PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARÍA IRMA BETZEL


  VUELO DE DESPEDIDA - Cuento de MARÍA IRMA BETZEL


VUELO DE DESPEDIDA - Cuento de MARÍA IRMA BETZEL

VUELO DE DESPEDIDA

Cuento de MARÍA IRMA BETZEL



 

 

VUELO DE DESPEDIDA

Me intrigó el amarillento papel grueso, casi más parecido a un cartón, que según mis conocimientos de grafología, estaba escrito con rasgos que manifestaban profunda emotividad, pero por supuesto, más aun, me intrigo el mensaje, en el que se aludía a una guerra ¿La del Chaco, quizás? Fue alrededor de 1970, yo estaba recién ordenado como sacerdote y había llegado al Seminario para hacerme cargo de la cátedra de Filosofía, vacante desde la muerte del Hermano Odilio. En la misma habitación que el usara durante años había una caja de oloroso palo santo que contenía collares y adornos de plumas, (seguramente obsequios amistosos de indígenas a los que el Hno. asistía) y también el papel con el extraño mensaje. Deseaba saber algo respecto a su significado pero el temor de que existiera algún secreto de confesión me impedía hacer averiguaciones.

No tardé en enterarme, sin embargo, de que la historia era conocida por algunos sacerdotes amigos, ya que el mismo Hermano Odilio la refería de vez en cuando. La he reconstruido teniendo en cuenta algunos datos históricos. Es la siguiente:


"En el cielo chaqueño, ráfagas de ametralladora dañaron partes no vitales del avión Potez 25. Era el día 12 de agosto de 1934. Los tripulantes del avión, el Cap. Carmelo Peralta y el Oficial Etcheverry, ignoraban que el piloto del avión enemigo era el Mayor Pabon, el terrible "cóndor" boliviano. Después del segundo ataque, mientras el Capitán Peralta mantenía con muñeca firme la línea de vuelo, Etcheverry, encuadrando puntería, abrió fuego..., una ráfaga fulminante impacto en el moderno "Opress" que cayó dejando una densa humareda hasta estrellarse contra el suelo. Horas después se intercepto un mensaje del comando boliviano que confirmaba la muerte del Mayor Pabon y de su acompañante, el Tte. Calvo, en acción de combate.


Eran tiempos de guerra y la hazaña lograda con un humilde "Potez 25" fue motivo de eufóricos comentarios entre las tropas paraguayos. Pertenecía a las mismas Miguel Roch, un Mayor de la Aeronáutica, hombre amable y de aspecto reflexivo, quien también recibió la noticia. Profunda impresión debe haberle causado, ya que en otros tiempos - y este es un hecho muy importante - fue condiscípulo de Pabón en la Academia Militar Aeronáutica de Chile, donde ambos mantenían una amistosa relación. El Mayor Roch manifestó su deseo de integrar la cuadrilla de aviones paraguayos que realizarían, al día siguiente, un vuelo de honor sobre el lugar del funeral en homenaje a los valientes contrincantes caídos.


El día 13 de agosto amaneció calmo y soleado. El Mayor debía partir a una misión de reconocimiento y se propuso estar de vuelta a tiempo para la gran partida hacia el homenaje final. A pesar de su esfuerzo, no pudo hacerlo y se le negó la autorización para viajar separado de la cuadrilla.


Pero recuerdos estudiantiles, donde horas de estudio se alternan a menudo con travesuras cómplices fomentan lazos amistosos que perduran a pesar de las circunstancias. En un arrebato de rebeldía y motivado por el fervoroso deseo de despedir a su ex camarada el Mayor Roch, clandestinamente, cargó de combustible su avión y partió hacia cielos bolivianos.

Horas después, los funerales de los héroes caídos en combate se realizaban en medio de una numerosa concurrencia. Sus compatriotas militares presentaban armas y la banda ejecutaba una marcha fúnebre. De pronto, en plena ceremonia, se escuchó desde el cielo ruido de motores. Aviones paraguayos que se ladeaban al unísono fueron divisados en las alturas lanzando coronas florales. A medida que las máquinas se alejaban, mientras los presentes comenzaban a reponerse del estado de alerta inicial, otro avión más veloz aun que los anteriores descendió en picada sobre el lugar motivando un movimiento de huida general. Una gran bandera blanca se desplegaba desde la cabina del piloto. A muy baja altura, sobre la plataforma de honor donde estaban los féretros, se abrió la compuerta del vientre del avión cayendo una gran corona de flores silvestres. Después, la máquina cambió el rumbo y retomó altura desapareciendo rápidamente."


Sujeta a la corona floral se encontró el siguiente mensaje:


"Perdón Hermano mío y compañero de estudio.

La guerra es la guerra en la cual los hombres

hermanos en Cristo

feroces violan la ley no matar"

Paz en vuestra tumba


M. R.


Esa es la nota que encontró entre las cosas del Hermano Odilio.

Para el código militar, el Mayor Roch había cometido un grave acto de insubordinación. Acusado de desobediencia y secuestro de un avión debió someterse a juicio. La sanción que le correspondía era muy grave. La curia boliviana, enterada de su situación, mediante la intervención del Hermano Odilio, suplicó consideración para el enjuiciado entregando la nota que el Mayor enviara con la corona floral. La gestión resultó exitosa y el acusado fue liberado de sus cargos. Sobrevivió a la guerra y vivió discretamente el resto de su vida, sin ánimo de realizar comentarios acerca del conflicto bélico que al parecer lo había afectado profundamente, según testimonios de quienes lo conocieron. Como tantos participantes de aquella contienda duerme ya el sueno de los héroes.


Deseo que también él, al igual que su ex-camarada boliviano, tenga finalmente PAZ en su tumba.

 

MARÍA IRMA BETZEL.

 

 
 
Fuente:



TALLER CUENTO BREVE

Dirección: HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ

Edición al cuidado de MANUEL RIVAROLA MERNES y

LUCY MENDONÇA DE SPINZI

Asunción - Paraguay

Octubre 2001. (166 pp.)


 
 
Enlace interno recomendado:

 


 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA