PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ
« Volver
JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ


Datos biográficos:

MORENO GONZÁLEZ , JUAN CARLOS : Compositor. Nació en Asunción el 19 de enero  de 1916. Descendiente de una familia de intelectuales, desde niño sintió la vocación por la música. A los once años de edad sufrió un accidente en el que perdió las dos piernas, lo que frustró su inicial deseo de realizar carrera como concertista de piano.

Comenzó sus estudios musicales como autodidácta y luego en Buenos Aires, Argentina con José Manuel Benavente y Arturo Luzatti.

En 1930 dio inicio a sus estudios de armonía,  en São Paulo, Brasil y en 1938 el gobierno le otorgó una beca para estudiar composición con el maestro italiano Furio Franceschini hasta 1940. Regresó al país ese mismo año y asumió la dirección de la Sección Música del Ateneo Paraguayo.

Como compositor en sus comienzos se dedicó a la música popular logrando éxitos y premios como su tango Margarita, con texto del poeta argentino Gabino Coria Peñaloza, que resultó ganador de un premio nacional en Argentina, en el año 1929, logrando difusión internacional. A partir de la década del 50 creó, junto al escritor Manuel Frutos Pane, un género de comedia musical, inspirado en la zarzuela española,  sobre temas del folklore paraguayo que denominó : ZARZUELA PARAGUAYA, obteniendo durante siguientes décadas los más extraordinarios éxitos de taquilla en la historia del teatro musical en el Paraguay.

Fue Director del Conservatorio Municipal de Música, desde su creación en 1964 y  Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Como compositor abarcó prácticamente todos los géneros, especialmente con énfasis en la música de cámara. Su estilo se puede definir como clásico-romántico con influencias de Beethoven. En algunas composiciones su lenguaje armónico, especialmente en su música para orquesta, llega a ciertos exotismos que le brindan un aire de modernidad, aunque sus estructuras son puramente neoclásicas. Cultivó el estilo universal, pero compuso también obras con temas de la música indígena y del folklore paraguayo.

Entre sus creaciones más sobresalientes se ubican:

En el campo sinfónico. El poema sinfónico KUARAHY MIMBY (La flauta del Sol) (1944). MOVIMIENTO DE CONCIERTO PARA PIANO (1946), PARAGUAY KO´Ë para coro y orquesta.

En música de cámara: SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO EN SI MENOR (1935), TRÍO PARA PIANO (1946), CUARTETO DE CUERDAS EN DO MAYOR (1944).

En música para piano: TRES PIEZAS PARA PIANO (1935. Editadas en 1939 por el Rotary Club de Asunción). SONATA PARA PIANO (1945), Sonata EL AMANECER PARA PIANO (1943). TRES AIRES PARAGUAYOS (1946).  

Con libretos de Manuel Frutos Pane compuso las siguientes zarzuelas paraguayas: LA TEJEDORA DE ÑANDUTÍ (1956), COROCHIRE (1958), MARÍA PACURI (1959), LAS ALEGRES KYGUA VERA y PALOMA PARA.

Es autor de canciones populares como: POBRE PEBETA (1926), CUANDO ERA BUENA (1928), IDILIO AZUL (1928), MARGARITA (1929), MI CASITA (1930), CON TARJETA DE CARTÓN (1931). 

Ha publicado numerosos artículos de música en la revista del Ateneo Paraguayo y diarios de la capital y es autor de un folleto analítico, APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA MÚSICA DEL PARAGUAY (Ed.Autores Paraguayos Asociados.1982).
Falleció en Asunción en 1983.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.


 

JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ . Hijo de don Fulgencio R. Moreno y RosarIo González Filisbert, nació en Asunción en febrero de 1916. Niño aún sufrió un accidente y perdió ambas piernas, que lo postró en un sillón de ruedas por algunos años, hasta que con miembros ortopédicos, pudo recobrar en alguna medida la movilidad. En la autorizada opinión del Dr. JM Boettner, la obligada quietud despertó en él una intensa vida espiritual canalizada hacia la música. " ... Aprendió a leer las notas musicales en una forma original y sin maestros...  Ideó un sistema propio de escribir música...  un libro de teoría elemental completó los primeros rudimentarios conocimientos musicales" ...Fundamentalmente  autodidacta en sus inicios, aprendió a ejecutar el piano y escribir sus primeras composiciones, luego tomó lecciones de armonía y composición con calificados profesores, en Buenos Aires. Más tarde, en usufructo de una beca, estudió con Turio Franceschini en Sao Paulo. Para entonces ya había tratado con notables compositores e intérpretes: Arturo Rubinstein, Alejandro Brailowsky entre otros, y quedó prendido en él una profunda admiración por Beethoven.

JC Moreno González se inició en la composición muy joven y sin maestros, en Buenos Aires. De esa época son algunos tangos, y las guaranias La serenata, Tarde que se va, Ciudad de amor. No pocas piezas breves para piano: Nocturno de Otoño, Nocturno de primavera, Canto sin palabras, Scherzo sobre la sonrisa de un niño, Danzas Paraguayas Nº 1 y 2, Arreglos folklóricos, Preludio y fuga, y un arreglo del Vals de las Flores, de Tchaikowsky, para 4 manos.

Sus obras de factura clásica, una de las más acabadas debida a cualquier compositor paraguayo, fueron escritas para varios instrumentos: la SONATA en Si menor para violín y piano, la Sonata en Sol mayor, para dos pianos, el Cuarteto de cuerdas en Do mayor; la Sonata en Re mayor, para piano; el Concierto en Sol menor, para violín y Orquesta; el poema sinfónico Cuarahy mimby, que revela una rica integración de valores armónicos y técnica instrumental.

Finalmente, su aporte más celebrado destinado no tan solo a la jerarquización de la música nativa, sino también de exaltación de las tradiciones paraguayas a través de muy logradas ambientaciones de música y versos - en feliz colaboración con Manuel Frutos Pane - en lo que se dio en llamar ZARZUELAS PARAGUAYAS; así la TEJEDORA DE ÑANDUTÍ, MARÍA PACURÍ, COROCHIRÉ, LAS ALEGRES KYGUAVERÁ y PALOMA PARÁ. JC Moreno González, falleció en 1983; casado con Marina Acosta González, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ : Uno de los compositores paraguayos más eruditos y defensor de las tradiciones musicales de nuestro país a través de sus obras, se destacó por haber sido el creador del exitoso género musical nacional denominado zarzuela paraguaya.

Hijo del intelectual político e historiador nacional Fulgencio R. Moreno y de Rosario Filisbert, hija de Nicolás González, ex cónsul chileno en nuestro país; Juan Carlos Moreno González nació en Asunción el 19 de enero de 1916. Teniendo en cuenta que perteneció a una familia de elevado nivel cultural e inclinación artística, desde muy pequeño empezó a demostrar su gusto por la música. Sin embargo, a los 11 años de edad, Juan Carlos sufrió un accidente en Buenos Aires, durante la estadía de la familia en misión diplomática en Argentina, quedando sin la parte inferior de ambas piernas. No obstante, esto no le impidió seguir adelante en sus deseos de aprender música. Así, desarrolló un original método autodidacta, basado en el tango "El Molinito", de Julio Caro, y un libro de teoría elemental de música, aprendió armonía, teoría, solfeo y a ejecutar el piano. En 1926, inició sus estudios de piano y armonía en Buenos Aires, con los profesores José Manuel Benavente y Arturo Luzatti; en esa época también asistió a las clases dictadas por el maestro Fernando Rissler sobre perfeccionamiento de las sonatas de Beethoven, lo cual contribuyó posteriormente a influir en el estilo de las obras de Moreno González.

-. A pesar de su corta edad, ya en 1926, Juan Carlos le puso letra y música a los tangos "Pobre Pebeta", "Cuando Eras Buena" e "Idilio Azul", grabados por la Orquesta Fresedo. Pero fue a los 13 años de edad cuando el nombre de este precoz y genial compositor trascendió las fronteras mundiales, gracias al tango "Margaritas", con letras del argentino Gabino Coria Peñaloza, el mismo autor del famoso tango "Caminito", y música de Moreno González; esta composición ganó el Gran Premio de Honor, entre 600 obras, en el concurso de canciones organizado por el sello Odeón de Argentina. "Margaritas" fue grabado por Carlos Gardel y las Orquestas de Roberto Firpo, Francisco Canaro, Juan Maglio y Osvaldo Fresedo; fue impreso en rollos de pianola y recorrió los círculos artísticos más importantes del mundo, como Nueva York, París, Madrid y Berlín.

En 1930 inició sus estudios de armonía con dos destacados pianistas: Arturo Rubinstein y Alejandro Brailowsky, en San Pablo, Brasil. Ese mismo año compuso la melodía del tango "Mi Casita", sobre versos del poeta Coria Peñaloza, que fuera grabado por Carlos Gardel con la Orquesta de Roberto Firpo. En 1931 compuso la ranchera "Con Tarjeta de Cartón", con letra de Raúl González Tuñón, grabada en Discos Bronswick por la Orquesta de Donato-Zerrillo.

-. A partir de 1932, Juan Carlos Moreno González decidió orientar su música hacia otros géneros. Fue así como en 1935 escribió "Tres Piezas Para Piano", obra compuesta a su vez de tres partes: "Scherzo sobre la Sonrisa de un Niño", "El Canto del Artista" y "Nocturno de Primavera", editada en 1939 por el Rotary Club. Su obra, "Sonata para Violín y Piano en Si Menor" se destaca entre sus composiciones clásicas por su originalidad, inspirada en la Guerra del Chaco y compuesta de cuatro partes; esta obra fue estrenada en 1935 por el Ateneo Paraguayo, por las hermanas de Juan Carlos Moreno González: Sara y Alicia, en presencia del entonces Presidente de la República Dr. Eusebio Ayala. Otras obras de Moreno González, que datan de ese año, son: "Trío Para Piano", convertido en "Sonata en Sol Mayor" en 1946, y "Cuarteto de Cuerdas en Do Mayor", obra inspirada en la propia vida del autor, que fue estrenada en el Teatro Municipal de Asunción por su hermana Sara, Enrique Marsal, Alfred Kamprad y Otakar Platil.

-. Ya en el año 1938, el violinista Mario Canegallo de la Orquesta del Scala de Milán ejecutó las obras de Juan Carlos Moreno González en varios conciertos, lo que motivó el interés del gobierno en el compositor y el posterior otorgamiento de una beca para estudiar composición con el maestro Furio Franceschini, en Brasil; allí también completó sus estudios de armonía, contrapunto, fuga e instrumentación. De regreso a Paraguay, en 1940, completó sus estudios con el maestro Otakar Platil, para luego desempeñarse como director de la sección musical del Ateneo Paraguayo, donde fue también profesor de piano, armonía y composición, durante 6 años.

-. Paralelamente a sus actividades en el Ateneo, Juan Carlos compuso varias obras clásicas como "Sonata en Re Mayor para Piano-El Amanecer", estrenada en 1943 por Carlos Kusrroa Corma en el Teatro Municipal de Asunción, y el "Concierto Para Violín y Piano en Sol Menor" del año 1944.

-. Desde 1944, nuevamente su música dio un giro hacia el género folclórico culto. Esto se vio reflejado en su obra de gran calidad orquestal "Kuarahy Mimby", inspirada en una leyenda guaraní. En 1945 surgieron "Tres Aires Paraguayos", en homenaje al compositor Remberto Giménez, y un año después "Danza N° 1" fue presentada, con un estudio rítmico muy variado. Otras obras de este período fueron "La Leyenda-Sarambí" y el poema sinfónico "Danza de las Kuña Payé".

-. En 1949 recibió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Caballero, reconocimiento a su trayectoria musical, por parte del Gobierno Nacional. Moreno González no sólo se destacó en el campo musical, también ocupó diferentes cargos públicos: fue miembro de la Cámara de Representantes de la Nación, presidente de las comisiones de Educación y Estilo en 1951, allí realizó la defensa de la Ley del Derecho Autoral, fue también Secretario General de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Federico Chaves, en 1953. Luego volvió a dedicar su tiempo a la música.

-. Llevado por su curiosidad musical y la necesidad de hallar nuevas fuentes, Juan Carlos se encontró con la opereta española o zarzuela y se inspiró para crear un nuevo género musical nacional: la zarzuela paraguaya, una comedia musical sobre temas del campo y del folclore de nuestro país. Se unió entonces al escritor Manuel Frutos Pane para crear la primera zarzuela paraguaya: "La Tejedora de Ñandutí", estrenada el 15 de agosto de 1956 en el Teatro Municipal de Asunción, con tal aceptación del público que se convirtió en un éxito de taquilla, contando con 37 representaciones. Posteriormente se presentaron las zarzuelas "Korochire", en 1957, con 27 representaciones, e incluida dos arios después en el programa oficial de la temporada de la Orquesta Sinfónica Municipal de Asunción, que a pedido del entonces Presidente de la República Alfredo Stroessner, fue ejecutada tres veces en el Teatro Municipal y en el Ministerio de Defensa Nacional. También se presentaron las zarzuelas "María Pacuri", en 1958, preferida de Moreno González y que llegó a 55 representaciones, la elaboradísima "Las Alegres Kygua Vera" de 1961, y "Paloma Pará", de 1964.

-. En 1964 fue inaugurado el Conservatorio Municipal de Música, ocupando Juan Carlos Moreno la dirección del mismo, y también se desempeñó como Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción. En 1969 asumió la dirección de los Institutos Artísticos Municipales. Además, fue presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay en dos períodos, al igual que en Autores Paraguayos Asociados (APA). Fue director del Teatro Municipal y Asesor Musical del Ministerio de Educación y Culto. También fue miembro de la Academia de Cultura Guaraní del Paraguay, la Sociedad de Historia y Geografía de México, el Centro de Investigaciones Folclóricas de Bogotá, Colombia, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y el Instituto Interamericano de la Música. En 1981, APA publicó su libro "Datos para la Historia de la Música en Paraguay".

-. Otros interesantes aportes de Moreno González a la música folclórica paraguaya fueron los himnos y marchas para instituciones políticas, culturales y deportivas, como: "La Canción del Guaraní", canción con su letra y música en homenaje su club preferido; "Himno del Partido Colorado", con letra de Juan E. O'Leary y música de Juan C. Moreno; además del "Himno del Centenario de la Epopeya Nacional" y la canción "María Candé".

-. En 1952, Juan Carlos Moreno contrajo matrimonio con Marina Acosta, con quien tuvo 5 hijos.

-. El 30 de enero de 1983, luego de varios meses de complicaciones respiratorias, falleció Juan Carlos Moreno González a la edad de 67 años, en Asunción. Sus restos frieron velados en el Teatro Municipal y descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas)

 

 

JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ (X). ENTRE TANGOS Y ZARZUELAS (Por CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ: ¿Qué tal si dijéramos que el cantante CARLOS GARDEL  –el célebre MOROCHO DEL ABASTO- cantó una canción compuesta por un paraguayo y nada menos que un tango? Así es, en su repertorio figuraba el tema “Margarita”, cuya música pertenecía a JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ (1916-1983), hijo del escritor FULGENCIO R. MORENO y de doña ROSARIO GONZÁLEZ FILISBERT.

Logró entrar en el repertorio de Gardel gracias a un concurso que se realizó en 1929 con el tango “Margarita”, que lleva texto de letrista argentino GABINO CORIA PEÑALOZA, el recordado autor de “Caminito”.

Nuestra figura de hoy es autor también de canciones populares como “POBRE PEBETA”, “CON TARJETA DE CARTÓN”, “MI CASITA” y “CUANDO ERA BUENA”. En el campo sinfónico dejó títulos como “Kuarahy mimby“ (La flauta del sol), “MOVIMIENTO DE CONCIERTO PARA PIANO”, “PARAGUAY KO´Ë” para coro y orquesta. Su creatividad se volcó en melodías para piano como “TRES AIRES PARAGUAYOS” o “SONATA PARA PIANO”, y con libretos de MANUEL FRUTOS PANE PUSO música a lo que se denominó zarzuela paraguaya, dejando estos títulos: “LA TEJEDORA DE ÑANDUTI”, “MARÍA PACURÍ”, “LAS ALEGRES KYGUA VERA” y “PALOMA PARA”.

Su inquietud se volcó en el ensayo, publicando numerosos artículos sobre temas musicales en la REVISTA DEL ATENEO PARAGUAYO y en diarios de Asunción. Es autor de un folleto analítico: “APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA MÚSICA DEL PARAGUAY”, que salió de la imprenta allá por 1982.

Fue director del Conservatorio Municipal de Música. Como compositor se lo definía, según el DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY, de LUIS SZARÁN, como un hombre versátil que abarcó prácticamente todos los géneros, especialmente en la música de cámara. “Su estilo se puede definir como clásico-romántico, con influencias de Beethoven. En algunas composiciones su lenguaje armónico, especialmente en la música para orquesta, llega a ciertos exotismos que le brindan un aire de modernidad, aunque sus estructuras son puramente neoclásicos.”

Las crónicas indican que a los once años de edad perdió las dos piernas en un accidente, lo que frustró su inicial deseo de convertirse en un concertista de piano. Sus estudios musicales comenzaron como autodidacta, luego se perfeccionó en Buenos Aires y Brasil, y en 1938 recibió una beca para estudiar con el maestro italiano FURIO FRANCESCHINI hasta 1940. Ese año regresó y asumió la dirección de la Sección Música del Ateneo Paraguayo.

Así, este músico compositor paraguayo fue conocido internacionalmente como compositor…de tangos.

Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal), 6-7 de enero de 2001 (Asunción, Paraguay).

 

 

MORENO GONZÁLEZ, JUAN CARLOS : Músico y compositor de obras clásicas y populares. Nació en Asunción el 19 de febrero de 1916, hijo del intelectual y político FULGENCIO RICARDO MORENO y de doña ROSARIO GONZÁLEZ FILISBERT.

Descendiente de una familia de pensadores, desde niño sintió afición por la música. A los once años de edad sufrió un accidente en el que perdió ambas piernas, lo cual frustró su inicial deseo de realizar carrera como concertista de piano. Sobre el particular, sostiene JUAN MAX BOETTNER que " la obligada quietud despertó en él una intensa vida espiritual canalizada hacia la música..." Y agrega: "Aprendió a leer las notas musicales en una forma original y sin maestros... Ideó un sistema propio de escribir música... y con un libro de teoría elemental completó los primeros rudimentarios conocimientos musicales..."

Autodidacta en sus inicios, aprendió a ejecutar el piano y a escribir sus primeras composiciones. Luego, en Buenos Aires, recibió lecciones con JOSÉ MANUEL BENAVENTE y ARTURO LUZATTI. En 1930 comenzó sus estudios de armonía en São Paulo, Brasil y años más tarde, en usufructo de una beca que le otorgó el Gobierno nacional en 1938, pudo estudiar composición con el maestro italiano FURIO FRANCESCHINI, hasta 1940. Para entonces, ya había tratado con notables compositores e intérpretes: ARTURO RUBINSTEIN, ALEJANDRO BRAILOWSKY, entre otros.

De regreso al país en 1940, asumió la dirección de la Sección Música del Ateneo Paraguayo.

Como compositor, en sus comienzos se dedicó a la música popular, logrando éxitos y reconocimientos, como el premio que consiguiera en 1929 en un certamen nacional en la Argentina con su tango "MARGARITA", con texto del argentino GABINO CORIA PEÑALOZA. Esta pieza permitió al compositor tener difusión internacional. Luego abarcó, ya con más estudio, prácticamente todos los géneros musicales, con especial énfasis en la música de cámara. Su estilo se puede definir como clásico-romántico con influencia beethoveniana, si bien en algunas obras, especialmente las escritas para orquesta, por su lenguaje armónico, llega a ciertos exotismos que le confieren aires de modernidad aunque sus estructuras son puramente neoclásicas.

En la década de los años '50 creó, junto con el escritor MANUEL FRUTOS PANE, un género de comedia musical inspirado en la zarzuela española, sobre temas del campo y folklóricos paraguayos al que denominó "ZARZUELA PARAGUAYA", obteniendo durante casi dos décadas los más extraordinarios éxitos de taquilla en la historia del teatro musical en el Paraguay. Fue, desde su creación en 1964, director del Conservatorio Municipal de Música y director de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Cultivó el estilo universal, pero compuso también obras con temas de la música indígena y del folklore paraguayo. Entre sus obras, agrupadas por estilos destacan: En el campo sinfónico, el poema sinfónico "KUARAHY MIMBY (LA FLAUTA DEL SOL)" (1944), “MOVIMIENTO DE CONCIERTO PARA PIANO" (1946), "PARAGUAY KO'Ẽ" para Coro y Orquesta; en la música de cámara: "SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO EN SI MENOR” (1935), “TRÍO PARA PIANO" (1946), "CUARTETO DE CUERDAS EN DO MAYOR" (1944); en la música para piano: “TRES PIEZAS PARA PIANO"(1935), "SONATA PARA PIANO" (1945), "SONATA EL AMANECER PARA PIANO" (1943), "TRES AIRES PARAGUAYOS" (1946); en el campo de la "zarzuela paraguaya" compuso, sobre textos de Manuel Frutos Pane, "LA TEJEDORA DE ÑANDUTI' (1956), "KOROCHIRE" (1958), "MARÍA PAKURI' (1959), "LAS ALEGRES KYGUA VERÁ" y "PALOMA PARÁ"; en la canción popular: "POBRE PEBETA", "CUANDO ERA BUENA", "IDILIO AZUL”, "MARGARITA", "MI CASITA", "CON TARJETA DE CARTÓN", "MARÍA CANDÉ".

Publicó, asimismo, una serie de artículos de música en la revista del Ateneo Paraguayo y en diarios de Asunción y es autor de un folleto analítico, "APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY” (1982).

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 29 . JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ, MANUEL FRUTOS PANE, CÉSAR MEDINA y JUAN ALFONSO RAMÍREZ. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.



JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 19


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA