PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Julio González
« Volver
Julio González


Biografía:

JULIO ESTEBAN MARINI (Barcelona en Abril 2010) : En 1973 yo era miembro de la liga de academias literarias de Paraguay y allí fue la primera exposición colectiva en la que participó JULIO GONZÁLEZ, en el Seminario Metropolitano. Expuso junto a LUÍS ALBERTO BOH, JORGE AYMAR, NICODEMUS ESPINOZA, CHESTER SWAN, RAMÓN ROJAS, entre otros.

Yo realicé algunas acciones específicas que aún en Paraguay no se llamaban performances.

En 1976 JULIO GONZÁLEZ expone su primera muestra individual en la galería del Banco de la Nación Argentina en la misma sala y el mismo año expusieron también por primera vez LUÍS ALBERTO BOH y MIGUEL HEYN. Luego aparecen los once jóvenes dibujantes y el equipo gráfico 3x3. La segunda vez que trabajé con González fue a principios de los años 80"s en una exposición colectiva llamada COLLAGE en la sala Agustín Barrios del CCPA con texto de presentación de OLGA BLINDER. Reunía a artistas muy jóvenes que venían de la historieta o cómic, la ilustración, la publicidad, la fotografía, el diseño gráfico- Todavía no existía Internet; y los originales se armaban a mano y se pegaban con cola de contacto y collage se desbordó y se montaron instalaciones, performances, videos y mucho vino. Pasaron los años y volví a encontrarme con González en la exposición "Los años del miedo" en la galería Miró. Había sucedido el golpe, cayó el dictador. Ahí todo eran instalaciones, performances, video, fotografía, graffití, objetos y collage.

Ilustraban los años del terror bajo la dictadura.

Dos años después viajó a Alemania con el grupo PomoKoi y no volvió al Paraguay.

En un viaje que hago a Europa en el 2003 a Madrid me encuentro con Guillermo JPG y una maleta llena de dibujos del Tío Julio. Más de 300 dibujos en la que pasamos a llamar LA MALETA DE MADRID. Escojo AMIGO DE OTTO DIXY decido ampliarlo en una serigrafía que imprime Fabien Perreard para la REVISTA IMPREVISTA. Fabien me aporta los fotolitos y yo no resisto la tentación de hacer un gesto mío para el resultado final y entonces altero el orden de las películas ortocromáticas o fotolitos, corto el dibujo por la mitad y lo disloco en un corte a lo Buñuel; cubismo Picasiano, simultaneidad de tiempos visuales, me sitúo en el ojo de la tormenta y entonces aparece AMELÍ SCHNEIDER, a través de una red social de Internet y decidimos recordar a González y su tiempo en una instalación que diseñamos conjuntamente para la galería PLANTA ALTA.

Así aparece la instalación que presento, trata del dibujo que manipule de LA MALETA DE MADRID, y que presente para la REVISTA IMPREVISTA de Barcelona, en formato de serigrafía de edición limitada e incluida dentro de la instalación.

La instalación es un site specific homenajea a esa "edad de oro" del dibujo y la ilustración en el Paraguay que se desarrolló entre los años 70"s y 80"s e incluye algunos nombres como RICARDO YUSTMAN, GENARO PINDÚ, RICARDO MIGLIORISI. LITO KRASNIANSKY, MIGUEL HEYN, LUÍS ALBERTO BOH, MABEL VALDOVINOS, SELMO MARTÍNEZ, LUCIO AQUINO, MARCELO HERNAENS, RAMÓN ROJAS, FÉLIX TORANZOS, PEDRO DEMESTRI, CARLOS NOGUER, LUÍS COGLIOLO, CARLOS ALMEIDA, GABRIEL GONZÁLEZ SUÁREZ, GABRIEL BRIZUELA, RUBÉN MALTESSE, GUSTAVO BENÍTEZ, GUSTAVO VELÁSQUEZ, TORRES LIGIER, NELSON MARTINESI y muchos más. Tradición que parece retomarse hoy con la inclusión de nombres femeninos y medios multimedia, una tradición que con dificultad se va afirmando.

http://www.juliogonzalez-py.blogspot.com

http://www.juliogmarini.blogspot.com

http://www.tiojulio.blogspot.com

http://www.juligili.blogspot.com

http://www.ramonhacedor.blogspot.com

http://www.casaverdedidac.es

 www.guillermojpg.com

Fuente: sportilustrator 22 ilustradores cátálogo para deshojar, Galería Planta Alta y Centro Cultural Juan de Salazar, Abril 2010.

 

 

JULIO GONZÁLEZ : Pintor. Grabador. Dibujante.

 Ilustrador en el Periódico La Tribuna y ABC color (Asunción, Paraguay)

Estudia en:

1. la escuela de Bellas Artes de Asunción con Ofelia Echagüe.

2. Taller Julián de la Herrería con Olga Blinder, Livio Abramo y Edith Jiménez (Centro de Estudios Brasileros, Asunción)

3. Centro Cultural Paraguayo Americano. Taller de grabado con Oscar Manessi, Mario Merlino y Mirtha Ripoll.

4. Pintura con Mabel Valdovinos, Miguel Heyn y Lucio Aquino.

5. Diseño gráfico con Gustavo Benítez.

6. Fotografía con Jesús Ruíz Nestosa y Juan Carlos Meza.

Fuente: http://juliogonzalez-py.blogspot.com/

 

 

GONZÁLEZ , JULIO  : Nació en 1.958 en la ciudad de Carapeguá. Es dibujante, escenógrafo y diseñador.

Expuso sus obras desde 1.976 en nuestras colectivas internacionales y nacionales. Obtuvo el segundo premio del concurso O.E.A.

Ilustro libros y revistas, además de realizar escenografías para varias obras teatrales.

Actualmente vive y trabaja en España.

Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY"  de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo de FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

DEL CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN DE JULIO GONZÁLEZ  - GALERÍA DEL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA - AGOSTO 1976.

“LOS MUNDOS IMAGINARIOS”

En esta primera vez que Julio González nos muestra sus dibujos es importante reconocer que se dan en este joven, muy joven, dibujante ciertas condiciones que podríamos llamar innatas y al mismo tiempo se reconocen otras que serían adquiridas. Las primeras son la fantasía, la imaginación, la aptitud natural hacia el dibujo que se perciben claramente en la forma y el contenido de sus trabajos.

Pero sabemos que muchas veces ese don con el que algunos, no muchos, nacen; se diluye y queda nada más que en eso: una habilidad para dibujar sin trascender ni llegar nunca a lo que podría ser. En este caso no ocurre así ya que Julio González ejercita constantemente su innato poder expresivo en una práctica cotidiana e ininterrumpida que muchas veces lo alejan de este mundo, lo elevan y lo llevan a sus "otros mundos" imaginarios, de seres mutantes, mitad hombres mitad reptiles; mitad batracios mitad pájaros.

Ese ejercicio constante y casi obsesivo del dibujo le dan un dominio absoluto de la línea que obedece sin titubeos los dictados de su fantasía, y eso es lo no casual, es lo adquirido en ese trabajo incansable de todos los días.

Es una experiencia interesante ver como Julio se concentra, se rodea de un muro invisible de silencio y se vuelca a través de su mano izquierda en el milagro de trasformar la hoja en blanco, pura e inmaculada, en un espacio absurdo que nos habla simbólicamente de este mundo, también absurdo, en el que se desarrolla nuestro existir, o nos relata sueños que podríamos tener y fantasías que alguna vez tuvimos.

Cuando nos encontramos con un adolescente, casi un niño, con las condiciones de Julio González debemos tener fe en que llegará a las más altas cumbres de la creatividad: EL ARTE.

Fuente: OLGA BLINDER 1956-1985 COMENTARIOS. Pintura-Dibujo-Fotografía-Grabado. Autora: OLGA BLINDER. Ediciones IDAP, Asunción-Paraguay, 1985. 163 pp.



Julio González

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 37


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA