PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PABLO A. TURRÓ ZAYAS
« Volver


Datos biográficos:

TURRÓ ZAYAS, PABLO : Poeta. Nació en Asunción el 22 de junio de 1917.

A partir de 1930 publicó sus poemas en revistas y cancioneros. Gran parte de su poesía fue puesta en música por destacados compositores.

Fue el promotor de la fundación del conjunto folklórico Panambí Verá, al que acompañó en giras artísticas por el Brasil.

En 1956 obtuvo el primer premio en el certamen de la revista Fa-Re-Mí sobre la mujer paraguaya, con su obra: CHE RETÃ YVOTYPE PURAHÉI.

Sus poemas fueron musicalizados por Ireneo Ojeda, Hermanos Martínez, Emilio Bobadilla Cáceres y otros.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas.

 

 

PABLO A. TURRÓ ZAYAS : El llamado bajo bandera en 1932, sorprendió al nativista en la ciudad de Concepción, siendo todavía joven para ser enrolado. No obstante el ardor de amor a la patria, le impulsó a presentarse en la Base Aérea de la ciudad norteña.

Sus 15 años de edad le impidieron su ingreso a la aviación, sin embargo marchó al Chaco, enrolándose en el R.I. 8 "Piribebuy".

Luego fue destinado a prestar servicios en el Estado Mayor del 3° Cuerpo de Ejército, como ayudante en la Sección Cifrado de Guerra. Al finalizar la contienda alcanzó el grado de Sargento Primero de Infantería.

Su iniciación literaria data de 1930. Posee numerosísimas obras que fueron publicadas desde esa época, de las cuales varias están musicalizadas, en ritmos de polcas, guaranias y kyre'y.

En Puerto Sastre fue uno de los gestores de la formación del conjunto folklórico "PANAMBÍ VERÁ". Su espíritu inquieto lo llevó a realizar giras por todo el Alto Paraguay y parte del Brasil.

Fue creador del grupo "ARTISTAS SASTRENSES", del Centro Salesiano "Don Bosco", elenco teatral que llevó al tablado obras nacionales, en especial del dramaturgo Padre Juan Cassanello, tales como: Salaskin, Los Dos Sargentos, así como en Rubio Ñú y producciones de Julio Correa.

En el certamen auspiciado por La Revista Fa-Re-Mi en 1956, sobre la mujer paraguaya, obtuvo el primer premio con la obra: “CHE RETÄ YVOTY PE PURAJHEI”

Sus escritos se hallan diseminados en las revistas "Ocara Poty Cue-Mí", Ysyry, Fa-Re-Mi.

Es socio de Autores Paraguayos Asociados (APA) y de la Asociación de Escritores Guaraníes (ADEG).

El poeta Turró Zayas de fina sensibilidad, nació en Asunción el 22 de junio de 1917.

La poesía "Soldadito de la Patria", la escribió en el Chaco en el año 1935.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA