PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANICETO VERA IBARROLA
« Volver
ANICETO VERA IBARROLA


Datos biográficos:

ANICETO VERA IBARROLA : Si hablamos del violín, nos referimos a un instrumento fino y delicado, y si asociamos a esto un intérprete prolijo y puntilloso, desde el modo de abrir el estuche del violín, pasando por la manera de emplazar el arco sobre las cuerdas, hasta el momento de guardarlo nuevamente, obtenemos finalmente la imagen del maestro Aniceto Vera Ibarrola, quien lo hacía todo de una manera simple, acompañado de una amplia sonrisa. Ejecutaba el violín sin que las cuerdas chillaran, produciendo un sonido "cantado y pleno".

Nació en Luque el 17 de abril de 1909. Su primer profesor de violín fue el ítalo-argentino Vicente Maccarone, y posteriormente el maestro Fernando Centurión de Zayas, un prócer de la cultura paraguaya e importante violinista laureado en un concurso de resonancia europea, en el Conservatorio de Lieja, Bélgica. Vera Ibarrola ingresó luego al Instituto Paraguayo para continuar bajo la enseñanza de Maccarone.

Siendo niño aún, viajó al Río de la Plata, radicándose en Buenos Aires en 1923. Allí prosiguió sus estudios con el maestro Amadeo Bianchi. Más tarde, ingresó al Conservatorio León Fontava, donde se recibió de profesor de violín, tras actuar en el concierto de alumnos destacados en el salón "Príncipe George".

Al iniciarse la década del '30, regresó a Asunción; en su afán de perfeccionar sus conocimientos del violín tomó lecciones con el maestro Fernando Centurión.

Al desencadenarse la Guerra del Chaco, cuentan las crónicas de guerra que mientras Aniceto luchaba en el frente de batalla de Boquerón, el poeta Facundo Recalde solicitó al Mayor Lorenzo Medina, autor de la conocida letra de "Reikuaa Nga'u Ra'e", el traslado del soldado José A. Flores para formar una gran orquesta en el Teatro de Operaciones. Allí Flores solicitó, a su vez, que su colega músico y amigo Vera Ibarrola lo acompañara como integrante de la Orquesta de Músicos en el Chaco. Meses después, en 1934, Aniceto Vera Ibarrola regresó a Buenos Aires e integró la mítica Orquesta "Ortiz Guerrero", bajo la dirección de José Asunción Flores, realizando las primeras grabaciones de la guarania para el sello Odeón.

Aniceto Vera Ibarrola se presentó con gran suceso en las radioemisoras de la capital argentina: Splendid, El Mundo, Excelsior y Belgrano, además de efectuar grabaciones en la Casa Víctor. Fue socio de la Asociación del Profesorado Orquestal de Buenos Aires, debido a su profusa labor artística.

-. Al iniciarse la década de 1950 retornó al Paraguay para dedicarse a la interpretación, integrando la orquesta de Emilio Biggi junto a Oscar "Papi" Torales en piano. También incursionó en la orquesta de Leonardo Alarcón, quien tenía a Kurt Levinson en piano y saxo, realizando exitosas presentaciones en el Salón Blanco de la Confitería Vertúa y en el famoso Bar Vila de Palma y Montevideo. Paralelamente fue docente en el Conservatorio Municipal de Música, bajo la dirección del profesor Juan Carlos Moreno González, dedicándose con entusiasmo en la tarea de iniciar al niño en el estudio de violín, y formando a una generación muy importante de músicos, como el destacado maestro Miguel Ángel Echeverría.

También fue primer violín de numerosas orquestas, entre ellas la Orquesta San Solano, de Epifanio Méndez Fleitas; la orquesta del maestro Neneco Norton, quien contrató a Aniceto para una destacada actuación en un solo de violín, junto a la voz de Oscar Barreto Aguayo, interpretando "Noches de Asunción" en la presentación de la zarzuela "Naranjera" en el Teatro Municipal de Asunción. Además, Vera Ibarrola fue por muchos años primer violín de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, OSCA.

Aniceto Vera Ibarrola, violinista de méritos elevados, amalgamó a este arte sus dotes de compositor, situándose en un lugar destacado entre los creadores de páginas nativas, sobresaliendo sus guaranias que más lo identifican: "Ofrenda" y "Villarrica", ésta con letra de Gumersindo Ayala Aquino; "María Eugenia" y "No Me Olvides", con Ernesto Báez; "María Cristina" y "Hora de Ensueño", con Mario B. Ortega y César Medina; "Te Amo", con Augusto Roa Bastos; "Yvoty Ñu", con César Medina; "Reseda Poty", con César Medina y Epifanio Méndez Fleitas; y "Concepción Poty", con José Portillo, entre otras obras.

A los 68 años de edad, cuando iba para ejecutar su violín en un casamiento que se realizaba en la iglesia Domingo Savio, al descender del ómnibus e intentar cruzar la ruta Mariscal Estigarribia, fue sorpresivamente embestido por un vehículo. Fue rápidamente trasladado al Sanatorio San Lucas, donde falleció a pesar de los esfuerzos, el 10 de octubre de 1977.

Así fue este artista y por sobre todo maestro, que transitó en la vida con sus ideales de belleza y dignidad, perdurando en el recuerdo su nobleza, bondad, calidad interpretativa y don de la didáctica.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas).


 

VERA IBARROLA , ANICETO : Violinista y Compositor, Nació en Luque el 17 de abril de 1909. Se formó con Fernando Centurión y Vicente Maccarone en el Instituto Paraguayo. En 1923 se radicó en Buenos Aires, Argentina donde continuó sus estudios con Amadeo Bianchi. Ingresó al Conservatorio León Fontava, donde se recibió. Más  tarde regresó a Asunción para continuar nuevamente con Fernando Centurión.

En la década del 30 formó parte de la Orquesta Ortíz Guerrero bajo la dirección de José Asunción Flores, con la que participó de las grabaciones para el sello Odeón, y de actuaciones en radioemisoras como Splendid, El Mundo, Belgrano y Excelsior. Fue miembro de la Asociación del Profesorado Orquestal de Buenos Aires. Regresó al Paraguay en la década del 50 y se integró a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Formó un conjunto popular, y desde 1965 ejerció la docencia como profesor de violín del Conservatorio Municipal de Música. Fue miembro fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA) y formó a toda una generación de brillantes violinistas.
Es autor de inspiradas canciones como: OFRENDA, VILLARRICA, MARÍA EUGENIA, MARÍA CRISTINA, TE AMO, NO ME OLVIDES, CONCEPCIÓN YVOTY, RESEDA YVOTY y otras.

Falleció en Asunción el 10 de diciembre de 1977.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 16 . CARLOS FEDERICO ABENTE, DIGNO GARCÍA y ANICETO VERA IBARROLA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA