PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALONSO IBARRA
« Volver
ALONSO IBARRA


Datos biográficos:

DOCTOR ALONSO IBARRA: Periodista asunceno por vocación hereditaria, el doctor Ibarra es hijo del Alférez Ignacio Ibarra, Ayudante del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá acompañándole hasta el Aquidabán para prestarle los últimos auxilios en la hora de su inmolación por la caballería Riograndense en 1870 y más tarde fundador del diario La Democracia que propició la candidatura presidencial del General Bernardino Caballero por el período de 1882 al 86.

Realizó sus estudios desde fines del siglo pasado hasta el año 1919, colaborando en la Prensa nacional de preferencia en investigaciones históricas.

Publicó varios opúsculos entre ellos Asunción - Amparo y Reparo de la Conquista; Episodios Nacionales; Las Revoluciones Paraguayas en Letras de Molde; José Gaspar de Francia Supremo Defensor del Paraguay.

Es Miembro Honorario Vitalicio del Instituto Histórico Militar.

Posee la Medalla del Ministerio de Defensa Nacional y la del Honor al Mérito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y distinciones especiales de la Asociación de la Prensa del Paraguay, Prensa Paraguaya y Círculo de la Prensa.

Fuente: CIEN AÑOS DE VIDA POLÍTICA PARAGUAYA POSTERIOR A LA EPOPEYA DE 1865 AL 70. Por ALONSO IBARRA. Editado en Abril de 1973. Asunción - Paraguay (92 páginas)

 

 

 

ALONSO IBARRA nació en la Asunción, en 1889.

-. Obtuvo el grado de bachiller en el Colegio Nacional de dicha capital, en 1910, y el título de doctor en la Facultad de Derecho, en 1919.

-. Su tesis versó sobre Constitucionalidad de la Liga de las Naciones, institución internacional entonces de reciente creación.

-. Ejerció el periodismo como una vocación hereditaria de su extinto padre, Ignacio Ibarra.

Colaboró asiduamente en diversos diarios y revistas.

-. Escribió también numerosas monografías.

Cítanse entre éstas  

**. Asunción, amparo y reparo de la Conquista;  

**. Fundación de Santa Cruz de la Sierra;  

**. La Declaración Continental del 3 de agosto de 1932;

**. la Guerra de Agresión y la Auto-defensa de los Estados;

**. La última resistencia de Cerro Corá;

**. La victoria de Tucuaríy

**. La leyenda de Pancha Garmendia,esta última seleccionada por un juri literario del Grupo Norteamericano de la Asunción.

-. Tiene, además, inéditas, una Breve historia del Paraguay,  Lecturas nacionales yReseña política del Paraguay contemporáneo, destinada a servir de texto para la enseñanza secundaria.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA