PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS NOGUERA
« Volver
CARLOS NOGUERA


Biografía

CARLOS NOGUERA : En la década del '70, como un medio de lucha y resistencia, contra la dictadura que imperaba en nuestro país bajo el mandato de Alfredo Stroessner, surgió un movimiento musical conocido como "NUEVO CANCIONERO POPULAR PARAGUAYO". Esta corriente artística tuvo entre sus más fecundos y talentosos creadores a Carlos Noguera.

-. Este compositor nació en Asunción el 17 de agosto de 1950.

-. En su juventud, estudió música con el maestro Carlos Dos Santos; además promovió los Festivales de Música Nueva, con un grupo de creadores jóvenes hacia fines de la década de 1960. En estos festivales, realizados en el actual Teatro de las Américas -llamado por entonces Sala de las Américas- Noguera presentó sus primeros trabajos musicales, como "Juan, el Joven Juglar", "Canción de mi Tiempo" y "Buscar el Sol", entre otras.

-. En el año 1971 se unió a otros jóvenes talentosos: los hermanos José Antonio y Maneco Galeano, Mito Sequera y Juan Manuel Marcos, para conformar la cooperativa de artistas y creadores "JOVEN ALIANZA". Sin embargo, al año siguiente, esta cooperativa fue desbaratada por la policía política del gobierno.

-. Carlos Noguera también trabajó en la creación de canciones para la obra teatral "López, sobre la Guerra del '70", de Juan Manuel Marcos.

-. Esta obra se componía de textos, música y poesía, y fue estrenada por el Grupo Experimental de Teatro Anguekói, bajo la dirección de José Antonio Galeano, en 1973.

-. Se dedicó luego a componer canciones e interpretarlas, como parte de su trabajo en el movimiento Nuevo Cancionero. Así, en el año 1975, fundó el grupo Juglares, junto a Juan Carlos Chaparro, Alejandrino "Chondi" Paredes y Juan Carlos Dos Santos. Dos años después, en 1977, grabó con este grupo el primer disco del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo, titulado "Canción de mi tiempo" y que incluyó doce temas de la autoría de Carlos Noguera.

Ya en la década de 1980 se unió al multifacético propulsor cultural Rudi Torga, para la creación del Festival Mandu'ará. Este festival fue fundado con la colaboración de otros artistas en el local de la Misión de Amistad de Asunción, y se erigió en una especie de resistencia cultural contra la dictadura imperante en el país, durante toda la década del '80.

-. Las obras de Carlos Noguera gozan de trascendencia continental, pues el movimiento Nuevo Cancionero recibe en cada país latinoamericano una denominación diversa, pero la base ideológica de las composiciones es la misma. Varias de las obras de Noguera se convirtieron en himno de lucha y resistencia nacional, como "Canto de Esperanza".

-. La labor como compositor de Noguera es amplia y de alcance mundial, tal es así que en 1998 grabó el material "Horizon", con todas las obras de Carlos Noguera cantadas en francés. Este disco fue grabado en Francia, luego de la interesante propuesta del cantante francés Antome Capella a Noguera, para producir un material discográfico sobre su obra. Entre las composiciones de Carlos Noguera se cuentan "Viva!", "Horizonte", "El Silencio y la Aurora" y "Mi Guitarra y la Vida", con letra y música de propia autoría; "Color del Alba", "Guitarra de Sembradores", "Por Qué", y "Con Estas Mismas Manos", sobre poesía de Elvio Romero; "Mandu'arã", "Mitãra'ymí" y "Peregrino de Asunción", con letras de Rudi Torga; "Una Antigua Sangre", "A la Residenta", "Canto a Alberdi", "Por Encima de los Océanos", y "Hazme un Sitio a tu Lado", en coautoría con Juan Manuel Marcos. Es autor además de las músicas de "Tú Sabes Cuánto Alcanza", sobre poema de Gómez Sanjurjo; "La Rosa y la Resedá", con Louis Aragón; "Poeta Paraguayo", de Rafael Alberti; "El Río es un Gran Poeta", de Julio Correa; "Del Regreso", con texto de Augusto Roa Bastos; "Cristal", con Jorge Krauch; "Macatero", con José Antonio Galeano; y "Al Caído en la Víspera", subtitulada "Víctor Libre", con Maneco Galeano.

-. Noguera también compuso música para las cantatas de Esteban Cabañas: "Premoniciones" y "Sobre la Noche, el Tiempo"; además de "Del Pueblo y sus Banderas Torrenciales", sobre poesía de Carlos Villagra Marsal. Carlos Noguera es además de compositor, arquitecto y docente en Educación Musical, dedicando sus conocimientos a la formación y orientación de los jóvenes en el campo de la creación musical.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas).

 

Contacto: carlos [ can1708@gmail.com ]

 

 

NOGUERA , CARLOS : Compositor. Nació en Asunción el 17 de agosto de 1950.

Fue uno de los más destacados representantes del denominado NUEVO CANCIONERO.

Estudió música con Carlos Dos Santos y a partir de 1970 participó activamente de festivales de música popular, generalmente contestataria.

Integró el grupo OJOS DE LA NOCHE, fue miembro fundador del conjunto musical Juglares en 1975 y director de los festivales de música popular Mandua’rá (1982 a 1986).

Es profesor de Educación Musical, egresado del Ateneo Paraguayo en 1986 y además arquitecto. Carlos Noguera es un prolífico creador de canciones populares, sobre todo en el estilo del cancionero latinoamericano, desarrollado en el país como un movimiento de bases sólidas y difusión masiva.

La mayoría de sus composiciones están basadas en textos de los más importantes poetas contemporáneos del país como Elvio Romero, Carlos Villagra Marsal, Esteban Cabañas y otros.

Sus composiciones se convirtieron en verdaderos himnos a la resistencia, entre la juventud, durante los años finales de la dictadura de Alfredo Stroessner, que gobernó el país, entre 1954 y 1989.

Su estilo musical es sencillo, básicamente en el esquema de la música de los cantautores y en la mayoría de sus temas se perciben temas melódicos de considerable interés.

En 1996 fue nombrado director del Centro Paraguayo-Japones.

Sus piezas más difundidas son:

Canciones: CANTO DE ESPERANZA (1971) , A LA RESIDENTA (1973) con texto de Juan Manuel Marcos, COLOR DEL ALBA (1980) y PORQUE con texto de Elvio Romero, PEREGRINO DE ASUNCIÓN y MANDU´ARA (1975) con texto de Rudy Torga, POETA PARAGUAYO con texto de Rafael Alberti, HAZME UN SITIO A TU LADO, POR ENCIMA DE LOS OCÉANOS y CANTO A ALBERDI con texto de Juan Manuel Marcos, LA ROSA Y LA RESEDÁ con Luis Aragón, VIVA, EL SILENCIO Y LA AURORA, PREMONICIONES (1986) con texto de Esteban Cabañas, CANTO DE MI TIEMPO, MI GUITARRA Y LA VIDA.

Es autor de la CANTATA DEL PUEBLO Y SUS BANDERAS TORRENCIALES (1987) con libreto de Carlos Villagra Marsal.

Ha escrito Música incidental para teatro como: EL GRITO DEL LUISÓN (1987) de Alcibíades González del Valle, MADRE CORAJE (1985), y otras.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 24


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


CARLOS NOGUERA - VIAJE HACIA LA NOSTALGIA


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA