PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Mónica González


  GUARDAESPALDAS, 1999 - MÓNICA GONZALEZ - Comentario de TICIO ESCOBAR


GUARDAESPALDAS, 1999 - MÓNICA GONZALEZ - Comentario de TICIO ESCOBAR

MONICA GONZALEZ

GUARDAESPALDAS

Trozos de caño ensamblados, espejos retrovisores.

Año 1999

Propiedad de la artista

 

UN CUENTO DE PAUL AUSTER

La obra «GUARDAESPALDAS» retoma algunas de las cuestiones centrales de la poética de Mónica: el tema de la imagen y el reflejo, de la mirada que atraviesa y se tuerce, que rebota, se refracta, y termina devolviendo otras figuras y remitiendo a otros lugares.

Planteada como un montaje, la obra propone una visión fragmentaria y distorsionada, incapaz de producir una imagen cabal y de reflejar en forma directa. Los objetos que integran la instalación se componen de trozos de caños que, ensamblados entre sí, conforman trayectos quebrados, retorcidos, vueltos bruscamente hacia atrás. Estos caprichosos cuerpos tubulares, diferentes unos de otros, rematan en pequeños espejos retrovisores y se encuentran dispuestos en el espacio como extraños artefactos que estiran sus cuellos mecánicos en direcciones desiguales tratando de capturar cada uno un momento de una realidad quebrantada.

Ubicado ante ese conjunto de articulados tentáculos, el espectador se ve multiplicado en partes que no pueden ser reunidas en un solo conjunto. Y no pueden hacerlo no sólo porque los espejos enfocan parcialmente sino porque lo hacen desde ángulos disociados. Es imposible la percepción entera de uno mismo. Pero tampoco es posible la imagen cabal del otro. El guardaespaldas tiene la función de cuidar y acechar: su mirada accede a lugares de uno que uno mismo no puede mirar. Pero, a su vez, él se encuentra examinado por la mirada oblicua de quien debe vigilar. Y, quizá, por el atisbo torvo de quien amenaza al de las espaldas guardadas.

La plena representación de la identidad resulta una tarea vana; quien mira a otro buscando espiarlo o protegerlo, someterlo, admirarlo o seducirlo, no encontrará un contorno quieto, capturable, sino el reflejo de otra mirada, cómplice o adversaria, esquiva siempre. En este lance de miradas se encuentran cifras oscuras de la paradoja del encuentro humano, en el doble sentido de aproximación y de tropiezo que permite el término «encuentro». Quizá uno de los recursos que tiene el espejo para salvar, en parte, el malentendido de sus reflejos reflejados radique en su capacidad retrovisora: en la posibilidad que ofrece de desviar la mirada hacia atrás -hacia atrás de sí, hacia atrás del otro- y recordar o imaginar la figura recién alejada.

TICIO ESCOBAR

 

 

MÓNICA GONZÁLEZ : Nace en Asunción en 1952. Desde 1971 toma clases con Livio Abramo y Edith Jiménez, Olga Blinder, Felipe Noé, Dorothe Willert, entre otros. Integró el grupo de artistas El Aleph. Participa de diversas exposiciones colectivas y bienales internacionales como las de Sao Paulo, Mercosur en Porto Alegre, Venecia, La Habana, el festival de Medellín y Johannesburgo. Realiza además exposiciones individuales tanto en el país como en el extranjero. Su obra se encuentra representada en el CAV / Museo del Barro y en colecciones privadas del Paraguay y el exterior.

 

 

 

 
 
 
Fuente:
 
 
Curaduría de TICIO ESCOBAR.
 
Centro Cultural de España “Juan de Salazar”,
 
Asunción-Paraguay 2002.
 
 
 
 

Los Argumentos - EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES - Curadoría de Ticio Escobar - Paraguay - PortalGuarani

 

 

 

LIBRO DIGITAL

Archivo del PORTALGUARANI.COM

Registro: Noviembre 2011

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA
FILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA