PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HERMENEGILDO AMARILLA ORTIGOZA
« Volver


Datos biográficos:

HERMENEGILDO AMARILLA ORTIGOZA : El ciclón, en 1926, había reducido a polvo buena parte de la ciudad de Encarnación. Un compuesto, minuciosamente, relata los hechos y cita los nombres de los que perdieron la vida.

Como enjambres, de diversos lugares del país y de la Argentina, concurrieron voluntarios para auxiliar a los heridos, cavar entre los escombros y cooperar en la reconstrucción de las viviendas derrumbadas por la ciega ira del fenómeno natural ocurrido a orillas del río Paraná.

Entre esas personas solidarias se encontraba el músico, poeta y compositor HERMENEGILDO AMARILLA ORTIGOZA (nacido el 13 de abril de 1909 en lo que hoy es el barrio Obrero de Carapeguá, hijo de doña Lidia Ortigoza, afamada chipera del lugar). Junto a su hermano mayor se entregó de lleno a la tarea de volver a levantar, ladrillo sobre ladrillo, las edificaciones de la capital del Itapúa.

Antes que volver a su terruño, al año siguiente, los dos hermanos cruzaron al lado argentino y trabajaron en Posadas. Hermenegildo era pintor de obras y, a pesar de la distancia, nunca se había olvidado de su Carapeguá natal. Mordido por la nostalgia, en 1928, escribió la letra y compuso la melodía de la polka CARAPEGUÁ. Al mismo tiempo creó los versos y la música de FLOR POSADEÑA, polka dedicada a la que sería su esposa, madre de sus cuatro hijos.

Si bien el recuerdo de sus bellas coterráneas intenta llevar sus versos a un puerto equivocado, dejando de lado el suelo al que canta, reaccionó a tiempo y volvió a su intención original. Las últimasestrofas están dedicadas a exaltar los sitios amados y recordados por el autor.

En 1931, ya con los tambores invocando la guerra contra Bolivia, se separaron los hermanos. HERNIENIO MARCOS ORTIGOZA, apodado "NENITO", regresó a Carapeguá para despedirse de su madre e ir a Buenos Aires posteriormente. Aquí le sorprendió la Movilización y se alistó como soldado para defender el Chaco Boreal. Hermenegildo, en cambio, partió a Buenos Aires.

Hermenegildo Amarilla murió en Villa Lugano, Buenos Aires, en 1981.

Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA. HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO V. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ. Edición del autor y Julián Navarro Vera. Tapa: FLOR DE MBURUKUJA, arte radiográfico, Prof. Dr. OSCAR CODAS THOMPSON. Diseño de tapa: GOIRIZ. Editora Litocolor S.R.L. Asunción-Paraguay 2005




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA