PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN ÁNGEL BENÍTEZ
« Volver


Datos biográficos:

JUAN ÁNGEL BENITEZ : La información es de trascendental importancia en el acontecer bélico."Y como ocurriera en la contienda contra la "Triple Alianza", en los días sangrientos de la guerra del Chaco, la prensa paraguaya estuvo representada en las trincheras". (Carlos R. Centurión.)

El 3° Cuerpo de Ejército, editaba un periódico: "NANAWA". Lo dirigía el Tte. Juan Ángel Benítez. Y lo redactaban jefes, oficiales y soldados." Las caricaturas estaban a cargo del sargento Narciso Benítez, la parte artística y de alegorías las realizaba el historiador HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL, que además publicó una poesía con el epígrafe de: "LA GESTA DE LA JUNGLA", firmada con el seudónimo de HERIBERTO SANTANDER.

NANAWA informaba sobre las novedades del día, publicando colaboraciones en prosa y verso, así en la primavera del año 33, aparece un escrito del periodista Juan Esteban Carrón: "Los campos, que van trocando su color de sangre por el verde de los nuevos tallos, nos traen la esperanza de una justicia final. Esperemos confiados. Mientras tanto dejemos que siga tronando el cañón". Además en sus páginas colaboraron Pedro P. Domínguez, Rómulo Caffarena, Silvio Lofruscio, Benigno Rojas Vía, Luis Irrazábal, y Benigno Villa que envió desde Concepción su poesía "Héroes de Nanawa" que data de abril de 1933.

Asimismo "sus artículos fueron reproducidos por rotativos de Buenos Aires, Montevideo y Madrid". Nanawa dio a luz 45 números y el mimeógrafo que lo reprodujera en las encrucijadas del Chaco, se conserva en la ciudad de Cnel. Oviedo.

Juan Ángel Benítez, nació en la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande el 22 de mayo de 1901, donde realizó sus primeros estudios y los prosiguió en el Colegio Nacional de Asunción. Abandonó sus estudios de topografía en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas al decretarse la movilización.

Se presentó como voluntario y fue destinado al Chaco, sector Nanawa, con el grado de Tte. 2° de Reserva de Administración. Allí desempeñó funciones de secretario del 3° Cuerpo y del Tribunal Militar. Hizo toda la campaña del Chaco en el 3° Cuerpo de Ejército, desde Nanawa cuando éste avanzó orillando el Pilcomayo. De la misma forma el periódico Nanawa, fue apareciendo desde remotos lugares: Muñoz, Ballivián, Puesto Magaché en el frente de Villa Montes. Fue desmovilizado con el grado de Tte. 1° de Rva. de Administración, al finalizar la lucha.

Desde su vida de estudiante Benítez colaboró con voceros estudiantiles. Fundó y dirigió "El Independiente" de San Lorenzo, la revista "Mañana" hoja estudiantil del colegio Manuel Ortíz Guerrero, de enseñanza media que fundara en 1959, con la colaboración de su esposa, la profesora LIDIA PERALTA.

Escribió dramas: "LA VICTORIA DE CURUPAYTY y LA ENTREVISTA DE YATAYTY CORÁ", ésta con el comentario del poeta JORGE BÁEZ.

Durante el gobierno del Cnel. Rafael Franco, ejerció en 1937 el cargo de Intendente Municipal de la ciudad de San Lorenzo. Conoció el sinsabor del destierro, y en ese lapso se dedicó a la actividad pictórica, expuso sus cuadros en la ciudad argentina de Formosa en mayo de 1939; sobre este quehacer Silvio Lofrusccio expresó: "La exposición pictórica, de Juan Ángel Benítez nos muestra una faceta desconocida de su polifacética personalidad".

"Además los cuadros de Benítez son una modesta ofrenda a la patria en el día de su libertad!... y este solo recuerdo merece el respeto y el aplauso de los que tienen por lema: servir a la patria".

Juan Angel Benítez es miembro de la Sociedad Científica del Paraguay, de la Asociación Indigenista del Paraguay y de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní.

Radicado en Coronel Oviedo, sigue brindando su apoyo a las manifestaciones sociales, culturales y deportivas del lugar. Su museo indigenista e histórico guarda piezas de valor y de interés general.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANI
HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA