Marzo 2007

Fuente digital (Para comprar el material) :

http://www.terranovaeditorial.com.py

 

 

 

 

LA BELLEZA DEL DIABLO - CARNAVAL DE ORURO

PROYECTO EDITORIAL : EDICIONES FOTOSÍNTESIS

FOTOGRAFÍA : FERNANDO ALLEN

TEXTOS: MARÍA JOSÉ DIEZ / FREDI CASCO

TRADUCCIÓN : GRIZZIE LOGAN

EDITORES : GILDA URBIETA , FERNANDO ALLEN

DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN : OLGA BARRIOCANAL

FOTOCROMÍA : FILMPRESS

IMPRESIÓN Y TERMINACIÓN : ARTES GRÁFICAS ZAMPHIRÓPOLOS

 

AGRADECIMIENTOS

A Carlos Leguizamón, Beatriz Allen y familia, por habernos permitido conocer este extraordinario Carnaval, ofreciéndonos su hospitalidad y atenciones en nuestro viaje del 2005.

Al querido amigo y talentoso músico Antonio Barrientos, quien nos prestó invalorable ayuda para concretar el viaje al Carnaval del 2007.

A Charito y Enrique, a sus hijos Iván, Leyla, Toshiro y Sorava, por su hospitalidad, amistad y cariño durante nuestra estadía en Oruro. A los "Fantasmas por siempre" (Forever Ghosts), por su talento y el singular concierto privado que nos han ofrecido. A Rodrigo y doña Vicky.

A la gente de Telecel Bolivia en Oruro, en la persona de Iván, quien nos recibiera con tanta buena predisposición. A los artesanos de Oruro (calle La Paz y zonas aledañas), quienes con tanto talento, esfuerzo y sacrificio propician la magia esplendorosa que cada año se renueva entregándonos un Carnaval absolutamente deslumbrante.

A los grupos que participan de la célebre "Entrada", por su colaboración amable y espontánea. Lo mismo vale decir de las comunidades autóctonas que conforman la "Anata" , cuya participación en el 2007 hemos incluido en este libro.

Fotosíntesis

© 2007 - Ediciones Fotosíntesis

Impreso en Paraguay

I.S.B.N. 13.978-99953-36-00-4

Código EAN 9789995336004

MARZO 2007

 

 

LA LEYENDA

En un socavón abandonado de la mina "Pie de Gallo" vivía un ladronzuelo apodado el "Chiru - Chiru", quién en una de sus correrías nocturnas fue herido mortalmente por un obrero a quien trató de robarle el único bien de valor que poseía. En este trance, fue conducido hasta su cueva por una misteriosa mujer. Al día siguiente, los mineros que hallaron el cadáver, se encontraron con una bella imagen de la virgen de la Candelaria custodiando la cabecera de la pobre cama del ratero.

Días después los mineros acordaran celebrar la fiesta de la virgen de la Candelaria. Para honrar debidamente a la Patrona, todos se disfrazarían de diablos otorgando mayor realce y colorido a la fiesta y conservando al mismo tiempo la tradición del "Tío de la Mina", sin que faltara "Satanás" y el "Arcángel San Miguel" para representar melodramáticamente la lucha del bien contra el mal.

 

 

 

LA BELLEZA DEL DIABLO

Bastaría con una breve recorrida a través de la literatura y el arte religioso de todos los tiempos para darse cuenta que la estética infernal siempre ha resultado más exuberante y seductora que los discretos encantos formales del cielo. No olvidemos que Lucifer, el luminoso ángel rebelde, trajo el fuego sagrado a los hombres, inaceptable osadía que, a pesar de valerle una condena eterna por parte de la corte suprema celestial, ha sido abundantemente celebrada por artistas, poetas y ciertas tradiciones populares, como es el caso que ahora nos ocupa.

Vivimos un momento muy particular de la historia, en el que el mercado capitalista ha banalizado la belleza hasta la nausea y donde la estetización difusa de las sociedades (1) hace que territorios tradicionalmente reservados a las prácticas artísticas -tanto las de origen popular como aquellas calificadas de eruditas- se vean copados por las (pre)potentes imágenes de la publicidad y del espectáculo. En tal estado de cosas, solo existirían unas pocas maneras de resistir, de diferenciarse de esa uniforme avalancha de apariencias. Una primera vía sería la del repliegue hacia el silencio de la cripta o adoptando estrategias asumidamente anti-estéticas (2)

La segunda sería la vía del deslumbramiento, cuando la forma resplandece hasta casi enceguecernos.

El Carnaval de Oruro pertenece, sin dudas, al segundo caso. Surgido literalmente de las entrañas de la Tierra (3), esta fiesta popular se realiza desde tiempo inmemorial (aunque su formato actual dataría de principios del siglo pasado) y representa un caso ejemplar de sincretismo religioso: En ella vemos cruzarse ancestrales invocaciones a la Pachamama (Madre Tierra), al Tío Supay (¿quién otro sino el diablo iría a proteger a los mineros en aquellas profundidades?), con la devoción a la Virgen de la Candelaria o del Socavón.

La impactante belleza de la fiesta, resultado de una excepcional creatividad colectiva, se ve materializada en la exquisita confección de trajes, máscaras y demás ornamentos que harían palidecer a los propios dragones chinos (cuyas cabezas policromadas no dejan de recordar a la de los diablos bolivianos o viceversa) (4).

Entre las variadas representaciones, destacan la "Diablada" -que describe la eterna lucha entre el Bien y el Mal: El Arcángel Miguel contra Lucifer y su ejército infernal- y la "Morenada", esta última heredera de las antiguas danzas de los esclavos negros de la época colonial.

Cada año, bajo el límpido cielo del Altiplano, la famosa "entrada" de las comparsas abre el umbral de la realidad extraordinaria, por donde ingresan consecutivamente diablos, diablesas o chinas supay, figuras de negros y todo el resto del extraño séquito convocado en ese lugar tan particular de la Tierra.

El completo registro fotográfico de Fernando Allen, quien con su inseparable Leica supo captar los momentos más deslumbrantes del carnaval, constituye invalorable documento que hace plena justicia a una manifestación cultural hoy considerada "Obra Maestra del Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad" (5).

FREDI CASCO, noviembre de 2005

 

1.- José Luis Brea, La estetización difusa de las sociedades actuales- y la muerte tecnológica del arte.

2.- Ticio Escobar, seminario de Crítica Cultural.

3.- Recordemos que Oruro se encuentra en una región minera, una de las principales actividades económicas de Bolivia.

4.-Nuestra mirada -"occidental y cristiana"'- acostumbrada a un ars diaboli mucho más dark, se ve constantemente sorprendida por la diabolescencia multicolor del carnaval.

5.-Aunque, tal vez en otro sentido, estas manifestaciones son muy tangibles.

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LA BELLEZA DEL DIABLO - CARNAVAL DE ORURO (Fotografías de FERNANDO ALLEN)


Rompecabezas (Entretenimiento)


LA BELLEZA DEL DIABLO - CARNAVAL DE ORURO (Fotografías de FERNANDO ALLEN) 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA