PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
F. ARTURO BORDÓN
« Volver


Datos biográficos:

ARTURO BORDÓN nació en hogar liberal, en Villarrica, cuna del liberalismo paraguayo. Es hijo de don Bernardino Bordón, 1er. Vicepresidente del ‘’Club Popular’’, la verdadera raíz del “Centro Democrático” o Partido Liberal.

Desde su juventud militó en las filas activas del Partido Liberal. Se inició como Secretario del Centro “Antonio Taboada” en la C.D. presidida por el Dr. Tomás Airaldi e integrada por  Virgilio y Francisco M. Barrios, Benjamín Velilla, Carlos Quevedo, Anastasio Báez, José N. Garcete y otros en el año 1918. Sucesivamente y durante más de veinte años ejerció el cargo de Secretario del Partido Liberal, en sus diversas fracciones.

 

Como periodista político fue Secretario de Redacción de “El Nacional”, donde escribían Eusebio A. Taboada, Mario Usher, Manuel Domínguez, Alejandro Audivert, Marcial Sosa Escalada, Juan B. Centurión, Benjamín Velilla, José D. Miranda y otros. Fue director de “La Tribuna” órgano oficial del Partido Liberal dirigido por el Sr. Shaerer, y de “Guarán”, diario fundado para defender los intereses de los combatientes de la guerra con Bolivia. Fue Secretario General del “Circulo de la Prensa” reorganizado en 1934.

En el largo ostracismo que sufrió durante la dictadura de Morinigo y del Presidente Chaves, escribió en los diarios “Noticioso” “El Liberal” “La Mañana”  y “El País”, de Corrientes (Rep. Argentina), en “El territorio” y “El Día” de Psadas (R.A.), y en “Heraldo”, de Buenos Aires. Dirigió “Página Paraguaya” en Posadas y publicó varios folletos de carácter político.

Durante su destierro, participó activamente en los movimientos de reorganización y actividades partidarias. Actuó como secretario de la Pettit-Convencion del Partido Liberal, realizada en Montevideo en 1946, en la que se estructuró y se reorganizó la directiva partidaria, desecha por la dictadura.

Presidió la Asamblea de Comités de Fronteras realizada en Corrientes en su carácter de Presidente del Comité de dicha ciudad, de la que participaron los señores Gorónimo Riart y Nicolas Cóppulo, delegados de Resistencia; Victor Méndez Benítez, por Posadas; Coronel Alfredo Ramos, por Sáenz Peña; Rogelio Pavón, por Formosa y J. Manuel Balteyro, por Clorinda. Fue Director Delegado del Partido en Posadas, y a su vuelta al país formó parte de todas las mesas directivas del Partido Liberal hasta el año 1958.

Carlos R. Centurión, en su libro “Historia de la Cultura Paraguaya”, dice él: “Dictó lecciones de anatomía, fisiología, higiene, historia, agricultura, y ganadería en la Esc. Normal de Maestros, de Villarrica. En el periodismo redactó El Nacional y dirigió años después La Tribuna. Fue también fundador  y director de Guaraní, diario aparecido en Asunción y colaboró en La Prensa de Buenos Aires. En política a militado siempre, con fervor y abnegación, en el Partido Liberal. Ocupó una banca en Cámara de Diputados, hasta el 17 de febrero de 1940. Fue, además, fundador de la Dirección General de Turismo y de la Revista de Turismo, y primer director de ambas. Ha escrito Paraguay, Guía Geográfica de Turismo, que mereció elogiosos comentarios en Paraguay y en el extranjero. Su profundo conocimiento del país, que ha recorrido varias veces, le ha estimulado a escribir una Geografía General del Paraguay, que aún se halla inédita y que contiene datos referentes a su historia, etnografía, economía, ect. También tiene inédito un Índice Sintético de Leyes y Decretos de la República del Paraguay, y en colaboración. Un Diccionario Toponímico Guaraní del Paraguay. En 1961 ha publicado la Colaboración con Alfredo L. Jaeggli una importante Cartografía Explicada de la Guerra contra la Triple Alianza (Ver T. II, Pág. 129)

Tiene publicado “La Cartilla Cívica”, proceso político del Paraguay. 1870-1970, bajo el pseudónimo de Florentino Delvalle.

Además, las siguientes obras inéditas: “Morinigo. Un paréntesis trágico de la vida nacional”; “El Partido Liberal frente a las Dictaduras”; “Yo también combatí el despotismo”; “El Partido Liberal y sus detractores”; “Esnilda” y “El Santo de Ojos Verdes” (novelas políticas)

Tiene también en preparación: “Atlas histórico-militar del Paraguay”, en colaboración de Cipriano Codas y “Toponimia Guaraní del Paraguay”, en colaboración con Gustavo González y Carlos R. Centurión.

Fuente: VERDADES DEL BARQUERO. LEYENDAS QUE SE DERRUMBAN, MISIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO LIBERAL DEL PARAGUAY. Por ARTURO BORDÓN. Asunción – Paraguay 1962 (279 páginas)

 

 

F. ARTURO BORDÓN es periodista y político. En su juventud escribía versos.

Nacido en Villarrica, en 1893, cursó estudios primarios en su ciudad natal. En el Colegio Nacional de la Asunción, en 1913, obtuvo diploma de bachiller. Fue alumno de la Facultad de Derecho.

Durante largo tiempo dedicóse a la cátedra.

Dictó lecciones de anatomía, fisiología, higiene, historia, agricultura y ganadería en la Escuela Normal de Maestros de Villarrica.

En el periodismo, redactó  El Nacional, y dirigió, años después,  La Tribuna.

Fue también fundador y director de Guaraní, diario aparecido en la Asunción, y colaboró en La Prensa, de Buenos Aires.

En política ha militado siempre, con fervor y abnegación, en el Partido Liberal. Ocupó una banca en la Cámara de Diputados, hasta el 17 de febrero de 1940.

Fue, además, fundador de la Dirección General de Turismo y de la Revista de Turismo, y primer director de ambas.

Ha escrito  Paraguay. Guía geográfica de turismo, que mereció elogiosos comentarios en el Paraguay y en el extranjero. Su profundo conocimiento del país, que ha recorrido varias veces, le ha estimulado a escribir una Geografía del Paraguay, que aún se halla inédita y que contiene datos referentes a su historia, etnografía, economía, etc. También tiene inédito un  Índice Sintético de Leyes y Decretos de la República del Paraguay.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA