PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO JOSÉ CARLÉS


  NOCHES DEL PARAGUAY - Música: SAMUEL AGUAYO - Letra: PEDRO J. CARLÉS


NOCHES DEL PARAGUAY - Música: SAMUEL AGUAYO - Letra: PEDRO J. CARLÉS
 NOCHES DEL PARAGUAY

 

 Música: SAMUEL AGUAYO

Letra: PEDRO J. CARLÉS


 

NOCHES DEL PARAGUAY

Viejos recuerdos trae mi memoria

y llega el hado que es todo un ay,

mi pecho enfermo dulce en ti piensa

noches hermosas del Paraguay.


II

 

Huérfano incierto sigo la ruta

triste tragedia de mi pesar

más nada pasa mi alma se enluta

sueño en las noches del Paraguay.


III

 

De ti distante me hice bohemio

canto mis versos todo al azar

sufro llorando en altas horas

que no son noches del Paraguay.


IV

 

Pienso en mi rancho mi madre amada,

la china acaso que me olvidó

viendo constante bellos reflejos

de aquella luna que no veo yo.


V

 

Mi Luna hermosa no me refleja

la niebla fría cubre mi andar

no son tus cantos menos tus luces

radiante luna del Paraguay.


VI

 

Recuerdo todo de aquellos días

de los amores que allá dejé

mis ilusiones la prometida

la amada buena de mi niñez.

 

Música: SAMUEL AGUAYO

Letra: PEDRO J. CARLÉS

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

NOCHES DEL PARAGUAY 

 

 
Intérprete:  LUIS ALBERTO DEL PARANÁ

Material:  PARANÁ INMORTAL Nº 6

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

 

 


ÑANDE PURAJHÉI.

CANCIONERO POPULAR GUARANÍ

LETRAS DE LAS PRINCIPALES POLCAS, GUARANIAS Y CANCIONES

Ediciones ARASUNÚ

Política y Cultura

Recopilación: Sergio E. Dacak

Para adquirir el material : 595 21 601045

Composición: Rubén Riveros

Impresión:  Ediciones y Arte S.A.

Asunción, Paraguay, Mayo de 2011


PRESENTACIÓN

Ofrecemos este libro como una modesta ayuda para los amantes de nuestra música popular. En este primer volumen hemos seleccionado aproximadamente 100 letras de las principales polcas y guaranias, especialmente de aquellas que han dignificado nuestro acervo musical, y mediante las cuales meritorios y talentosos artistas hicieron conocer al Paraguay en todos los países más distantes del mundo.

No nos hicimos problemas con la grafia, y utilizamos indistintamente la nueva y la antigua. Lo único que importa es que los versos que fueron inspiración y motivo de los creadores de nuestro arte musical sean conocidos por la mayor cantidad de intérpretes y posibles nuevos triunfadores del canto como lo fueron Eladio Martínez, Samuel Aguayo, los hermanos Cáceres, Luis Alberto del Paraná, y recordadas mujeres como Wilma Ferreira, Blanquita Villalba, Kikina Zarza, Marizza, Betty Figueredo, Chinita Montiel y tantas otras más.

Con ese deseo, nos amparamos en la bondad y la comprensión de nuestros amigos, por los errores involuntarios que hayan escapado a nuestra mejor buena voluntad, al editar este primer volumen de Ñande Purajhéi.

Los Editores


TRADICIONES PERDIDAS

El Paraguay ha perdido hermosas tradiciones que antes ayudaban a fortalecer nuestro amor a la patria y a la familia. Una de ellas era el encuentro diario, habitual, de padres e hijos, parientes y amigos, al Toque de Oración.

Invariablemente, pero particularmente en poblaciones campesinas, a las 6 o a las 7 de la tarde, sonaban las campanas de la Iglesia, como un llamado a una santa y noble costumbre cristiana. Delante del nicho o de un Cristo crucificado, o de la Virgen María, en la intimidad de un grupo humano callado y respetuoso, la abuela, o el de mayor edad de los presentes, encabezaba el rezo que no duraba más de 15 minutos.

Otra costumbre perdida era la de ofrecer el pan y el vino antes de almorzar o cenar. Sentados todos a la mesa, uno de ellos daba gracias a Dios por la comida, que todos iniciaban recién después del amén. Igual ceremonia se repetía al finalizar la cena o el almuerzo.

También se rendía respeto y gratitud a los ancianos y a las personas mayores, ni qué decir al padre y a la madre. Al primer y simple encuentro con ellos, se juntaban las manos y se les pedía la bendición.

Estas buenas costumbres han desaparecido, para dar paso a una liberalidad cada vez más desinhibida y hasta licenciosa. Ojalá volviéramos a recuperarlas con la buena voluntad de todos, y con la certeza de que con ello lograríamos mejorar en mucho el ambiente y las relaciones de las familias que conforman nuestra nacionalidad.

S.E.D.


INDICE

Presentación // Tradiciones perdidas

Letras: Nde ratypykua / Che kamba resa jajai / Canción a Villa Florida / Recuerdos de Ypacaraí / Mis noches sin ti / Virginia / Serenata / Nde resa kuarahy’âme / Novia querida / Ne porâ che Paraguay / Mi dicha lejana / A mi pueblito Escobar / Ángel de la sierra / Chipera Luque / Burrerita / Kuña guapa / Che renda alazán / Recuerdos de ayer / Reservista purahéi / Che roga / Cerro Corá / Nde rendape aju / Panambi verá / Causa ne ñañá / Tupâsy Ka'akupépe / Flor de Pilar / Acosta Ñu / Minero sapukái / Villarrica / Tupâsy del campo / Barcino kolí / Asunción del Paraguay / El arriero / Josefina / Peregrino trovador / Mborayhu asy / Soy de la Chacarina / Apytávo che añomi / Felicidades / Mokôi güyra'í / Vapor cué / Noches del Paraguay / Itapúa poty/ Tapyy ha’eño / Jasy morotî / Paloma blanca / Buscándote / Lejanía / Renacerá el Paraguay / Mi oración azul / Así canta mi patria / Lucerito Alba / Galopera / Bravo Paraguay / Mitâkuñami / Asunción / Virgencita de Caacupé / Che la reina / Adiós che parahe kue / Bajo el cielo del Paraguay / Bahía Negra poty / Ñemongetá okára / Mi paisanita / Mariposa parâmi / Golondrina fugitiva / Mi patria soñada / María Escobar / Florecita de mi cielo / Oda pasional / Alma vibrante / Nendivénte / Musiqueada jazmín guype / Peregrino trovador / Tardes asuncenas / No me olvides / India / 6 de enero / Palomita mensajera / Muy cerca de ti / Imposible, imposible / Noches en el corazón /Por tu gracia angelical / Ensueño de claro lunar / Paraguaya rojhacjhú / Máva ykére pa reimẽ / Floripamí / Che pyjharé mombyry / La carreta /  Así canta mi patria / Vergel luqueño / Marineritos de mi patria / Es tan lindo quererte / Che maitei / Saudade / Oración a mi amada  / Che pochyma nendivé.

 

 

 

*********************************

LECTURA RECOMENDADA

*********************************

 

 

NOCHES DEL PARAGUAY

Letra: PEDRO J. CARLÉS

Música: SAMUEL AGUAYO

 

Como una compañera uncida al espíritu, la nostalgia camina junto al que se desencuentra lejos de su tierra. Si la mayoría de las culturas arrastran consigo esa especie de ayuda memoria que es la añoranza, la paraguaya la lleva casi como una espina incrustada en lo más hondo, casi como una cédula de identidad adicional.

Pues bien, el poeta PEDRO J. (JOSÉ) CARLÉS - nacido el 25 de marzo de 1909, en San Lorenzo (departamento Central), y fallecido en la misma ciudad, el 25 de diciembre de 1969- fue enviado a Montevideo por su padre para estudiar las coordenadas de la química industrial. La determinación había sido de su progenitor, dueño de una próspera curtiembre. Lo que quería el padre era que su hijo se especializara en el oficio que les daba de comer.

Inmerso en los vericuetos de la ciencia de su maestro uruguayo Héctor Ruiz, pero sin olvidar su arte - la poesía- , el joven de 20 años siguió fiel a su musa. Por aquel entonces, inscribió debajo de su producción el seudónimo de HÉCTOR RUIZ CHARRÚA, en homenaje al que le transmitía los secretos del manejo de los cueros.

"En aquel tiempo - 1929- escribió la letra de NOCHES DEL PARAGUAY. Lo hizo en los carnavales montevideanos de aquel año, recordando a una novia que había quedado en el Paraguay. Ella se llama - pues vive todavía- Elsa Marín. Su padre era músico y por allí había tomado contacto con el poeta", cuenta ELPIDIO ALCARAZ SEGOVIA, documentado estudioso de la música paraguaya, que el jueves pasado lanzó su libro ARTÍFICES, que reúne valiosas semblanzas de poetas, músicos y cantores nacionales.

ÁNGEL ANTONIO GINI JARA, también investigador del mismo ramo, autor de un libro sobre la vida de SAMUEL AGUAYO, en tanto, cuenta lo que sucedió entre ambos autores.

"El poeta ya le había vendido la letra a Aguayo, quien le puso la música alrededor de 1930. Pasó el tiempo, Samuel se hizo grande y cierta vez, trabajando en la curtiembre, Carlés se lesionó gravemente en el rostro. Como Noches del Paraguay se había convertido en una obra famosa y antes los poetas no cobraban los derechos autorales, Pedro J. le pidió más dinero. Llegó a demandarle, inclusive. Aguayo, aludiendo a su condición de caballero, a través de su abogado - porque el derecho no era favorable al escritor- , le pagó cierta suma, restableciéndose la relación armoniosa entre los dos autores", relata Ángel Antonio.

"Este es el pleito judicial que existió. Se suele mencionar que Emiliano R. Fernández le demandó a Aguayo por Noches del Paraguay. El poeta tenía una obra con el mismo título, pero con letra diferente. Es mentira, sin embargo, que Emiliano le hubiese demandado a Aguayo", aclara GINI JARA.

La grabación de LUIS ALBERTO DEL PARANÁ y LOS PARAGUAYOS universalizó la obra.

El poeta sanlorenzano PEDRO J. CARLÉS, en Montevideo, escribió la letra de una de las polcas universalizadas por Luis Alberto del Paraná.



Memoria viva

 

NOCHES DEL PARAGUAY



Viejos recuerdos trae mi memoria

y llega el hado que es todo un ay;

mi pecho enfermo dulce en ti piensa

noches hermosas del Paraguay.

Huérfano incierto sigo la ruta,

triste tragedia de mi pesar;

mas nada pasa, mi alma se enluta:

sueño en las noches del Paraguay.

De ti distante me hice bohemio,

canto mis versos todo al azar;

sufro llorando en altas horas

que no son noches del Paraguay.

Pienso en mi rancho, mi madre amada,

la china acaso que me olvidó;

viendo constante bellos reflejos

de aquella luna que no veo yo.

Mi luna hermosa no me refleja,

la niebla fría cubre mi andar;

no son tus cantos, menos tus luces

radiante luna del Paraguay.

Recuerdo todo de aquellos días,

de los amores que allá dejé:

mis ilusiones, la prometida,

la amada buena de mi niñez...



Letra: PEDRO J. CARLÉS

Música: SAMUEL AGUAYO

 

Mario Rubén Álvarez

Poeta y periodista

alva@uhora.com.py

Fuente digital : http://www.ultimahora.com/notas/344363-Noches-del-Paraguay

Registro de enlace : Noviembre 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA