PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JULIÁN ALARCON
« Volver
JULIÁN ALARCON


Datos biográficos:

ALARCON, JULIÁN : Violinista y compositor. Nació en Asunción el 28 de enero de 1888. Estudió guitarra, y a partir de 1909 violín en el Gimnasio Paraguayo, y desde 1913 en Montevideo, Uruguay.

En 1919 editó un ÁLBUM MUSICAL CON CANCIONES DEL FOLKLORE (Ed. Manuel Viladesau).

Actuó por más de 20 años en Argentina y Brasil con el Terceto Guaraní junto a Carlos S. Caballero y Manuel Moreno.

En 1942 obtuvo el Premio de Composición del Ateneo Paraguayo con su canción ABANDONADA y en 1950 en el Concurso del Ministerio de Educación y Culto con KA´AVOVEI.

Es autor de unas 300 composiciones entre las que se destacan las canciones: SERENATA CLÁSICA, NANAWA, 3 DE MAYO, NDE RESÁ KUARAHY’ÄME, RECUERDOS DEL PARAGUAY, SÁBADO KA’ARU, ALEGRE AMANECER, HA PARAGUAY, ZORZAL DEL PARAGUAY, TESÁ YVOTY, SERENATA, MARÁVÉ KU NDOIKÓI, LOMA CLAVEL y otras.

Falleció en Asunción el 19 de agosto de 1957.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas.

 

 

ALARCÓN, JULIÁN : Compositor e instrumentista de violín. Nació en Asunción el 28 de enero de 1888. Estudió guitarra y a partir de 1909, violín en el Gimnasio Paraguayo. En 1913 marchó a Montevideo, Uruguay, donde prosiguió sus estudios en el difícil instrumento.

En 1919 editó un álbum musical con canciones del folklore paraguayo.

Actuó por más de 20 años en Argentina y en Brasil, con el denominado "TERCETO GUARANÍ” que integraba junto con Carlos S. Caballero y Manuel Moreno.

En 1942 obtuvo el Premio de Composición del Ateneo Paraguayo con su canción "ABANDONADA" y en 1950 en el Concurso del Ministerio de Educación y Culto con su obra "KA'AVOVE'I”.

En materia creativa, prolífico en grado sumo, compuso unas 300 obras, algunas de las cuales ganaron impresionante popularidad. Entre ellas se destacan sus canciones "SERENATA CLÁSICA", "NANAWA" (una polca patriótica de gran calidad estética y de impresionante fuerza expresiva), "TRES DE MAYO" (casi un himno folklórico del Paraguay, interpretado por pequeños conjuntos, por bandas populares y por grandes orquestas), “NDE RESA KUARAHY'AME" (polca canción amatoria que con versos de Teodoro S. Mongelós figura en la antología de la mejor canción sentimental del Paraguay), "RECUERDOS DEL PARAGUAY”, "SÁBADO KA'ARU”, "ALEGRE AMANECER”, "HA PARAGUAY”, "ZORZAL DEL PARAGUAY”, "TESA YVOTY”, "SERENATA", "MARAVE NDOIKÓI” y "LOMA CLAVEL”.

Falleció en Asunción el 19 de agosto de 1957.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

JULIAN ALARCON : Inspirado poeta y músico, autor de bellas páginas en nuestra lengua nativa. Sus composiciones son numerosas y populares, entre las que se destacan: "3 DE MAYO y NANAWA".

Julián Alarcón nació en Asunción el 28 de enero de 1888, aprendió a ejecutar el violín en Asunción y cursó estudios de perfeccionamiento en Montevideo. Teoría y solfeo los realizó en el "Instituto Paraguayo", actuó por varios años en la Argentina y el Brasil.

Julián Alarcón integró el conjunto "Los Guaireños", que dirigía el poeta Gumersindo Ayala Aquino, quien brindó referencia de las primeras composiciones de Alarcón y se remontan a 1912. Además formó parte del elenco de Herminio Giménez y Pucheta Ortega en Buenos Aires.

Como hicieron nuestros poetas y músicos al llamado de la Patria, regresa de la Argentina para sumarse a la defensa del Chaco, alternando el fusil con el violín, de esa hora de sacrificio y sangre, es su canción "Nanawa", cuyos acordes, tan caros a los sentimientos de los ex combatientes, conmueven las fibras íntimas de quienes sufrieron penurias y el quebranto de la sed en el inhóspito Chaco.

En Mariscal Estigarribia (1944), dirigía la Orquesta del Comando del Territorio Militar del Chaco. Algunas de sus producciones son: MARCHA HACIA EL OESTE, RECUERDO DEL PARAGUAY, FLOR DE MI TIERRA, TRISTE CANTAR, ABANDONADA, CHE CAMBAMÍ, NANAWA, ÑASAINDY; TESA YVOTY, LLORANDO UN AMOR, 3 DE MAYO, JHA PARAGUAY, MARAVE NDOICOI, ROJHECHAGA'U, SENDA DEL CIELO, PUMA GUARANÍ dedicado al Mariscal Estigarribia, y otros.

Publicó en 1919 un Album Musical de "Aires Paraguayos", que Gumersindo Ayala Aquino ha testimoniado en nuestra dulce lengua guaraní sobre tan importante obra: Ko'ë Ko'ëvere niko tapiaité, Ñajhendú, ápe jha pépe, ñande radio kuéra rupi moköi ñande purajhei oikeva ñane ruguy...jha uguíva jhina "Nanawa jha 3 de Mayo" (Curusú ára)...jha ñajhendúvo uguí mba'e poräité...avavé naimandu'ái aipo pyjhyvo pe jhi'ága rataindy (ABC Color, domingo 29 de octubre de 1967).

Obtuvo varios premios por sus obras, la canción ABANDONADA, primero en 1942, con la polca "Ca'avove i", segundo en 1950, concurso del Ministerio de Educación nuevamente tuvo el halago de ser premiado en primer lugar por su postrer canción "SENDA DEL CIELO" (yvaga rapé), en mayo de 1957.

Julián Alarcón falleció en Asunción el 19 de agosto de 1957.

NANAWA

Pejhendupamí lo mitä

ojhomía peëme

peteí polca'i mbykymí

penemba'erä

cu pevy'a ÿ yavé guarä

pene corazö jhory jhaguä,

oré coarupí roicova

jhetá mba'enga ndoroicuaái

pero siempre rojhayjhúva

a los defensores del Paraguay

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 5. EPIFANIO MENDEZ FLEITAS, JULIÁN ALARCÓN y CARLOS BORDÓN. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
REPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA